• Inicio
  • Blog
  • Podcast
  • #43: De mozo de taller a Secretario General: Una increíble historia de éxito en la Administración Pública

#43: De mozo de taller a Secretario General: Una increíble historia de éxito en la Administración Pública

Actualizado: 23 junio, 2023

Más en: https://enbuscadelfuego.com/

DESCRIPCIÓN DEL EPISODIO

¡No te pierdas este episodio especial en el que entrevisto a mi padre, Vicente de los Reyes! Descubre la increíble historia de éxito en la Administración Pública, desde sus humildes comienzos como mozo de taller hasta convertirse en el Secretario General de la prestigiosa Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Vicente, al igual que su padre y mi abuelo, comenzó su carrera realizando tareas de conserjería y reparación de máquinas en la FNMT. Sin embargo, su determinación y capacidad le llevaron a superar un proceso de concurso oposición, ascendiendo rápidamente al cargo de Jefe del Departamento Jurídico. A lo largo de más de 40 años en la Administración, Vicente se convirtió en el responsable legal detrás de la creación de productos emblemáticos como el DNI electrónico, el pasaporte y los certificados electrónicos.

En esta fascinante entrevista, exploramos los desafíos y logros de una carrera en la Administración Pública, enfrentando los intereses políticos y abordando la eterna pregunta: ¿opositar o emprender? También compartimos reflexiones sobre trabajar en familia y cómo Vicente afrontó su jubilación, la cual fue impuesta por motivos políticos.

No te pierdas esta conversación llena de inspiración y sabiduría, donde descubrirás cómo un hombre perseverante y dedicado logró marcar un antes y un después en la historia de la FNMT.

Algunos momentos especialmente interesantes de la entrevista:

00:00 Inicio
9:07 La primera declaración de la renta por Internet del Mundo
13:00 Por esto me hice abogado
13:53: La importancia del Derecho y sus profesionales
15:01: La injerencia de la Política y la separación de poderes
17:53: Los medios de la Administración de Justicia
18:42: Oposiciones
26:44: Así empezó la Administración electrónica
29:07: Por esto no podemos votar en elecciones electrónicamente
30:28: Gestión de equipos en la Administración
33:44: Jubilarse por imposición
36:03: Un Empleado Público en una familia de emprendedores
38:06: La importancia de tener una cultura legal mínima cuando emprendes
39:30: Ley de Comunicación audiovisual y multas a influencers
42:50 Consejos legales para emprendedores
44:33: Ramón Tamames
47:26: Las jubilaciones necesitan este cambio de perspectiva

REFERENCIAS DEL EPISODIO

Para contactar con Vicente, Jorge o En Busca del Fuego, puedes visitar nuestro sitio web oficial enbuscadelfuego.como o mandar un correo a [email protected]

RECURSOS

– Brújula de la Verdad | recibe recomendaciones gratuitas y una consultoría de 30 minutos: https://enbuscadelfuego.com/brujula-de-la-verdad/

– 5 Bullets (Boletín de los Domingos) | Mantente al día de entrevistas, formaciones, recursos, ayudas y recomendaciones para desarrollarte personal y profesionalmente: https://enbuscadelfuego.com/newsletter-5-bullets/

IGNITION

Comienza el periodo de prueba gratis de 1 mes. Cancela cuando quieras. Únete a Ignition y aprende a desarrollar habilidades y negocios extraordinarios. La plataforma de formación en línea de En Busca del Fuego.

https://enbuscadelfuego.com/planes

MÁS INFORMACIÓN

Sitio web: https://enbuscadelfuego.com/
Cursos: https://enbuscadelfuego.com/productos/
Recursos gratuitos: https://enbuscadelfuego.com/recursos
Newsletter 5 BULLETS: https://enbuscadelfuego.com/newsletter-5-bullets/

NUESTRAS REDES SOCIALES

Instagram: https://www.instagram.com/jorgedreyes/

YouTube: https://bit.ly/ytenbuscadelfuego

Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAEUjRRapxgos6Z2vdg

NUESTRO PODCAST

https://enbuscadelfuego.com/podcast

——————————————————————————————
No olvides suscribirte y valorar nuestro podcast
——————————————————————————————
#emprender #negocios #oposiciones #administraciónopública #abogaciadelestado

Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/jorgedelosreyes/message

 

TRANSCRIPCIÓN DEL EPISODIO

00:00:00:00 – 00:00:23:04
Vicente de los Reyes
Si no tienes un jefe que crea lo que está diciendo. Está complicado. Y curiosamente, otros secretarios están en aquella época. Creo que el Secretario de Estado era Cristóbal Montoro. Dijeron, ¿Pero me estáis contando que vamos a poder hacer la declaración de la renta por Internet?…y que la gente que ya ya falsea cosas entre comillas, algunos se salen de tiesto y esto es inviable.

00:00:23:06 – 00:00:43:02
Vicente de los Reyes
Bueno, pues tiene más seguridad que si se hace presencial, siempre y cuando la identidad este garantizada. Joder, no sé, nos vamos a meter en un tema de etiqueta y se tomó la decisión de hacerlo. Eso generó que los notarios presentaron su recurso contencioso administrativo y yo decidí llevar ese pleito directamente a la Abogacía del Estado.

00:00:43:02 – 00:01:07:11
Vicente de los Reyes
Y su caso está con esto o llévalo. Y fueron dos recursos uno por parte de Correos y otro por parte de Notarios, que afortunadamente ganamos y que dio vía libre y dio luz verde a la administración electrónica.

00:01:10:10 – 00:01:50:11
Jorge de los Reyes
Hoy tenemos un episodio muy especial y por eso quiero empezar contando una pequeña, breve pero divertida historia. ¿Y es que seguro que a El Espectador le ha ocurrido alguna vez que cuando era pequeño o recuerda actualmente que a todos nos han preguntado en algún momento Oye, pequeño pequeñajo y tú qué quieres ser de mayor? Y decía el Principito de Saint-Exupéry que esta pregunta tan solo la hacen los adultos porque están buscando ideas y en mi caso en particular, pues lo que contestaba entonces y lo que contesto hoy, no ha cambiado en absoluto.

00:01:50:14 – 00:02:12:00
Jorge de los Reyes
Y es que yo solía decir que yo de mayor quiero ser sabio como mi padre. Muy buenas, soy Jorge de los Reyes, esto es en busca del fuego y hoy tenemos con nosotros a mi padre Vicente de los Reyes, abogado que ha ejercido la profesión de abogado durante más de 40 años en la administración pública, en una de las instituciones más importantes del Reino de España.

00:02:12:00 – 00:02:39:17
Jorge de los Reyes
También a nivel internacional, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y de la cual ha sido también durante muchos años secretario general. En este episodio vamos a hablar de una historia muy inspiradora de cómo un joven de 16 años que comienza trabajando en fábricas como mozo de taller, acaba escalando y haciendo carrera en la administración pública hasta convertirse en director de la asesoría jurídica.

00:02:39:20 – 00:03:07:04
Jorge de los Reyes
Posteriormente, el secretario General y a desarrollar toda su carrera en la administración pública. En este episodio hablaremos de hacer carrera en la administración de cómo es la vida del abogado en ejercicio, también dentro de la administración pública, y hablaremos también de cómo es afrontar la jubilación y también el cómo es trabajar con la familia, dado que actualmente Vicente también colabora honorífico con nosotros en la asesoría legal de En busca del Sol.

00:03:07:07 – 00:03:09:12
Jorge de los Reyes
Bienvenido Papá Vicente.

00:03:09:14 – 00:03:18:23
Vicente de los Reyes
Muchas gracias, Muchas gracias. Espero que a lo largo de la entrevista no me siga llamando papá, porque si no va a quedar poco serio. Pero bueno.

00:03:18:25 – 00:03:35:04
Jorge de los Reyes
Es gracioso porque bueno, en la familia ya sabes que como trabajamos todos juntos a nivel familiar, con, con mamá, con con Fati también muchas veces, pues nos referimos todos, cada uno a los miembros de la familia por por su nombre. No parece más una oficina que un núcleo familiar.

00:03:35:06 – 00:03:39:14
Vicente de los Reyes
Es un conjunto de falsos autónomos.

00:03:39:17 – 00:03:47:06
Jorge de los Reyes
Bueno Vicente, muchas gracias por venir al podcast de Buscar el fuego. Sé que eres seguidor de la newsletter y del podcast.

00:03:47:07 – 00:03:57:08
Vicente de los Reyes
Muy seguidor, muy seguidor y muchas gracias por invitarme y romper el hielo de hacerme una entrevista porque es de agradecer, desde luego.

00:03:57:11 – 00:04:05:22
Jorge de los Reyes
Acércate un poquito en el micro. Bueno, ya sabes como empiezan estas entrevistas.

00:04:05:24 – 00:04:07:12
Vicente de los Reyes
Bueno, y.

00:04:07:15 – 00:04:15:11
Jorge de los Reyes
¿La primera pregunta va a ser después de toda esta historia que he introducido un poquito, cómo te describes? ¿Cómo se describe Vicente?

