Descripción
Más en: https://enbuscadelfuego.com/
-
DESCRIPCIÓN DEL EPISODIO
¡Atención a todos los amantes de la gastronomía, la espiritualidad y el emprendimiento!
En nuestra última entrevista en el podcast, hemos tenido el privilegio de conversar con Angelo y Mela, dos inspiradores hermanos venezolanos que son los cofundadores de Cookaluzka, ¡un asombroso restaurante vegano en Madrid!
Pero esta entrevista no es solo sobre deliciosos platillos sostenibles y su impacto social en la capital madrileña, sino que también exploramos los secretos detrás del emprendimiento en la gastronomía y cómo han logrado situarse entre los 15 restaurantes más sostenibles de la ciudad o recibir premios varios como el Premio de sostenibilidad de American Express, o los Restaurant Guru 2023 a "Las hamburguesas más excelentes" y "Mejor restaurante vegetariano en Madrid"
Pero eso no es todo, ¡la espiritualidad también entra en escena!
Angelo y Mela comparten cómo la meditación y la introspección son el combustible que alimenta su éxito emprendedor. Hablamos de la Biblia, de cómo conectarse con uno mismo es un camino inevitable para cualquier emprendedor en busca de lograr sueños y metas.
Esta entrevista es un viaje emocionante que no te puedes perder. Descubre cómo la unión de gastronomía, sostenibilidad y espiritualidad puede llevar a un impacto verdadero en nuestras vidas y comunidades.
Así que, ¿qué estás esperando?
¡Haz clic en el enlace a continuación para escuchar esta fascinante entrevista con Angelo y Mela de Cookaluzka y únete a la conversación! ¡Comparte tus comentarios y experiencias con nosotros!
¡Te esperamos con los oídos y corazones abiertos para esta experiencia que alimentará tanto tu alma como tu paladar!
Bon appétit y paz interior, ¡todo en un solo lugar!
REFERENCIAS DEL EPISODIO
Web de Cookaluzka: https://www.cookaluzka.com/
Entrevista Vipassana: https://youtu.be/zMocIjjolMo
RECURSOS
- Brújula de la Verdad | recibe recomendaciones gratuitas y una consultoría de 30 minutos: https://enbuscadelfuego.com/brujula-de-la-verdad/
- 5 Bullets (Boletín de los Domingos) | Mantente al día de entrevistas, formaciones, recursos, ayudas y recomendaciones para desarrollarte personal y profesionalmente: https://enbuscadelfuego.com/newsletter-5-bullets/
IGNITION
¿Listo para emprender con éxito? Únete a nuestra Escuela de Formación y desbloquea todo tu potencial emprendedor. ¡Suscríbete ahora y comienza tu viaje hacia el éxito empresarial!
https://enbuscadelfuego.com/planes
MÁS INFO
El podcast de En Busca del Fuego es el canal donde entrevistamos a personas que están aportando una visión personal y enriquecedora del mundo de la empresa, el emprendimiento y el crecimiento personal.
Encontrarás también audioartículos y episodios con respuestas a las preguntas de la audiencia. Suscríbete en tu plataforma favorita y disfruta de todo el contenido en vídeo en YouTube.
MÁS INFORMACIÓN
Sitio web: https://enbuscadelfuego.com/
Cursos: https://enbuscadelfuego.com/escuela/
Recursos gratuitos: https://enbuscadelfuego.com/recursos
Newsletter 5 BULLETS: https://enbuscadelfuego.com/newsletter-5-bullets/
NUESTRAS REDES SOCIALES
Instagram: https://www.instagram.com/jorgedreyes/
YouTube: https://bit.ly/ytenbuscadelfuego
Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAEUjRRapxgos6Z2vdg
NUESTRO PODCAST
https://enbuscadelfuego.com/podcast
------------------------------------------------------------------------------------------
No olvides suscribirte y valorar nuestro podcast
------------------------------------------------------------------------------------------
#Entrevista #Podcast #Gastronomía #Emprendimiento #Cookaluzka #Restaurantes #Vegano #Sostenibilidad #ImpactoSocial #Madrid #Veganismo #Espiritualidad #Biblia #Meditación #Introspección #Éxito #Inspiración #GastronomíaSostenible #CocinaConPropósito #EscuelaDeEmprendimiento #EmprenderConPropósito
---
Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/jorgedelosreyes/message
Transcripción
00:01:19:07 - 00:01:46:23
Jorge de los Reyes
Vale, chicos. 321. Muy buenas. Soy Jorge de los Reyes. Esto es En busca del fuego, El podcast de tu escuela de crecimiento personal y emprendimiento favorita y hoy tenemos con nosotros a Ángelo y Mela Spatafora, Los creadores y cofundadores del restaurante vegano Cookaluzka., que podemos encontrar en la calle de Lira 8, en la capital madrileña
00:01:46:29 - 00:02:15:02
Jorge de los Reyes
En este episodio hablaremos de cómo una familia venezolana tuvo que abandonar su patria y emigrar a España para emprender y cómo la idea de un restaurante de fast food vegano acabó convirtiéndose en uno de los 15 restaurantes más reconocidos de Madrid, hasta tal punto que empresas como American Express le dieron un reconocimiento a uno de los restaurantes sostenibles más reconocidos de la capital.
00:02:15:05 - 00:02:42:11
Jorge de los Reyes
Bienvenidos chicos. Angelo, Mela. En este podcast siempre comenzamos con una pregunta que me encanta hacer en este local, pero antes de eso me gustaría agradeceros especialmente que nos hayáis permitido acoger este podcast En busca del fuego. Llevamos ya aproximadamente 50 episodios que hemos podido compartir con vosotros y nos hemos posicionado también como uno de los podcast más escuchados de España.
00:02:42:11 - 00:03:09:08
Jorge de los Reyes
Y eso es gracias a vosotros que nos habéis permitido siguiendo esa estela que seguís con el restaurante de desarrollo personal, de introspección y que no solo cogéis a personas que buscan un plato para comer, sino que también están en esa búsqueda de introspección. ¿Así que lo primero agradecimiento y lo siguiente Me encantaría preguntaros primero a ti Mela, Angelo, cómo os describís?
00:03:09:10 - 00:03:29:29
Mela Spatafora
¿Como me describo? ¡como una persona creativa! Sin duda es lo que me mueve y como una persona, no digamos activa, porque igual no soy tan activa, pero me gusta como que nadar en muchos mares es lo que mejor me hace y veo mucho amor. Soy una persona que tiene mucho.
00:03:29:29 - 00:03:30:22
Mela Spatafora
Amor para dar.
00:03:30:25 - 00:03:36:29
Jorge de los Reyes
Y bueno Angelo, ¿como se describe el co-fundador de Cookaluzka?
00:03:42:11 - 00:03:50:01
Angelo Spatafora
Complejo, yo diría que la curiosidad. Soy una persona curiosa, la curiosidad lo mueve sin curiosidad, estaría estático.
00:03:53:28 - 00:04:06:05
Jorge de los Reyes
un estudiante de medicina y una licenciada en publicidad que acaban construyendo y constituyendo un restaurante vegano llamado Cookaluzka que a contarnos ¿de dónde viene el nombre?
00:04:06:07 - 00:04:12:06
Mela Spatafora
¿Que podría salir mal? (risas)
00:04:12:08 - 00:04:36:19
Angelo Spatafora
Nosotros teníamos la idea hace muchísimo tiempo, cuando estudiaba en la universidad en Venezuela y me en una oficina teníamos la idea de montar una cafetería con un proyecto nuevo para la ciudad donde vivíamos, una ciudad muy caliente, Maracaibo, la temperatura media igual 42 grados y teníamos la idea de montar un café frío, porque en Venezuela en esa época se hablaba de hacer 12 horas por semana.
00:04:36:21 - 00:05:12:10
Angelo Spatafora
No existía cafetería, entonces queríamos estar en una cafetería cerca. Un día, reunidos mi primo y yo en el coche, entre risas y con la noche salió un nombre. El que mucho más adelante sale. Cookaluzka significa cocinar para la casa, "cook", cocinar en inglés. Luego la "A" que que hace como un nexo para nosotros entre todo lo creado, la "A" tiene una forma triangular, porque nuestra percepción une lo que es el habla, la capacidad de pensamiento, la capacidad de interactuar con la creación y transformarla.
00:05:12:12 - 00:05:52:01
Angelo Spatafora
Luego "Luz".Que somos los únicos animales capaces de hacerlo con lo que está arriba y con nuestra parte material que no es capaz de manifestarse y transformar la creación. Que somos animales y la tierra con esa parte material, humana y espiritual, por así decirlo, unidos con la luz para la casa. "KA". Luego entonces va también una fusión de de lenguas, porque nuestra comida fusión, entonces la de la cocina, fusiona italiano con árabe, con caribeños, con parientes, con asiáticos, y entonces eso es lo que.
