• Inicio
  • Blog
  • Podcast
  • #40: Cómo ser un buen community manager: consejos de Carlos Fernández Guerra

#40: Cómo ser un buen community manager: consejos de Carlos Fernández Guerra

Actualizado: 13 junio, 2024

Más en: https://enbuscadelfuego.com/

DESCRIPCIÓN DEL EPISODIO

En esta entrevista exclusiva para nuestra escuela de formación online, hablamos con Carlos Fernández Guerra, emprendedor digital, experto en marketing en redes sociales, antiguo community manager de Policía Nacional y actualmente director de estrategia digital y social media de Iberdrola.

Carlos nos comparte su experiencia en el mundo empresarial y nos brinda valiosos consejos sobre emprendimiento, marketing digital y redes sociales fruto de su experiencia pasando por empresas e instituciones como Renfe, Leroy Merlin, Policía Nacional e Iberdrola.

Además, nos cuenta su historia como community manager de la Policía Nacional española y nos habla sobre cómo utilizar las redes sociales para promover una causa.

REFERENCIAS DEL EPISODIO

Linkedin de Carlos: https://www.linkedin.com/in/carfergue/

MÁS INFORMACIÓN

Sitio web: https://enbuscadelfuego.com/
Cursos: https://enbuscadelfuego.com/escuela/
Podcast: https://enbuscadelfuego.com/podcast

REDES SOCIALES

Instagram: https://www.instagram.com/jorgedreyes/
YouTube: https://bit.ly/ytenbuscadelfuego
Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAEUjRRapxgos6Z2vdg
Newsletter 5 BULLETS: https://enbuscadelfuego.com/newsletter-5-bullets/

——————————————————————————————
No olvides suscribirte y valorar nuestro podcast
——————————————————————————————#communitymanager #communitymanagement #socialmedia #entrevista

Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/jorgedelosreyes/message

 

TRANSCRIPCIÓN DEL EPISODIO

00:00:00:04 – 00:00:28:31
Carlos Fernández Guerra
La gente pensaba que era un imbécil que perdía el tiempo y que era una frikada. Eso me dio la libertad absoluta. Por supuesto que si hubieran sido conscientes de 1/10 de la relevancia de las redes sociales, por supuesto que lo hubieran no me hubieran dejado y hubiera sido todo totalmente distinto.

00:00:29:26 – 00:00:56:10
Jorge de los Reyes
Tres, Dos, uno. Muy buenas. Soy Jorge de los Reyes, esto es, En busca del fuego. El podcast de tu Escuela de Crecimiento Personal y Emprendimiento favorita. Y hoy tenemos con nosotros a Carlos Fernández Guerra. Carlos es el responsable de la estrategia digital de Iberdrola y también trae a sus espaldas una gran experiencia, siendo community manager de diversas compañías que seguro que te suenan.

00:00:56:14 – 00:01:22:35
Jorge de los Reyes
Carlos también se hizo muy conocido y recibió varios premios internacionales por la gestión de la estrategia digital que llevó a cabo con policías y las estrategias Policía 2.0, recibiendo diversos premios como el Gran Premio del Marketing en el año 2015 y también el premio de Tuit Awards en el 2013 como el mejor Community Manager de España. En este episodio vamos a hablar, por supuesto, de gestión de comunidades online.

00:01:22:47 – 00:01:34:35
Jorge de los Reyes
Vamos a repasar la trayectoria de Carlos y espero que Carlos nos compartas alguno de los secretos para que nosotros, los emprendedores, sepamos gestionar un poquito mejor nuestras comunidades virtuales. Bienvenido Carlos.

00:01:34:44 – 00:01:37:07
Carlos Fernández Guerra
¿Hola, qué tal? Buenas.

00:01:37:11 – 00:01:51:32
Jorge de los Reyes
Bueno Carlos, lo primero, muchísimas gracias por acogernos aquí. Estamos actualmente en la sede de Iberdrola y siempre obligada. Es una pregunta en este podcast que tiene un alto componente introspectivo y es cómo te describes, Carlos.

00:01:51:36 – 00:02:04:06
Carlos Fernández Guerra
Un profesional de la comunicación, apasionado por el marketing y un obrero de la comunicación. Vale. Y un mendrugo que sigue aprendiendo y sigue equivocándose todos los días.

00:02:04:10 – 00:02:09:08
Jorge de los Reyes
Y como un obrero de la comunicación acaba estudiando periodismo. ¿Qué es lo que te motivó?

00:02:09:12 – 00:02:32:25
Carlos Fernández Guerra
La pasión. La pasión por la comunicación. Y además, entonces era pasión por el periodismo porque no conocía, no había. Me había planteado la comunicación institucional, la comunicación corporativa, la comunicación empresarial, el marketing o la comunicación social, que me parecen francamente incluso mejores.

00:02:32:29 – 00:03:03:38
Jorge de los Reyes
Carlos, iniciaste tu carrera profesional gestionando comunidades, participando también y colaborando con grandes compañías como Renfe, como Leroy Merlín. Y también decidiste especializar arte en comunicación corporativa y Responsabilidad Social Corporativa. ¿De hecho, veo por aquí también que Iberdrola Pues sí, que esa corriente de los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible Qué nos puedes contar sobre por qué decidiste centrar tu especialización en esta parte de la gestión de comunidades empresariales Internas y RSC?

00:03:03:42 – 00:03:25:19
Carlos Fernández Guerra
¿Pues mira, fue una oportunidad que yo creo que fue por el año 2003 que el director de comunicación de Renfe y yo era bastante más joven que ahora, me dijo el camino viene por aquí, no? Y la RSC de entonces vale, oye, nadie habla de RSC, pero entonces sí que vimos que hoy hablamos ya de ese eje, que es algo mucho más financiero.

00:03:25:19 – 00:03:51:20
Carlos Fernández Guerra
Bueno, en términos de contabilidad y para mí la RSC, y entendí que las empresas tenían un sitio en la sociedad. Es decir, no era solamente una cuestión de números, no era una cuestión meramente empresarial, sino que había algo más, había algo social, había una integración social imprescindible y una empresa que no solamente miraba a sí misma y a sus beneficios, sino también a las sociedades y lo que aportaba.

00:03:51:24 – 00:04:13:03
Carlos Fernández Guerra
Entonces una empresa, paradójicamente, aporta mucho más a la sociedad de lo que nosotros nos podemos llegar a imaginar. ¿Básicamente porque a veces somos muy simples y creemos y bueno, miramos su hoja de resultados y nos quedamos ahí y no vemos todo lo de todo lo que conlleva detrás, no? ¿A los políticos les encanta hablar de empleo, de economía y demás, pero quién lo mueve?

00:04:13:07 – 00:04:40:24
Carlos Fernández Guerra
Yo en empresas. España es un país de muchas empresas y bueno, un tamaño no tienen porque ser muy grandes, pero lo importante es ese espíritu emprendedor que dinamiza, que mueven, que movilizan recursos y también zonas, áreas. Es imprescindible una sociedad sin empresas y sin emprendedores acaba siendo imposible en su fe, en su viabilidad, en su sostenibilidad económica.

00:04:40:28 – 00:04:48:46
Jorge de los Reyes
¿Carlos, tras tantos años gestionando comunidades, cómo ves el nivel de la comunicación interna y virtual de las compañías españolas y emprendedores?

00:04:48:46 – 00:05:13:25
Carlos Fernández Guerra
¿Sobre todo la comunicación interna? Yo creo que es un reto que tenemos todos y tenemos que pensar que todas las comunicaciones siempre se basan de personas a personas y a veces tenemos el problema de querer pensar que no, que no es, que no son personas, que son colectivos y perdemos de eso, des humanizamos y son retos, porque esas comunidades, esas personas van evolucionando.

00:05:13:29 – 00:05:29:11
Carlos Fernández Guerra
Y bueno, tenemos un problema y es que a veces no repetimos, no tenemos aportación alguna y es muy difícil saber seguir adaptándose, seguir integrándose y seguir conectando con otras personas de un colectivo totalmente distinto.

00:05:29:15 – 00:05:37:22
Jorge de los Reyes
¿Alguna vez te has planteado, Carlos, esta vertiente del emprendimiento estando tan en contacto con todo lo que nos dan las redes sociales? ¿Ha habido algún emprendimiento por ahí?

00:05:37:26 – 00:06:06:10
Carlos Fernández Guerra
Sí, absolutamente. Por un lado te puedo decir que lo tuve que dejar cuando me metí en la policía, pero bueno, yo lo hice como siempre. ¿Tenía un planteamiento de agencia de comunicación, no? Y luego el proyecto de la policía fue tan, tan, tan gordo, que tuve que dejar a otros clientes y renunciar a lo que a mi me gustaba, que era comunicar, hacer proyectos de comunicación, planes de comunicación y estrategias para distintas empresas.

00:06:06:10 – 00:06:27:48
Carlos Fernández Guerra
Y me tuve que centrar solamente en la comunicación social de la policía porque me abarcaba muchísimo. Supuso un enorme coste para mi personal. Vale un enorme, enorme esfuerzo, pero sobre todo coste no solamente económico, sino obviamente me refiero a vida personal en un montón de renuncias, vale, pero luego yo creo que con el tiempo diría ha merecido la pena la gente.