00:04:15:13 – 00:04:50:08
Vicente de los Reyes
Bueno, pues soy una persona muy respetuosa con todo lo que me rodea, tanto las cosas como la persona, como con el entorno y cada vez más convencido que hay que ser muy respetuoso con todo eso. También es una persona muy curiosa. Me gusta desmenuzar y abrir las cajas sin permiso, las cosas que hay y cada día soy más amante de todo aquello que no se puede tocar ni ver y que solamente se produce sensaciones sin esa esa parte.

00:04:50:11 – 00:05:10:23
Vicente de los Reyes
Yo creo que no sé si es un problema de años, que a medida que vas cumpliéndolos te fías menos de lo que ves, de lo que lo que tocas y te fías más de lo que percibes entonces. E incluso hay lugares que sí, pues me inspira esto. Personas que te inspiran cosas, animales. En ese sentido me definiría de esa manera.

00:05:10:23 – 00:05:31:01
Vicente de los Reyes
Soy muy, muy fan de las cosas que no se pueden tocar ni ver, de las percepciones, de las sensaciones. Poco más, poco más, porque si no son cosas un poco, digamos, difíciles de constatar. Pero sí, sí, soy cada día más amante de eso, de las cosas que de las sensaciones.

00:05:31:01 – 00:05:38:23
Jorge de los Reyes
Todo aquello al auxilio, un boca tus a boca, todo eso ahogado. ¿Por qué ahogado?

00:05:38:25 – 00:06:02:29
Vicente de los Reyes
Bueno, pues fue una cosa curiosa. ¿Yo siempre, desde que los estudios en aquella época de bachillerato y del famoso preuniversitario Kaito, esa historia de siempre, la profesión esa, desde que a mi padre le llegó un tema de Hacienda con un paquete que le iban a meter espectacular y dije joder, como se puede combatir o cómo se puede luchar contra este tipo de cosas?

00:06:03:04 – 00:06:43:06
Vicente de los Reyes
Empecé a sentirme con ganas de estudiar para poder defenderme, conocer y sobre todo impedir que pasen cosas legales. Bueno, pues eso lo dejé y almacenado en mi cabeza. Fui estudiando y cuando llegué al COU tenía clarísimo que quería hacer y quería hacer derecho los pasos que por circunstancias de la época y familiares empecé. Empecé a trabajar, me colegio como el Colegio de abogados en aquella época fue una cosa espectacular que iban a exigir la colegiación y algunos tuvimos que ir como las 04:00 a poner para evitar el cambio de normativa que luego no se produjo.

00:06:43:09 – 00:07:00:29
Vicente de los Reyes
El caso es que bueno, pues tuve la oportunidad de entrar en la fábrica y en la Casa de la Moneda se podía entrar de dos maneras o en una escuela de formación que se llama Escuela de aprendices o por la puerta de abajo atrás del todo, salvo los determinados puestos que eran de otro tipo, porque ahí había funcionarios y había personal laboral.

00:07:01:00 – 00:07:24:29
Vicente de los Reyes
Bueno, pues entré, entré en esa institución, mi padre ya trabajaba allí, que empecé a trabajar pues en el taller mecánico, allí de de mozo peón, limpiando las máquinas y lo que tocaba. Luego pude ascender a auxiliar de taller, que ya implicaba un mantenimiento de maquinaria y tal, y siempre me atrajo muchísimo todo el tema de la mecánica, la electrónica, la electricidad.

00:07:25:00 – 00:07:55:04
Vicente de los Reyes
Era una cosa que yo creo que me ha venido muy bien, me ha venido muy bien, me ahorra mucho dinero, no mucho dinero en bricolaje contra este tipo de cosas. Y una vez que ya estaba ahí empecé a preparar oposiciones, que era el deporte nacional, y creo que en este momento sigue siéndolo. Entonces empecé a preparar notarías, estuve como un año, dos años preparando y cuando iba a salir el de ejercicio, curiosamente en la fábrica, pues se convocó una plaza de lo que se llamaba en aquella época letras habilitados, abogados del Estado, sustitutos.

00:07:55:06 – 00:08:31:14
Vicente de los Reyes
Y me presenté con tres personas, también de la fábrica, que por ser uno de ellos, luego pasó y sacó la oposición de Abogacía del Estado y otro de Inspección de Hacienda. Y yo tuve la suerte de entre los 13 de sacar el examen. Y fue una cosa curiosa que desde el punto de vista psicológico tenía su gracia, porque tal que un viernes sueltas las Coba y el mono y tal, que un lunes te incorporas al máximo nivel que había de la época dentro del convenio colectivo, que era un gran nivel 16 de captación específica de abogado del Estado sustituto que de asesor jurídico.

00:08:31:17 – 00:08:49:28
Vicente de los Reyes
Y entonces había gente con la que te cruzabas, que habías estado los días. Hoy vas a meter el destornillador, oye, examen no sé qué que coño, pero no estaba en el taller mecánico roto ese hielo de esas, de esas semanas, esos meses de tal, pues empecé a trabajar allí y la verdad es que me sedujo muchísimo la institución.

00:08:49:28 – 00:09:29:00
Vicente de los Reyes
No, porque es una institución poco conocida. Esto puede ser una virtud o puede ser un defecto, pero sí es cierto que la gente, todos los españoles, llevamos algo que se fabrica en la de la Casa de la Moneda, en sus bolsillos, desde una moneda hasta un documento de identificación, ya sea el carné de conducir. Canencia Sí, es una casa súper atrayente y una casa con una tecnología que es muy importante y que afortunadamente no ha tenido ningún tropiezo que haya generado un daño reputacional a la institución, cosa que siempre se ha cuidado mucho desde todos los niveles de la empresa.

00:09:29:03 – 00:10:13:06
Vicente de los Reyes
Hay gente súper competente, gente súper súper maja y que empezó también muy abajo y que somos un poco la cantera, no de éramos la cantera de de la empresa y curiosamente esta casa pues en un momento concreto, en el año 97 99, cuando se decía vamos a conseguir la ventanilla única de la administración y que la gente no tenga que ir a hacer las colas famosa y tal, pues se tomó un giro de timón a la calle y pasó de ser una empresa de artes gráficas y acuñación de moneda a ser la primera empresa que puso en marcha un certificado electrónico de identificación que permite hacer permitió hacer la primera declaración de la renta por

00:10:13:06 – 00:10:38:13
Vicente de los Reyes
Internet, pero a nivel mundial. Ya sé que esto no se sabe por ahí, pero bueno, estadísticamente es así. Y a partir de ese momento pues la empresa tomó la deriva. Luego vino todo lo que todos sabemos y el Documento Nacional de Ansiedad Electrónico, la administración electrónica con sus luces y sombras, que lógicamente las tiene. Pero curiosamente decidí engancharme a esa carrera tecnológica, no decir fechas.

00:10:38:20 – 00:11:03:25
Vicente de los Reyes
Yo que conozco desde abajo a casa, fue un reto espectacular. Hoy coincidió con diferentes cambios de presidente. Yo he llegado a trabajar con diez presidentes y lo último son dos presidentes y 12, casi 12 presidentes, y todos han venido con un formato de nombramiento político, un Consejo de Ministros en que lo nombraba el Consejo de Ministro y los nombres, y a partir de momento se encuentran.

00:11:03:25 – 00:11:47:23
Vicente de los Reyes
Y si no sabía yo que en esta casa se hacía estas cosas. Y curiosamente llegas a la conclusión que merece la pena continuar con tu carrera profesional ahí, porque bueno, lógicamente también obtuve oportunidades de marcharme a lo privado, no las cogí. También coincidía que familiarmente siempre decía uno que trabaje con un puesto entre comillas, seguro en la administración y en el caso de Fátima, pues que trabajara en lo privado, que fue moviéndose por diferentes trabajos, pero decidí engancharme a la casa y marcharme en el sentido literal y sin hacer un montón de cambios, de reformas legales, de actuaciones que situó a la casa donde está ahora.

00:11:47:26 – 00:12:19:02
Vicente de los Reyes
¿Que la casa? Bueno, pues lógicamente, pues es una institución que ayer vi con bastante agrado, que ya empieza a no ser necesario tener que ir a una oficina administrativa a que te identifiquen para obtener el certificado electrónico, pero famoso paso más de la administración a nuestro negamos y que en un momento concreto pues según seguramente no sé si lo veremos, pero el famoso voto por correo pues pasé a una situación de su tipo también con sus problemas legales, que los tiene desde el punto de vista de seguridad.

00:12:19:02 – 00:12:47:15
Vicente de los Reyes
Pero insisto en sí, yo decidí en ese momento concreto continuar en la fábrica y hacer mi carrera ahí o lo que fuera, porque tampoco sabes. Y bueno, curiosamente pues fueron saliendo plazas a partir de que llegas al máximo nivel del convenio, los ascensos son por fuera de convenio. Entonces bueno, pues si cuentas con la confianza de la de los gestores de la administración que gestiona el gobierno, pues en mi caso yo era un técnico y como soy un técnico no he tenido ninguna afinidad política.

