• Inicio
  • Blog
  • Podcast
  • #45: De Burgos a Dubai: De estudiar Física a ser Filmmaker Internacional

#45: De Burgos a Dubai: De estudiar Física a ser Filmmaker Internacional

Actualizado: 26 noviembre, 2023

Descripción

Leer descripción del episodio y ver recursos

Más en: https://enbuscadelfuego.com/
-
DESCRIPCIÓN DEL EPISODIO

¡Descubre la asombrosa transformación de Diego Arroyo en esta entrevista inspiradora! Desde estudiar Física en Burgos hasta convertirse en un renombrado Filmmaker Internacional en Dubai, Diego comparte sus secretos de emprendimiento y éxito en el mundo de la edición de vídeo para creadores de contenido y empresas multinacionales.

Exploraremos su viaje desde los comienzos como videógrafo, cómo construyó su propia empresa y las oportunidades que le brindaron influyentes creadores de contenido como David Marchante ( @Powerexplosive ) o Miguel Camarena ( @MiguelCamarenaSalud ).

Acompáñanos mientras Diego revela estrategias clave, desafíos superados y valiosas lecciones aprendidas en su camino hacia la cima del mundo empresarial y creativo.

Si buscas inspiración para tu propio camino emprendedor y deseas descubrir los secretos detrás de una exitosa carrera en filmmaking, este episodio es imprescindible.

Únete a nosotros y desbloquea las claves para alcanzar tus sueños profesionales en la industria del filmmaking y el emprendimiento.

No te lo pierdas en 'De Burgos a Dubai: De estudiar Física a ser Filmmaker Internacional | Entrevista con Diego Arroyo.

REFERENCIAS DEL EPISODIO

- Instagram de Diego: https://www.instagram.com/diego.nxt/
- Entrevista con David Marchante: https://youtu.be/pJvUMcphJFc

RECURSOS

- 5 Bullets (Boletín de los Domingos) | Mantente al día de entrevistas, formaciones, recursos, ayudas y recomendaciones para desarrollarte personal y profesionalmente: https://enbuscadelfuego.com/newsletter-5-bullets/

- Brújula de la Verdad | recibe recomendaciones gratuitas y una consultoría de 30 minutos: https://enbuscadelfuego.com/brujula-de-la-verdad/

IGNITION

¿Buscas emprender con éxito? Únete a nuestra Escuela de Formación y desbloquea todo tu potencial emprendedor. ¡Suscríbete ahora y comienza tu viaje hacia el éxito empresarial!

https://enbuscadelfuego.com/planes-ignition/

MÁS INFO

En En Busca del Fuego hablamos de Crecimiento Personal y Emprendimiento desde una perspectiva global: Negocios, Marketing, Tecnología, Mentalidad, Emprendimiento, Espiritualidad... con detalle y con verdaderos referentes.

Tanto si tu objetivo es emprender, escalar un negocio o simplemente crecer como persona, este es tu podcast. Cada domingo, encontrarás una nueva entrevista y píldoras informativas semanales.

MÁS INFORMACIÓN

Sitio web: https://enbuscadelfuego.com/

Cursos: https://enbuscadelfuego.com/productos/

Recursos gratuitos: https://enbuscadelfuego.com/recursos

Newsletter 5 BULLETS: https://enbuscadelfuego.com/newsletter-5-bullets/

NUESTRAS REDES SOCIALES

Instagram: https://www.instagram.com/jorgedreyes/

YouTube: https://bit.ly/ytenbuscadelfuego

Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAEUjRRapxgos6Z2vdg

NUESTRO PODCAST EN TODOS LOS CANALES

https://enbuscadelfuego.com/podcast

------------------------------------------------------------------------------------------
No olvides suscribirte y valorar nuestro podcast
------------------------------------------------------------------------------------------
#filmaking #emprender #emprenderonline #dubai

---

Send in a voice message: https://podcasters.spotify.com/pod/show/jorgedelosreyes/message

Transcripción

Ver transcripción del episodio

00:00:00:04 - 00:00:28:05

Jorge de los Reyes

321. Muy buenas, soy Jorge de los Reyes, esto es En Busca del Fuego, el podcast de tu Escuela de Crecimiento Personal y Emprendimiento Favorita y hoy tenemos con nosotros a Diego Arroyo. Es el fundador de una agencia de contenido llamada Next Gen y se trata de un filmmaker y formador de FilmMakers, que muy jovencito montó su primer proyecto de gran éxito dentro del mundo de la producción audiovisual y ya va por su segunda empresa.