00:05:52:03 - 00:05:57:28
Jorge de los Reyes
¿Y como, cómo se encontrásteis con el mundo del veganismo?
00:05:58:00 - 00:06:34:10
Mela Spatafora
El mundo del veganismo me lo presentó Angelo. Yo era la que cocinaba siempre en casa y vivíamos en la época de la universidad. Y llega un día y me dice estudiando medicina en Venezuela creo que el ser humano está hecho para ser vegano, no está hecho para comer animales. Y yo ok, me explica el por qué así pero todo tiene su buen científico y yo le dije bueno vale, pues me adapto porque la verdad el estudiaba mucho, yo estudiaba mucho, siempre estábamos en la calle y no iba a ponerme a cocinar yo tres platos de comida diferente.
00:06:34:12 - 00:06:36:18
Angelo Spatafora
Y así nunca te gusto, nunca.
00:06:36:20 - 00:06:41:20
Mela Spatafora
Nunca. Yo me acuerdo que me la comía, la volvía pelota y la escupía.
00:06:41:28 - 00:07:04:06
Mela Spatafora
Luego con el pollo no podía ver ningún hueso si no la pasaba fatal. Entonces se me hizo muy fácil en realidad ser vegano y ahí empezamos. Tenía yo 20 o 21 años, más o menos y más o menos 19 años, y empezábamos lo que se acaba todo congelador, no vegano, pues empezara la dieta y a lo que se acabó toda esa comida que teníamos.
00:07:04:06 - 00:07:31:11
Mela Spatafora
Carnívora, empezamos una dieta vegana. Mis amigas me decían estás loca que vas a desnutrida. 30. Te verás como una mujer de 50 años demostrar que no, porque creía mucho en las bases fundamentales que llevaban a alguien a tomar esa decisión. Siempre he creído mucho en él, porque, como él decía, es una persona muy curiosa. A investigar desde chiquito.
00:07:31:13 - 00:07:58:13
Mela Spatafora
Cuando era pequeño me acuerdo que se ponía como que este carro como funciona este coche, cómo funciona y se ponía como que a desarmarlo todo y volverlo a volver a armar. Y así hacía con la licuadora y con entonces esa curiosidad pues lo ha llevado también a decir no el porque el ser humano tiene que ser vegano. Creía ciegamente en él y la verdad es que no nos ayudó.
00:07:58:16 - 00:08:00:15
Mela Spatafora
Estamos muy lejanos.
00:08:00:18 - 00:08:04:23
Angelo Spatafora
No hay verdad absoluta, seguramente, pero estamos.
00:08:04:26 - 00:08:17:05
Jorge de los Reyes
Muy típico de buscadores del fuego, como servimos aquí en el podcast. ¿Y entonces cuéntanos, no nos dejes con la duda ¿Cuáles son las bases científicas del veganismo que le compartiste a Mela?.
00:08:17:07 - 00:08:50:09
Angelo Spatafora
Yo me hice vegano en el momento en que estudié Fisiopatología y comencé a encontrar un montón de nexos entre todas las enfermedades patológicas, crónicas, hipertensión, diabetes, formación profesional, alteraciones, inflamaciones. Entonces comencé a encontrar un montón de nexo entre ellos, por decir algunos, por el tipo de base que se consumen cuando se llevan mal, el tipo de inmunoglobulinas que tienen la leche que no son propias de nuestro cuerpo, y nuestro cuerpo de alguna manera lo justifica.
00:08:50:09 - 00:09:18:11
Angelo Spatafora
Como extraño eso por nombrar algunas cosas. ¿Y dije pues cómo no nos hemos dado cuenta de esto? Si cuando tienes problemas de colesterol lo primero que te dicen es elimina esto, elimina esto que ahora es muy selectivo, muchísimo más, es mucho más complejo. Sin embargo, en ese momento yo lo vi muy claro. ¿Y cómo? Como todas las enfermedades crónicas están relacionadas con dos cosas una, el consumo animal y dos el procesamiento de los alimentos.
00:09:18:14 - 00:09:46:06
Angelo Spatafora
Yo me di cuenta uno máximo mientras más natural el alimento, menos procesado estuviese. En términos generales, el mundo, aparte de la cocción que muchos alimentos que yo veía que hacían mal, estaba procesado y mientras más natural corto para el cuerpo humano tuviese el trigo, mientras más fibra tuviese, no sería En general, mientras más crudo estuviese alimento, mejor le sentaba al cuerpo mi alimento.
00:09:46:09 - 00:09:49:18
Angelo Spatafora
Pero bueno, ahí fue, ahí fue como. Como no fui dando vueltas.
00:09:50:27 - 00:10:10:12
Angelo Spatafora
Con una decisión. Luego también es cierto que muchos de mis ídolos en la historia no como lo fue en su campo, como fue Einstein, Da Vinci, también como lo fue Pitágoras. Eran personas cuya filosofía yo seguía muy de cerca y en el momento que me di cuenta de eso, también me di cuenta que todas esas personas eran vegetarianas.
00:10:10:15 - 00:10:14:02
Angelo Spatafora
Me llamó mucho la atención y eso sin duda fue un impulso.
00:10:14:07 - 00:10:24:21
Jorge de los Reyes
Para las personas que nos escuchen. ¿Que diríais exactamente qué es el veganismo y cómo lo diferenciaría del vegetarianismo?
00:10:24:24 - 00:10:52:09
Angelo Spatafora
Pues dentro de la cuestión, este es bastante simple. Bueno, termino. Lógicamente hay una aproximación que no se utiliza de la la parte práctica. Prácticamente la gente entiende vegetarianismo como personas que consumen vegetales e incluso consumen huevos y leche materna. Es lo que significa porque son personas adultas, pero en el imaginario popular no funciona así y el veganismo va un poco más allá.
00:10:52:12 - 00:11:20:10
Angelo Spatafora
El veganismo no va solo de lo que comer, el veganismo va de una acción diferente con respecto a los derechos de los animales en el mismo ver a los animales, igualdad en la ecología, igualdad en la ecología como como el medio ambiente interno. Entonces todo lo que vaya en contra de esa igualdad no se hace. Es decir, la explotación animal es la base fundamental en lo que está contra de legal.
00:11:20:12 - 00:11:47:00
Angelo Spatafora
Y yo diría que esa es la diferencia. El vegetariano come hospitales por salud, por elección, incluso por sí mismo, solo. En cambio, la persona vegana ya lo hace porque está en contra de la explotación animal. Hay muchas personas muy radicales esto, pero se ve que comparan la esclavitud con lo que nosotros nosotros hacemos con los animales y ahí es donde viene la antítesis.
00:11:47:03 - 00:12:22:01
Angelo Spatafora
Y eso va de soberanía, de no ser especista, de no hacer diferencia por la especie y nosotros por tener algo más de dominación mental, no tenemos la capacidad de justo eso de interactuar con la creación y transformarla. No hacerlo sólo para nuestro bien, sino para el bien de toda la creación. Y si lo pones en perspectiva con otras cosas como la ecología, etc, te puedes dar cuenta que es una maravilla porque proteges no solo a los animales, conoces el ambiente también, como muchas otras cosas, incluso no que te vea como ser humano.
00:12:22:04 - 00:12:49:27
Jorge de los Reyes
En este proceso me gustaría chicos preguntaros por en qué momento decidisteis cuando creasteis Cookaluzka de incorporar un espacio como este de "La jungla"y este espacio también donde hacéis todo tipo de eventos también abiertos al público, como por ejemplo hace relativamente poco en una ceremonia de cacao y simbología de la jungla. ¿Me gustaría profundizar un poco en en qué momento llegasteis a la conclusión de organizar este tipo de cosas?
00:12:49:29 - 00:13:21:02
Mela Spatafora
Pues creo que todo nace del amor de anhelo por la música. A mí me encanta la música, no la expresa, no la puedo bailar ni pulsar, pero menos tiene ese don de de que cualquier instrumento se le da y ama la música se le da muy bien. Además, Entonces yo creo que el amor que él tenía por la música y la energía que Cookaluzka fue creando, nos abrió las puertas para que ese tipo de eventos se dieron, En realidad se dieron solos.
00:13:21:04 - 00:13:51:12
Mela Spatafora
Siempre habíamos tenido la como que la visión de tener un espacio un poco más creativo en la cocina de no sé que a lo mejor algún cantautor venga y de su arte, o a lo mejor alguna poeta quiera recitar su poesía y que los comensales puedan escucharlo y apreciarlo. Y así, de esa manera, dar a conocer a los artistas que están en Madrid y que no tienen esa oportunidad de darse a conocer en espacios como este.
00:13:51:14 - 00:14:11:10
Mela Spatafora
Y eso, esa ganas de nosotros de ofrecer este espacio fue abrir las puertas para que llegaran solos. En realidad nadie lo conoció, llegó un grupo de cantautores y entonces ellos también vinieron, así como que se fue corriendo la voz en realidad y pues nació la comunidad.