00:12:47:15 – 00:13:18:22
Vicente de los Reyes
Pues sí, con trabajo, la confianza, moviéndote de ahí vas moviéndote de este puesto y recorrimos prácticamente todos los puestos de asesor jurídico, pasando por jefe de la asesoría Jurídica, siguiendo por jefe de servicios, siguiendo por director del Departamento Jurídico y llegando al Secretario General, que es el puesto de alta dirección de la casa, con el que no me he llegado a jubilar de eso porque cambió la administración actual y lógicamente es un puesto de confianza.

00:13:18:23 – 00:13:42:17
Vicente de los Reyes
Si Rey Vicente, no contamos contigo tanto, es ahí. Estuve muy poco tiempo de director del departamento, tuve también un médico y Carlos algo y coincidió momentos complicados y decidí uno. Me jubilo, me jubilo y me dedico a estudiar, investigar. Ese me ha gustado. Siendo un poco coherente con lo que he hecho al principio de la curiosidad y de estar.

00:13:42:17 – 00:13:52:24
Vicente de los Reyes
Entonces esa, esa es una historia de decir bueno y apostar por una institución y decir hasta al final hasta donde puedes llegar con tus características.

00:13:52:27 – 00:14:22:01
Jorge de los Reyes
Vicente ha comentado que uno de los motivantes que tuviste para entrar fue el como. Bueno, pues supongo que de joven de pequeño viste como tu padre recibía una temible notificación de hacienda y te motivó el saber defenderte de estas cosas en tus más de 40 años de profesión. ¿Nos podrías contestar la pregunta de estamos inermes o es posible defenderse de el monstruo de la administración?

00:14:22:03 – 00:14:59:02
Vicente de los Reyes
Buena pregunta. Además la tengo que meditar porque dependiendo de lo que diga, voy a romper vocaciones o no, entre comillas, sin ser posible. Y afortunadamente en España, a pesar de las situaciones que oímos y vemos en los medios de comunicación, estamos en un Estado de derecho. Afortunadamente, yo empecé a estudiar cuando la Constitución no estaba todavía aprobada. El 78 voté la Constitución del santo del 78, estudié con la Constitución del 78 y afortunadamente tenemos un marco legal y un Estado de derecho envidiable.

00:14:59:05 – 00:15:40:03
Vicente de los Reyes
Que esto es una cosa que no se enseña en la Facultad, por lo menos a mí no me lo enseñaron. Y es que esto no es una cosa que ha llegado. Tienes una Constitución y a partir de ese momento todo es igual. ¿No? Esto hay que pelearlo, hay que lucharlo. Y entonces la gente que decide dedicarse al derecho, bien como como funcionarios de la de la judicatura, como abogados del Estado, letrados del Consejo de Estado, notarios, abogados en general, despachos profesionales, toman la decisión de estar ahí todos los días y buscando unos la mejor defensa y otros los intereses públicos como pauta de trabajo.

00:15:40:06 – 00:16:04:11
Vicente de los Reyes
En el momento que se pierdan esas dos referencias la defensa de las personas o los intereses públicos, las cosas empiezan a fallar y cuando empiezan a fallar, en mi modesta opinión, empiezan a mayor cuando metemos política en las instituciones y rompemos la independencia de funcionamiento. Si la separación de poderes, por mucho que sea un mito, es la clave del asunto.

00:16:04:14 – 00:16:29:02
Vicente de los Reyes
Si los jueces son independientes y toman sus decisiones, el poder legislativo toma sus decisiones y el poder ejecutivo las suyas. Y por encima de ellos existe alguien que pone orden. Cuando llegue la cosa funciona, pero si se rompe esa independencia, si se rompe y se permiten esas injerencias políticas cada cuatro años de legislatura, y me da igual gobierne el que gobierne, decir esto es una cosa, es un denominador común.

00:16:29:07 – 00:16:52:14
Vicente de los Reyes
A partir de ese momento el Estado de Derecho necesita reforzarse y esto se tiene que conocer. Es decir, la ciudadanía tiene que conocer que que esto nace como un Estado de derecho y eso lo tengo para siempre. No hay que lucharlo. Si es cierto que en la actualidad la gente joven no lo ve de la misma manera y tenemos unas leyes, tenemos la Constitución.

00:16:52:17 – 00:17:24:04
Vicente de los Reyes
Entonces, contestando directamente a tu pregunta, sin si es posible defenderse de eso, a veces con con más pena que gloria. Es costoso, muy costoso. Los servicios legales son caros, son complicados, son caros. Y España está metida, está inmersa en un marco legal extraterritorial. Es decir, estamos en la Unión Europea. Como sabemos, somos miembros de un montón de instituciones y eso tiene una coherencia y una cohesión que hay que acompañarla todos los días.

00:17:24:07 – 00:17:49:07
Vicente de los Reyes
A partir de ese momento nos acompañan toda nuestra vida. El tema legal, es decir, vas a tener que acudir a un abogado en cualquier momento. A lo mejor hay el caso de gente que no ha tenido que acudir nunca a una boda, pero al final fallecer. Vas al notario, vas al abogado y tienes que hacer todos tus declaraciones de impuestos, tus cosas, ejecutar tus testamentos, tienes que hacer buen fin.

00:17:49:10 – 00:18:04:14
Vicente de los Reyes
Es una ventanilla por la que todo el mundo va a pasar. Y si todo el mundo va a pasar, pues más vale tener una cultura legal de estar preocupada por conocer ese tipo de cosas que no tenerlo y sobre todo, confiar en el sistema legal que es muy importante.

00:18:04:16 – 00:18:27:11
Jorge de los Reyes
¿Y hablabas de que hay ocasiones en las que se quiebra, no? ¿Tú en tu experiencia profesional, cómo has afrontado el o si es que lo has afrontado alguna vez? El ver esas quiebras como un profesional de la abogacía ha de enfrentar situaciones donde se ven esas quiebras, no de los derechos del Estado de derecho como una e.

00:18:27:13 – 00:19:00:05
Vicente de los Reyes
Y imaginemos que en tantos años de ejercicio profesional, siempre en el mismo tema, pues he tenido. ¿En la época circulaba un dicho a mí no me gusta decir, pero hubo momentos en los que y en la actualidad dices gano lo que debo perder y pierdo lo que debo ganar, no? Curiosamente no siempre eso hay que decir. Uno. Con independencia de cómo se defienden las cosas, también es cierto que la administración de justicia es la administración peor dotada de todos los servicios públicos.

00:19:00:07 – 00:19:29:20
Vicente de los Reyes
Lo fue cuando yo estaba y ahora lo sigue siendo. Es decir, la administración de Justicia, que es el poder del Estado, diferenciando entre Ministerio de Justicia y Administración Justicia y las instituciones correspondientes, en la que menos medios tiene y la que menos medios tiene y en la que las retribuciones que existe son verdaderamente distintas. Si cogemos ese modelo y lo llevamos a otros países, nos encontramos que lo que no tenemos no tenemos lo mismo.

00:19:29:20 – 00:20:02:09
Vicente de los Reyes
Lo mismo pasa con el sistema policial, con el Cuerpo de Fuerzas y cuerpos organizado de hay que dotar más de una manera eficiente. Tampoco se trata de meter dinero, de volvernos locos o no, siempre se trata de eso. Y luego lo que sí es importante es darle una pensada a los sistemas de acceso a esos cuerpos. Es decir, estamos un señor que se aprende un temario de 360 o 400 temas y lo recita y está mejor inspirado en un momento concreto y luego hace un caso práctico no sé qué.

00:20:02:12 – 00:20:31:25
Vicente de los Reyes
¿Eso es lo más idóneo para para acceder a esos puestos y enfrentarse con problemas legales de ciudadanos y empresas y empresas y ciudadanos, etcétera Se trabaja con el propio esto? Yo creo que hay que dar una pensada, hay que leer una pensada, porque la realidad nos dice que no es suficiente, sobre todo en otros momentos, que tenemos una legislación motorizada de que cada día salen montones de normas cambiando una cosa con la otra y tal.

00:20:31:27 – 00:21:01:17
Vicente de los Reyes
No se trata de conocer la letra, se trata de conocer la música, de tener experiencia y de que en esa experiencia se dé el mejor servicio. Viene en el papel que tengas. Si estás en la Mesa de la Justicia, bien en la administración, o bien como abogado que tiene que defender a la empresa. Sí, Ciudadanos, pero esa parte yo creo que es muy importante que se dé una un repaso por parte de que le toque y el gobierno de.

00:21:01:19 – 00:21:31:27
Jorge de los Reyes
Vicente nos has comentado que entraste en fábrica con 16 años más o menos de mozo de taller y que fuiste después a través de un proceso de oposición. Pues escalando en las diferentes posiciones. Y también nos has comentado que tu padre trabajaba allí. Cuéntanos un poco cómo fue la experiencia de como hijo pasar de ser, digamos, como subalterno, por así decirlo, de tu padre, para después pasar a ser.

00:21:32:00 – 00:21:35:25
Jorge de los Reyes
Pues como decías, uno de los máximos cargos dentro de esa institución.