00:06:27:48 – 00:06:50:29
Carlos Fernández Guerra
Entonces yo procuraba no contárselo porque hubieran dicho estás loco y eres un imbécil. No, pero yo creo que para ser emprendedor se requiere cierto grado de locura. Llamémoslo audacia. Por un lado, pasión. ¿Y esa audacia y esa pasión muchas veces se confunden con locura, no? Y el estar dispuesto a todo y porque si no, no sería emprendimiento. Y yo siempre hablo de la innovación.

00:06:50:29 – 00:07:15:24
Carlos Fernández Guerra
Es imposible innovar con un libro, con un manual de innovación, pues emprender también hay que asumir que conlleva eso también decir una cosa muy cierta, y es que como emprendedor tampoco es que fuera millonario, tampoco en lo económico me iba bien, era poquito a poco. A veces me dicen autoempleo, bueno, igual era un empleo, una pasión en lo mío, que era la comunicación, la sigo teniendo absolutamente y yo no renuncio a seguir emprendiendo.

00:07:15:28 – 00:07:56:32
Carlos Fernández Guerra
¿En el fondo también te digo una cosa emprendí proyectos, vale? No empresas. Y son proyectos innovadores, totalmente distintos. Me siento muy identificado con los emprendedores, además, totalmente al margen de lo establecido, de lo que nadie me pidió. Vale el poner en marcha redes sociales cuando nadie me lo pidió. Fue un proyecto de emprendimiento absoluto y además totalmente solo una serie de circunstancias que también entiendo mucho, pero porque yo ya venía de una parte de emprendimiento, de hacer cientos de powerpoints para clientes y potenciales clientes, porque ahora solamente me acuerdo de los clientes, pero también de los gatillazo o de los intentos fallidos o no conseguidos.

00:07:56:36 – 00:08:21:15
Carlos Fernández Guerra
Pues oye, fueron muchos powerpoints, Además powerpoints cutres, porque yo soy un tío muy cutre en cuanto al diseño, pero luego en el fondo, pues había muchas ideas, iniciativas, proyectos, ambiciones. Creo que en el fondo echo de menos esa parte. Pero también el proyecto, afortunadamente fue tan, tan enriquecedor que no me había hecho plantearme este Ay, qué pena, Hubiera disfrutado mucho con vosotros.

00:08:21:19 – 00:08:45:00
Jorge de los Reyes
Carlos, nos has hablado que en ese periodo de emprendimiento fue cuando la vida te presentó una quizás de uno de los proyectos que te trajo mayores alegrías, que es la colaboración con Policía. Entiendo. Fueron casi siete años de estar, digamos, no sé si al mando de toda la estrategia, pero sí liderando esos equipos. ¿Qué nos puedes contar de la experiencia en Policía?

00:08:45:00 – 00:08:47:23
Jorge de los Reyes
¿Como cómo llegó a tu vida esa colaboración?

00:08:47:26 – 00:09:10:45
Carlos Fernández Guerra
Bueno, primero mintiendo, exagerando más que mintiendo, exagerando mis capacidades en cuanto a comunicación tecnológica, la policía estaba buscando a alguien para llevar el DNI electrónico y en la policía estuve diez años, los tres primeros con el DNI electrónico y luego ya el DNI electrónico. Era un proyecto que estaba en fase totalmente down por tener una forma muy muy stand by.

00:09:10:45 – 00:09:37:09
Carlos Fernández Guerra
¿Porque no? Bueno, pues la parte de usuario no estaba por desarrollar, no quisieron desarrollarla yo creo, y en cambio sí la implantación se había hecho con un gran éxito como producto. Otra cosa es que no te lo utilizara, que para mí es un fiasco, pero eso es otro tema y en cambio yo estaba ya llevando con otros clientes cuestiones de contenidos, de proyectos, de comunicación, de marketing, de responsabilidad social corporativa.

00:09:37:13 – 00:09:59:44
Carlos Fernández Guerra
Y yo vi, oye, bueno, puedo hacer cosas de redes sociales. Yo era usuario de redes sociales, fui de los vi geniales, de los dinosaurios de Twitter, por ejemplo, no de Facebook. Y por un lado dije oye, hay una gran oportunidad para la policía en estos canales y por otro lado dije vamos a desarrollar, vamos a evitar problemas y vamos a investigar.

00:09:59:48 – 00:10:22:43
Carlos Fernández Guerra
La suerte que tuve es que entonces no estaban nada desarrollados y la gente pensaba que era un imbécil que perdía el tiempo y que era una frikada y eso me dio libertad absoluta. Por supuesto que si hubieran sido conscientes de 1/10 de relevancia de las redes sociales, por supuesto que lo hubieran no me hubieran dejado y hubiera sido todo totalmente distinto.

00:10:22:47 – 00:10:27:00
Jorge de los Reyes
¿Y que aprendizajes nos puedes compartir de aquella época?

00:10:27:04 – 00:10:48:43
Carlos Fernández Guerra
200 mil millones. La verdad es que sobre todo de los errores, de los aciertos, poco de los aciertos. Al final, que bien la satisfacción, pero de los errores, de los fallos o de las cosas mejorables. ¿Porque uno de los tantos de errores como de cosas mejorables, no? Y luego también el la audacia que te comentaba antes. Yo creo que es muy importante el número.

00:10:48:46 – 00:11:23:43
Carlos Fernández Guerra
Ya, hagámoslo, no pasa nada. ¿Si te equivocas puede ser mejorable, no? Que hubiera sido muchísimo mejor. De este tipo de cosas, pero la orientación a la gente, al cliente real, no al jefe, no al cliente interno, sino saber como que es lo que le interesa al cliente general, al verdadero, no a la audiencia. Fue algo muy, muy importante, porque si no te das cuenta de que es absurdo, que estás perdiendo tiempo y que es autoengaño, que es lo que veo muchas veces en comunicación corporativa, es decir, la ves pensando en el jefe, pensando en él, está equivocado.

00:11:23:47 – 00:11:40:47
Carlos Fernández Guerra
Puede ser que un compañero de trabajo, un mando intermedio y te confundes y te olvidas de la comunicación social. No vi que había un todo un mundo en el mundo digital. Yo, que era del mundo offline, me reconvertida. El mundo digital me hace gracia porque la gente se cree que yo vengo del mundo digital y no es al revés.

00:11:40:47 – 00:12:14:40
Carlos Fernández Guerra
Me tuve que adaptar a Mundo digital. Me encantó el mundo digital como usuario y también me encanta el mundo digital desde el punto de vista de todo el recorrido que tiene para las marcas, para los objetivos de comunicación, sino también de venta negocio. Mucho me temo que es el canal imprescindible a día de hoy e inimaginable casi inimaginable, un proyecto sin el canal digital, salvo que sea presencial como algo de ocio, restauración o similar.

00:12:14:44 – 00:12:32:18
Jorge de los Reyes
¿Y en esa trayectoria, Carlos, dirías que has conseguido enmendar ese error, entre comillas, de rendir más cuentas a los jefes y no estar tan pendiente de la audiencia? ¿Dirías que ahora mismo, en los proyectos profesionales que estás liderando tenéis un enfoque más centrado en audiencia? Todavía queda un poquito resquicios que faltan por aprender.

00:12:32:22 – 00:12:56:36
Carlos Fernández Guerra
Hombre, siempre nos queda un resquicio de conocer en primer lugar a la audiencia. Primero, yo creo que es fundamental en esta comunicación hacer un buen diagnóstico en un business planes. Oye, haz un buen plan de negocio. El plan de negocio exige un buen diagnóstico, saber leer, cuál es la situación. Vale hacer una buena interpretación y no equivocarte. ¿Y luego, una vez que sabes oye, quién es tu buyer persona?

00:12:56:36 – 00:13:19:45
Carlos Fernández Guerra
¿Quién sabe cómo llegar a ellos? Es otra vía. ¿Pero primero, cuáles son mis objetivos? ¿Cuál es mi público potencial? ¿Cómo puedo llegar? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es el contexto? ¿Yo muchas veces me equivoco porque no se leer bien el contexto, y el contexto es no impredecible, pero es difícil de prever constantemente, afortunadamente, porque hoy si no, que coñazo sería, no?

00:13:19:49 – 00:13:53:41
Carlos Fernández Guerra
Todo lo que es inteligencia artificial acertaría siempre. Y esa capacidad, esa visión de diagnóstico, es el que luego nos lleva también a saber ejecutar con inteligencia nuestros planes. Primero planifico, preparo, programo y luego ya puedo ejecutar ese plan, pero siempre en base a un buen diagnóstico, a una acertada visión de cuál es mi oportunidad. Bueno, ese análisis DAFO de toda la vida, sabiendo detectar por supuesto las oportunidades y atreviéndonos a ir a por ellas.

00:13:53:41 – 00:14:15:33
Carlos Fernández Guerra
¿No si queremos hacer algo tan artificial como engañoso, que es hacer, pues oye, mucho producto y mucho contenido, o hacerlo a lo desesperado y es lo que hace todo el mundo, no? Yo te puedo decir en mi profesión es hacer mucho contenido o hacer mucho soporte, olvidándonos de que no hay audiencia real, no hay interacción y es algo desesperado.

00:14:15:37 – 00:14:29:25
Carlos Fernández Guerra
Entonces yo digo oye, podemos tirar de manual de forma desesperada, pero a veces es mucho más importante una gestión certera, inteligente y también valiente que lo tradicional, confiando en la suerte. Que haya suerte.

00:14:29:29 – 00:14:41:02
Jorge de los Reyes
Que consejos nos podrías dar a los emprendedores siempre en dólares que nos escuchan sobre cómo hacer ese diseño y esa planificación. Sobre todo, vaya persona de la comunicación de nuestros proyectos.