00:14:11:12 - 00:14:32:08
Jorge de los Reyes
Eso y chicos nos falta. Otro de los cofundadores, vuestra mamá Ana María, contarnos un poquito cómo fue el camino de tomar la decisión también de partir de Venezuela y venir aquí a España. ¿Y bueno, cómo fue esa evolución de ese fast food? A lo que hoy es Cookaluzka.
00:14:32:10 - 00:14:58:10
Angelo Spatafora
Yo les voy a contar este cuento porque es prudente para este tipo de personas que quieren emprender, crecer y esto, este ejemplo, por lo menos nuestra experiencia demuestra que ningún emprendimiento es fácil, pero ningún emprendimiento es imposible. Y muchas veces, cuando más difícil lo es y más oscuro se torna el ambiente, cuando pasa esa tempestad es cuando todo surge, crece.
00:14:58:12 - 00:15:21:06
Angelo Spatafora
Este restaurante comenzó en el 2016 porque es una maga de la cocina y tenía en su corazón que quería cocinar a la gente y era su manera de dar amor. De hecho, en la frase del principio era del amor, del arte, de la satisfacción de tu paladar con el inicio y y con ese y con ese cariño, esa cara.
00:15:21:06 - 00:16:07:15
Angelo Spatafora
Se abrió el restaurante, pero se dio fundamentado en una experiencia que teníamos ambos, también en una estafa. La persona que dijo que este local está en esta parte y fue una época muy dura porque esta zona vino sola, sino vino acompañada de cosas muy turbias, cosa muy turbia que son delincuentes. Entonces nosotros nos vimos inmiscuido en ese asunto de una manera abismal, porque era un abismo para nosotros y teníamos muchísimo vértigo y dijimos pues equipos de aquí y en ese momento también llevamos a nuestra madre, que es una persona que tiene experiencia a gerenciar o empresas en Venezuela y tiene mucha, mucha, mucha experiencia con personal, con situaciones y además una mujer muy fuerte.
00:16:07:18 - 00:16:13:24
Angelo Spatafora
Y nos trajimos aquí para echarnos una mano.
00:16:13:27 - 00:16:48:11
Angelo Spatafora
Y en todo este circuito de cosas apareció un abogado que venía al bar. Algo tremendísima mente, ese es uno de los mejores de los latinos y no lo sabíamos, simplemente porque no nos dejó. Hay hablen con él, que igual después cuando hablamos con él hizo todo gratis día y se lo agradecemos infinitamente. Si él no existe en este local y nos sacó las patas del barrio como decimos en Venezuela y gracias a eso se fundamento el restaurante, Mi madre se vino y se hizo parte también de esto se regresó a Venezuela.
00:16:48:13 - 00:17:07:28
Angelo Spatafora
Nosotros seguimos trabajando en el restaurante y estamos muy preocupados por ella, porque las situaciones que vive por lo menos ayuda muchísimo en seguridad. Esto es lo que. ¿Cómo estás? ¿Cómo estás? Hasta ahora me fue yendo y viniendo del estado en que se haya sentido y luego se hizo parte del restorán.
00:17:08:14 - 00:17:37:04
Angelo Spatafora
Lo comenzó a empapar con su experiencia, darnos consejos que nosotros no siempre acogimos y los vamos entendiendo, incluso ahora, No, eso es típico de padres hijos. Y bueno, pues así fue como ella fue haciéndose parte del restaurante y ahora es más bien como una socia inversora que sigue dándonos ideas, sigue viéndonos desde la barrera de los toros, desde la barrera y bueno, ahí esto.
00:17:41:22 - 00:17:44:12
Jorge de los Reyes
Las madres lo saben todo.
00:17:44:15 - 00:17:52:13
Angelo Spatafora
Hay muchas cosas, de manera que nosotros mejor sabemos recibirla. Hay que estar atentos porque.
00:17:54:17 - 00:18:09:17
Jorge de los Reyes
¿Chicos, para las personas que nos están viendo y escuchando y desconozcan cómo está la situación en Venezuela, ¿qué es lo que ocurrió, qué podríais compartirnos exactamente, de cuál fue el motivante de que tomaréis esa decisión de veniros para acá?
00:18:09:19 - 00:18:34:06
Mela Spatafora
Yo creo que el detonante fue la inseguridad, por lo menos en la época donde nosotros vivíamos. No sé cómo estará ahora. Creo que ahora está un poco mejor, pero al estar tanto tiempo fuera no lo conocemos. Era muy inseguro e inseguro el tema de secuestros y era profesional, ya era un una persona secuestrada para nosotros. Bueno, para mí ese fue el detonante, que ya no tenía calidad de vida.
00:18:34:09 - 00:19:06:08
Mela Spatafora
Vivía con miedo, un pánico horrible. Y entonces dije no, aquí no se puede vivir en un lugar donde no tienes calidad de vida, donde tu seguridad apunta todos los días y tienes ese miedo de que sales a la calle con miedo a morir. Ya no es así. Y eso fue lo que me dio miedo, como que no tienes que y no me arrepiento, pues gracias a eso nunca, nunca y podemos, también puedo yo cumplir mi sueño que es cocinar para la gente.
00:19:06:10 - 00:19:32:29
Mela Spatafora
¿Y bueno, qué consejo les doy a la gente que está allá? Pues que luchen por su sueño independientemente, sea cual sea el sueño de ellos, que luchen por ellos. Hay gente que sabes que han sido quedarse en Venezuela y luchar por el país y eso es admirable, porque no es fácil luchar en un país donde las oportunidades son muy muy pequeñas y todo depende de si te gusta o no al gobierno y si estás o no con ese partido político.
00:19:33:04 - 00:19:57:12
Mela Spatafora
Creo que vivir así no, no es la vida, pero bueno, es admirable y eso que luchan por su sueño. Y su sueño no se va ahí que se muevan, porque al final el ser humano se hace de un país o de otro. Está somos de la tierra y la tierra no es un país, la tierra es todo. Entonces creo que en cualquier sitio del mundo podemos encontrar nuestro sitio.
00:19:57:14 - 00:20:04:10
Jorge de los Reyes
Como ha sido encontrar vuestro sitio en España o el emprendimiento aquí en este país.
00:20:04:12 - 00:20:27:23
Mela Spatafora
Un poco difícil. Por la zona en que estamos, estamos en un barrio que no es vegano y decidimos montar un restaurante. Entonces en esa parte bastante difícil, ha sido difícil el camino. Sin embargo, en España no sabemos. La cultura española es muy parecida a la cultura venezolana, españoles y Venezuela. Entonces la verdad es que esta es muy muy parecida.
00:20:27:25 - 00:20:41:28
Mela Spatafora
Y luego en Madrid específicamente siento que las personas son muy abiertas, hay mucha cultura y la gente de acá es muy abierta a otras culturas, entonces la verdad es muy muy fácil.
00:20:42:01 - 00:21:14:13
Jorge de los Reyes
Y chicos en este camino que que herramientas tenéis como en vuestra caja de recursos, porque por ejemplo cualquier persona que visite con Carlos, una de las cosas en las que se puede fijar ya no solo en la cocina, también es en el arte, es en los libros, las frases que tenéis. Entonces que herramientas os han ayudado en este camino de emprendimiento para esta parte, sobre todo de gestión emocional y gestión, sobre todo de un emprendimiento que siempre tenemos como ese vértigo que no sabemos si va a salir bien.
00:21:14:15 - 00:21:20:14
Jorge de los Reyes
Hay veces que no vemos si avanza, que qué recursos tenéis ahí en vuestra biblioteca.
00:21:20:17 - 00:21:45:15
Angelo Spatafora
Sinceramente hay una frase que decía sentimos un poco también y nunca digas no puedo, eso no es, eso no existe en tu vocabulario. No poder no existe. Siempre es cómo voy a poder hacerlo. Yo creo que también heredado de algún libro que se leyó mi madre, que indicaba eso. Siempre hay una manera de hacer las cosas, solo hay que encontrar.
00:21:45:17 - 00:22:12:14
Angelo Spatafora
Y lo más importante no son las respuestas que des a cómo son las cosas, sino las preguntas que tengas de cómo hacerlas, porque son las preguntas que te a venir aplicando. Y creo que nosotros basados en eso, nunca pensamos que no podía funcionar. No nos lo dijeron muchísimo, nos decía no, ustedes no van a nosotros, nunca pensamos en nuestra cabeza, nunca estuvo, no se va a poder más que en la cabeza estuvo.