00:00:28:07 - 00:00:57:15

Jorge de los Reyes

En este episodio hablaremos de la trayectoria de Diego como Filmaker , autodidacta, y hablaremos también de cómo su vida profesional le ha llevado a ser el editor de vídeos y el formador de alguno de los FilmMakers, de grandes referentes de mercado y de creadores de contenido, que es seguro que te van a sonar. En este episodio también hablaremos de Dubái, de como es la vida allí y esperamos también que Diego nos comparta algunos trucos para viralizar nuestros contenidos en redes y crear mejores contenidos.

00:00:57:15 - 00:00:58:16

Jorge de los Reyes

Bienvenido Diego.

00:00:58:19 - 00:01:02:19

Diego Arroyo

Muchas gracias por invitarme a este podcast. Estoy muy ilusionado.

00:01:02:21 - 00:01:28:04

Jorge de los Reyes

Yo también. Sobre todo porque estás aquí una semanita. Por qué la vida te ha llevado hasta Dubai, así que te preguntaremos en profundidad sobre ese tema. Pero no te vas a librar de nuestras preguntas de podcast, que es un podcast de crecimiento personal. También, y muy introspectivo. Y siempre hacemos la misma pregunta que es. ¿Oye Diego, con todo este recorrido que eres, con los jovencitos que eres, cómo te describes?

00:01:28:06 - 00:02:06:14

Diego Arroyo

¿Como me describo? Pues muy buena pregunta. Yo me describiría como alguien muy motivado, muy muy activo. Realmente estoy todo el día pensando como hacer crecer mis proyectos, como al final dar un mejor servicio. Ideas para de nuevo negocio. Entonces es algo que al final cuando encuentro algo que me apasiona, pues voy con ello a tope y me considero una persona, pues al final atenta al hecho de de tener que lidiar con muchas clientes, pues al final también te entrena para estar muy atento, dar ese servicio bueno, que la persona esté gusto, entonces está bien.

00:02:06:14 - 00:02:15:08

Diego Arroyo

Coincido que es una persona que al final se preocupa por el resto, porque las personas que están a mi alrededor estén a gusto trabajando conmigo y que vaya todo genial.

00:02:15:11 - 00:02:23:19

Jorge de los Reyes

¿Diego Con cuántos años empezaste a emprender? Porque cuando te conocimos eras muy jovencita, ya estabas trabajando con lo más top del mercado digital.

00:02:23:21 - 00:02:51:05

Diego Arroyo

Sí, yo realmente empecé con unos 18 años así y realmente empecé un poco por accidente porque yo estaba estudiando una carrera totalmente diferente a lo que es audiovisuales o marketing, y estaba empezando a estudiar física y pues fue cuando realmente conocí a mi primer cliente como tal que fue Power explosivo, que me cambió un poco el chip y dije joder, esto me gusta mucho, lo de la física, soy alguien que a nivel.

00:02:51:07 - 00:02:52:29

Jorge de los Reyes

Científico soy muy friki.

00:02:53:01 - 00:03:08:20

Diego Arroyo

Pero veía a Power Explosivos al final tan es tan emprendedor con sus propios proyectos, con esa libertad, con esa ilusión. Y como que me decliné más por ese, por ese camino. Al final me contagié un poco esas ganas de emprender.

00:03:08:23 - 00:03:14:14

Jorge de los Reyes

¿Y cómo empezó todo? ¿Cómo te sentiste en el mundo del emprendimiento y como construiste tu primera empresa?

00:03:14:21 - 00:03:40:19

Diego Arroyo

¿Pues mira, yo realmente empecé con esto, le empecé a seguir por redes sociales, por vídeos del gimnasio, no por otra cosa, vídeos del gimnasio, sus emprendimientos, etc y sí que es verdad que le daba bastante caña por mensaje y en plan oye, pues me gustaría hacerte un vídeo, no sé qué tal e incluso le llega a ser hacía algún vídeo motivacional, pero no casi ni grabando el en plan sacando tomas de su youtube, de su instagram y le empezó a gustar, sabes?

00:03:40:21 - 00:04:01:18

Diego Arroyo

Hasta que ya nos conocimos en persona fui a entrenar a su gimnasio para estar más cerca de él. Era. Era muy friki de todo esto y hasta que un día me dio como un el valor de hacer esto. Y es que apunté en una hoja de papel todo lo que le podía ayudar en su canal de YouTube y en sus redes sociales.