00:21:35:28 – 00:22:02:24
Vicente de los Reyes
Pues a haber e Mi padre tuve la suerte porque mi padre estamos los dos, estábamos en el turno de tarde, yo estuve en principio ahí había tres turnos, tenías el turno de mañana que entras a las 07:00, salías a las 03:30, luego entrabas de tarde a las tres y se había salario la noche. Y en aquella época había horas extraordinarias a las 02:00 si hacía las horas extras, las cuales venían muy bien económicamente y luego la gente que estaba en el turno de noche.

00:22:02:27 – 00:22:20:22
Vicente de los Reyes
Yo cuando empezó la carrera empiezo estando en el turno de tarde. Si yo me iba a la Universidad Autónoma de Madrid a las nueve tenía que empezar las clases. Además tenía la mala costumbre, entre comillas, de ir a todas las clases. Tenía que ser una cosa absolutamente. Creo que falte dos veces nada más y luego tenía que estar fichando con poca ficha.

00:22:20:22 – 00:22:43:13
Vicente de los Reyes
Vas con el cartoncito y tal a las 15:00 de la tarde para que no tuvieras el problema de retrasos y trayectoria y luego salía a las 02:00 y al día siguiente más. Y así durante cinco años que hice la carrera cuando yo estaba en el taller mecánico, pues tenía que hacer mis labores y yo iba a terminar con mi labor, iba con los apuntes de la carrera por allí mirando.

00:22:43:13 – 00:23:16:27
Vicente de los Reyes
¿No seguí haciendo todo tipo de cabriolas para poder estudiar eso, cuando a mi padre me dicen te vas a presentar a esa plaza? Digo me estoy preparando, tengo el temario bastante avanzado y había una parte bastante común de de notarías y todo eso que me podía venir bien. Si esas plazas están dadas y no sé que no sé, coño, pues voy a presentarme a ver qué pasa y la verdad es que publicaron el temario y la oposición el 31 de julio y el examen fue después de las vacaciones, con lo cual pues tuve que presentarme al examen básicamente sin ese plazo.

00:23:16:29 – 00:23:41:02
Vicente de los Reyes
Sí, es cierto que tenía muy avanzado el temario, porque cuando trabajas y estudias no, no tienes tiempo de nada más que de eso y estás obsesionado. Además con sus horas. ¿Y yo me levantaba por la mañana con las chinchetas y los temas pinchados en mi habitación y estudiando resolvía, no? Y cuando mi padre me dice coño, que haya aprobado de no haber, yo sé que sí, que has aprobado, coño.

00:23:41:05 – 00:24:01:22
Vicente de los Reyes
Y dijo joder, ahora me tengo que poner al otro lado de la mesa. Yo Bueno, pues aparte de las risas que dejé, que generoso fue una cuestión como. Como. ¿Como muy, muy curiosa, no? De que pasas del último puesto por abajo o en este caso penúltimo. Era auxiliar ya de taller al al último por arriba. No me quejo de eso.

00:24:01:23 – 00:24:22:07
Vicente de los Reyes
Tiene que producirse una tormenta mental o algo, pero no, no, porque aparte no me lo tomé como que me iba a quedar ahí y dije bueno, volverá, me viene bien, cojo una experiencia y luego me enamoré de la fábrica, me enamoré de de lo que había y de lo que se hacía. No continué, pero cuando lo saqué no pensaba que iba a ser una cosa de uno.

00:24:22:08 – 00:24:51:11
Vicente de los Reyes
Al sacar esta oposición voy a presentar a otras. Y bueno, estuve también haciendo temas docentes y dando clases en bastantes escuelas de negocio. Luego por tema de incompatibilidades no pude hacerlo porque en el momento que pasas a un puesto de alta dirección, la dedicación exclusiva e incluso la docencia cuesta, cuesta poderla llevar a cabo. Y me pareció fascinante poder acompañar a una empresa modestamente desde lo que es una empresa de artes gráficas con sus máquinas.

00:24:51:11 – 00:25:17:02
Vicente de los Reyes
Observe chu chu chu chu chu chu chu en tres turnos o cuatro turnos y de ahí saltar al tema del mundo electrónico y que eso se haga desde la misma empresa, porque normalmente al que le pilla esa situación, si eres una empresa de gráficos y te pillan a nuevas tecnologías a cerrar, pero si eres capaz de coger el timón y hacer esa adaptación, dices joder, se ha conseguido.

00:25:17:02 – 00:25:35:26
Vicente de los Reyes
Se cambió de ciclo sin ningún traumatismo, con con gran formación y sin que este tengamos que haber hecho medidas de tipo, eh, de presión de presidir gente de personas. No, todo lo contrario. Y eso fue para mí fascinante. Más que lo.

00:25:35:28 – 00:25:41:26
Jorge de los Reyes
Que nos puedes contar del día a día de un abogado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

00:25:41:26 – 00:26:14:15
Vicente de los Reyes
Bueno, pues hombre, el día a día nosotros somos un poco en la administración, por lo menos en este tipo de empresa pública es todo terreno. Yo soy especialista en administrativo, contencioso penal, mercantil, no, aquí es lo que entra, lo que toca de turno. Pues si tienes un tema tienes un proveedor que ha entrado en una situación en aquella época suspensión de pagos, hay concurso de acreedores y me ha tocado con los acreedores normalmente, pues en algunos casos, en algunas épocas no se ha acudido a los servicios de vamos a hacer esto pa hacer la parte procesal y otras las hemos llevado nosotros.

00:26:14:17 – 00:26:45:20
Vicente de los Reyes
Cuando se decidió pasar a dar los servicios electrónicos y acreditar la voluntad mediante sistemas electrónicos, fue curioso porque ahí el mundo jurídico conservador que estaba protagonizado por el notario, el Consejo General del Notariado y los corredores de Comercio que en aquella época estaban, existían y estaban en fase de incorporación y de fusión, presentaron un recurso contra el decreto que estableció esa posibilidad de esos servicios de la fábrica.

00:26:45:22 – 00:27:20:20
Vicente de los Reyes
Pues como yo vuelvo, ya nos han parado el tren. Esto va a ser complicado. ¿Esto cómo lo hacemos? Es que estamos diciendo que equivale a la declaración de voluntad manuscrita expresada en documento público. ¿Eso genera problemas de seguridad jurídica? Sí, y yo había estado de secretario coordinador, incluso en el Consejo de la Casa, que se creó una comisión de expertos con eso, con gente de la Agencia de Protección de Datos, con gente de Correos, con gente de todas las administraciones que estuvimos en el Consejo de Estado, hicimos un buen trabajo.

00:27:20:22 – 00:27:50:02
Vicente de los Reyes
Yo modestamente estaba de secretario coordinador, hicimos los textos, pero estábamos muy seguros de que lo que se estaba haciendo era lo que pedían los tiempos. Y en aquella época empezó con la ley de Yuta, que era él, y empezaba todo eso con la banca electrónica. Era como funcionaba, recordarás. Recuerdo una, una conversación en el Ministerio con el subsecretario y entonces mi querido Fernando Díaz Moreno, que es cántabro y fue el que creyó en este tipo de cosas.

00:27:50:02 – 00:28:13:18
Vicente de los Reyes
Porque si tú no tienes un jefe que cree lo que está diciendo, pues está complicado. Y curiosamente, el secretario de Estado en aquella época que lo que les interesaba era Cristóbal Montoro, dijeron Pero me estáis contando que vamos a poder hacer la declaración de la renta por internet y que la gente que ya ya falsea cosas entre comillas, algunos se salen de tiesto y tenemos esto es inviable.

00:28:13:21 – 00:28:36:17
Vicente de los Reyes
Bueno, pues tiene más seguridad que si se hace exámenes, siempre y cuando la identidad es te garantiza joderos. No vamos a meter un tema de esto y se tomó la decisión de hacerlo. Eso generó que los notarios presentaron su recurso contencioso administrativo y yo decidí llevar ese pleito directamente a la abogacía desde Juan de Vicente Cruz. Es un caso, está con esto o llévalo.

00:28:36:19 – 00:28:58:23
Vicente de los Reyes
Y fueron dos recursos, uno por parte de corregir y otro por parte de Font, que afortunadamente ganamos y que dio vía libre y dio luz verde a la administración electrónica. Después de eso se podían haber hecho las cosas mejor. Bueno, pues era un toma de recursos. Al final te pillan los cambios gubernamentales hasta que la gente se entera de dónde está y qué es lo que tiene que haber.

00:28:58:23 – 00:29:23:04
Vicente de los Reyes
Pues pasa uno o dos años cuando quieren decir vamos a ponernos con ello, cambia la tortilla y otra vez viene otra ministra. Esas son las cosas que tampoco puede ser. Las empresas públicas tienen que tener una duración de cargos ajena a la legislatura, de lo contrario no hay plan de empresa, pues va a cambiar y ahí es cuando metes la política, la empresa y se empieza a perjudicar a la empresa.

00:29:23:07 – 00:29:53:13
Vicente de los Reyes
Dicho todo esto, pues te encuentras que ellos han conseguido un montón de cosas para el ciudadano. Tiene. También es cierto que se ha producido un desfase en zonas de España que no tienen medios, pero ya se decía por eso estaba Correos en el proyecto. Y digo que Correos no hay municipios de España donde no hay una oficina de correos y correos era el llamado a hacer la oficina de registro en ese proyecto, entonces lógicamente pues eso, pues a posicionar.