00:22:12:17 - 00:22:41:23
Angelo Spatafora
Vamos a ver, vamos a ver cómo lo hacemos y qué camino tomamos y cómo nos adaptamos. Y sin duda, el proceso de actividad que representa migrar sostiene también al crecimiento del resto. Luego, por lo que decías del arte de los libros y eso, y es que el concepto de esto es un lugar, es un lugar pequeño y era imposible siendo una familia mi hermana y yo estando acá, no transmitir todo lo que nosotros somos y aportarlo a lo local.
00:22:41:26 - 00:23:01:09
Angelo Spatafora
Entonces al final esto es como nuestra casa también tiene los libros que les gusta leer, tiene la hermana, me gusta ver. De hecho él es un artista pintando la columna que está al entrar del local, todas las flores que yo haya. De hecho tiene una cosa, o sea que ya no solo cocina, sino que dibuja bastante bien y transmite mucho.
00:23:01:12 - 00:23:20:01
Angelo Spatafora
Entonces, claro, el arte de la música por mi parte, y los libros por la cultura nuestra. Así que al final es una expresión de lo que nosotros somos. Y creo también que por eso la gente se siente acogida, porque transmitimos el alma que tenemos dentro del local y la gente lo recibe.
00:23:20:03 - 00:23:44:01
Jorge de los Reyes
Y una de las mejores cosas de visitar a un amigo en su casa es la gastronomía. ¿Entonces pregunta Para cualquier persona que ahora mismo debe de estar todo el mundo deseando venir a con Galaica, cómo compartirías? ¿Como es la experiencia gastronómica aquí? ¿En que? ¿En qué basas tu proceso creativo? Porque aplicáis muchísima creatividad a la hora y llevas mucho tiempo desarrollando las recetas.
00:23:44:04 - 00:23:49:02
Jorge de los Reyes
¿Entonces, cómo podrías compartir esa experiencia gastronómica con los oyentes?
00:23:49:05 - 00:24:17:28
Mela Spatafora
Yo creo que todo empieza desde que dejé de comer en casa y desde pequeña, o sea, toda mi vida va a través de la comida. Yo me levanto pensando en qué voy a desayunar y me acuesto pensando en que voy a comer. Antes es así. Y luego la comida de coco nunca, y las setas que he creado las he creado por mis cosas favoritas.
00:24:18:01 - 00:24:37:05
Mela Spatafora
Es que mis cosas favoritas de Latinoamérica y que es mi cosa favorita de Asia. Entonces ahí voy mezclando y voy jugando, porque al final me siento cada vez que entro en la cocina. Para mí es un lienzo en blanco y empiezo a jugar y mezclar esto con esto. ¿Y qué pasa si mezclo esta especie con esta especie? ¿Qué tal queda?
00:24:37:13 - 00:25:01:15
Mela Spatafora
Y así voy trayendo cosas de mi infancia, porque crecí en una cocina italiana 100% italiana. Crecí viendo a mis abuela cocinar la pasta desde cero, todo, y pues he ido mezclando lo que aprendí en toda mi infancia de esa cocina, con lo que he ido viajando y tocando y comiendo. Aquí he probado la comida asiática y ellos utilizan muchos especia.
00:25:01:15 - 00:25:21:29
Mela Spatafora
Entonces, qué pasa si mezclo esta especie asiática con esa especie de mediterránea que sale y pues de eso, así crecen con mi cocina y así crece también va creciendo a futuro. Siempre estoy buscando maneras de fusionar la comida venezolana con la comida de otras partes del mundo.
00:25:22:01 - 00:25:22:27
Orador 3
Así que bueno.
00:25:22:29 - 00:25:52:10
Angelo Spatafora
Eso es un es una máquina total de creatividad. Imagínense que al principio cuando tenemos restaurante, nosotros no podíamos tener un menú del día semanal como la gente de entonces. Teníamos un menú diferente todos los días que ya creado, todos los días era increíble porque si no se aburría. Y la otra parte de un restaurante que es la gestión, es un lío, un lío de gestión, un lío de escándalo, un lío de ingredientes.
00:25:52:13 - 00:25:54:13
Angelo Spatafora
Pero al final lo logramos hacer.
00:25:54:15 - 00:26:18:10
Mela Spatafora
¿Recuerdo que viene un cliente y qué pasa si yo quiero volver a comer este plato? Esto quiere decir que más nunca voy a volver a comer ese plato y como ese día llegaba aquí a las 09:00, no salía de mi casa. A las ocho me iba a la frutería, compraba con lo que veía de temporada, lo que en mi mente iba creando en ese momento lo escribía y me venía al restaurante a jugar y eso hace el menú del día.
00:26:18:17 - 00:26:41:01
Mela Spatafora
Se lo escribíamos en una pizarra y ese come esto, esto, esto y esto y ese cliente que es esto me encantó. Y cuando no puedo volver a comer y yo creo que ya no lo el día siguiente será otro. Y no anotaba, tampoco se anotaba lo que, lo que lo que mi mente pensaba en ese momento, pero no la receta como tal me iba quedando con lo mejor.
00:26:41:03 - 00:26:43:25
Mela Spatafora
Salieron cosas desastrosas.
00:26:43:27 - 00:26:46:15
Angelo Spatafora
De las que.
00:26:46:28 - 00:26:51:14
Angelo Spatafora
Algo que no me gusta. Tenemos siete años, tres meses y.
00:26:51:14 - 00:27:00:01
Mela Spatafora
Luego nació la Plátano, una de esas ideas que sigue con nosotros. Nació un día hace seis años y todavía está en la.
00:27:00:01 - 00:27:02:08
Orador 3
Tarta de cumpleaños.
00:27:02:10 - 00:27:12:27
Angelo Spatafora
Los bizcochos que no pruebe la comida ya no prueba con sal. No todo hace con la nariz. Ella dice que huele, que está en su punto.
00:27:12:29 - 00:27:16:02
Orador 3
No es magia.
00:27:16:04 - 00:27:21:26
Angelo Spatafora
Es eso de que su madre.
00:27:21:29 - 00:27:22:05
Orador 3
Tiene.
00:27:22:06 - 00:27:32:04
Angelo Spatafora
Que tener. Nos tiene a todos alrededor. Le van a hacer esto. Ponemos el peso, lo pesa y gracias a luego gracia. Y así es que así es que hacemos un.
00:27:32:07 - 00:28:01:28
Jorge de los Reyes
¿No y además se nota, no? Al final estamos en un hogar y la energía que se pone cuando cocinamos, cuando cuando atendemos también, pues eso está ahí presente. Y bueno, todos los que venimos lo notamos, por supuesto. Me encantaría preguntaros sobre todo, como bien decía Angelo, nos ve muchos emprendedores de todo tipo de sectores y hay personas que igual que no tienen esos talentos y pueden estar buscando, pues en el mundo de la gastronomía, de la restauración, de la hostelería, darle salida.
00:28:01:28 - 00:28:15:26
Jorge de los Reyes
¿Entonces, qué consejos prácticos sobre la avance y la gestión esta complicada que comentabais de un restaurante? ¿Podríais compartir con las personas que tengan esa intención, ese objetivo puesto de crear un emprendimiento en hostelería?
00:28:15:28 - 00:28:37:04
Angelo Spatafora
Bueno, yo creo que esto para hostelería y para cualquier otro tipo. Primero el sueño, lo que hacemos ahora, siempre con tu mirada en lo que quieres lograr y ten la conciencia de que eso que hay que lograr va a cambiar, porque la adaptabilidad es la base del crecimiento de todo el universo. Todo el universo se va adaptando, va creciendo y se va moviendo.
00:28:37:04 - 00:29:02:27
Angelo Spatafora
Nosotros también, nuestras metas también, y eso como esencia. Y luego otra cosa que es muy, muy importante a la hora de tener un emprendimiento. Bueno, esto ya un poco más sostenibilidad financiera es escuchar al cliente, sobre todo si no estás empapado, escuchar al cliente escuchar las necesidades. Pero bueno, esto no es cliente, pero sí la necesidad de la población.
00:29:03:00 - 00:29:36:20
Angelo Spatafora
Nosotros estamos para suplir unas necesidades que no todos los seres humanos estamos para suplir las necesidades entre nosotros y el que no vaya por ahí tarde o temprano se encontrará alguna parecida en un proceso personal. Pero yo creo que eso es esencial, ver las necesidades y y tratar de innovar, no tratar de buscar cómo suplir esas necesidades de una manera diferente, más eficiente, más accesible y siempre pensar en eficiencia, sostenibilidad, estandarización de proceso es esencial.
00:29:36:25 - 00:30:20:19
Angelo Spatafora
Cómo estandarizar los procesos de negocio, rentabilidad, compromiso y y poner todas las cosas en juego y luego de conjugarlo. Tener en cuenta siempre que ponernos a pensar no es ser perfecto para dar el paso de hacer, porque haciendo te vas creando, pero tampoco es hacer sin tener en consideración todo el resto las cosas. Tiene que haber un balance entre voy aprendiendo, voy haciendo y no voy a aprenderlo todo para luego hacerlo estancado, ni voy a hacerlo todo y luego lo aprendo porque entonces las cosas te pueden salir muy mal y el crecimiento siempre pensar en un crecimiento progresivo.