00:04:01:18 - 00:04:29:27

Diego Arroyo

Todo lo que podíamos cambiar con mi ayuda para mejorar sus redes sociales, vídeos de más calidad, etc Que bueno, en ese entonces no sabía lo que sé ahora ni muchísimo menos, era súper novato, pero aún así pues tenía esa intención de de realmente. Oye, pues estos vídeos y los grabamos mejor poner mejor las miniaturas y si les ponemos música hacemos vídeos de motivación y realmente él tenía muchos fill makers intentando trabajar con él, muchos editores, pero me dio con esa ilusión.

00:04:29:27 - 00:04:52:02

Diego Arroyo

Así siendo tan jovencito, esa ilusión de querer ayudar. Y fue realmente cuando me dio esa oportunidad. Así que ahí es cuando, cuando realmente empecé, poco a poco le empecé a ayudar con vídeos, después más vídeos, después llevarle todo el canal de YouTube y a partir de ahí ya todas las redes sociales. Incluso fuimos socios y montamos al final una agencia para llevar a otras personas.

00:04:52:02 - 00:04:54:23

Diego Arroyo

También toda la parte de redes sociales.

00:04:54:26 - 00:05:14:13

Jorge de los Reyes

Entonces el régimen en el que colaboraba y al principio era como oye, pues quiero trabajar con mi referente y luego ya e como cómo fue la relación con esta persona que formalizadas dice exactamente, no lo digo sobre todo para cualquier persona. Por ejemplo, yo ya había escuchado esto de que si quiero trabajar con un referente ofrécete gratuitamente. No a crearle contenidos.

00:05:14:13 - 00:05:19:23

Jorge de los Reyes

Ayúdale primero y luego a ver qué surge. Cómo gestiona este tú esa parte de primero te ayudo y luego.

00:05:19:25 - 00:05:59:05

Diego Arroyo

Como realmente es algo que yo tenía muy claro, es decir, tú al final no puedes estar todo el rato pidiendo cosas. Había pues, muchas a su alrededor que lo único que hacíamos era pedir, pedir, pedir, pedir, mientras que el hecho de dar primero, sobre todo con al final personas que tienen muchas opciones para elegir y el ver que estás dispuesto a dar sin al principio nada a cambio, que te vean en esa buena intención, pues es algo que realmente ayuda mucho de cara a trabajar con con estas personas y a partir de ahí realmente vimos que era algo escalable para ofrecer a otras personas, a otros emprendedores, a delfines del emprendimiento.

00:05:59:08 - 00:06:10:25

Diego Arroyo

Incluso hemos estado trabajando también con HSN, que es una de las empresas más grandes aquí de suplementación en en España, porque vimos que este servicio realmente era era escalable.

00:06:10:28 - 00:06:28:08

Jorge de los Reyes

Y tú te has formado de manera autodidacta. Hoy en día el negocio de la producción audiovisual ya se ha migrado del mundo de la academia al mundo de las personas que se forman a través de Internet. ¿Cómo comenzaste a entrar en contacto con este mundo y cómo te has formado tú?

00:06:28:11 - 00:06:55:26

Diego Arroyo

Totalmente. Yo al final lo que he hecho ha sido replicar a los mejores de Estados Unidos siempre ver como están dando los vídeos, como que tipo de miniaturas suben, como hacen los los títulos, todo, todo. Me fijaba en creadores muy grandes de Estados Unidos como Gaudí, y vi que a nivel de emprendimiento es es muy conocido, otros influencers más jóvenes que subían vídeos más dinámicos de motivación y yo lo que hacía era con mi cámara, que tenían hasta entonces de 300 €.

00:06:55:26 - 00:07:14:18

Diego Arroyo

¿Sabes que era una, era una patata? Pues intentar replicar como como lo hacían ellos. Y al final eso es algo que lleva muchas horas, es decir, es algo que al final tú ves un vídeo y para poder replicarlo pues a lo mejor estaba tres días cuatro trabajando, ahora pues ahí más recursos y es más fácil, pero es como realmente empecé.

00:07:14:18 - 00:07:36:05

Diego Arroyo

Yo nunca me planteé el hecho de estudiar la carrera de audiovisuales, considero que ahí hay muchísimas clases que no sirven para absolutamente nada dentro de la creación de contenido para creadores de redes sociales. Y creo que si tienes talento y tienes ganas y eres bueno, puedes ir muchísimo más rápido, pues de estas formas no tan tradicionales y.

00:07:36:05 - 00:07:50:22

Jorge de los Reyes

¿Digo que claves podrías compartir con nosotros que cumplen estos creadores americanos? ¿En qué tipo de cosas os fijáis ahora desde vuestra agencia para decir oye, pues este creador ha Esta ha sido la clave de su viralidad o esta ha sido la clave del impacto de sus contenidos?