00:29:53:13 – 00:30:26:13
Vicente de los Reyes
España podía haberla posicionado más. Supongo que sí se podían haber hecho más cosas. Pues sí, pero el punto de vista legal se consiguió un montón de cosas. Se consiguió que se pueda hablar de seguridad jurídica con el mundo electrónico. Incluso hubo un intento de modificar la ley electoral para pasar el voto electrónico. Lo que pasa que no estaba maduro el tema del no voy a decir el nombre, pero un alto representante del gobierno de la época nos preguntó directamente Mira como resolvemos el problema de la persona mayor que está detrás de un ordenador y quiere votar electrónico.

00:30:26:15 – 00:30:47:02
Vicente de los Reyes
Se lo va a decir al nieto y el nieto va a votar el que le dé la gana al nieto y no al empresario. ¿Habéis resuelto ese problema? ¿Repuesta nuestra no? Pues cuando tengáis resuelto el problema de la identificación venís aquí y me planteáis este proyecto, que me parece muy interesante y muy seguro, pero tenéis que resolver el problema de la manifestación de la voluntad en el voto.

00:30:47:05 – 00:31:16:18
Vicente de los Reyes
En ese momento sigue sin resolverse y de hecho tiene muchas sombras el voto electrónico y está pasando en algunos países. Y toda esta historia. Pero sí es cierto que que el avance en tramitación y gestión y mapping es tu historia elaborada, haces tu declaración de la renta, haces un montón de cosas por internet. Eso agiliza. Ha venido muy bien la pandemia, pero también es cierto que en la cercanía del servicio público no puede desaparecer porque hay gente que tiene menos recursos y sabe hacerlo de una manera distinta.

00:31:16:20 – 00:31:31:19
Vicente de los Reyes
En ese sentido, es muy importante no abandonar cosas que funcionan bien en el no vamos a pasar de la administración en papel a la electrónica olvidada de papel. No tiene sentido. Y conservemos lo que tenga que conservar.

00:31:31:22 – 00:32:02:04
Jorge de los Reyes
Mi gente se dice que qué funcionario en la mayoría de los casos es para toda la vida. No es lo que en este deporte nacional muchas personas, no todas, pero muchas es lo que buscan, no un trabajo para toda la vida. Yo te quería preguntar cómo es el concepto de la gestión de equipos dentro de la administración pública, porque en la empresa privada cuando un equipo funciona mal puedes prescindir de él, pero en la administración pública cuando tienes un equipo, es un equipo que te va a acompañar en toda tu vida, en toda tu experiencia y camino profesional.

00:32:02:06 – 00:32:12:24
Jorge de los Reyes
¿Cómo has vivido tú esa gestión de equipos? ¿Los formaste tú, los has podido incorporar? ¿Cómo ha sido todo el desarrollo de los equipos de trabajo con los que has trabajado estos años?

00:32:12:27 – 00:32:34:15
Vicente de los Reyes
Hombre, yo cuando entré en el Departament yo tenía de jefe a un abogado del Estado que estaba en una comisión de servicio y venía una vez a la semana y a partir de ese momento no tenía prácticamente ninguna persona a mi cargo, hasta que luego se fue dotando con alguna persona más con y fuimos de cero creando el departamento jurídico.

00:32:34:17 – 00:32:59:05
Vicente de los Reyes
El departamento jurídico no existía, era la hacia el ESTO y dependiendo del presidente había de presuntos que decían vamos a seguir con abogacía, el Estado o encargate, encargaros vosotros. Depende de las cuestiones. La gestión de equipos en la administración. Estás condenado a entenderte con tu equipo en alguna limitación. Decir no sirve, pues esta persona no me encaja o yo no le encajo a él, no nos entendemos, la voy a quitar.

00:32:59:07 – 00:33:23:22
Vicente de los Reyes
No estás condenado a entenderte y con alguna excepción, pues se puede prescindir de alguna persona. Voy a hacer una cuestión de incompatibilidad e incluso incumplimientos y tal, pero está condenado esa condenado a entenderte. Y eso es un es una buena cosa porque al final te acabas entendiendo y yo la verdad es que he tenido la suerte de empezar con la gente que tenía su formación en eso.

00:33:23:22 – 00:33:49:25
Vicente de los Reyes
Algunos sacaron sus plazas, sus, sus oposición interna y tal y modestamente hemos ido colaborando en su formación como he podido y al final queda un equipo estupendo, un equipo de gente buenísima. De hecho somos de las empresas que menos riesgo legal ha tenido la Administración mucho tiempo, muy por debajo del 2% de cuestiones, con un con una exposición de servicio público y con ciudadanos muy alta.

00:33:49:28 – 00:34:16:24
Vicente de los Reyes
Y no se puede. Sí, hemos tenido muy pocos y muy a más, con unos porcentajes de pleitos ganados de altísimos 85 90%. Decir hemos tenido ahí y ahí la parte procesal, pues una especie la hemos llevado nosotros hacia el esta, pero el equipo final y el resultado final es buenísimo. Yo hoy estoy muy contento y el equipo que se ha podido formar ahí es un equipo magnífico.

00:34:16:27 – 00:34:49:09
Jorge de los Reyes
Nos has comentado también que al final la vocación de servicio público está ahí, pero también, como ocurre también en la empresa privada, cuando estamos sometidos a mucho estrés y cuando tenemos mucha responsabili dad. Si no lo sabemos gestionar bien y no somos, digamos, como fans de la percepción y de la inteligencia emocional, les puede pasar factura en términos de salud, que es lo que te ocurrió exactamente y como cómo lo gestiona este y qué consejos le podrías dar a otras personas que pudieran estar en situaciones similares.

00:34:49:11 – 00:35:13:07
Vicente de los Reyes
Bueno, a ver cuando tú decides jubilarte, tú lo tienes meditado, no es una decisión que la tomes una semana. En mi caso no es mi caso. Cambió la administración. He y me dije oye, mira, no contamos contigo. Y yo pregunté Bueno, no, técnicamente está bien eso. No, no, no, no, para nada. Tienes. Tienes una muy buena reputación, pero tenemos que.

00:35:13:07 – 00:35:35:10
Vicente de los Reyes
Es un puesto, cosa que entendí porque es una secretaria general y todo esto. Esto coincidió con que mi madre está falleciendo, estaba en proceso y al mismo tiempo, pues yo no sé si por no quiero ser aquí conspiracionista y tal. Bueno, pues me puse la vacuna. Yo nunca he tenido problemas de corazón y pasé historia y tuve una fibrilación auricular.

00:35:35:13 – 00:35:59:25
Vicente de los Reyes
Si se me juntó la situación del trabajo, mi madre fuera de Madrid, además que no, que tenía que resolver mi situación personal. Y después de eso, aparte de mi situación personal, los temas de salud y la y la empresa que no sabía dónde iba a acabar el planteando qué tenía de bueno, pues te pasa a tu nivel que sacaste cuando sacaste la oposición, te.

00:35:59:27 – 00:36:24:04
Vicente de los Reyes
Bueno, no es que sea ninguna deshonra, pero uno no piensa que después de tantos años en la empresa vas a acabar así. Eso precipitó mi decisión de jubilar tanto mi decisión de jubilación fue en una semana. No firmé un contrato de directivo que no se me podía aprobar. Me tuve que ir un año antes de mis 65 años, porque era una presión prácticamente que yo ya no podía.

00:36:24:04 – 00:36:40:29
Vicente de los Reyes
Y aparte, mi forma de trabajar, al margen de ideologías siempre ha sido la misma. Oye, yo te digo lo que piensas, tú haz lo que quieras, pero yo te digo lo que pienso. Esa es la regla que yo he tenido con tantos presidentes. Era complicado porque en el momento que decías no, esto no me gusta, esto debería ser así.

00:36:40:29 – 00:37:05:16
Vicente de los Reyes
Ahora hacemos lo que, lo que tú quieras, pero tengo que decirte, eso no funcionó y eso va en contra de mi forma de trabajar. Dicho eso, a partir de motivos y si no cuentan conmigo, me voy, me voy, me marcho, me jubilo aunque sea un año antes y con una pequeña pérdida económica. Pero yo no podía continuar ahí porque mi forma de trabajar la tenía en el ADN de como soy.

00:37:05:16 – 00:37:10:02
Vicente de los Reyes
Entonces, lógicamente, decidí marcharme. Se marchó.

00:37:10:04 – 00:37:16:09
Jorge de los Reyes
Vicente, empleado público en una familia de emprendedores, como ha sido pasar un.

00:37:16:09 – 00:37:46:08
Vicente de los Reyes
Shock. Ha sido un shock. ¿Sí, sí, porque es curioso, porque yo recuerdo ahora hago yo un poco de entrevistador cuando tú tomaste la decisión de que qué voy a estudiar? ¿Recuerdo que una de tus opciones era psicología y yo dije no, ojo derecho, que no se quieta siempre lo del padre que influye no? Y curiosamente esa situación de perder, digamos la experiencia de emprender y tener tu propio negocio es súper atrayente.