00:14:41:06 – 00:15:05:43
Carlos Fernández Guerra
Básicamente es saber detectar dónde están, qué es lo que quieren, qué es lo que les interesa, vale, cómo se les puede conquistar. Y no es nada fácil. A veces parece muy fácil de decir, pero es muy difícil de hacer el primer lugar. Yo creo que estamos en un momento en el que todos tenemos una palabra que es la oportunidad, ser oportuno y tener bueno mostrarnos como una oportunidad para nuestros clientes potenciales.

00:15:05:47 – 00:15:38:16
Carlos Fernández Guerra
Para conseguir ser vistos como una oportunidad tenemos que haber generado confianza. ¿Vale? Es reputación, credibilidad y no es nada fácil y que confíen en nuestros productos o nuestros servicios. Y para ello también antes teníamos que haber sido alcanzado la notoriedad y eso implica un esfuerzo enorme de primero ser conocidos. Segundo, ser reputados, creíble, ser, generar confianza y tercero, conquistar a los usuarios viendo que son.

00:15:38:20 – 00:15:45:17
Carlos Fernández Guerra
Somos una oportunidad no solamente con fuerza, sino una oportunidad porque estamos en precio. Merece la pena que la gente se atreva.

00:15:45:21 – 00:16:00:33
Jorge de los Reyes
Y quede, diría es que tiene que tienes en la caja de herramientas personales y profesionales para llevar a cabo esa generación de confianza y dar a conocer esas oportunidades de nuestros productos, de nuestros servicios. ¿Que qué tienes en tu caja de herramientas?

00:16:00:45 – 00:16:24:06
Carlos Fernández Guerra
Yo hablaría mucho de creatividad, creo. Fundamental la credibilidad del valor añadido, no de algo distinto. Diferenciarse es fundamental también y luego será oportuno estar en el momento apropiado. Desgraciadamente a todos nos gustaría trabajar de 9 a 2. Yo se lo bromear diciendo oye, pues menos mal que no trabajamos McDonalds, porque entonces a las dos que me apetece comer ya está cerrado.

00:16:24:15 – 00:16:56:38
Carlos Fernández Guerra
Pero el adaptarnos a los gustos, a las necesidades, a los hábitos del usuario, implica estar cuando están ellos consumiendo lo que es fin de semana, tardes, noches. No hablo de contenidos, hablo de acciones, hablo de promociones. Totalmente distintas. Y luego pensar mucho, constantemente, meternos en la cabeza del consumidor, del usuario, no de todo aquello que le puede interesar y todo aquello con lo que nosotros tenemos oportunidad de conectar, de vender, de llegar, de hazme casito que solo hablar yo no la economía de la atención.

00:16:56:38 – 00:17:15:45
Carlos Fernández Guerra
¿Tenemos ahora mismo un problemón porque? ¿Porque todos tenemos capacidad de generar contenido, capacidad de generar ruido, no? Otra cosa es que lo consigamos. A veces yo digo que hay que el timeline lo puede abarcar todo, cabe todo en la cabeza humana, en los ojos de la gente, en la atención, en la necesidad de escape.

00:17:15:45 – 00:17:22:40
Jorge de los Reyes
¿Mucho menos hay herramientas digitales que consideres imprescindibles para llevar a cabo esta planificación y gestión de redes sociales?

00:17:22:41 – 00:17:44:47
Carlos Fernández Guerra
Hombre, yo creo que más que herramientas, creo que el buen uso de las herramientas no estamos afrontando el boom absoluto de la inteligencia artificial. Y es el sistema esta manía de creer usar todo a toda costa, igual que queremos estar en 200 plataformas a toda costa. ¿Y yo digo oye, mejor estemos en las que necesitamos y nos puede aportar valor, vale?

00:17:45:01 – 00:18:03:09
Carlos Fernández Guerra
Y no estar en todos lados, a toda costa. Herramientas, pues queremos utilizar todo tipo de contenidos y todo mundo quiere hacer vídeos a lo loco. Y a lo mejor no necesitamos. ¿O la inteligencia artificial dicen oye, qué me va a aportar la inteligencia artificial? Y creo que es muy importante el uso inteligente de todas esas herramientas al uso.

00:18:03:13 – 00:18:25:40
Carlos Fernández Guerra
Estar seguros de que verdaderamente nos merece la pena. No lo necesitamos. Nos va a aportar valor y nos va a ahorrar esfuerzos. Y en muchos casos es así en otros muchos. No, no, el que oye que tenemos la oportunidad de tener un blog va a haber usuarios de su blog, merece la pena. Voy a hacer 20 vídeos. ¿Verdaderamente necesitamos hacer 20 videos, no?

00:18:25:44 – 00:18:53:40
Carlos Fernández Guerra
O hacer a diario algún tipo de contenido. Creo que tenemos que saber cómo llegar a nuestro usuario potencial, como enamorarla, como conquistarle. Y no es nada fácil. No creo mucho en el potencial de cara a los públicos especializados. Y luego también creo que es muy importante la paciencia y el esfuerzo en marcas que tienen un alcance masivo. La policía es un ejemplo, perdón, las otro no son de alcance masivo.

00:18:53:44 – 00:19:11:28
Carlos Fernández Guerra
Y además, no solamente es que sea masivo, sino también notoriedad plena. Y entonces lo que hace falta es simplemente sorprender a la gente. Y mira, en el posicionamiento por un lado vale, y luego hay sorprenderle con propuestas, que le guste el usuario y no siempre es fácil.

00:19:11:32 – 00:19:41:32
Jorge de los Reyes
¿Consideras Carlos, que la publicidad media es necesario? ¿Y te hago esta pregunta en relación con que muchos emprendedores y creadores de contenido, sobre todo, han conseguido audiencias de manera orgánica de una manera tan impactante que muchos no se están planteando siquiera hacer ese tipo de publicidad que consideras en la publicidad es algo necesario o estarías más del lado de algunos empresarios que consideran que es como la multa a pagar por no ser diferentes?

00:19:41:36 – 00:20:17:04
Carlos Fernández Guerra
Hombre, sobre todo yo digo la rentable. Es decir, creo que es mucho más importante que sea barata o gratis. Yo diría que sea rentable, sea muy rentable. Creo mucho también en que haya un alcance orgánico. ¿Creo mucho en conquistar al usuario de forma orgánica, no solamente con publicidad, Vale? Y eso exige tiempo, exige paciencia, exige creatividad, diferenciarse, estar dispuesto a impactar e impactar no siempre de forma positiva, equivocarse, provocar, bueno, innovar.

00:20:17:08 – 00:20:49:36
Carlos Fernández Guerra
Pero luego también yo creo que el media no puede ser publirreportaje, sino que tiene que ser una acción de pago y a veces una acción de pago es un patrocinio totalmente distinto, una colaboración, creo muy importante la rentabilidad del mismo. Es decir, de nada me vale ser muy notable si no hay rentabilidad. Tenemos que acordarnos de que la mayoría de las veces no es un fin en sí mismo, sino es un medio simplemente para que me permitas obtener notoriedad, reputación, vincularme a un territorio o algo parecido.

00:20:49:40 – 00:20:58:16
Jorge de los Reyes
¿Qué opinas, Carlos, de los creadores de contenido dentro de las estrategias de comunicación digital? Y hablo un poco de este fenómeno de los influencers.

00:20:58:20 – 00:21:22:31
Carlos Fernández Guerra
Pues en sí mismos, muchísimos de ellos, en la mayoría de ellos, son grandes emprendedores. Vale, y me encantan algunos de ellos, otros no, pero creo que estamos viviendo un mundo en el cuando, en el cual el ámbito de la comunicación de las marcas y demás, como siempre, vamos al ralentí, es decir, estamos absolutamente detrás. Nos enteramos de la película.

00:21:22:31 – 00:21:47:03
Carlos Fernández Guerra
No creo que también es muy importante decir oye, saber diferenciarse dentro del mundo de creadores de contenido, no solamente por el tema, por la audiencia, sino por el tipo de audiencia y por la rentabilidad del mismo. Vale, ahí youtubers que que pueden ser, tienen una gran audiencia, pero su público y al final tenemos que su público es el producto y que realmente sus clientes son los anunciantes.

00:21:47:03 – 00:22:19:49
Carlos Fernández Guerra
¿Y no es tan fácil, no? Estamos viendo también grandísimos influencers que han creado un imperio absoluto a su alrededor con empresas de 20 personas, de 30 personas que generan contenido, pero sobre todo, saben conectar con audiencias, saben vender de forma natural, cercana, han comunicar y creo que tenemos que aprender todos ellos. Y luego también me asombra porque ahora ya la mayoría de ellos han aprendido la lección y saben diversificar, es decir, saben no quedarse atados a plataformas.

00:22:20:03 – 00:22:53:35
Carlos Fernández Guerra
Creo mucho en el talento, en el saber conectar y luego también en que tiene que tener una estrategia en la cual tenga coherencia y credibilidad y sobre todo, todo esa coherencia va a dar entrada a una rentabilidad. Hay gente que se dedica a temas técnicos, gente que se dedique a temas de belleza, pero siempre pensando en una audiencia, no chocar con sus intereses comerciales y luego, a largo plazo, Es decir, querer cobrar por todo me parece una locura.