00:07:50:25 - 00:08:24:07

Diego Arroyo

¿Claro, para esto al final hace falta experiencia, pero ahora que ya llevamos muchísimos años de rodaje, realmente ves siempre ciertos patrones, Sabes? Tú ves un vídeo que ha funcionado y hay ciertos patrones que no están en un vídeo que no ha funcionado. Puede ser, por ejemplo, el gancho e este gancho inicial, esos primeros segundos que realmente es de las cosas más importantes, porque la gente se piensa que bueno, al final, eh, o te ven o no te ven, pero no hay personas que sólo se quedan al principio y luego ya se van.

00:08:24:10 - 00:08:41:17

Diego Arroyo

Pues si tienes un mal gancho y empiezas a hablar de una forma inadecuada, poco llamativa, poco persuasiva, en el riel se van a ir a los tres segundos, se van a los dos segundos. Realmente la mayor parte de los RIS tiene una retención de muy pocos segundos. Ahora, si tú haces un gancho persuasivo, incluso aunque luego la persona no se quede todo.

00:08:41:19 - 00:08:59:16

Diego Arroyo

Pero si ya se ha quedado diez segundos o 15, porque ese gancho era muy, muy atractivo y quieres ver que va después Instagram ya te va a posicionar ese vídeo más adelante. Entonces es una de las cosas más importantes. Al final estaban quiere que te quedes en la red social lo máximo posible, que sigas deslizando y que sigas con ese contenido.

00:08:59:16 - 00:09:22:08

Diego Arroyo

Entonces interesa al final promocionar creadores que consiguen que esa audiencia se quede más tiempo. Luego pues el resto del también que tenga que esté bien comunicado. La parte de la edición es muy importante, tiene que acompañar al gancho. Ahora mismo hay editores reventando, editores no creadores. Lamentándolo muchísimo porque están llevando al siguiente nivel a la edición. Es un ejemplo de esto.

00:09:22:08 - 00:09:48:25

Diego Arroyo

¿Así, con rendimiento empresarial, cual los vídeos? Pues han subido muchísimo de calidad. Es algo que la gente aprecia, aprecia muchísimo, tanto te da más alcance como mejores clientes incluso porque ya estás dando una gran autoridad. Si te estás lavando siempre a lo cutre, es más complicado conseguir a esa esa autoridad. Entonces muchas veces también la edición, el meter recursos, el que el vídeo no sea aburrido sin más ni nada, solo estático, que los subtítulos.

00:09:48:28 - 00:10:15:08

Diego Arroyo

No hace falta pasarse de animación, espero que sean dinámicos, que tengan sus iconos que van saliendo. Nos gusta poner también animaciones. ¿Si estoy comentando por ejemplo los cuatro pasos que tienes que seguir para escalar tu negocio, como hacer filemaker? Pues que aparezcan cuatro pasos y aparecen pixelados. Por ejemplo, que no se ven. ¿Cuáles son? Pues al final son recursos de animación que hacen que la persona viva ese vídeo realmente que no te esté escuchando de forma aburrida.

00:10:15:08 - 00:10:36:03

Diego Arroyo

Entonces yo lo resumiría sobre todo en la parte de esa edición, esos recursos animaciones que hacen que la persona viva el vídeo y que se quede más tiempo la parte también del copy, que es algo que hacemos también desde nuestra agencia, tanto el gancho como el vídeo en sí y luego la llamada a la acción para que también no sólo consigas mucha alcance, sino que conviertas a clientes.

00:10:36:03 - 00:10:44:13

Diego Arroyo

Esas personas después de ver tu vídeo de forma fiable, que confíen en ti y que vayan a tu perfil para contactar contigo y trabajar contigo.

00:10:44:15 - 00:11:08:18

Jorge de los Reyes

Digo, como nos suele ocurrir a muchos profesionales, estamos más volcados de cara al cliente que muchas veces con nuestros propios proyectos, pero aun así llevas mucho tiempo compartiendo vídeos en redes y entre otras cosas, hablas mucho también de este tema de los ganchos. ¿Entonces, cuáles son los ganchos más potentes que un creador de contenido puede utilizar en sus vídeos y que nuestra audiencia se pueda beneficiar de utilizarlo en sus contenidos?

00:11:08:24 - 00:11:31:13

Diego Arroyo

¿Pues mira, realmente las personas suelen utilizar ganchos muy típicos o directamente saludar Hola, qué tal estáis? ¿Instagram? ¿Como va todo? Al final eso es un error completo porque las personas no van a estar ahí para. ¿Hola, qué tal? ¿Se van a ir por completo entonces ganchos de estos de hola, qué tal? O en este vídeo te voy a contar algo muy importante al final pues son muy comunes ya.