00:37:46:10 – 00:38:05:21
Vicente de los Reyes
¿Y claro, los que venimos de la administración de uno y esto como caja con la caja, entonces eso tienes una mentalidad de decir bueno, vamos a estar con esta gente para que estas cosas las haga así y no las hagas, porque el emprendedor se centra en su trabajo de empresa, pero no en la cocina del del negocio, no?

00:38:05:23 – 00:38:22:14
Vicente de los Reyes
Entonces esa parte, modestamente he podido echar una mano a algunas cosas y tal, aprovechando siempre la experiencia. Pero sí, sí, es curioso porque Fátima desde que dejó su su, su empresa, en su momento ese emprendedor empezó el cambio. Ha sido radical también.

00:38:22:16 – 00:38:44:08
Jorge de los Reyes
Que bueno estás en el día a día de la asesoría legal en busca del fuego en los casos que ven los emprendedores de los tipos de empresas. ¿Sabes todo lo que hay en el mercado digital, español e internacional? ¿Qué consejos prácticos puedes compartir con la audiencia desde el punto de vista legal para que los emprendedores digitales tengan menos problemas?

00:38:44:11 – 00:39:10:19
Vicente de los Reyes
A ver, en el mundo del derecho digital es una rama del derecho que se ha conformado con el paso del tiempo y es compleja, Es compleja. De hecho, Fátima está ahora sacando ya su tercer libro y hay una parte de la reseña legal del tema de influencer marketing. Que bueno que me pidió. Oye, pues ponme un poco de un inventario de normas.

00:39:10:19 – 00:39:38:10
Vicente de los Reyes
Realmente es importante que la gente tenga unos mínimos de cultura legal para trabajar. No digo que sea que todo el mundo tenga que ser abogado, pero sí que tenga la jerga que tenga. ¿Qué me puede pasar, qué tengo que hacer, cómo tengo que afrontar esta situación? Porque si no lo tienes vas a tener problemas. No pueden ser temas de protección de datos, desde temas de venta, desde temas de propiedad intelectual, propiedad industrial.

00:39:38:10 – 00:40:09:20
Vicente de los Reyes
Si hay un paquete, hay de conocimientos legales que el emprendedor tiene que saber que tiene que conocer solamente para saber preguntar y hacer la consulta, porque si no sabes eso difícilmente, pues trasladar la consulta al profesional. Luego acudirás al profesional, como es lógico, pero si no tienes eso claro, si tú no sabes de carpintería, no le puedes decir que me hagas méteme los tornillos a media madera o quiero que el cono del encaje tenga que ser así porque no tienes ni la menor idea.

00:40:09:20 – 00:40:24:18
Vicente de los Reyes
Entonces, si no tienes el lenguaje claro, es difícil que el consultor te pueda hacer bien el trabajo. Tanto esa cultura me parece muy importante. Tenía que formar parte de la educación universitaria, de la educación, de la escuela de negocio, incluso de la formación profesional.

00:40:24:21 – 00:40:31:21
Jorge de los Reyes
¿Qué opina Vicente del emprendimiento, de cómo está el ecosistema emprendedor en España actualmente?

00:40:31:23 – 00:41:00:16
Vicente de los Reyes
Está confuso, es decir, está un poco desorganizado. Hace unos días veía con sorpresa la ley de influencer que ha sacado Francia con multas a los influencer de 300.000 € o incluso hasta penas de privación de libertad de dos años. Y bueno, a primero poner de acuerdo en que es un influencer. ¿Crees que es influencer el que tiene equis seguidores o el que tiene el que no es, no es influencer?

00:41:00:16 – 00:41:36:02
Vicente de los Reyes
Pero al día siguiente saca un video viral y no sé qué. ¿Y qué pasa? ¿Que el que sí es influencer se le aplica una no, pero el que no, dónde? ¿Dónde está eso? Eso Por un lado, decir la la la, la unicidad de los conceptos es importante. Segundo, la seguridad jurídica, más seguridad jurídica. Si tú te estás metiendo en una página de esa, metiendo, tomando una decisión de compra y estás un poco a tumba abierta, a tumba abierta, te puede estar estafando tranquilamente o robándote tus datos o siendo objeto de una de un hackeo de tu o de sus equipos.

00:41:36:04 – 00:41:56:03
Vicente de los Reyes
Todo esto forma parte de la cultura de empresa que se tiene que recibir, o bien te la dan institucionalmente o bien la coges tú. Si tú no tienes eso, te estás metiendo en un terreno complicado. Una de las primeras decisiones que tienes que tomar es cómo quieres trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia. Si lo haces por cuenta propia, Hago una sociedad, no una sociedad.

00:41:56:04 – 00:42:22:16
Vicente de los Reyes
Me quedo en España, me voy fuera de España, que tengo, cuál es mi patrimonio, que cuáles son mis obligaciones legales. Si no sabes eso es muy complicado. Eso forma parte de la cultura general, del emprendimiento y sinceramente, buceas un poco por los cursos y todo esto y ves que no hay, no hay formación de tanto. Todo el que se encargue de eso o que lo tenga como presupuesto de actuación acierto que em.

00:42:22:19 – 00:42:35:11
Jorge de los Reyes
¿Qué opinas también de la que viene? ¿No? ¿Con todo el tema de la Ley de Comunicación Audiovisual y especialmente qué opinas del fenómeno Creadores de contenido, influencers, redes sociales?

00:42:35:13 – 00:42:59:20
Vicente de los Reyes
Bueno, la que viene es grande, la que viene es grande, pues un cambio de modelo legal absoluto. Creadores de contenidos, creadores de contenidos es otro reto desde el punto de vista las propiedades intelectual, industrial, etcétera. Protección de datos que vamos a hablar de protección de datos está todo los días por ahí. ¿Está bueno, pues hay sanciones a lo bestia contra estas cuestiones, no?

00:42:59:22 – 00:43:25:29
Vicente de los Reyes
Razón de más para estudiar más sobre estas cosas. Razón de más para no perderlo de vista. Y el modelo legal que se está buscando es un modelo que viene importado, muy controlador, muy controlador y sería aún más preocupante el tema de la guía de la inteligencia artificial. El tema del IVA es un tema que nos preocupa a todos, pero todo mundo habla de ello como del metaverso, pero nadie sabe lo que hay detrás de eso.

00:43:26:02 – 00:43:54:00
Vicente de los Reyes
Al final, como pasa siempre, el derecho va mucho más retrasado, mucho más retrasado, y cuando se regula una cosa lleva rodando en el mundo empresarial, pues cinco años, seis años, siete años. Y el derecho se incorpora a eso, a salto de mata, con sus problemas de aciertos y desaciertos. Por lo tanto es un reto para los profesionales del Derecho y para cualquier profesional que se dedique al derecho digital.

00:43:54:02 – 00:44:04:13
Jorge de los Reyes
¿Cuáles dirías que son los tres errores más comunes del emprendedor medio desde el punto de vista legal? ¿En que en qué se equivocan? ¿Con con mayor habitualidad?

00:44:04:15 – 00:44:35:22
Vicente de los Reyes
Pues cuando si decides trabajar por cuenta propia y dedicarse sólo a prestar el servicio y no saber con quién contratas, tienes que saber que qué empresa es, qué solvencia tiene, cuál es su reputación, hasta dónde puedes participar y confiar en su solvencia. Y si tienes que hacer ese análisis de que el cliente es un buen cliente, te va a pagar y vas a tener esa actuación, sobre todo de lo que tú estás aportando y de lo que puede dar.

00:44:35:25 – 00:44:52:20
Vicente de los Reyes
Si no haces una llamada y se te limitas a dar tu servicio, te puedes encontrar con su. Ese es el principal error. Actuar con extraordinaria buena fe a la hora de prestar el servicio y no tener unos límites claros de pautas y actuaciones que tienes que seguir a la.

00:44:52:20 – 00:44:58:09
Jorge de los Reyes
Hora de prestar el servicio y a la hora de contratar, claro. Analizar Lo que sí, la solvencia.

00:44:58:10 – 00:45:00:25
Vicente de los Reyes
Es lo que afirmas. En definitiva, lo que afirmas.

00:45:00:27 – 00:45:07:10
Jorge de los Reyes
Que tres personas te han influido especialmente, que haya marcado un antes y un después en tu vida.

00:45:07:12 – 00:45:24:21
Vicente de los Reyes
¿A nivel profesional o personal? Personal. Bueno, pues la fama en mi familia me ha influido extraordinariamente siempre y en todo lugar, siempre en mi familia, básicamente. Luego pues, determinadas personas me han influido enormemente, pero siempre he sido muy influenciable por mi familia.

00:45:24:23 – 00:45:31:22
Jorge de los Reyes
Que tres libros nos recomendarías que te hagan que te hayan hecho un clic personal especialmente bueno.

00:45:31:23 – 00:45:51:01
Vicente de los Reyes
El libro de Tamames de Ramón Tamames, sobre el Buscando a Dios en el universo me ha hecho un clic. Me hizo un clic cuando lo leí. ¿Por qué? Pues porque viniendo de Ramón Tamames y con el tema que trata, me parece un tema súper importante. Creo es un libro que hay que leer. Luego pues.