00:22:53:39 – 00:23:14:11
Carlos Fernández Guerra
Olvidar a la audiencia también me parece una locura y estar dispuesto a equivocarse me parece lo mejor. Ser cercano, continuo, constante, creo. Suelo decir a mi equipo oye, mirad que iba, iba de trabajar otra noche más y creedme que no lo necesitaría si iba a trabajar una noche más. Deberíamos mirarnos lo hacérnoslo mirar todo lo demás.

00:23:14:15 – 00:23:23:11
Jorge de los Reyes
¿Cuál les dirías en modo tuit que son esas tres claves del buen creador de contenido?

00:23:23:15 – 00:23:58:16
Carlos Fernández Guerra
Yo por un lado diría originalidad y autenticidad, pero por otro lado suelo hablar mucho de la utilidad, que es muy difícil ser útil. Vale el contenido interesante, relevante, ameno, distinto. Como te decía antes, curioso. Y luego hay un para mí una clave que es muy difícil y es impactar. Impactar es emocionar, fidelizar pues, por un determinados factores emocionales y es muy difícil cabrear, movilizar, divertir, entretener.

00:23:58:20 – 00:24:21:17
Carlos Fernández Guerra
En el fondo no dejarte indiferente. Es algo que intentamos todas las marcas, con anuncios, con todo y creo que los contenidos hay, bueno, creadores de contenido que lo consiguen fácilmente. Hay otros que no y hay acciones de marcas que lo consiguen muy pocas y casi ninguna lo consigue. Pero los creadores de contenido yo creo que sí que saben qué es lo que interesa de su gente.

00:24:21:21 – 00:24:49:03
Carlos Fernández Guerra
A veces son nichos pues, muy simples. El deporte gaming vale un montón de ellos y en cambio luego hay otros que saberlo contar de forma totalmente distinta que me parecen brillantes, gente que no vienen del mundo de los medios y que simplemente nos han demostrado que saben comunicarse a construir una audiencia. Vale fidelizar, ya que son mucho más difícil, incluso construir comunidad, que es la leche de difícil, vale.

00:24:49:07 – 00:24:52:07
Carlos Fernández Guerra
Y todo ello con rentabilidad. Chapó.

00:24:52:11 – 00:25:02:40
Jorge de los Reyes
¿Cuál dirías que son, por ejemplo, las características que has mencionado arriba y cuáles son las características del éxito de un creador de contenido? Como veis, de acuerdo con tu perfil profesional y tu experiencia.

00:25:02:44 – 00:25:27:49
Carlos Fernández Guerra
Yo te diría que la autenticidad vale el contenido que interesa a la gente, el tono directo, creíble, sale natural y luego simplemente el conectar con la gente ya no hay nadie que diga oye, tiene un tono totalmente distinto, sabes que va a hablar de lo que le da la gana. En el fondo me recuerda mucho a la radio, vale decir, y la gente sigue a voz.

00:25:27:49 – 00:25:55:31
Carlos Fernández Guerra
Es una voz que le acompaña. E Ibáñez ha conseguido eso con muchísimos chicos. Y no solamente hablando de gaming, vale. La gaming fue el principio, pero un comunicador potente pues acaba haciendo mucho más y encima tiene pasiones que las ha convertido también en su forma de vida. No nos ha demostrado emprendimiento no solamente en el mundo digital, sino que nos da una exhibición enorme, con 15 clics, por ejemplo, y entretenimiento en todos los sentidos.

00:25:55:31 – 00:26:22:30
Carlos Fernández Guerra
De repente, algo tan absurdo como el Mundial de globos. Es decir, la palabra es increíble. Ahora el Mundial de globos de repente. ¿Y quién nos iba a decir que haber 1 millón de personas viendo algo tan estúpido como un mundial de globos? Vale, Y nos ha entretenido, nos ha divertido, ha conseguido acumular las audiencias increíbles. Yo pongo el ejemplo de eBay también porque nos demuestra que el mundo avanza y que nosotros tenemos que adaptarnos a ello.

00:26:22:34 – 00:26:46:19
Carlos Fernández Guerra
Hace diez años yo hubiera dicho estaría muy bien que llevaran a un youtuber a la televisión española. Y ahora pasa lo contrario. ¿Un youtuber se ha llevado a las estrellas de Televisión Española, a su a su emisión de las campanadas con 800.000 conexiones y ya no me acuerdo cuantas, pero una auténtica barbaridad, no? Yo creo que debemos reflexionar mucho.

00:26:46:23 – 00:27:11:05
Carlos Fernández Guerra
Ojo, luego queda la rentabilidad también. Yo creo que la rentabilidad de los anunciantes de uno y otro. Tenemos que saber pensar bien, que a veces no solamente nos vale la masa, sino también la especialización. ¿Hay gente que que valora más otro tipo de perfiles, porque jamás como perfil publicitario y demás no? Y eso yo creo que lo estamos viendo, sobre todo porque todo mundo quiere ser estilo offline.

00:27:11:09 – 00:27:32:24
Carlos Fernández Guerra
Primero para que le inviten, que me hace gracia y luego porque es mucho más transversal. Pero por supuesto que considero que hoy a día de hoy el mundo digital, una vez que ha pasado la fiebre de las apps, yo creo que ya la damos por enterrada hace tiempo. Seguimos viendo todo tipo de negocios que acaban triunfando en el ámbito digital, pero también los contenidos.

00:27:32:24 – 00:27:48:24
Carlos Fernández Guerra
Los creadores de contenido siguen imponiéndose y siguen suponiendo un relevo que es muy duro y es frente a los grandes grupos de comunicación del siglo pasado. Ellos están copando absolutamente la atención y la audiencia de los jóvenes y ya no tan jóvenes, por supuesto.

00:27:48:28 – 00:28:07:43
Jorge de los Reyes
Pero les has hablado del concepto de la autenticidad. Me encantaría que nos compartieras qué significa para ti la autenticidad y que lo pusieras en relación con un fenómeno que estamos viviendo ahora. Sabes que estamos haciendo una recopilación para un libro sobre influencer, marketing y yo he detectado un patrón curioso y me gustaría saber tu opinión en relación con esa autenticidad.

00:28:07:47 – 00:28:37:26
Jorge de los Reyes
Y es que muchos influencers, creadores de contenido, si bien hace años valoraban enormemente que una compañía, una marca, un anunciante, se les acercara y les hiciera una proposición comercial, hemos detectado no pocos creadores de contenido, una tendencia hacia que sean ellos los que descartan la colaboración con la gran mayoría de marcas, sino que prefieren apostar y dedicar tiempo e impacto en sus propias marcas antes que realizar colaboraciones comerciales.

00:28:37:31 – 00:28:47:26
Jorge de los Reyes
Me gustaría que nos dijeras que es la autenticidad para ti y que opinas de ese fenómeno y como lo estáis valorando, sobre todo con otro concepto que has traído, que es el de los patrocinios.

00:28:47:30 – 00:29:20:43
Carlos Fernández Guerra
Hombre, yo creo que estamos aprendiendo mucho. Yo creo que el gran culpable, el gran culpable, básicamente se te diría Instagram, que era la artificialidad, lo artificioso, absolutamente antinatural, que era. Siempre veíamos oye, todos los influencers, Instagram, los instagramers. Era todo absolutamente currado, antinatural, forzado. Y era porque era una belleza muy artificial. Todos querían ser modelos, todas querían ser modelos.

00:29:20:47 – 00:29:45:31
Carlos Fernández Guerra
Y yo creo que tenemos la suerte, por un lado, de haber llegado a dictó que es la antítesis. Absolutamente. ¿Tenemos influencers que son rurales, tenemos influencers que son de lo contrario, no? ¿Y es muy divertido, no? Incluso ahora están los de influencers, es decir, gente que recomienda cosas no y que son mucho más credibilidad. La autenticidad. Yo siempre solía bromear porque los del coaching dicen hay que ser auténtico.

00:29:45:31 – 00:30:15:24
Carlos Fernández Guerra
Y yo decía bueno, depende. Si eres gilipollas, pues si eres auténtico serás un auténtico gilipollas. ¿No? Pero yo creo que la autenticidad es ser natural, creíble, dejar de ser artificial y pensar de personas a personas. Esa comunicación es mucho más importante de lo que parece. Y luego también creo en los soportes, en el streaming. Te exige ser mucho más natural y a veces, en el momento en que ya es mucho más preparado, va perdiendo esa naturalidad.

00:30:15:28 – 00:30:42:17
Carlos Fernández Guerra
No es nada fácil. Ha habido tendencias que han entrado pero que no van a tener éxito, como ocurría, por ejemplo. Birri ha tenido un éxito entre comillas, pero obviamente las personas nos gusta ser naturales. ¿Por qué? Porque queremos mostrarnos de otra forma distinta. Y luego las compañías, por supuesto, no queremos ser naturales. Las marcas tenemos esa tendencia a querer parecer muy guays, Creo mucho más importante.

00:30:42:21 – 00:31:11:20
Carlos Fernández Guerra
TIC toc. Vale, Como herramienta de naturalidad y simpleza no ver los extremos. También que de repente gente en una habitación real y no en una habitación de repente como si fuera ladyboy. ¿Es muy artificial, no? Pero creo también el riesgo que tenemos ahora mismo de la creación de contenido en el momento en que se mete en agencias. Es decir, de repente ves gente que te da la chapa en LinkedIn con el storytelling y ves cinco párrafo seis párrafos eternos.