00:11:31:15 - 00:11:55:02

Diego Arroyo

¿O también el típico del error que no es un mal gancho, pero siempre no cometas este error para ganar masa muscular, pues hay muchos vídeos así, sabes? Mientras que si utilizas ganchos más creativos, por ejemplo ahora que se me ocurra alguno solo el 1% de las personas que van al gimnasio conocen este secreto para ganar tres kilogramos de masa muscular en dos meses.

00:11:55:04 - 00:12:03:29

Diego Arroyo

Pues ahí la persona que se queda hostia solo el 1%. ¿Que cuál es ese secreto? ¿Sabes? ¿Entonces da como más? Pues esa intriga.

00:12:04:02 - 00:12:15:29

Jorge de los Reyes

¿Claro, pero estos datos o los sacáis de algún sitio o es simplemente como oye, pues lo voy a utilizar como gancho, porque me parece bien que el 1% o me lo hacéis como una labor previa decir oye, qué tipos de datos hay en este sector que podamos utilizar?

00:12:16:00 - 00:12:30:08

Diego Arroyo

Bueno, a ver, obviamente no haces un estudio previo, pero tiene que ser algo que tenga una congruencia. Sabes que ese algo que realmente poca gente sabe, porque si luego pues dices una obviedad, la que te va a decir regresas contando.

00:12:30:10 - 00:12:50:07

Jorge de los Reyes

Que hay, que hay de cierto. ¿Bueno, qué opinas tú como supervisor? ¿También, no? ¿De la creación de contenidos de grandes referentes de este tema de los either a nivel de está bien que tengas ahí porque vas a tener más interacción y demás, eso lo tenéis en cuenta para fomentar la la viralidad en los vídeos de los creadores o no buscáis esa polaridad en los contenidos?

00:12:50:14 - 00:13:25:00

Diego Arroyo

Pues mira, si utilizamos el ID para conseguir más alcance en lo real, sí. Ahora voy a contar como de todas formas más gente o no, esto ya depende del cliente. Hay clientes que les gusta ser más polémicos y hay clientes que les gusta hacer menos polémicos. Al final tiene que ser algo real con quien tu eres realmente. ¿Si deja que sean por ser tú mismo, no por estar intentando fingir algo, porque es cuando realmente no vas a estar a gusto en redes sociales, te va a rallar, no vas a ser constante porque al final estás ahí buscando llamas, buscando el fuego que a ti no te gusta, sabes?

00:13:25:02 - 00:14:00:12

Diego Arroyo

Pero siempre hay Jitters. Es decir, si eres tú mismo, siempre va a haber alguien que te critique, que te comente algo. Y realmente la mayoría de creadores lo que hacen es ignorarlo, bloquear, pero no es lo más inteligente para conseguir más alcance. Hay una estrategia muy buena que venimos aplicando además desde hace no mucho, y es que cuando alguien comenta algo de gente, si tú le respondes con algo que le haga seguir con la bola, eso al final Instagram lo tiene muy en cuenta y Shawn tiene muy en cuenta todas las respuestas que hay dentro de tu red.

00:14:00:12 - 00:14:21:13

Diego Arroyo

Los comentarios los tiene súper en cuenta. Entonces cuando tú tienes un comentario, un poco de gente, si le bloqueas pues va a haber un comentario cero, pero si tú le comentas algo que sabes que después va a responder y se va a volver loco y que otras personas van a ir al comentario y hablar más, a lo mejor ya pasa a ver diez, 15 o 20 comentarios y te aseguro que eso aumenta muchísimo el alcance.

00:14:21:15 - 00:14:48:28

Diego Arroyo

Entonces lo hacemos tanto con Reuters como incluso con comentarios normales. Por ejemplo, te preguntan Oye Diego, me encanta este Ril. ¿Pues qué programas de edición me recomiendas? ¿Pues qué le respondes? ¿Pues te recomiendo este, este no puedes generar algo más de conversación? ¿Le puedes decir ok, editas con ordenador o con teléfono móvil y ya te respondes sabes? Y eso genera un poquito más de interacción.

00:14:49:00 - 00:15:10:12

Diego Arroyo

¿Pues mira, edito con ordenador tienes un ordenador? ¿Es bueno o no? ¿O no es un ordenador? Bueno, es es. Es antiguo. Pues mira, es un poco antiguo tal. Vale, pues te recomiendo este programa de decisión de es ahí realmente estás creando una conversación. Y allí estaba. Lo tiene brutal en cuenta esa parte de interacción, los comentarios, porque al final hay gente que está ahí en su red social dándole caña.