00:30:20:21 - 00:30:49:26
Angelo Spatafora
Las cosas empiezan desde pequeños, al menos que tengas un background de estudios muy grande, mucha inversión detrás e incluso las cosas mejor empezarlas de pequeño, porque que a medida que vas aprendiendo vas regularizando errores. Buscar gente que te ayude, gente que sepa, gente del medio, personas que tenga el restaurante. En este caso que te vaya enseñando cositas que incluso reunirte con ellos a tomarte un café después sin preguntar nada de hostelería te puede dar muchísima información.
00:30:49:28 - 00:31:28:12
Angelo Spatafora
Luego, aparte, si estás pensando en un restaurante específico, ir a muchos restaurantes a observar cómo lo hacen, qué hacen, preguntarle a los camareros. Los camareros te van a decir siempre. De hecho, nosotros no nos crecimos en el restaurante, no estudiamos teoría, yo estudié medicina, mi hermana marketing en publicidad y crecimos en hostelería haciendo, pero a base de observar mucho, observamos los restaurantes que nos gustaban, como funcionaban, observábamos a los chefs que gustaban, cómo funcionaba y eso nos fuimos enfocando, creando siempre nuestro propio estilo, porque basado en la esencia que nosotros tenemos, no dejamos aparte, yo creo que eso es en esencia.
00:31:28:14 - 00:31:55:17
Mela Spatafora
Y disfrutar mucho el proceso. O sea, tienes que amar el emprendimiento que vas a hacer y disfrutar. No, no es fácil, porque emprender no es nada fácil, es una cuesta arriba y todos los días hay algo que se rompe, hay algo que no va bien, hay un problema que se presenta algo diario, o sea, emprender no es fácil, es un obstáculo que superar cada día.
00:31:55:20 - 00:32:23:13
Mela Spatafora
Creo que el éxito, por así decirlo, está en amar ese problema y buscar solucionar el problema sin que eso te afecte a tu persona ni te estabilice, porque al final, si tú estás inestable, el proyecto va a ir a la mierda. Entonces tienes que amar ese proceso y amar, resolver los problemas. El proceso te tiene que gustar mucho lo que haces y creer, por supuesto, como dicen de los sueños más grandes, creer en tu proyecto.
00:32:23:15 - 00:32:26:03
Mela Spatafora
¿Si no crees tú, no?
00:32:26:06 - 00:32:44:01
Jorge de los Reyes
Me encanta chicos, porque habéis dado con lo que yo también siempre he considerado que es la clave, que es mentalidad. Esto no va de formarse ni siquiera en marketing de negocios, es simplemente como. Como ves las cosas y como como las haces. Has comentado una cosa amena que me parece súper interesante y es hacer las cosas con amor, que te guste lo que haces.
00:32:44:04 - 00:33:06:00
Jorge de los Reyes
Y me gustaría preguntaros por de qué manera, en cierto modo, os permitís disociar del proyecto. Y a esto me refiero con cómo pasáis vuestro tiempo libre. Porque una de las cosas que nos pasa a los emprendedores es que nos gusta tanto lo que hacemos que nos cuesta desconectar de los proyectos. Entonces preguntaros si esto os pasa y qué hacéis en el tiempo libre.
00:33:06:03 - 00:33:35:29
Angelo Spatafora
Acá yo creo que tenemos personalidad, razón superficial. Yo soy de las personas que piensa que mientras me guste lo que hago y lo estoy haciendo, lo sigo haciendo. Yo puedo estar 24 siete en el restaurante, me canso. Cuando me canso me tomo un break, me siento, pero sigo, sigo pero porque me gusta y lo estoy disfrutando. La verdad que la Metropolitana no la conozco, pero el restaurante sí fue.
00:33:36:02 - 00:34:03:26
Angelo Spatafora
¿Fue mi pasión un montón de tiempo y lo sigue siendo ahora y y eso que le gusto a mi me satisface igual, es mi personalidad no? Pero bueno, es que hay gente que no hay mucha gente como tú, que hay mucha gente y hay mucha gente como yo, incluso incomprendida. Hay mucha gente que piensa que es patológico esto sí, si que llega a ser una adicción y comienza a poner de parte las cosas personales en otro sentido.
00:34:03:26 - 00:34:30:12
Angelo Spatafora
Pues sí, pero si no lo hace no es una decisión. Para mí está bien. Yo sobrevivo con esto y me gusta y me impulsa. Es prácticamente es como una motivación aparte. ¿Claro, pero por qué? Porque lo disfruto. Es verdad. Puedo estar aquí un montón de tiempo y ahora estoy con la. No, pero. Pero si se hace a gusto, entonces es mi manera de vivir el proceso y de seguir en el descanso.
00:34:30:12 - 00:34:37:14
Jorge de los Reyes
Pero que me parece súper interesante porque mientras no haya sufrimiento.
00:34:37:16 - 00:35:03:12
Angelo Spatafora
Es eso, claro, Si no es que por ejemplo, hubo una época en donde casi no veíamos o casi no veía a mis amigos y sentí que eso ya me estaba echando un poquito falta loca y lo hago. Pero lo que sigues, sigues haciendo cuanto te gusta. Al final estar siempre escuchándote a ti mismo y tener un espacio de introspección y me va a gustar.
00:35:03:12 - 00:35:13:28
Angelo Spatafora
Y hay una cosa, hace muy bien a la mente del cuerpo y te ayuda a focalizar en las cosas que te están haciendo daño y a darte cuenta de las cosas que te pasan y no pasa nada. Bueno.
00:35:14:00 - 00:35:16:19
Orador 3
Si seguir de maduración.
00:35:16:21 - 00:35:18:13
Jorge de los Reyes
¿Y en tu caso Mela?
00:35:19:23 - 00:35:50:08
Mela Spatafora
Poco diferente porque soy mujer y las mujeres somos como un río, mareas de hormonas. Entonces es bastante diferente al principio, los primeros cuatro o cinco años sí le dedicaba 24 siete. El restaurante eran mi despertar y mi dormir muchas horas, 03:00 trabajando, cuatro horas andando, trabajando para trabajar. Para mí fue bastante duro porque no estaba acostumbrada a eso, no estaba acostumbrada a trabajar 24 siete por algo que estaba trabajaba.
00:35:50:08 - 00:36:12:20
Mela Spatafora
Tener, como de todo, era un trabajo, vida, amigos, Era una persona muy sociable, que le gustaba salir mucho y de repente cambiar toda mi vida para este para esto fue un choque bastante difícil de afrontar para mí, porque no estaba acostumbrada, era algo nuevo, pero lo logré, trabajé, luché muchísimo y ahora creo que mi vida está un poco más equilibrada.
00:36:12:22 - 00:36:34:09
Mela Spatafora
Ya puedo hacer de todo. No me gusta. Ahorita tengo como dos años dedicándome a mi cuerpo, que no, no lo hacía en ejercicios y ahora le puede caer también un poco más al arte, porque me gustaba mucho escribir poesía, me gustaba pintar y todo eso lo dejé por cocinar. Entonces ahora estoy como que sabes, haciendo de todo un poco y lo estoy disfrutando muchísimo.
00:36:34:09 - 00:36:40:04
Mela Spatafora
Pero me llevó tiempo encontrarme porque lo dejé todo para el restaurante.
00:36:40:06 - 00:36:48:22
Jorge de los Reyes
Arte, ejercicio, comentaba en meditación, ayuno. ¿Qué tipo de meditación practicáis?
00:36:48:25 - 00:37:27:12
Angelo Spatafora
Nosotros crecimos en una familia cristiana. La paciencia del otro, que siempre está de alguna u otra manera. Es casi imposible disociar de la psicología humana la y la religión con las tres, así que seguramente hay mucho afecto y luego en lo personal hice Vipassana. Hice varios cursos de Vipassana de los de la asociación de Goenka y me enseñó muchísimo lo que es la meditación y lo que es el cuerpo humano, y a entender cómo recursos energéticos que sientes son reflejo de lo que pensamos y cómo la psicosomática estaba viva.
**sobre esto puedes aprender más en Meditación Vipassana.
00:37:27:14 - 00:38:00:14
Angelo Spatafora
No es una cuestión que va a ser, se significado mucho menos y se ve que el material no era tan claro y son y ese tipo de meditaciones. ¿Yo sigo a un nivel científico que cómo funciona? Como un ejercicio esencial para muchas personas, sino para todas. Porque sobre todo porque la sociedad es la que está más cercana. Hay muchísimo estrés y y siempre tenemos en cuenta que el estrés es la respuesta, que el cuerpo está acostumbrado a dar.
