¿Te han copiado tus contenidos o tus publicaciones y estás buscando la manera más cómoda, rápida, sencilla y barata de hacer valer tus derechos como autor sin necesidad de contratar un abogado? 

Sigue leyendo...

¿Qué es la DMCA o Digital Millennium Copyright Act?

La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA) es una ley federal que regula los derechos de autor en los Estados Unidos y que implementa dos tratados del año 1996 de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) .

Su propósito no es otro que sancionar a todos aquellos creadores de contenido en Internet que vulneren los derechos de autor de otras personas físicas o jurídicas en la red.

La Ley de derechos de autor en la era digital se aprobó en 1998 y desde entonces ha sancionado la piratería en Internet, tanto la copia en sí misma como la producción y distribución de tecnologías que permitan medidas de elusión en la protección de los derechos de autor.

La aparición de esta ley es anterior al Tratado de Copyright de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), cuyo propósito era mediar entre los derechos de los autores y los intereses de los usuarios en el nuevo contexto de la sociedad de la información, siempre tan difícil de regular...

Así, la Ley de derechos de autor en la era digital se creó para implementar no solo el Tratado de la OMPI sobre derechos de autor, sino también el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (una larga historia legal...).

Ahora bien, y en lo que a ti te interesa si estás leyendo esto: si quisieras denunciar un sitio web que está violando tus derechos de autor de acuerdo con la DMCA (recordemos, legislación estadounidense), no es necesario que este site se encuentre en un servidor de EE. UU. 

Es decir, aunque el organismo competente sería el de tu país de origen (que es el que vela por tus derechos, como la Comisión de Propiedad Intelectual en el caso de España), el cauce más automatizado rápido y sencillo, es el de la DMCA.

Esto es así porque cualquier titular de derechos de autor puede solicitar a buscadores y motores de búsqueda en Internet como Google, Bing o Yahoo que retiren links y páginas de cualquier parte del mundo cuando consideren que los mismos han sido copiados o vulnerados de acuerdo con este cuerpo normativo.

Para tu caso en particular, y aunque sea evidente, recuerda que tan sólo el titular de esos derechos de autor (o un representante legal debidamente autorizado) será quien tenga legitimación activa para iniciar los trámites legales y técnicos oportunos de denuncia. 

No obstante, cualquier persona (física o jurídica, es decir, cualquier particular o empresa) que detecte una infracción de derechos de autor, puede solicitar ser notificada de las infracciones de derechos de autor sobre piezas de contenido.

Y es ahí donde entra la herramienta de la que hablaremos hoy y que una sociedad mercantil americana que se encarga de hacer valer la DMCA pone a tu disposición de manera completamente GRATUITA.

Diferencia con los cauces administrativos que ponen a tu disposición los motores de búsqueda como Google.

Sin perjuicio de la DMCA y del interesantísimo ámbito del Derecho al Olvido según el cual cualquier persona interesada y con legitimación suficiente puede solicitar a motores de búsqueda como Google la desindexación (que no borrado) de aquellos contenidos que consideren atentan, entre otros, contra su honor, su intimidad o su propia imagen; los motores de búsqueda también ponen a disposición de sus usuarios diferentes canales para la denuncia de la violación de derechos de autor u otras infracciones legales.

En Google, por ejemplo, cualquier persona con legitimación suficiente y que considere que sus derechos subjetivos en Internet han sido violados, puede enviar una notificación de infracción a la plataforma para que la misma revise el contenido y, llegado el caso, inicie los trámites legales y técnicos oportunos, ya sean estos el bloqueo, la retirada o simplemente la restricción de acceso al contenido (sin hablar, claro está, de penalizaciones en cuanto al posicionamiento). Eso sí, en algunos casos haciéndose responsable el denunciante de cualquier gasto procesal que pudiera derivarse del proceso (caso de que este fuera infundado). Por lo que, si escoges esta opción, lee bien los Términos y Condiciones de presentar una denuncia, pues están en constante actualización y nada de lo que leas aquí debería servirte de guía o consejo profesional.

Como gigante tecnológico, y en pos de mantener su imagen de compañía confiable, Google hace honor a su lema (don't be evil o no seas maligno) informando a sus usuarios de su compromiso deontológico y preceptivo a la hora de dar respuesta a todas las notificaciones de posibles infracciones legales de cualquier índole. En algunos casos, incluso el propio motor de búsqueda puede llegar a ser el encargado de enviar una notificación al propio infractor o webmaster del site.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el consejo que podrás encontrar entre sus guías será el de presentar la reclamación por tu propia cuenta a través de su canal oficial.