00:15:10:15 - 00:15:21:24

Jorge de los Reyes

Que qué bueno Diego, porque al fin y al cabo la respuesta normal es oye, pues le voy a soltar aquí un comentario enorme, súper largo, contestando a todo y al final el enfoque es uno. Tienes que comprender como funciona cada cada red.

00:15:21:24 - 00:15:22:19

Diego Arroyo

Jugar al final.

00:15:22:19 - 00:15:41:03

Jorge de los Reyes

Eso es que qué opinas tú Diego, de este asunto que comentan algunos marketers de que el tipo de contenido de alta calidad atrae determinado tipo de público. ¿Pero luego hay otro tipo de contenidos que son, digamos, como más orientados a otro tipo de audiencias, no? Y estoy hablando sobre todo de la calidad de la edición que has mencionado.

00:15:41:03 - 00:16:02:02

Jorge de los Reyes

Hay marketers que dicen oye, dependiendo del mensaje que quieras comunicar, puede que no te venga bien que sea. Estés utilizando una edición con una alta resolución y alta calidad de imagen y que quizás sea mejor hacerte un vídeo de selfi con una calidad a 720 o a 1080 y que no llame tanto la atención como para generar esa cercanía que hay de cierto en esto.

00:16:02:02 - 00:16:05:15

Jorge de los Reyes

¿Y habéis aplicado una estrategia similar con algún creador de vuestra agencia?

00:16:05:17 - 00:16:34:14

Diego Arroyo

Sí, realmente al final tienes que focalizarte en tu punto fuerte. Si no eres, si te cuesta comunicar, es decir, si no es aquí un Caribe, alguien que vamos aunque se grabe con lo que sea una cámara de seguridad, ahí sabes lo que diga el mensaje es muy, muy potente. Tiene una comunicación de élite a nivel propio, entonces él pues al final puede empezar por vídeos más sencillos, no con tanta edición y hacerlo muy bien.

00:16:34:14 - 00:16:58:16

Diego Arroyo

Ahora si no eres muy es a ese nivel de comunicador, si solo eres buen comunicador o un comunicador normal te va a costar más. ¿Si no haces que ese RIL tenga algo más de dinamismo, sabes? Si no le añades algunas ediciones para que sea un poquito más dinámico, incluso si no te ayudan con el copy para que pueda ser un poquito más atractivo, más persuasivo, entonces depende sobre todo de tu punto fuerte.

00:16:58:18 - 00:17:21:21

Diego Arroyo

¿Ahora hay ciertos contextos que queda bien hacer un vídeo como más casual, por ejemplo eres nutricionista? Pues no todos los red los tienes que hacer en un estudio. Yo que sé, algún día puedes ir a un restaurante y decir pues mira, me he pedido este plato porque tal, tal, tal, tal e veis que podéis comer muy bien fuera y con pocas calorías, incluso comida muy buena eligiendo estas comidas, pues ese puede ser como más casual y queda bien.

00:17:21:21 - 00:17:37:29

Diego Arroyo

¿Sabes? No todo tiene que ser de estudio, es más, todo de estudio puede hacer pues que al final quede e incluso monótono, porque es siempre el mismo sitio. Entonces esa rotura de patrón también queda muy bien. Ahora esos vídeos también las puedes editar chulos, después editar dinámicos para que también.

00:17:38:01 - 00:17:57:06

Jorge de los Reyes

Nos has hablado sobre todo de Instagram. ¿Pero claro, los creadores suelen seguir estrategias omnicanal y especialmente si alguien si preguntaras a cualquier consultor hoy en día a largo plazo, dónde está el interés compuesto? ¿Dirían en YouTube, no? ¿Entonces, qué nos puedes contar también de las reglas del juego a nivel de vídeo en otras redes y especialmente en YouTube?

00:17:57:06 - 00:18:18:09

Diego Arroyo

Sí, mira, esto es algo que digo siempre, y es que si hay algo que diferencia entre mis clientes que facturan 10.000 al mes y los que facturan 50.000 al mes, es la cantidad de contenido que tienen puesto fuera y el número de plataformas. Es decir, alguien que tiene solo una cuenta de Instagram y sube algunos vídeos y demás, pues tiene más probabilidades de quedarse ahí estancado en 10.000 mes.