00:38:00:14 - 00:38:27:27
Angelo Spatafora
Aspecto actual no es el típico problema de la psicología o peleas de uñas, pues si no lo gastas así, cuando tienes un estrés psicológico no huyes o peleas en un montón de energía mal canalizar el cuerpo que luego dejes. Creo que el ejercicio es una manera de estar conectado con con la zona, como como dicen ahora estamos. Además de expresarlo en material.
00:38:27:29 - 00:38:54:03
Jorge de los Reyes
Pues voy a aprovechar porque has mencionado el tema del Vipassana y cualquier persona que tenga interés. Tenemos una entrevista sobre Vipassana, sobre la Fundación de Goenka, así que la dejaré por aquí en algún sitio, porque en efecto, es una práctica increíble. Habéis hablado también, en cierto modo, de maestros encubiertos. A veces se nos presentan en la vida como un delincuente que nos estafa, a veces como un abogado que nos ayuda el llamado para auxiliar.
00:38:54:06 - 00:39:06:08
Jorge de los Reyes
Y luego el restaurante está lleno de libros y lleno de maestros. Entonces no podía faltar la pregunta de preguntaros por uno o dos libros que hayan marcado un antes y un después en vuestras vidas.
00:39:06:11 - 00:39:33:25
Mela Spatafora
Creo que actualmente estoy viviendo uno que me ha ya llevado a solucionar muchos problemas que tenía en mí y me ha ayudado mucho a este proceso que comentaba antes de que está absorbida por el restaurante y solo viéndome del ombligo hacia dentro y me está ayudando como ahora, a abrirme, a ver también a mi alrededor y a preocuparme más por mi alrededor.
00:39:39:02 - 00:39:40:25
Jorge de los Reyes
Mark Manson Sí.
00:39:40:27 - 00:39:54:23
Mela Spatafora
Creo que la que leyendo actualmente y me ha ayudado muchísimo, muchísimo y la vive. Leer la Biblia, analizarla bien e interpretarla en mis meditaciones.
00:39:54:26 - 00:40:11:02
Jorge de los Reyes
¿Quién es, recomendarías o qué edición de la Biblia o de comentarios de la Biblia nos recomendarías? ¿Es que es tan importante?
00:40:11:04 - 00:40:17:24
Angelo Spatafora
A veces es esencial y nosotros utilizamos una maravilla que es una traducción directa del.
00:40:17:24 - 00:40:20:07
Angelo Spatafora
Hebreo.
00:40:20:10 - 00:40:49:14
Angelo Spatafora
Que no tiene nombre y que conserva no solo las palabras. Hay muchas palabras que no están traducidas como ruaj o voces que son el Ruaj. Cuando es el Espíritu de Dios, no es el Espíritu, es el Ruaj que es diferente, tiene una tonalidad distinta y un significado muy particular, igual como si oscuridad y bueno, eso es lo que tiene esta habilidad particular vinculada a las raíces.
00:40:49:17 - 00:40:50:16
Angelo Spatafora
Hebreas.
00:40:50:18 - 00:40:55:01
Angelo Spatafora
De este libro, que es donde se crea.
00:40:55:03 - 00:41:12:23
Jorge de los Reyes
¡Pues ya os preguntaré por si podemos dejar alguna referencia, porque estoy seguro que surgirá la pregunta de dónde encontrar ese tipo de cosas que maravilla! Y algún guía, orientador, mentor, persona referente que hayáis tenido y que os haya marcado un antes y un después.
00:41:13:00 - 00:41:28:18
Angelo Spatafora
Mi madre, cuando nos diría que son el destino. De hecho ahora es de hecho los libros que pensado en la Biblia y no en un libro, sino en todo el libro de.
00:41:28:20 - 00:41:31:01
Jorge de los Reyes
Cual nos recomendaría empezar.
00:41:31:04 - 00:42:07:01
Angelo Spatafora
Es que depende de para que aquí creo que cada cada libro toca tanto específicos dentro de lo que es la complejidad humana y de cómo se manifiesta y de los valores que presenta y de cómo solucionar las distintas visiones. Es que es un libro lleno de sabiduría. Si te gusta mucho la música, pues el libro de la música además está muy bien, si tienes muchos, si tienes muchas dudas con respecto a lo que el bien y el mal Es un libro que se llama El libre albedrío, que habla de cómo el alma se manifiesta a través del libre albedrío que hemos conseguido con la creación.
00:42:07:04 - 00:42:25:28
Angelo Spatafora
Sí, sí. Si tienes muchas preocupaciones con respecto a la culpa, El libro Confesiones, la Ciudad de Dios que es así, un poco de cómo funciona la estructura del mundo, hay muchas dudas con respecto a esto, más que nunca. Todo esto por supuesto que no está cerrado a eso, pues las oraciones.
00:42:26:00 - 00:42:39:22
Jorge de los Reyes
Anhelo. ¿Te voy a hacer una pregunta muy difícil, pero me encantaría saber tu respuesta Qué es el alma? Que es.
00:42:39:24 - 00:43:15:21
Angelo Spatafora
¿El alma? Es la esencia de lo que somos, Es el fundamental de lo que nosotros tenemos dentro. A mí me gusta pensar que estamos en este plano para, para, para interaccionar con este plano e iluminarlo de alguna manera y llevar las cosas en el alma es lo que nos sostiene. El alma es lo que bajó hasta acá o lo verás por el ano, es lo que viene acá para expandir este plano material.
00:43:15:23 - 00:43:37:23
Angelo Spatafora
¿Y con eso no quiero decir estás pensando todo el tiempo lo que está arriba? No, al contrario, están interactuando con lo que está abajo, pues el alma es lo que sostiene este cuerpo y lo que nos invita siempre a buscar cuál es nuestra función, no solo la misión, el propósito, sino nuestra función está ser un poquito más pragmático en este mundo.
00:43:37:25 - 00:43:56:25
Mela Spatafora
Yo voy a hacer una historia que no siempre lo cuento, porque es que va mucho con la pregunta y es un caso verídico y si que siempre lo cuento para darle eso a las personas, porque es un regalo que mi abuela me dio a mí y me gusta contarlo para que la gente si lo puede lograr hacer lo hago.
00:43:56:27 - 00:44:27:22
Mela Spatafora
Yo estaba muy pequeña y sufría de cariño, no tenía mucho, no sé, es como un bebé que le salía de los. Mi padre me lo caracterizaba porque era un médico, me lo contó. Volví a salir con a un día y yo lleno todas las manos. Me hice mi abuela paterna abre cuando mira la estrella del cielo que más te guste y con toda la fe que te ha enseñado tu estrella aquí, estrella aquí, cariño.
00:44:27:26 - 00:44:46:21
Mela Spatafora
Pero tienes que abrir tu alma y hacerlo con mucha fe. Y yo todas las noches salía de mi casa, veía la estrella grande, brillante, que se veía, porque nosotros somos un pueblo muy pequeño de Venezuela y el cielo se podía apreciar de una manera maravillosa y todos los días a veces me subía al techo para estar más cerca de la estrella y lo hacía.
00:44:46:24 - 00:45:10:12
Mela Spatafora
Y en cuestión de una semana no tuvo más cabida y más. Nunca volvieron a aparecer hasta el sol de hoy. Más nunca he sufrido eso y yo estoy segura, estoy segura que fue abrir mi alma y con toda la fe que yo tenía, decirle a la estrella o al universo que me quitara eso.
00:45:10:15 - 00:45:18:14
Jorge de los Reyes
¿Seguimos con preguntas complicadas como cómo abre uno el alma? ¿Como se permite abrir el corazón?
00:45:18:17 - 00:45:52:02
Angelo Spatafora
Hay una palabra para eso, para dar y es la única, la única manera de tener fe es entender, pero es cuestión de proceso, porque tenemos muchos bloqueos mentales sin entender el propósito. Para mí es mucho más fácil y muchísimo más fácil tener esa imaginación y usar esa imaginación que permite que que la magia es posible cuando la magia existe en tu, en tu ser y luego lo vas tapando.
00:45:52:02 - 00:46:08:15
Angelo Spatafora
Como la magia es tener eso presente con fe. Tener la fe de que eso existe, de que algo que tu no ves existe, es lo que es, lo que sostiene la apertura de la.
00:46:08:17 - 00:46:17:07
Jorge de los Reyes
Cual es el mayor aprendizaje que os habéis llevado de la lectura de la Biblia.
00:46:17:09 - 00:46:18:15
Angelo Spatafora
Pues creo que si.
00:46:19:14 - 00:46:26:02
Angelo Spatafora
Te lo acabo de decir, cada cada pasaje de la Biblia es una cosa para dos personas que de.
Muchas maneras, en.
Muchísimas maneras y no sé cómo.
Se entretienen, que son.