00:31:11:29 – 00:31:35:07
Carlos Fernández Guerra
Vale que se lo has hecho. El de la agencia obviamente no lo ha escrito esa persona y creo que es un error porque acabas perdiendo la credibilidad. Acaba siendo tan aburrido. Y me desespera el postureo en Instagram porque al final no crea nada y eso es lo que ha hecho dudar mucho. Pero creo que el postureo también en LinkedIn, que se acaba también generando esa duda de oye, es poco creíble, muy artificial.

00:31:35:11 – 00:31:58:35
Carlos Fernández Guerra
No todos somos analistas ni tenemos propiciarlo. No todos somos periodistas. Entendemos porque jugar a serlo no, pero luego también digo oye, es autenticidad que la gente sepa que con sus pros y sus contras. Y vaya, ha hecho sus stories desde el baño, que una frase muy ordinaria y obviamente es muy auténtico, puede que sea incómodo para las marcas.

00:31:58:35 – 00:32:29:40
Carlos Fernández Guerra
Si, pero tienen un montón de frases que son muy, muy auténticas. Y él está dispuesto a perder dinero de anunciantes para no perder esa autenticidad. Hay otros que no y hay otros que oye, que consideran artificial. Y quiero que la gente piense que estoy todo el día maquillada y hay que entender. ¿Creo que esa relación, ese hay un montón de gente que ve a sus influencers, a la gente a las que sigue sus prescriptores y que le gusta reconocer un modo de vida, pero quiere pensar que es real, no?

00:32:29:44 – 00:33:00:05
Carlos Fernández Guerra
También pasa con la tele. Desgraciadamente. Muchas veces quiere pensar que el presentador es como te lo venden. No entienden que es un guión, no entienden que es un personaje totalmente ficticio y yo creo que con usuarios de contenido frente a los influencers se está generando cada vez más un contenido más auténtico, más simple, incluso con gags, vale, pero no requieren esa preparación, esa laboriosidad o ese artificio, filtros y demás que que requiere a veces que queremos jugar a lo que no somos en Instagram.

00:33:00:09 – 00:33:20:15
Jorge de los Reyes
¿Carlos, has mencionado antes sobre tu etapa en policía cuando te preguntaba sobre cómo surgió esa oportunidad y ha mencionado muy rápidamente como buenos mintiendo, has dicho algo relacionado con eso? ¿Cómo encaja este entrar en estas instituciones y demás con esta parte de la autenticidad? Qué te referías exactamente con.

00:33:20:15 – 00:33:48:15
Carlos Fernández Guerra
¿Esas haciendo mi currículum? ¿Oye, eres experto en comunicación tecnológica? Bueno, pues soy define de experto. Y es que he escrito tres cosas y he leído mucho los suplementos de comunicación tecnológica y de tecnología, más que de comunicación tecnológica por las ganas. ¿No todos somos algo falso o exagerado, todos nos vendemos, no? Y no me quedaba otra que para intentar conseguir ese puesto que lo conseguí.

00:33:48:19 – 00:34:07:37
Carlos Fernández Guerra
Tuve que decir que era un experto de toda la vida en comunicación tecnológica, en tecnología, lo cual sigo sin ser, os vamos a engañar. Pero yo creo que merecía la pena. ¿El es exageración en la venta todos lo hacemos, no? Yo siempre digo lo de nadie es tan guapo como en su Instagram, ni tan feo como en el DNI, pero lo mismo no hay en el currículum.

00:34:07:37 – 00:34:25:12
Carlos Fernández Guerra
Claro que somos voz, damos a entender que hemos hecho de todo. Yo hace tiempo que tuve que dejar de al revés, tuve que. Ahora me pasa lo contrario. ¿Evito poner un de cursos, un montón de cosas, un montón de acciones que hago porque creo que en el fondo iba a cansar a la gente y me van a decir oye, porque haces tanto todavía?

00:34:25:16 – 00:34:52:03
Carlos Fernández Guerra
¿Claro, porque no te centras, pero que es inevitable, que cómo nos vendemos, que vendemos como nos queremos mostrar, no? Y a veces exageramos nuestras capacidades o procuramos no parecer demasiado veteranos ni demasiado intensos. Estamos midiendo también ahora constantemente el Dan Grey. En vez de exageras absolutamente nuestro currículum para amoldarnos al potencial que tiene.

00:34:52:06 – 00:34:58:21
Jorge de los Reyes
Es curioso como evoluciona el papel del experto que antes queríamos añadir un montón de cosas y ahora más sabio es el que más quita.

00:34:58:25 – 00:35:21:20
Carlos Fernández Guerra
¿No? Porque además llega un momento en que asustas. Es que dices que asustar a alguien que sabe más que yo impresionante voy a contratar, que sabes más que yo y lo entiendo absolutamente. ¿O bueno, oye, es que buscamos un perfil más bajo, sabes? Tienes ya demasiado. Buscamos su personal bajo y eso nos va a pasar. Cuanto mayores seamos, nos va a pasar porque la gente dice oye, que está igual, que era alguien más joven, estamos también falseando la edad.

00:35:21:21 – 00:35:42:38
Carlos Fernández Guerra
O sea, ahora estamos viviendo la era fobia. Yo creo que es un error tremendo, tremendo legalismo. Yo creo que es un error tremendo, porque además la experiencia es la que te genera una mejor visión, el diagnóstico que hablaba antes y el acertar con la solución. Yo siempre lo veo de los médicos, somos los médicos de las marcas, los médicos de las empresas y de las estrategias de comunicación.

00:35:42:42 – 00:36:03:15
Carlos Fernández Guerra
Detectar cuál es la enfermedad o qué es lo que pasa y luego saber recetar en consecuencia, no siempre basándonos en el enfermo, en la enfermedad y en el contexto. Y eso no es nada fácil. Y entonces que queremos tener capacidades, que eso nos lo da la experiencia, la experiencia también.

00:36:03:19 – 00:36:29:04
Jorge de los Reyes
Carlos como en Social Media Manager, creo que en tu caso se cumple algo en particular, y es que normalmente, al menos yo no sé en las personas que nos están escuchando no solemos conocer al community manager. ¿Sin embargo, desde que trabajas en policía generalista, una gran marca personal que dirías que fue lo que provocó esa generación? No de una marca personal en torno a tu persona y que te hayas convertido en el referente en gestión de comunidades, que eso.

00:36:29:07 – 00:36:38:23
Carlos Fernández Guerra
Pues eso también por casualidad. O sea, me puse. De hecho, yo soy yo, Serano. Entre nosotros yo estaba escondido.

00:36:38:27 – 00:36:39:06

Y.

00:36:39:10 – 00:37:07:28
Carlos Fernández Guerra
Mi nombre salió de mi la realidad por un error que tuve y que todos los policías que decían a Kevin que bien, que bien tuve ese error y dije no había sido este y tuve que dar dos pasos al frente. He sido yo. El problema es que todo mundo supo que yo había hecho esto, lo demás vale. Entonces ya no hubo forma de volver atrás en notoriedad y luego yo creo que en el fondo fue algo un movimiento muy brillante por parte de la policía.

00:37:07:32 – 00:37:38:17
Carlos Fernández Guerra
¿Reducir absolutamente los riesgos no era ni un político ni un policía el que hacía ese programa, vale? Y el que hacía ese contenido tan agresivo. Entonces todo el mundo lo entendía. Lo que pasa es que bueno, yo creo que eso es un acierto, el personalizar mucho la marca, el brand voice, la forma, el personalizar el personaje, personas. Yo creí que había inventado algo y luego dijo oye, qué idiotez, tú llamas a una teleco y te dicen le atiende Pepe, no la atiende Telefónica, no la tiene Movistar, te atiende Pepe.

00:37:38:21 – 00:38:23:15
Carlos Fernández Guerra
Que sea mentira que se llame Pepe, pero es una forma de humanizar también de generar credibilidad y entender que estamos hablando de comunicación de personas a personas. Los logos no hablan, es absurdo y eso tenemos que intentar acercarnos y mostrarnos. No hay quien entienda que hay que ni tan siquiera somos portavoces y no somos voces dentro de esa compañía, esa institución, esa marca, esos objetivos de comunicación y acercarnos y mostrarnos el humanizar la la marca es humanizar también el mensaje y saber acercarnos y estar dispuestos a decir oye, si es un error, obviamente es humano, entonces va a haber errores, va haber cuestiones de todo tipo y luego te va a caer mejor un logo

00:38:23:15 – 00:38:44:38
Carlos Fernández Guerra
pensando que no es el el directivo, el político, el líder político vale, no te va, oye, no va a ser el ministro hablando ni el presidente, sino hay alguien ahí del equipo trabajando y si es más chaval, más pringao, mejor. ¿Vas a empatizar mucho más que con lo otro, no? Porque yo creo que la gente si quisiera escuchar al ministro, pues oye, seguiría el ministro y fuera.

00:38:44:42 – 00:38:49:39
Jorge de los Reyes
Porque dirías que acabó esa etapa y que estabas buscando ya con la transición.

00:38:49:43 – 00:39:21:11
Carlos Fernández Guerra
En el fondo tenemos un problema y es que a veces, es decir, las personas, las empresas, las organizaciones, vale, no somos. Tenemos una gran aversión al cambio, no nos gustan, nos da miedo el cambio. Somos como quicios. Condicionan la forma y la verdad es que estaba muy enganchado a ese proyecto. Para mí ha sido mi hijo, lo creé, lo parí, lo cuidé, lo se crecer y vivía con él 17 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año.