00:18:18:09 - 00:18:37:22

Diego Arroyo

Pero a alguien que está en Instagram a tope, que está en tic toc también, que además tiene ya subidos a YouTube 50 vídeos, todos posicionados, generándole varias visitas y posibles clientes al día, Tiene el canal optimizado de YouTube para que cualquier persona que entra al final pueda acabar siendo cliente con llamadas a la acción, con embudos de venta.

00:18:37:24 - 00:19:01:07

Diego Arroyo

Entonces realmente esa persona tiene más posibilidades de facturar muchísimo más, porque le van a venir 50 personas al día de vídeos posicionados en YouTube, posibles clientes. A lo mejor convierte on 11X por 100, pues a lo mejor ya le sale un cliente al día. Sabes más Instagram, más adicto. Está tan posicionado que las probabilidad de que le venga algún cliente todos los días de cualquier lado son muy altas.

00:19:01:07 - 00:19:23:01

Diego Arroyo

Y hay que ver, por ejemplo, el caso de pobres, lo que tiene ahí subido muchísimo contenido en YouTube, en en Instagram, etc, que hace que tenga clientes todo el rato, que todo el rato le estén comprando sus formaciones utilizando su código de descuento. Otros clientes que tenemos, como Alex inscripto en Dubai, tienen su cuenta de Instagram con bastante contenido.

00:19:23:02 - 00:19:41:26

Diego Arroyo

El canal de YouTube tienen canales de YouTube, tenemos canales de YouTube para diferentes proyectos, también la rama de desarrollo blogs. Estamos subiendo tres semanales a tope, también posicionándonos Para cualquiera que busque algo sobre programación y que acabe encontrando esos vídeos y eso hace realmente que tengas ese ese flujo de clientes.

00:19:41:28 - 00:20:18:10

Jorge de los Reyes

Que nos podrías recomendar a nivel de YouTube especialmente no has hablado de optimización, pero claro, YouTube también, al igual que el resto de plataformas, son plataformas de contenidos que están cambiando constantemente las reglas del juego. Por ejemplo, hace poco abrieron solo una plataforma para podcasts, luego las plataformas de YouTube como privado. ¿Todo este tema de las comunidades en las suscripciones de qué manera podemos optimizar nuestros canales y en qué medida influye esta separación que comentabas de creadores que antes creaban diferentes canales y ahora YouTube que nos permite crear sus canales dentro de un mismo canal?

00:20:18:10 - 00:20:20:06

Jorge de los Reyes

Como que nos recomendarías.

00:20:20:07 - 00:20:39:01

Diego Arroyo

¿A ver realmente en YouTube? Lo más importante es lo siguiente Lo primero es el vídeo en sí. La comunicación dentro del vídeo es igual que Instagram. YouTube es un formato, un formato más largo, pero también tiene que ser persuasivo. La comunicación hay que ser persuasivo, tiene que tener su gancho y tiene que tener su edición. En este caso no hace falta subtítulos.

00:20:39:01 - 00:21:00:11

Diego Arroyo

Es la la edición realmente típica de YouTube, con recursos, animaciones, etcétera Pero hay algo incluso más importante y es la miniatura. Muchas veces se habla de posicionamiento y palabras claves, pero casi lo más importante, aparte del vídeo, es la miniatura. Y es que esto me lo encontré muchas veces con pobres los pobres. ¿Pero si subíamos un vídeo al día durante años, sabes?

00:21:00:13 - 00:21:25:04

Diego Arroyo

Entonces nos hemos encontrado para testear ejemplos de mismos vídeos, de mismas temáticas con diferentes miniaturas. ¿Y sabes cuando estás fallando una miniatura? ¿Porque si un vídeo anterior te había pillado 50.000 visitas en la misma temática, una miniatura algo distinta, que has intentado probar algo y no le has dado con la clave ya te veía 10.000, sabes? Luego haces una que dices voy a esta, es brutal y te pilla 100.000 visitas.

00:21:25:06 - 00:21:46:07

Diego Arroyo

Entonces la miniatura es muy muy pero que muy importante. Eso es lo que hace al final que que la gente clique o o no en ese vídeo. Vamos, si, si os aconsejo investigar en algo sobre todo sería. Nosotros lo que hacemos es ver otros creadores top de YouTube y ver que miniaturas están haciendo, que estilos están haciendo y coger ideas.

00:21:46:07 - 00:22:12:13

Diego Arroyo

De ahí hemos tenido incluso retenciones de click del 25% de una cada cuatro personas dando clic a esa miniatura, cuando lo normal suele ser del tres 5%. Entonces realmente hace muchísima. Imagínate que un vídeo te lo quitan el 5% de las personas, pero en otro el 25% es cinco veces más cinco veces más posibles clientes. Gracias a que has acertado con la miniatura, entonces es algo muy importante.