00:46:35:27 - 00:47:01:03
Angelo Spatafora
Para leer la Biblia hoy que ya la gestionarse, no hay que leerla con fe para entender que la Biblia no se trata de las conquistas, no se trata de la fuerza de tratar de incluso asesinato, de lo que se transmite, se trata de la fe. Y creo que esa es la premisa que más.
Que.
00:47:02:18 - 00:47:08:22
Angelo Spatafora
Todo lo demás que la Biblia habla sobre la.
00:47:08:24 - 00:47:27:26
Mela Spatafora
A mí la Biblia me ha enseñado a confiar, a confiar en el todo y que vaya a ciegas. Ya sabes, como que me tiré a ciegas en lo que yo creo, en lo que yo veo y lo haga en confianza de que todo va a salir bien. El universo está para y creo que eso me ha quitado todos los miedos.
00:47:27:28 - 00:47:29:16
Jorge de los Reyes
Me encanta chicos.
00:47:31:21 - 00:47:42:06
Jorge de los Reyes
Es genial. Vamos, yo confío en que tiene una una gran relación con el emprendimiento. Al final hacer del emprendimiento tu mejor vía de crecimiento personal, esa introspección.
00:47:42:08 - 00:48:14:06
Angelo Spatafora
Que es indudablemente de lo que se trata, crece con tu emprendimiento. Es imposible si no crece con tu entendimiento tan profundo como al final es una expansión. Y es verdad que no siempre tiene que estar ligado a todo, a tus ideales. No tiene por qué ser los hijos de cada quien, pero independientemente de que esté obligado, vas a crecer con él, porque vas a aprender, vas a experimentar, vas a errar, te vas a equivocar mil y una veces y ninguna de esas va a aprender el error y vas a seguir creciendo, no por ahí.
00:48:14:08 - 00:48:56:28
Jorge de los Reyes
Normalmente en el podcast solemos hacer un impás y sólo decidir. Hasta aquí las preguntas fáciles, pero nos hemos metido en unas cuantas preguntas muy, muy profundas. Como decías anhelo. Pero me gustaría que nos librar de responder a las preguntas que solemos hacer en el podcast y que como buscadores del fuego, espero que también os inviten a pensar. La primera de ellas, chicos, y comienzo contigo, es que hagamos un ejercicio juntos de imaginación y que te imagines que tienes aquí contigo la lámpara de Aladino con todo permitido y sin consecuencias negativas, que tres deseos pedirías ahora mismo para ti, para Mela, para mí más paciencia.
00:48:57:00 - 00:49:01:21
Jorge de los Reyes
Sí, he.
00:49:01:23 - 00:49:24:10
Mela Spatafora
Creo que aunque dije que era una persona muy amorosa, todavía me falta más amor al entorno. Me cuesta a veces mucho y creo que tener un huerto.
00:49:27:06 - 00:49:32:04
Mela Spatafora
Un huerto cerca sería algo que me encantaría. Mío.
00:49:32:07 - 00:49:38:17
Jorge de los Reyes
Ese anhelo.
00:49:38:19 - 00:50:17:07
Angelo Spatafora
Está marcado, que estamos conociéndonos rápido, incluso eso es fortalecer la fe, porque muchas veces se separan algunos meses del amor con ese proyecto, pero siempre en un camino donde se puede ser más feliz, sea más fácil. ¿No? Fortalecer la fe, seguir y seguir en ese otro deseo.
00:50:23:27 - 00:50:32:18
Angelo Spatafora
Siempre el vacío, pero sí puede ser alimento para mí, pero después se utiliza exclusivamente para.
00:50:32:25 - 00:50:43:26
Jorge de los Reyes
Sí solo para ti, no para el mundo.
00:50:43:28 - 00:50:55:13
Angelo Spatafora
Pues bien, una cosa que me encantaría hacer es volar. Me encantaría volar. Sería un deseo absoluto poder volar.
Volar.
00:50:56:01 - 00:50:58:20
Jorge de los Reyes
¿Y qué harías pudiendo volar?
00:50:58:22 - 00:51:43:05
Angelo Spatafora
¿Volar volaría? Sí, un poco. ¿Peter Pan? Sí, me encantaría. Me encantaría volar y. Y otra cosa es poder dedicarme a tener más tiempo. Tampoco es desarrollar las emociones, encontrar, pero eso es encontrar las herramientas y el camino para. Para profundizar en ese.
00:51:43:18 - 00:51:45:17
Angelo Spatafora
Me gusta. Porque el que no lo.
00:51:45:20 - 00:51:46:22
Jorge de los Reyes
Quiere es recorrer el.
00:51:46:22 - 00:51:48:06
Orador 3
Camino y.
00:51:48:09 - 00:51:52:26
Angelo Spatafora
Porque es como parece.
00:51:52:28 - 00:52:04:09
Jorge de los Reyes
Me la podrías compartir con nosotros. Tres acontecimientos de tu vida en cualquier orden cronológico, sean buenos o malos, que haya marcado un antes y un después en tu vida.
00:52:04:11 - 00:52:11:24
Mela Spatafora
La muerte de mi padre, el hacerme vegano.
00:52:11:27 - 00:52:14:23
Angelo Spatafora
Y.
00:52:14:25 - 00:52:18:20
Jorge de los Reyes
Que te enseñó el fallecimiento de tu padre, que aprendiste.
00:52:18:22 - 00:52:50:27
Mela Spatafora
¿A perdonar acercándose a perdonarlo a él, a perdonar al mismo y luego que? Que la muerte no significa el fin. Eso también me enseñó que hay otras maneras de de poder comunicarte con esa persona, mi padre que llevo su ADN, esa energía que nos une, que va más allá y. Y eso.
00:52:50:29 - 00:52:54:26
Jorge de los Reyes
Y de los otros dos acontecimientos que aprendiste.
00:52:54:29 - 00:53:03:03
Mela Spatafora
De que con Google Lucas sigo aprendiendo. Es una constante aprendizaje que cualquier otro que dice.
00:53:03:05 - 00:53:04:14
Jorge de los Reyes
Así veganismo.
00:53:04:17 - 00:53:17:19
Mela Spatafora
Igual sigo, pero este hacerme vegana me dio conexión, me dio conexión con el mundo, me dio conexión conmigo misma. Todavía todavía sigo aprendiendo, sigo evolucionando.
00:53:17:19 - 00:53:18:21
Orador 3
De la misma.
00:53:18:23 - 00:53:25:06
Mela Spatafora
Y creo que que me ha llevado a ser más sensible, mucho más.
00:53:25:09 - 00:53:41:12
Jorge de los Reyes
Anglo. Sí, sí, podrías compartir. Gracias por compartirlo. Tres acontecimientos de tu vida Sean buenos o malos, en cualquier orden cronológico que hayan marcado un antes y un después en tu vida.
00:53:41:14 - 00:54:09:10
Angelo Spatafora
Sin duda, el primer gran acontecimiento que recuerdo ha sido decidido a ser asociado. Me cambió bastante mi percepción del mundo, me cambió la personalidad, incluso me Luego un segundo acontecimiento de un momento a otro más profundo.
00:54:09:13 - 00:54:39:27
Angelo Spatafora
Y tercero, entender algo que mencionó hace poquito que era que las cosas de arriba y las cosas de abajo no están balanceadas. Pero ahora que lo dices, antes de los acontecimientos que fueron el que me llevó a ser feliz y fue un día, estaba haciendo voluntariado en un hospital con un profesor que era una maravilla de profesor profesional excelente.
00:54:40:00 - 00:55:07:03
Angelo Spatafora
Seguimos siendo amigos incluso teniendo 14, 12 años que nos vamos hacer un voluntariado con él en un hospital en el que yo saberlo había trabajo el primero, cosa que no sabía, pues estuve allí limpiando la biblioteca porque tenían que hacer más 4.º y utilizar la biblioteca para hacer más cuartos. Y también y limpiando la biblioteca de que esta tarde y quedaron dos libros y esos dos libros me cambiaron la vida.
00:55:07:05 - 00:55:32:16
Angelo Spatafora
Sin duda de esos libros me cambió la vida. Un libro se llamaba El cantar de los pájaros, es un libro sufí y el otro libro era un libro de que serían las dos corrientes esotéricas tanto del judaísmo como del Islam. Y ese momento, sin duda.
00:55:32:18 - 00:55:38:08
Jorge de los Reyes
Ángel en una frase para compartirlo con la audiencia. ¿Qué es el ascetismo?
00:55:38:11 - 00:55:50:05
Angelo Spatafora
El ascetismo no se las dejo. Pero una frase es buscar la conexión con la fuente.
00:55:50:08 - 00:55:54:11
Jorge de los Reyes
¿Y que aprendiste de tu búsqueda de la conexión con la fuente?
00:55:54:14 - 00:55:57:04
Angelo Spatafora
Aprende a interpretar la vida.