00:39:21:15 – 00:39:45:41
Carlos Fernández Guerra
Y el problema es que dicen oye, pues hay que saber dejar, hay que saber cerrar etapas. Es mucho más difícil de lo que parece. Y al final, pues hombre, me costó muchísimo, muchísimo, muchísimo. Yo recibí un montón de propuestas, un montón de ofertas, muchas emprendimiento, otras de compañías y me costaba muchísimo, hasta que me di cuenta de oye, deja a un lado, deja de tus juguetito, ya eres mayor para jugar, asúmelo.

00:39:45:45 – 00:40:09:19
Carlos Fernández Guerra
El proyecto ya está encarrilado y hay que saber seguir. Es como de las fiestas, vale de las proyectos de las compañías y mucho mejor. Irse con una sonrisa. ¿Cuesta muchísimo irse en lo alto? Sí, absolutamente. Y es muy difícil porque dices oye, y a veces lo alto es el éxito social, es mucho más que lo económico. Vale, ya no era un éxito económico, sino era un éxito social increíble.

00:40:09:19 – 00:40:29:05
Carlos Fernández Guerra
Un éxito profesional es probablemente el proyecto de mi vida. Pero hay que saber cambiar, saber adaptarse y saber evolucionar y entender que hay. Que lo cómodo en ese momento era seguir y disfrutar. Pero todo tiene un fin. Por mucho que me doliera y me costó muchísimo dejarlo, entiendo que es entiendo. Los políticos cuando no se quieren ir, cuando están arriba.

00:40:29:09 – 00:40:55:10
Carlos Fernández Guerra
Vale, pues porque engancha al final y es algo inevitable, pero hay que saber también mirar hacia el futuro. Yo creo que muchas veces tengo un problema y es que no sé mirar a futuro, a largo plazo, solamente a corto y medio plazo y ser valiente también decir oye, esto es acomodaticio, tú no estás acostumbrado a comodidades, toca marcharse, aprender y además es un proyecto tan increíble como Iberdrola.

00:40:55:19 – 00:41:35:08
Carlos Fernández Guerra
Vale, primero estuvo bueno, No tuve. Tuve la suerte de rechazar otros muchos proyectos, otros muchas propuestas y llegó la de Iberdrola y la verdad es que era irrechazable desde el punto de vista de proyecto, es decir, Segunda Eléctrica del Mundo, segunda empresa en España, o sea, en cual estamos. Pero vamos, que es la leche, un proyecto social verde, innovación, empresa lo tiene todo y y ahora nunca hay que saberse dejar marchar a los hijos en este caso y mirar para adelante con una sonrisa, con un recuerdo enorme, vale, Y no mirar para atrás aunque cueste.

00:41:35:15 – 00:41:41:25
Carlos Fernández Guerra
Y supongo que no es fácil. A mí me costó muchísimo, pero hay que saber decir hasta aquí.

00:41:41:29 – 00:41:47:06
Jorge de los Reyes
¿Y en este corto medio plazo, tienes alguna aspiración personal profesional?

00:41:47:17 – 00:42:17:37
Carlos Fernández Guerra
Sí, muchísimas, muchísimas. En primer lugar, seguir aprendiendo. En segundo lugar, seguir desaprendiendo, que es mucho más difícil que aprender. Vale decir oye, lo que ya no vale es seguir innovando. Seguiré equivocándome, no seguir haciendo cosas nuevas y atractivas en el mundo empresarial y estar dispuesto a seguir preparando mi futuro. Seguir disfrutando es muy difícil, Vale, porque la gente está en el mundo empresarial.

00:42:17:41 – 00:42:36:41
Carlos Fernández Guerra
Yo creo que no disfruta o disfruta yendo de 9 a 2. Yo no creo que se pueda disfrutar de 9 a 2. ¿Sabes? Creo mucho más en la pasión, en proyectos distintos, en proyectos que te dejen huella y en la que logres dejar huella. Si logras hacer cosas en distintas en la sociedad, en las empresas, en el mundo empresarial.

00:42:36:45 – 00:42:57:05
Carlos Fernández Guerra
Creo que merece mucho la pena el divertirte, el decir oye, pues que dentro de diez años me acuerdo de esa etapa, como me he acordado de la de la policía. La verdad es que está siendo apasionante los aprendizajes, no una multinacional como Iberdrola, pero luego también, sobre todo la sociedad. ¿Yo creo que aprender de nuestra audiencia, de nuestro cliente potencial, no?

00:42:57:09 – 00:43:21:39
Carlos Fernández Guerra
El escuchar y luego también de los equipos. Y paradójicamente, si tienes equipos jóvenes vas a aprender a los jóvenes una visión muy distinta. El aprender yo creo que debería ser cobrado mucho más que los másteres. Yo creo que en el en las empresas deberíamos devolver algo a las empresas, no lo voy a decir muy alto por todo lo que aprendemos gracias a ellas y a los proyectos que ponemos en marcha, a las cosas mejorables que decía antes.

00:43:21:43 – 00:43:27:21
Carlos Fernández Guerra
Y bueno, y a los éxitos y la satisfacción que te produce de repente conseguir los objetivos.

00:43:27:25 – 00:43:38:20
Jorge de los Reyes
Carlos, nos has compartido la clave de ser diferentes y la clave de hacer cosas que tres libros podría recomendarnos que te hayan ayudado a ganar un conocimiento que poner en práctica.

00:43:38:24 – 00:44:04:16
Carlos Fernández Guerra
Hoy me pillas. La verdad es que he tenido algunos últimamente de comunicación. Vale que son apasionantes, Comunicación social y ahora mismo no me acuerdo de los títulos. El último es el de Ricardo de Querol. Vale, Me encantan los estoy leyendo. Hubo varios de manipulación de comunicación, vale, de gestión de comunicación, comunicación de masas, de las fake news, de los retos que tenemos que afrontar, de la digitalización.

00:44:04:20 – 00:44:29:05
Carlos Fernández Guerra
Ojo, no estoy hablando de tecnología, que yo no tengo ni puñetera idea ni tampoco demasiado interés, sino de los retos de manipulación. Os digo el de Ricardo de Querol y está leyendo otros dos o tres, que era mi pieza en blanco en los últimos meses, pero todos van sobre esa línea. Vale. ¿Los retos de las sociedades en cuanto a la cultura digital, en cuanto a las fake news, en cuanto a prepararnos, no?

00:44:29:09 – 00:44:57:35
Carlos Fernández Guerra
Ahora también estoy indagando encontrar alguna inteligencia artificial, pero todavía es un fenómeno tan reciente el boom, la eclosión absoluta que temo que voy a leer algo muy forzado. Por lo tanto, estoy leyendo muchos artículos, pero sí que estoy leyendo mucho. Bueno, es algo desde hace muchos años de comunicación social, de comunicación digital, de los retos. ¿Leo más de los retos y de las amenazas, aunque sean un poco alarmistas o exagerados que de éxitos de la historia de Oye, si ha sido historia, no?

00:44:57:37 – 00:45:15:15
Carlos Fernández Guerra
Yo quiero saber qué me espera en el futuro. Y la verdad es que la fragmentación de las audiencias, que no me acuerdo del libro de Ricardo Groot, me pareció muy bueno. Me ha parecido. ¿Es de hace unas semanas, no? Y luego también he leído otro que no recuerdo nombre, que estaba muy bien hace tres semanas de algo más.

00:45:15:15 – 00:45:19:36
Carlos Fernández Guerra
Bueno, le recomendé por el Día del Libro, paradójicamente, por lo mucho que me gustó.

00:45:19:40 – 00:45:20:43

Ah.

00:45:20:47 – 00:45:45:33
Carlos Fernández Guerra
No me acuerdo. Además es una mujer que me sorprendió que no tuviera Twitter o no tuviera LinkedIn y que la he recomendado a una española. Es igual. Bueno, vamos, que sobre ese tema me gusta leer. A veces es un poquillo más de lo mismo mirarnos el ombligo, pero creo que nos apasiona. Y también me gusta mucho leer en las redes sociales las reflexiones y contenidos de mucha gente.

00:45:45:37 – 00:45:55:16
Carlos Fernández Guerra
Vale, de mucha gente, de especialistas del ámbito en cuanto a novedades, en cuanto a estrategias, en cuanto a la dinamización y la movilización social.

00:45:55:20 – 00:46:03:39
Jorge de los Reyes
Que tres mentores o que tres personas dirías que han marcado una influencia trascendental en tu vida.

00:46:03:43 – 00:46:34:14
Carlos Fernández Guerra
Sí, es una pregunta más. En primer lugar, mi padre vale porque, bueno, mi padre y mi madre vale sobre todo ese quienes lo hacen. En segundo lugar, yo también diría el presidente de Iberdrola, vale, Ignacio Galán, porque con su ambición y su exigencia, su autoexigencia vale en modo visionario. Desde que llegado me ha llevado, me ha espoleado a seguir continuando constantemente en ese balance.

00:46:34:19 – 00:47:09:45
Carlos Fernández Guerra
¿Me ha demostrado no solamente su visión y su capacidad también, sino su pasión por innovación, por gestión, autoexigencia y luego porque me pone las pilas y es algo maravilloso, Vale? O sea, no es solamente decir chaval, que si quiero más, no muy exigente, sí, pero también en el fondo me anima mucho. Y luego también, hombre, yo te diría muchos comunicadores, yo soy periodista y no puedo evitarlo y sigo mucho a muchos comunicadores, mucha gente del mundo de la comunicación y también del periodismo, más del periodismo que de la comunicación, porque son mucho más visibles, mucho más permeables.