00:45:51:04 – 00:45:57:04
Jorge de los Reyes
Antes de entrar en el segundo libro, por si alguien no lo sabe, quién es Ramón Tamames y porque hablar de eso es algo que.

00:45:57:09 – 00:46:46:00
Vicente de los Reyes
Sinceramente, el Tamames es un militante del Partido Comunista de antaño, de la época constitucional, constitucional, en fin, es una autoridad del punto de vista académico y que una persona que en su momento se declaraba nada, nada de creíble en las tesis religiosas y cristianas, acabe diciendo pues que qué pérdida de tiempo, no, si el ser humano es como es y si no existe Dios, pues no tiene sentido eso más la opinión de un montón de premios Nobel que aparecen ahí, que también se creó no creyentes y ateos en su caso, me llama la atención a participaba en el tema de la moción de censura que se ha producido hace tiempo con el tema que conocemos

00:46:46:00 – 00:47:10:26
Vicente de los Reyes
una autoridad. Entonces eso lo esquiva una persona, Así que me me produjo un clic en otros libros. Bueno, pues me gusta leer tres o cuatro a la vez. Me gusta mucho la novela negra. Estoy leyendo basada en dos temas de criminalidad y tal, el el de todo árabe, este de de Juan Gómez Jurado, creo que se llama y luego tengo empezado uno.

00:47:11:04 – 00:47:50:22
Vicente de los Reyes
Me gusta leer cosas raras también. Y hay un libro de basada en el Japón de del año 700 y el Japón feudal eh de un autor que se llama Ri uno shu que la cata agua no confundir con sin azúcar, que es otra cosa y hay cuenta pues lo El infierno para este tipo de de religión es el karma, la acumulación de actuaciones y ahí habla de un infierno muy curioso, distinto al de Dante, en el que habla de ocho regiones, ocho frías y ocho calientes.

00:47:50:24 – 00:48:07:08
Vicente de los Reyes
Me llama muchísimo la atención como configuran el infierno. En esa revista es donde estoy intentando ya empezar a devorar el libro porque me parece extraño. Se llama El biombo del infierno, libro y poco más. Lo que caiga en mis manos lo leo todo. Quiero decir que no soy muy selectivo.

00:48:07:08 – 00:48:23:03
Jorge de los Reyes
Pienso qué consejos nos puedes dar a emprendedores que a día de hoy no me parece ser que todo el mundo busca jubilarse antes de los 30. ¿Qué consejos le puedes dar para la jubilación? ¿Como afrontar o como la estás afrontando?

00:48:23:05 – 00:48:50:12
Vicente de los Reyes
Yo de momento la jubilación la afronto sin darme cuenta que estoy metido en una situación de jubilación. Me lo tomo como bueno, pues ahí estoy. Creo que la jubilación tendría que ser activa o activa. Decir no entiendo que la gente de la noche a la mañana deje de hacer todo y se ponga una gorra y se vaya a ver obras, o a la biblioteca o a jugar al bingo en la sala de de los mayores deben ser una prolongación de la vida y la vida laboral con otros niveles.

00:48:50:20 – 00:49:11:15
Vicente de los Reyes
Sí, es cierto que eso requería de cambios normativos y de cosas, pero que lógicamente no puede ser todo tan cambiante. Y de que vas a viajar con el Inserso a Benidorm, que es rica o hay otras cosas. Yo creo que hay que trabajar en el sentido de cambiar tus objetivos y tu forma de vida, pero no tanto.

00:49:11:18 – 00:49:31:21
Jorge de los Reyes
Y sientes que aquí las preguntas fáciles. Ya sabes que en el podcast nos gusta hacer preguntas introspectivas y perceptivas. Imagínate que te encontrara la lámpara de Aladino con todo permitido y sin consecuencias negativas. Que tres deseos me dirías ahora mismo para ti, no para los demás ni para el mundo. Para Vicente.

00:49:31:23 – 00:49:59:01
Vicente de los Reyes
Bueno, mi primer deseo sería tener un superpoder como no poder ayudar, curar o tener la capacidad de sanar a la gente. Me encantaría decir lo que debe sentir un médico cuando sana a una persona y la cura. Yo creo que eso es mi fe y mi vocación frustrada. Segundo deseo me encantaría otro superpoder que es poderme comunicar con los animales, tener comunicación directa con Irene.

00:49:59:05 – 00:50:18:03
Vicente de los Reyes
Desde que vi el doctor Culito me encantó. Y tercer deseo por supuesto, poder viajar en el tiempo. Me encantó desde que leí Caballo de Troya. La posibilidad de viajar el tiempo sobre todo conocer. Jesucristo Buda hace figuras de la historia. Es ético, pero me fascina. Eso serían mis tres de ser.

00:50:18:06 – 00:50:26:00
Jorge de los Reyes
Gente si hubiera una máquina que nos quita los miedos. ¿Que tres miedos le pedirías que te quitara?

00:50:26:02 – 00:50:35:19
Vicente de los Reyes
No tengo miedos, no lo sé, no sé, supongo que miedo a mí mismo. Quizás porque mi capacidad de reflexión sobre las cosas.

00:50:35:21 – 00:50:39:06
Jorge de los Reyes
¿Porque adónde te lleva tu capacidad para reflexionar sobre las cosas?

00:50:39:11 – 00:50:47:23
Vicente de los Reyes
A veces una gran preocupación sobre el futuro del ser humano, la humanidad. ¿A dónde vamos? Eso me gustaría quitármelo de la cabeza.

00:50:47:27 – 00:50:49:23
Jorge de los Reyes
¿A dónde vamos? Como especie, como ser.

00:50:49:23 – 00:50:57:16
Vicente de los Reyes
Después, como no demos un cambio de volante, la cosa se ha complicado, o sea, se complica.

00:50:57:18 – 00:51:09:10
Jorge de los Reyes
¿En la genes hay un estallido de luz, te parece una caja? Y te dice Vicente, vengo a contestarte una pregunta sobre aquello que tú quieras preguntar y áreas.

00:51:09:13 – 00:51:18:25
Vicente de los Reyes
¿La típica que somos de dónde venimos y por qué estamos aquí? Me encantaría hacer la pregunta. No sé si me la contestarán.

00:51:18:27 – 00:51:34:10
Jorge de los Reyes
Imagínate Vicente, que te viste en De blanco, te sacan a un balcón, te está mirando todo el planeta que está esperando tu gran mensaje espiritual. ¿Sales y dices hijos míos, que les dices? ¿Cuál es tu mensaje para ellos?

00:51:34:12 – 00:51:43:27
Vicente de los Reyes
Cada uno a su casa y Dios a la de todos. Esa sería decir no soy quién para decirle a la gente lo que tiene que hacer. Yo creo que esto es este mensaje tiene que ser de cada uno.

00:51:43:29 – 00:51:55:28
Jorge de los Reyes
¿Imagínate Vicente, estás en tu lecho de muerte, los tuyos a tu alrededor dicen Padre, un último consejo qué consejo le darías?

00:51:56:00 – 00:52:06:14
Vicente de los Reyes
Seguir vuestra intuición, seguir vuestra intuición. Nunca os va a fallar. La intuición de cada uno. Es más importante oír lo que te tengan que decir los demás, pero sigue tu intuición.

00:52:06:16 – 00:52:17:09
Jorge de los Reyes
Si pudieras revivir media hora de tu vida tal y cual, tal y como sucedió, sin cambiar absolutamente nada, que media hora sería.

00:52:17:12 – 00:52:26:00
Vicente de los Reyes
Pues no sé, me hubiera gustado despedirme de mi madre, pero bueno, no sé, sería un poco la persona.

00:52:26:02 – 00:52:34:19
Jorge de los Reyes
Y si hubiera media hora que en ningún caso te gustaría repetir.

00:52:34:21 – 00:52:42:07
Vicente de los Reyes
La media hora después de que falleció, que no pude, no pude estar con ella.

00:52:42:10 – 00:53:00:07
Jorge de los Reyes
Imagínate Vicente, te mueres, resulta que vas al cielo. El cielo es budista, te entregan el catálogo de reencarnaciones posibles, pudiendo reencarnarse en cualquier ser, en cualquier cosa, en cualquier espacio, en cualquier lugar en quien o en que decidas reencarnarse para la próxima vida.

00:53:00:10 – 00:53:03:26
Vicente de los Reyes
En perro me encanta reencarnar en perro.

00:53:03:29 – 00:53:07:06
Jorge de los Reyes
¿Que te gustaría experimentar como perro?

00:53:07:08 – 00:53:12:13
Vicente de los Reyes
Pues vivir en una familia como como la nuestro.

00:53:12:16 – 00:53:15:27
Jorge de los Reyes
Como es una familia como la nuestra.

00:53:15:29 – 00:53:21:19
Vicente de los Reyes
Pues muy interactiva, muy comunicadora, muy sincera.