00:55:57:19 - 00:56:01:03
Angelo Spatafora
Interpretar una cosa de una manera distinta. Recibir información.
00:56:01:28 - 00:56:12:11
Angelo Spatafora
Interactuar de manera diferente haciendo una información errónea. Hay una pérdida de perspectiva. Es interactuar con esa información de manera diferente, así que cambia mucho.
00:56:12:14 - 00:56:16:12
Jorge de los Reyes
Como cómo entendías la vida antes y como la entendiste después.
00:56:16:15 - 00:56:49:15
Angelo Spatafora
Es Siempre he sido curioso, siempre he sido una persona muy pragmática, sumamente pragmática. Yo antes ni siquiera creía en Dios, siempre he sido mi casa, mi casa. Me gustaba el hecho de que Jesús era un hermano y yo siempre tuve la culpa y y pues toda mi vida se fundamenta en ese mundo. Una vista muy materialista, no porque me gustaba tener material, porque no era tampoco el caso, pero sí de que las cosas tienen que funcionar para que la materia se moviera y.
00:56:49:17 - 00:56:56:03
Angelo Spatafora
Y luego eso cambió bastante, eso cambió, se cambió, cambió de alguna manera.
00:56:56:03 - 00:56:57:18
Orador 3
Drástica.
00:56:57:20 - 00:56:59:03
Angelo Spatafora
Con esa búsqueda.
00:56:59:05 - 00:57:04:22
Jorge de los Reyes
¿Cómo era tu vida antes de coca? Luzca como fue después. Y qué aprendiste.
00:57:04:25 - 00:57:35:29
Angelo Spatafora
¿Antes de tocar? Yo estaba en una ONG, Italia, haciendo servicio social y estaba con un poco desconectado de la materia, así que luego aprendí que no estaba del todo bien. Pero bueno, es un proceso y busca lo que me hizo conectarme con esa materia y y encontrar ese balance entre lo creado y y lo que sostiene lo creado.
00:57:36:01 - 00:57:40:23
Jorge de los Reyes
Y de la percepción de lo que es arriba, es abajo. ¿Qué aprendiste?
00:57:40:25 - 00:58:06:04
Angelo Spatafora
Pues justo, justo eso justo era que justo la conexión Arriba, abajo. Pues que todo lo que está abajo es una expresión de lo que está arriba y todo lo que está río abajo. Entonces, si te vas hacia lado y te desconectas, el otro está incompleto. Creo que nuestra función aquí es interactuar con lo que tocamos, con lo que miramos, interactuar con la gente.
00:58:06:06 - 00:58:15:02
Angelo Spatafora
Si fuera un camino de uno, estuviésemos todos. Somos entonces nosotros que fuésemos, si acaso.
00:58:15:05 - 00:58:36:04
Jorge de los Reyes
Entonces, última pregunta en busca del fuego para vosotros. Imagina que pudieras volver a la niña de diez años que tú fuiste. ¿Entras en su habitación y le dices Hola, soy tú de mayor, que vengo del futuro para decirte esto, qué consejo le darías?
00:58:36:06 - 00:59:02:22
Mela Spatafora
Disfrutar más de mis abuelos y de mis padres, porque uno cuando es niño no, no los disfrutas tanto y tienen mucho, mucho que quedar y puedes aprender demasiado de hoy en día. Recuerdo frases muy vaga de cosas que me decía mis abuelos y creo que si fuese pequeña las anoto. Anoto todo lo que te dicen tus abuelos y tus padres.
00:59:02:24 - 00:59:05:16
Mela Spatafora
Creo que sería eso sí.
00:59:05:19 - 00:59:10:04
Jorge de los Reyes
Qué bonito anhelo entras en tu habitación ahora.
00:59:10:04 - 00:59:13:13
Orador 3
Anhelo.
00:59:13:15 - 00:59:39:16
Angelo Spatafora
Que lo que me hizo reflexionar muchísimo, no pierdas tu curiosidad. ¿Hubo una época en la vida donde yo estaba un poquito así, como más cabizbajo, y ella me dijo Sabes dónde está tu curiosidad que siempre has tenido contigo? Y ahí fue donde estoy. Pues creo que esos años si hubiese tenido, que hubiese sido más divertido.
00:59:40:14 - 00:59:45:27
Angelo Spatafora
Se diría que sí, ahora con su diversión quiero expandir.
00:59:46:00 - 01:00:03:02
Jorge de los Reyes
Muchísimas gracias por poder compartirlo y me gustaría preguntaros a quién os gustaría ver próximamente en el programa Un invitado, alguien que deseéis conocer más mayor profundidad.
01:00:03:05 - 01:00:18:29
Desconocido
En el proceso que el próximo será.
01:00:19:01 - 01:00:22:12
Jorge de los Reyes
¿O de crecimiento personal? Hemos tenido escritores.
01:00:22:14 - 01:00:30:14
Angelo Spatafora
Científicos complicados.
01:00:30:17 - 01:00:42:17
Desconocido
Pero no tengo ni idea. Pero una cosa es para nosotros.
01:00:42:20 - 01:00:46:00
Angelo Spatafora
Falta de.
01:00:46:02 - 01:00:47:26
Jorge de los Reyes
Ustedes mantienen la tensión. ¿Quién será?
01:00:48:02 - 01:00:56:04
Orador 3
¿Quién será tenido un unidos?
01:00:56:06 - 01:00:58:12
Jorge de los Reyes
¿Alguien a quién admiráis?
01:00:58:14 - 01:01:04:24
Orador 3
Si, si, es complicado.
01:01:04:26 - 01:01:07:26
Angelo Spatafora
Porque no.
01:01:07:28 - 01:01:13:09
Jorge de los Reyes
¿Tienes ahí una cámara para invitarle personalmente?
01:01:13:12 - 01:01:14:04
Angelo Spatafora
Es que no me recuerdo su.
01:01:14:04 - 01:01:17:02
Orador 3
Nombre.
01:01:17:04 - 01:01:24:12
Angelo Spatafora
Pero es el responsable actualmente de Santa Teresa. Ahora mismo se puede googlear.
01:01:24:15 - 01:01:34:16
Orador 3
Si.
01:01:34:19 - 01:02:26:05
Angelo Spatafora
Alberto Montes, Alberto Vollmer hizo algo maravilloso, maravilloso, maravilloso. Un país maravilloso, pero con mucha oscuridad, por así decirlo. Y este señor encontró la manera de transformar toda una zona muy violenta del país en una zona que progresar y con una historia que de pelos de punta. El hecho de que los vecinos y me parece que es una persona que puede enseñar muchísimo, como como creo que aprendí de él también cuando quiso entrevista y fue la persona que pidió que hiciera entrevistas, incluso en vivo estando contigo para que nos enseñara un montón de la vida y de cómo se.
01:02:26:07 - 01:02:29:29
Jorge de los Reyes
Invitación hecha a señor Vollmer.
01:02:30:01 - 01:02:32:09
Angelo Spatafora
Era en búsqueda del.
01:02:32:09 - 01:02:38:01
Orador 3
Fuego.
01:02:38:03 - 01:02:46:12
Jorge de los Reyes
Así que aprovechamos esta invitación y cualquier persona que quiera encontrar coca busca donde nos encontramos y donde pueden saber más sobre vosotros.
01:02:46:14 - 01:02:50:05
Angelo Spatafora
Jugadores que se encuentra en Calle Lira ocho en Madrid.
01:02:50:07 - 01:02:51:25
Orador 3
A través de nuestra.
01:02:51:27 - 01:02:58:07
Angelo Spatafora
Página web puedes reservar con nosotros, que viene a propósito.
01:02:58:09 - 01:03:01:10
Jorge de los Reyes
Menú una semana dos.
01:03:01:13 - 01:03:11:22
Angelo Spatafora
En cada ocasión todo el equipo sale con su familia, pero la mayoría somos una sola familia y ya después de septiembre.
01:03:11:25 - 01:03:13:24
Mela Spatafora
Las.
01:03:13:26 - 01:03:16:19
Angelo Spatafora
Actividades ricas en las.
01:03:16:21 - 01:03:20:20
Mela Spatafora
Que trabajamos la receta.
01:03:20:23 - 01:03:26:16
Angelo Spatafora
Y si no, pues se dedican a hacer tres más que son.
01:03:26:18 - 01:03:27:15
Orador 3
Pizza.
01:03:27:17 - 01:03:31:17
Angelo Spatafora
Y unos niños que están.
01:03:31:19 - 01:03:46:26
Jorge de los Reyes
Pues vendremos a probarlo. Mela, Angelo, muchísimas gracias por venir a En Busca del Fuego, espero que hayáis disfrutado mucho si tenéis cualquier pregunta para Abgeki o para Mela, tenéis la sección de comentarios a vuestra disposición y ¡nos vemos en el próximo episodio!
Hasta luego.