Ahora bien, ¿es está la forma más cómoda, rápida, sencilla y barata de hacer valer tus derechos de autor en Internet?

Pues quizás no, porque DMCA.com pone a disposición de los usuarios un mecanismo más interesante: notificaciones gratis y denuncias bajo contratación (¡buen negocio!).

Cómo prepararse para reclamar en base a la DMCA a través de DMCA.com

A salvo el caso en el que ya conozcas del hecho de la infracción de derechos de autor (ya sea por ser su titular o por tener noticia de ello), lo primero que debes saber es que DMCA.com pone a disposición de cualquier creador de contenido varias herramientas gratuitas y de pago para recibir notificaciones de infracción de webs o contenidos previamente registrados en su plataforma online.

Es por ello que nuestros consejos para cualquier persona interesada en proteger su contenido en Internet y que quiera recibir notificaciones de posibles infracciones por parte de DMCA.com son:

(1) Primero. Registra tus dominios en la plataforma web de DMCA.comes tan sencillo como insertar un script de verificación de propiedad en tu web y verificar el proceso. Tardarás unos segundos. Pero puedes ver el proceso completo en este video tutorial de YouTube.

(2) Segundo. Insertar un badge de DMCA.com en la web vía código html en el footer de tu web (Opcional): para que sirva como apercibimiento a cualquier copiador/infractor de que estás al día sobre tus derechos como autor y que cualquier infracción será denunciada. Algo que también puedes hacer, en el ya obligatorio apartado de Términos y Condiciones de tu web.

(3) Tercero. Registrar los contenidos específicos que quieras proteger: aunque en el momento de escribir estas líneas su plataforma está aún en fase BETA, DMCA.com también lanzó en 2021 en su site una sección dedicada a proteger algo mucho más difícil de rastrear: los contenidos en redes sociales, juegos, programas, clases, infoproductos y otro sin fin de contenidos. Una opción adicional a la opción (ya de pago) que ofrece DMCA.com de registrar contenidos específicos.

Captura de la BETA de DMCA.com para protección de contenido subido a redes (Fuente: DMCA.com)

Me han copiado, ¿Cómo denuncio?

Visto lo anterior, llegado el caso en el que recibas una notificación de DMCA de que alguno de tus contenidos ha sido vulnerado por otro creador de contenido, el trámite, si deseas usar DMCA.com, es realmente sencillo.

Tan sólo deberás rellenar este formulario.

No obstante, DMCA.com ya se encargará de enviarte cuál será el paso a paso en tu caso en concreto, así como de informarte de las tasas que deberás abonar a través de la plataforma para que los equipos legales de DMCA.com inicien las acciones legales de Takedown o retirada del contenido que consideren oportunas.

Un trámite que en España bien podría ser equivalente a la llamada acción de cesación por la cual se solicita de un Tribunal que se ordene la retirada de contenidos en Internet por la vía administrativa correspondiente.

Y opción que también puedes contemplar si cuentas con tu propio equipo legal, abogado o experiencia en la materia, por ser igual de efectiva (aunque de seguro, más costosa).

Conclusión (importante)

Personalmente, y a pesar de que podría haber quien piense que tiro piedras contra mi propio tejado profesional (por ser mi background el de Jurista y abogado), como emprendedor digital siempre he dicho lo mismo a mis clientes.

Iniciar un proceso de denuncia por infracción de derechos de autor es un proceso en la mayoría de los casos, ya no sólo costoso económicamente, sino peor aún, emocionalmente.  Donde el denunciante debe de preguntarse, si cuenta con el carácter y ganas suficientes como para soportar un proceso legal que podría alargarse meses (sino años).