00:53:21:21 – 00:53:35:11
Jorge de los Reyes
La relación Imágenes de Vicente que te invitan a una fiesta de disfraces, te lo quieres pasar muy muy bien. ¿En qué decides disfrazarte? ¿De que te disfrazadas para pasártelo muy bien?

00:53:35:13 – 00:53:53:11
Vicente de los Reyes
Pues a decir del novio, la verdad es que pasármelo muy bien. Yo creo que si voy sin disfrazarme me lo voy a pasar bien. Igual. No sé, me gustaría disfrazarme. Un personaje de de Marvel hummm son muy de Marvel y Star Trek es de esos que.

00:53:53:15 – 00:53:58:19
Jorge de los Reyes
Te gusta especialmente, que te haría experimentar y de Marvel.

00:53:58:22 – 00:54:05:22
Vicente de los Reyes
Hombre, pues la figura de la figura de los superhéroes, cualquiera de ellos me vale.

00:54:05:24 – 00:54:13:08
Jorge de los Reyes
Y en que nunca elegirías disfrazarte de político, porque que significa ir de político.

00:54:13:08 – 00:54:25:21
Vicente de los Reyes
Luces de político es ir con tantos dobleces que no noten. No tienes realmente eres producto del momento, no eres tú en absoluto.

00:54:25:23 – 00:54:32:06
Jorge de los Reyes
¿Vicente Si el gobierno nos obligará a todos ponernos un tatuaje que que te tatuaría?

00:54:32:09 – 00:54:40:03
Vicente de los Reyes
Pues bueno, creo que me haría un dibujo. No me no me estatuaria un texto.

00:54:40:05 – 00:54:42:11
Jorge de los Reyes
¿Y que qué sería ese dibujo?

00:54:42:13 – 00:54:46:26
Vicente de los Reyes
Pues el perfil de de nuestra perra teckel.

00:54:46:28 – 00:54:49:01
Jorge de los Reyes
Que significa para ti nuestra perra.

00:54:49:01 – 00:55:00:09
Vicente de los Reyes
Teresa, es otra dimensión de mentalidad de alguien con la que no pude salvar, pero que te entiendes y que te debe tener un mundo interior espectacular.

00:55:00:11 – 00:55:07:16
Jorge de los Reyes
Cuéntanos Vicente, háblanos de tres amigos que hayas tenido en cualquier época.

00:55:07:19 – 00:55:35:15
Vicente de los Reyes
Bueno, amigos he tenido muchos gente con compañeros del colegio, de la facultad, con con los cuales, bueno, pues te vas comunicando. Luego deja de comunicarte. En fin, va y viene. No, pero me han ayudado mucho. Es muy importante las personas, el comunicarnos entre nosotros es muy importante. Entonces el concepto de amigo es un concepto mucho más amplio y filosófico de lo que parece, pero la verdad es que a mi me han venido muy bien, me apoyaron mucho durante.

00:55:35:16 – 00:55:40:19
Jorge de los Reyes
¿Si tuvieras que decir tres amigos en cualquier momento de tu vida, a quién les dirías?

00:55:40:21 – 00:56:03:21
Vicente de los Reyes
Pues con mi amigo Guillermo, cuando que fuimos juntos al colegio Ernesto también es que ahora está viviendo fuera de área de la península y, uno que falleció durante el bachillerato, que murió en un accidente de moto y que también tuve. ¿Tuvo mucha parte, verdad? Sobre todo en el tema musical. Me metió mucho en el mundo musical.

00:56:03:21 – 00:56:11:11
Jorge de los Reyes
¿Cómo se llamaba ya Miguel? ¿Cuál es? ¿Cuál ha sido la característica que más os ha mirado siempre de Guillermo?

00:56:11:13 – 00:56:22:29
Vicente de los Reyes
De Guillermo, Pues su tesón o su tesón sobre muy machacón, muy, muy trabajador. Pico y pala en todos los sentidos. De Ernesto y de Ernesto. Su creatividad para mí. Creativo.

00:56:23:01 – 00:56:24:13
Jorge de los Reyes
Y de Miguel.

00:56:24:15 – 00:56:29:22
Vicente de los Reyes
Y de Miguel. Su su capacidad bohemia de Vicente.

00:56:29:22 – 00:56:38:12
Jorge de los Reyes
Podrías compartir con nosotros cuatro acontecimientos de tu vida en cualquier orden cronológico, sean buenos o malos, y que haya marcado un antes y un después.

00:56:38:12 – 00:56:58:20
Vicente de los Reyes
Son solo buenos los dos nacimientos, el de el de Jorge y el de el de Fátima. El segundo, el del tercer fue precisamente el de cuando nos casamos Fátima y yo. Y a partir de ahí, todo lo que viene detrás de todos esos acontecimientos que no es poco.

00:56:58:22 – 00:57:03:10
Jorge de los Reyes
Y excluyendo estos casos, algún otro acontecimiento.

00:57:03:13 – 00:57:05:10
Vicente de los Reyes
No, no.

00:57:05:12 – 00:57:17:24
Jorge de los Reyes
Y última pregunta, en el fuego. Vicente, si pudieras volver al niño de diez años que tuviste, le dices Hola Vicente, soy tú de mayor que vengo para decirte esto, que consejo.

00:57:17:24 – 00:57:29:17
Vicente de los Reyes
¿Le darías? Pues le diría simplemente que es y luego engloba lo de antes. Es y sigue tu intuición. No vas bien, vas bien, sigue tu intuición y aciertas, acertarás.

00:57:29:19 – 00:57:34:25
Jorge de los Reyes
Pues muchísimas gracias por venir a buscar el fuego a la tierra.

00:57:34:27 – 00:57:36:29
Vicente de los Reyes
A vosotros, al mundo y.

00:57:37:01 – 00:57:44:14
Jorge de los Reyes
¿Normalmente en el bosque siempre solemos terminar haciendo la pregunta de a quién te gustaría ver próximamente en el programa?

00:57:44:16 – 00:57:54:06
Vicente de los Reyes
Pues pues es un poco estrambótico, pero te lo voy a decir. Me gustaría que viniera un y el que está trabajando ahora con con Iker en su programa.

00:57:54:12 – 00:57:59:06
Jorge de los Reyes
Tienes ahí un primer plano. Invitemos a ese medio aquí.

00:57:59:08 – 00:58:22:20
Vicente de los Reyes
Porque me encantaría que que viniera el médium que está en los programas de Iker para que nos cuente sus experiencias de comunicación con con el mundo espiritual. Yo creo que puede ser fascinante el entrevistarle al señor Linares, al Don Linares, creo que se llama, que si se le puede entrevistar estaría encantado.

00:58:22:23 – 00:58:35:10
Jorge de los Reyes
Y finalmente, Vicente, si alguien quiere contactar contigo virtualmente, ya sea porque le haya inspirado este episodio, porque me haya quedado alguna duda donde te pueden encontrar, tiene esa actividad en redes donde te.

00:58:35:10 – 00:58:39:13
Vicente de los Reyes
Podemos atraer través de mi correo electrónico que lo tienes en.

00:58:39:16 – 00:58:42:04
Jorge de los Reyes
Busca de fuego, contacto con.

00:58:42:07 – 00:58:47:24
Vicente de los Reyes
Todo el mundo puede contactar conmigo y si quiere escuchar de primera mano alguna reflexión, pues encantado.

00:58:47:26 – 00:58:59:29
Jorge de los Reyes
Y si no, pues os espera. Os esperaremos en comentarios. Nos vemos en el próximo episodio. No olvidéis suscribiros y darle a la Hay que compartir si os ha gustado y nos vemos muy pronto. Muchas gracias Vicente.

Sobre el autor: Jorge de los Reyes

Abogado, jurista y consultor de negocios. Fundador de En Busca del Fuego, una consultoría y academia de negocios en línea basada en la innovación. Nuestras herramientas y servicios capacitan a emprendedores y empresas digitales para alcanzar el crecimiento y el éxito con eficiencia y facilidad, asegurando al mismo tiempo el pleno cumplimiento legal y la protección jurídica.

¿Tienes dudas?, deja un comentario...

  • Qué bonita historia la de Vicente.

    Un precioso programa.

    Gracias por compartirlo Jorge. Y enhorabuena a Vicente por su valentía y su trayectoria.

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¿Te ha gustado este artículo?

    PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTEN ESTOS

    Emprendimiento, Herramientas, Podcast

    Transforma tu e-commerce con FluentCart ahora mismo

    Transforma tu e-commerce con FluentCart ahora mismo

    Emprendimiento, Podcast

    Motivación real para emprender con éxito empresarial

    Motivación real para emprender con éxito empresarial

    Emprendimiento, Podcast

    Cuándo y por qué constituir una sociedad como autónomo

    Cuándo y por qué constituir una sociedad como autónomo
    PODCAST EN BUSCA DEL FUEGO

    ¿Qué te ofrece Ignition en En Busca del Fuego?

  • Acceso completo a todas las formaciones: aplicación práctica en minutos.
  • Comunidad  privada y de apoyo continuo: diseñada para ayudarte a mantener el impulso y crecimiento.
  • Talleres y seminarios en directo: con enfoque práctico en tendencias para aplicar lo aprendido de inmediato.
  • >