00:47:09:45 – 00:47:39:25
Carlos Fernández Guerra
No mucho más trasladables si queremos llamarlo así. Todo lo que hacen y el porqué movilizan. ¿No? Sigo también a los creadores de contenido por supuesto, pero a mí no me impresionan los que tienen muchos seguidores, no me impresionan los que tienen muchos likes, me impresionan los que tienen una coherencia y una rentabilidad. Es decir, yo siempre pongo el ejemplo de Más enfurecida, que fue un boom absoluto con cero rentabilidad y fue imitado.

00:47:39:25 – 00:48:03:37
Carlos Fernández Guerra
Fue de todo y se fue diciendo que es que no pensaba romper su intimidad a la gente tan profundamente. No entendió y no supo entender que su éxito no había sido para nada rentable, vale, Y que en el fondo era una forma de entretener sin aportar nada más. ¿No la aporto al más que perder el tiempo, entretenerse tal vez porque no y ego nada más no?

00:48:03:39 – 00:48:25:37
Carlos Fernández Guerra
Y en cambio me llama mucho la atención gente que es capaz de generar un personaje, una marca, un negocio. Absolutamente. Y ese proyecto es saberlo extender hasta límites insospechados. Y la verdad es que a mí no quiero darte nombres, pero hay muchos, muchos, incluso gente muy mayor, que es lo que más me divierte de repente supuestos héroes de serie.

00:48:25:41 – 00:48:29:16
Carlos Fernández Guerra
¿Pero qué hace este tío o esa tía?

00:48:29:20 – 00:48:53:02
Jorge de los Reyes
Carlos hasta aquí las preguntas fáciles. En este podcast solemos hacer un par de preguntitas introspectivas y me encantaría saber que nos contestas En tu caso, imagínate que te encontraras la lámpara de Aladino con todo permitido y sin consecuencias negativas, que tres deseos pedirías ahora mismo para ti, para Carlos, no para el mundo.

00:48:53:06 – 00:49:24:33
Carlos Fernández Guerra
Para mí, por un lado, ser invisible. Soy demasiado cotilla. Es un periodista, es un curioso. Siempre lo he pensado. La Invisibilidad es un Desde hace tiempo que ya no quieres ser Superman. Sí que te diría. A lo mejor el estrellato absoluto de ser tenista. Siempre he pensado rockstar, pero me aburre mucho y te diría el dinero para que me diera libertad absoluta, dinero suficiente para no depender de nada más que de hoy.

00:49:24:37 – 00:49:52:07
Carlos Fernández Guerra
Lo hago porque me gusta. Ahora te digo que lo hago porque me gusta, pero también mientras dependa del dinero, digo allí tengo dependencia. La el dinero te da libertad de comodidad, pero sobre todo de la libertad. Vale. Y luego el sorteo, pasármelo muy bien trabajando. O sea, me gustaría todo. El mundo me dice que soy adicto al trabajo, pero yo tengo la suerte de ser apasionado del trabajo y esa pasión, seguirla teniendo y disfrutando, que eso parece fácil.

00:49:52:07 – 00:50:19:47
Carlos Fernández Guerra
Te juro que es muy. Me encantaría trabajar hasta los 72 75, hasta que el cuerpo me lo pida, disfrutando no importando la palabra, disfrutando apasionado, disfrutando con retos constantes. Sé que es muy fácil de decir, pero luego en el fondo es un sueño. ¿La gente crea, eso es, y hay muchísimas cosas que me apetecen y eso disfrutando con todo tipo de retos, pero también el disfrutar el viaje que dicen no?

00:50:19:47 – 00:50:50:27
Carlos Fernández Guerra
Yo tampoco tengo mucho interés en el dinero, más que para la libertad y en cambio sí disfrutar plenamente del viaje, del reto, de superar retos poco a poco, crecer. Creo mucho en el crecer como persona, resultado como profesional. Creo que he crecido mucho los últimos años y de forma muy muy muy dura. Ha sido muy dura porque todo el puñetero día no tengo tiempo de ver series, de ver nada, de de ocio, de he perdido muchísimo.

00:50:50:27 – 00:50:58:03
Carlos Fernández Guerra
He tenido que renunciar a muchísimo ocio, pero bueno, seguir apasionado, seguir disfrutando, seguir creciendo. Merece la pena.

00:50:58:07 – 00:51:13:00
Jorge de los Reyes
Imagínate Carlos, que te nombrarán maestro espiritual de todo el te suben a un balcón, te visten de blanco y tienes a todo el mundo esperando tu gran mensaje. ¿Sales y dices hijos míos, que mensaje tienes para ellos?

00:51:13:04 – 00:51:40:04
Carlos Fernández Guerra
El vive y deja vivir. ¿Yo diría respeta, vale, respeta y vive, vale? ¿Y a veces el nos pierde mucho el ego, estamos muy locos en decir respeta, vive, sabes? Deja de pensar en tu lucimiento. Creo mucho en el respeto a la gente, a la diversidad, a la diferencia. Es más en me divierte que al final no coincido con casi nadie.

00:51:40:08 – 00:52:05:20
Carlos Fernández Guerra
Soy muy poco, paradójicamente, soy muy poco social, la gente es muy, muy social y yo creo que en los últimos diez, 15 años estar pegado al móvil o a pantallas me ha hecho ser mucho menos social, pero no tolero absolutamente la diferencia. No coincido con casi nadie, simplemente el respeto a la diversidad, a la diferencia totalmente, a la convivencia y el disfrutar, no el querer lucirse.

00:52:05:24 – 00:52:42:28
Carlos Fernández Guerra
Estamos aquí de paso y tenemos que ayudarnos. Yo por eso digo hoy mientras disfrutar no disfruto. A lo mejor, pero sí sé que vas a estar en casa viendo todas las series que quiera. ¿Digo que coñazo no? Pero sí respetando, llevándote algo a tu disfrute y haciendo cosas nuevas, creciendo juntos como te sientes, no conviviendo. Y el respeto implica también el no juzgar a la gente, implica también el siempre pensar un poquito de empatía que también es importante para comerciales, para el ámbito de comunicación y comercial.

00:52:42:28 – 00:52:47:43
Carlos Fernández Guerra
Creo que es muy importante la empatía, pensar, ponerse en el lugar del otro.

00:52:47:47 – 00:53:01:09
Jorge de los Reyes
Imagínate Carlos, que estuvieras a solas en habitación y de repente hay un estallido de luz, te amanece un arcángel te dice Hola Carlos, venga resolverte en la pregunta sobre la vida que tú quieras que le preguntarías cómo dar.

00:53:01:13 – 00:53:24:37
Carlos Fernández Guerra
¿La conversación del uno al otro de los 100 millones? Vale, sea todo lo que te diga, soy un farsante, un idiota. Si te digo, es decir, ponerme profundo. No, por Dios. Le diría Oye, dime la combinación de la mano de la de 120 millones. No, de la de 10 millones para mí. Oye, ya quiero. La verdad es que no sabría.

00:53:24:37 – 00:53:45:19
Carlos Fernández Guerra
Simplemente le pediría, pediría, pediría, no que me resolviera, porque además iba a decir otro grupo. ¿Creo que estamos viviendo precisamente las redes sociales, estamos viviendo el boom muy loco de gente que se pone a dar la chapa para que se crea Arcángel, vale? Y se pone a pontificar, a dar opiniones, a juzgar y demás. Y por eso es la minoría de hoy, en mi opinión.

00:53:45:19 – 00:53:55:09
Carlos Fernández Guerra
Dame algo útil. Yo creo que le pediría algo útil, como a todos los anteriores. Oye, útil utilidad, utilidad, utilidad. Y no me diga lo que hay que decir, me la suda, dame algo de utilidad.

00:53:55:13 – 00:54:07:16
Jorge de los Reyes
Y por último, Carlos, si pudieras volver al niño de diez años que tú fuiste. Entras en su habitación y dices Hola Carlos, tú de mayor que vengo para darte un consejo. Qué consejo le.

00:54:07:16 – 00:54:13:40
Carlos Fernández Guerra
¿Darías? Se pregunta. Es la mejor de todas. La piensa mucho, es decir, que lo piensa mucho. A lo largo de mi vida.

00:54:13:44 – 00:54:15:02

He.

00:54:15:06 – 00:54:38:49
Carlos Fernández Guerra
Estudia, ten capacidad de concentración. Soy un tío que me considero con poco de capacidad de concentración. ¿Vale? Y aunque te guste mucho el estudia derecho y luego ejerce la comunicación. Vale, pero pienso mucho en cosas que hubiera cambiado. Bueno, el problema es que luego en el fondo oye, uno tiene sus capacidades más la de sus capacidades son más limitadas de los que parece.

00:54:39:03 – 00:55:09:26
Carlos Fernández Guerra
Al niño de diez años le diría ven allá. Me encantaría que me hubieran dado la capacidad de ser un buen estudiante desde el principio y luego de equivocarme, de atreverme a hacer ciertas. Lo curitas entre comillas vale las locuras controladas. Es decir, oye, que no te preocupes, que búscate la vida. Tener más proactividad también vale. Yo hago mucho más que decir oye, pues siempre creo que es mucho mejor arrepentirte de haber dicho cosas que arrepentirte de no haber hecho cosas.