Si bien es lo cierto que DMCA.com facilita enormemente este proceso, en lo personal y en lo profesional, estas son mis conclusiones:

  1. Sobre DMCA.com: considero especialmente interesante su función de notificación de infracciones, por cuanto, al menos en mi experiencia profesional como Jurista y Mentor de Negocios, una vez tenemos noticia de la infracción, lo que mejor suele funcionar es un rápido burofax con el típico "Si no retira el contenido, iniciaremos las acciones legales oportunas".  Razón por la cual, nunca hemos usado el servicio de takedown de DMCA.com (aunque considero que habrá a quién le resulte sin duda, la opción más interesante antes de contratar un abogado o unos servicios legales como los de nuestro despacho jurídico virtual Legal Karma).
  2. Entonces, si alguien vulnera mi contenido, ¿qué recomiendas Jorge?: siempre he recomendado hacer uso de licencias creative commons en su vertiente más abierta. ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque los motores de búsqueda nos posicionan como contenido educativo y abierto en Internet donde, aunque permitimos la explotación comercial de nuestros contenidos, siempre ha de respetarse el derecho de cita. Algo que para los emprendedores online, siempre es algo positivo (más visibilidad, más tráfico=más clientes); y en mi opinión, es algo más útil que denunciar dado lo farragoso de los trámites burocráticos.

Por lo que si es tu caso que te copian asiduamente contenido y no tienes intención alguna de denunciar infracciones (y tampoco quieres reservarte este derecho), pero sin embargo te interesa más posicionarte como referente y que Google o Wikipedia te muestren como contenido abierto y educativo, entonces deja de usar en tus sitios web la fórmula del "Todos los derechos reservados" (es una tontería si no tienes pensado denunciar), y hazte con una insignia de creative commons 4.0 también llamadas de Cultura Libre.

Badge o insignia que bien merecía la pena mostrar en tu site para fomentar tu posicionamiento, y que tampoco te impide dejar activo el servicio de notificaciones de DMCA.com para, aun así, estar al tanto de posibles copiadores a los que apercibir con tus buenas intenciones 🙂

Si tienes alguna duda, haz uso de la sección de comentarios. Estaré encantado de ayudarte.


El autor de este post: Jorge

Jorge de los Reyes es emprendedor, escritor, inversor, abogado, filántropo y consultor especializado en creación y desarrollo de negocios digitales con impacto social.

Sígueme

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

También te podría interesar...

mayo 15, 2022

Meditación Vipassana – Lee esto antes de acudir a un Retiro de Silencio

abril 18, 2022

#19: ¿Qué es un VIPASSANA? | Nuestra experiencia | Retiro de MEDITACIÓN | Entrevista a Pablo Matesanz

marzo 27, 2022

# 18: Gestionar Redes Sociales | Curso de Community Manager | Trabajos remotos | Marta Basterra, Nómada Digital especializada en Farmacia

marzo 20, 2022

#17: DEJAR EL TRABAJO | Confianza | Las 4 Leyes de la Espiritualidad | Entrevista a Cristina Durán

febrero 27, 2022

#16: Experiencias cercanas a la MUERTE (ECM): al otro lado del TÚNEL | Vida después de la vida | Entrevista a Marco Alejandro: muerto 3 veces, cuenta su testimonio real

febrero 27, 2022

#15: Emprender con MIEDO | Iniciar un Negocio sin dejar tu EMPLEO | Entrevista a Miky Guerra

¡Conviértete en Buscador del Fuego!

Lecturas, herramientas, historias, formaciones...

Aprendizajes y utilidades para ser cada día un paso más consciente

Datos del responsable del tratamiento

Los datos proporcionados serán tratados por Jorge de los Reyes Martínez con la finalidad de prestarle el servicio solicitado o enviarle la información requerida. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante Jorge de los Reyes Martínez, C/ Los Álamos, 11. Rivas-Vaciamadrid, Madrid, 28522. España. o en la dirección de correo electrónico contacto@enbuscadelfuego.com, adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Puede ampliar esta información en relación con el tratamiento de sus datos personales consultando nuestros Términos y Políticas.

RESPONSABLE

JORGE DE LOS REYES MARTÍNEZ

NIF.: ES 511 256 76-B

C/Los Álamos 11, Rivas Vaciamadrid, Madrid, 28522.

Teléfono: +34 660 716 493

Email: contacto@enbuscadelfuego.com

FINALIDAD

Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones informativas y comerciales.

LEGITIMACIÓN

Consentimiento del interesado y contratación de productos y/o servicios del Responsable.

DESTINATARIOS

No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. 

Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

Encargados de Tratamiento adheridos a acuerdo privado.

DERECHOS

Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Puede consultar información más detallada en los Términos y Políticas.

>