00:55:09:30 – 00:55:30:03
Carlos Fernández Guerra
Y eso nos pasa a lo largo de la vida. Ahora sí, haciendo muchísimas cosas, porque prefiero arrepentirme en un futuro de haber hecho demasiado, de no haber hecho determinadas cosas. Y ahora me estoy fustigando porque me hubiera gustado haber hecho cosas a los 15, a los 20, a los 25 o a los 30. Y digo para que no me pase eso con los 40, entonces estoy a tope para algo.

00:55:30:07 – 00:55:32:34
Carlos Fernández Guerra
Igual ha hecho demasiado mejor eso.

00:55:32:38 – 00:55:36:20
Jorge de los Reyes
¿Y a quién te gustaría ver próximamente en el programa?

00:55:36:24 – 00:56:04:11
Carlos Fernández Guerra
Hombre, me gustaría ver a empresarios que cuenten su experiencia, pero con larga experiencia, es decir, desde larga experiencia en reflexiones a emprendedores y creo que eso, bueno, también creo muy importante. Los ejecutivos, es decir, en los que han sacado adelante proyectos de todo tipo, tanto de gestión como de construcción de un proyecto, incluso, por qué no, también un éxito.

00:56:04:11 – 00:56:23:40
Carlos Fernández Guerra
Para mí es fundamental que tenga un principio y un final que hablábamos antes de decir oye, o unos objetivos si se han logrado. No tiene por qué ser eternos. No voy a saber seguir creciendo. No me gustaría gente que es capaz de contarnos no solamente lo que hizo hace diez años y la batalla, sino constantemente superando retos. Se ponen nuevos retos ellos mismos.

00:56:23:44 – 00:56:41:46
Carlos Fernández Guerra
Lo que me gusta del mundo de la empresa es que no hay un fin. Es decir, cada año tienen que seguir creciendo un más cinco más diez en que de innovar, adaptarse, cambiar y eso creo que en el mundo de la empresa es apasionante y en otros muchos sitios no es solamente sobrevivir el ir de 9 a 2 y tirar el lápiz.

00:56:41:48 – 00:57:03:18
Carlos Fernández Guerra
Yo creo que hay mucha más gente que insiste, no sólo un proyecto que ha hecho un oye o que se está, que ha hecho muchos más, que se ha equivocado, que sepa contarte mucho más las cosas, que cambiaría y demás. Y creo que cuanto más experiencia mejor. Creo que igual hay alguien de 20 o 25 años que pega un gran pelotazo, un gran triunfo.

00:57:03:28 – 00:57:24:23
Carlos Fernández Guerra
¿Un ejemplo muy bien, pero quizás nos interesa mucho más gente del 55, 60 o 75 que tienen una larguísima trayectoria en la gestión, en la construcción de esas empresas, no? Y también en que les haya mal, porque como murió una empresa después de 20 años, me interesa mucho.

00:57:24:27 – 00:57:25:10
Jorge de los Reyes
Alguien en mente.

00:57:25:10 – 00:57:54:19
Carlos Fernández Guerra
Carlos No, hombre, hay muchos empresarios, como te digo. Y luego también hay muchas historias que están muy bien de gente que están en un segundo plano, pero que han sido fundamentales en el mundo de la empresa. Hombre, tenemos por ejemplo, a Ignacio Galán, es entre los cinco mejores equipos del mundo, según Jabbar Winner tenemos también a otros. Pues oye, castellano, te podría decir raid, por supuesto.

00:57:54:21 – 00:58:27:04
Carlos Fernández Guerra
¿Amancio Ortega, Amancio Ortega me gustaría precisamente que contara en qué se equivocó, porque todos sabemos que ha sido un éxito descomunal, no? Y luego el escuchar su experiencia porque. Porque son mayores y. Y es experiencia. Yo creo que que la edad te da eso. Gente mayor de 65, 70 años tienen una visión, una trayectoria y han visto evolucionar mucho la sociedad, los consumidores, el país, todo, incluso el contexto global.

00:58:27:04 – 00:58:48:38
Carlos Fernández Guerra
Estamos hablando de gente que ha visto mucho mundo también y nos puede decir por dónde viene. Hay políticos que también tienen esa visión. Bueno, hay algunos políticos que han tenido proyectos o que han gestionado cuestiones que a lo largo de su vida, que también tienen esa capacidad de contarte. Oye, que he visto que no he visto gente que desgraciadamente, que siempre calla, no que merece la pena.

00:58:48:42 – 00:58:55:04
Jorge de los Reyes
Ignacio Galán, Juan Roig, Amancio Ortega Tenemos todavía por aquí la lámpara de los deseos. Veremos si sí, hombre, acción.

00:58:55:08 – 00:59:21:18
Carlos Fernández Guerra
También me gustaría Mark Zuckerberg, Mark Zuckerberg me parece una historia increíble. Y luego también ya Bezos Creo que son gente igual que te digo. Me parece un descerebrado y lo más vale. Y que tiene más ego y tiene una enfermedad absoluta de tratar narcisista. Absolutamente. Creo que Mark Zuckerberg relajado, pero tiene que decir la verdad. O sea, necesitamos la droga.

00:59:21:18 – 00:59:47:22
Carlos Fernández Guerra
La verdad vale, de relajado absolutamente. Y darte opiniones como la suprimo, como lo que sea, contándote cosas de hoy que ha vivido, que es equivocado, que está, por ejemplo, Zuckerberg y el Metaverso. ¿Vale, igual contarte el metaverso o lo que te cuente hoy en Facebook dónde está o cómo lo ve, sabes? O un WhatsApp de que he acertado valoraciones, cuestiones.

00:59:47:26 – 01:00:12:32
Carlos Fernández Guerra
Jeff Bezos desde el principio también. Todo lo que ha pasado, una historia increíble. Bill Gates también. ¿En el fondo son gente que a mí me atraen mucho, eh? Bueno, habrá otros muchos que serán más poderosos. A lo mejor no, pero si en cambio construir piensa que están sus productos a lo largo de toda la humanidad, Vale, son muy transversales y tienen unas misiones enormes.

01:00:12:36 – 01:00:36:40
Carlos Fernández Guerra
Y por un lado tienen que ser muy largo, clasistas, muy generosos muy sacrificados también. ¿Y su proyecto es increíble, no? Yo creo que mucha gente, desgraciadamente se cree que esos proyectos salen solos o porque es una gran idea. Así y no entienden que oye, que yo suelo decir gente que trabaja 10:00 a 03:00 y es gente que está todo el día pensando, dándole vueltas.

01:00:36:40 – 01:00:41:26
Carlos Fernández Guerra
No son muy apasionados, por supuesto, pero también son muy sacrificados.

01:00:41:30 – 01:00:53:46
Jorge de los Reyes
Carlos Pues estamos un poquito más cerca de entrevistarlos y la última pregunta es cualquier persona que quiera trastear un poquito, conocer mejor tu historia e incluso ponerse en contacto contigo a través de redes sociales donde te pueda encontrar.

01:00:54:00 – 01:01:21:39
Carlos Fernández Guerra
De forma real en LinkedIn, De forma profesional, Vale. De forma irreal en el resto, que no merece la pena. Pero en LinkedIn yo creo que desgraciadamente se está convirtiendo en nuestra puerta abertura. También tengo mi inbox. ¿También me pueden enviar ahí lo que quieran, no? Pero yo sí diría que LinkedIn se está convirtiendo ahora mismo entre los profesionales en el gran elemento, la gran puerta de conexión de que cada día me llegan más cosas.

01:01:21:39 – 01:01:36:44
Carlos Fernández Guerra
Absolutamente difícil de gestionar. ¿No? Y yo siempre esté dispuesto a aprender, a escuchar, a leer. Desgraciadamente, muchas veces me llegan cosas que no tienen nada que ver conmigo, pero me parece apasionante ver y escuchar a otros.

01:01:36:48 – 01:01:39:27
Jorge de los Reyes
Entonces digo Carlos, pues muchísimas gracias por acompañarnos en este.

01:01:39:27 – 01:01:40:25
Carlos Fernández Guerra
Episodio, más que un placer Jorge.

01:01:40:25 – 01:01:42:05
Jorge de los Reyes
¡Nos vemos en el próximo!

01:01:42:09 – 01:01:43:16
Carlos Fernández Guerra
Hasta luego, Hasta luego.

Sobre el autor: Jorge de los Reyes

Abogado, jurista y consultor de negocios. Fundador de En Busca del Fuego, una consultoría y academia de negocios en línea basada en la innovación. Nuestras herramientas y servicios capacitan a emprendedores y empresas digitales para alcanzar el crecimiento y el éxito con eficiencia y facilidad, asegurando al mismo tiempo el pleno cumplimiento legal y la protección jurídica.

¿Tienes dudas?, deja un comentario...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te ha gustado este artículo?

PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTEN ESTOS

Emprendimiento, Herramientas, Podcast

Transforma tu e-commerce con FluentCart ahora mismo

Transforma tu e-commerce con FluentCart ahora mismo

Emprendimiento, Podcast

Motivación real para emprender con éxito empresarial

Motivación real para emprender con éxito empresarial

Emprendimiento, Podcast

Cuándo y por qué constituir una sociedad como autónomo

Cuándo y por qué constituir una sociedad como autónomo
PODCAST EN BUSCA DEL FUEGO

¿Qué te ofrece Ignition en En Busca del Fuego?

  • Acceso completo a todas las formaciones: aplicación práctica en minutos.
  • Comunidad  privada y de apoyo continuo: diseñada para ayudarte a mantener el impulso y crecimiento.
  • Talleres y seminarios en directo: con enfoque práctico en tendencias para aplicar lo aprendido de inmediato.
  • >