00:22:12:16 - 00:22:39:19

Diego Arroyo

Luego título también que sea el equilibrado entre un título que posicione, que cuando alguien busque algo te pueda encontrar, pero que también sea un título llamativo, que no sea largo, que no sea racional, aburrido y tenga esa emoción que inspire emocional al espectador. Eso se lleva sobre todo ahora mismo, el que todas las miniaturas hagas títulos que inspiren esa emoción para para que la persona haga clic, ya no van tanto por lo racional.

00:22:39:22 - 00:22:57:18

Jorge de los Reyes

¿Que quienes puedes compartir sobre cómo podemos mejorar ese CTR, ese click en las miniaturas y sobre todo por el tema de la analítica, no? Como os fijáis, utilizando el dashboard de analítica en este caso de YouTube, de decir oye, pues este etcétera es bajo, es el momento de cambiarlo. ¿Esperáis un par de días, esperáis un par de horas?

00:22:57:25 - 00:22:59:15

Jorge de los Reyes

¿Cómo gestiona ese ese asunto?

00:22:59:18 - 00:23:28:03

Diego Arroyo

Pues mira esto de la miniatura al final es es un arte. Son muchísimas cosas que se pueden aplicar, pero yo algo que te aconsejo es que primero la miniatura sea minimalista, que no esté muy cargada. Es algo que antiguos clientes cuando no trabajan con nosotros alumnos antes también de entrar a nuestras formaciones, pues vaya muchísimo. Y es que hacen miniaturas que está eso más cargado, que aparece alguien fuerte así o un texto por encima con sombreado tal que da eso como muy barroco.

00:23:28:03 - 00:23:55:08

Diego Arroyo

Sabes del barroco y es algo que no atrae para nada, sobre todo ahora en 2023. Sabes que se buscan cosas más minimalistas. Tienes que buscar que la miniatura con la menor cantidad de texto y iconos y carga posible, genere la máxima emoción para, para, para hacer clic. ¿Sabes? ¿Por ejemplo? Pues estás hablando sobre un vídeo de cinco claves para ganar más seguidores.

00:23:55:11 - 00:24:15:13

Diego Arroyo

¿Pues a lo mejor que aparezcas tú sorprendido y una lista con cinco claves pixeladas, sabes? O algo así. Y como un signo de muchos seguidores, pues hacer lo minimalista y ya está y dejarlo ahí. Realmente no ponen la miniatura. Cinco claves para ganar más seguidores. Estás haciendo la representación sin incluso texto, pero eso ya evoca una emoción grande.

00:24:15:21 - 00:24:38:24

Diego Arroyo

Entonces van a hacer que te den clic. Utilizar flechas también. Y si es una miniatura en la que en la que sales tú, pues realmente que salgas de pecho para arriba o incluso la cara con expresiones. Lo que buscamos generar emoción. Generas expresiones con la cara de sorpresa, de alegría, para que esa persona también también haga clic. Esas son cosas que aumenta mucho la retención.

00:24:38:26 - 00:25:00:26

Jorge de los Reyes

Diego También, aparte de estas plataformas, también en TIC, TOC y resto de plataformas así de contenido de vídeo rápido, funcional, similar. ¿Pero también estuviste por lo menos dos años, no? Un poquito, quizás año y medio, dedicándose también a la producción de eventos en directo, que nos puedes contar también de qué es esto de los eventos en directo y qué tipos de estrategia se aplica.

00:25:00:26 - 00:25:07:07

Jorge de los Reyes

¿Veis vosotros como Filmax grabando? Pues eso, una producción que podría ser perfectamente de un canal de televisión.

00:25:07:11 - 00:25:32:08

Diego Arroyo

Sí, eso fue una idea loca que tuvimos en la casa de Power Explosivo de literalmente en la parte de abajo de una casa bastante grande. Montar un en un plató de televisión era realmente un plató de televisión. Y he de reconocer que al principio fue difícil porque, bueno, no te imaginas ahí la cantidad de cables de cámaras de Al final se utilizan programas muy específicos de producción audiovisual.

00:25:32:14 - 00:25:56:15

Diego Arroyo

Realmente queríamos llevarla a un nivel totalmente loco. Era de masa post confinamiento o justo también el segundo confinamiento. Entonces sabíamos que al final invertir en eso iba a hacer diferenciarnos. Una locura. Entonces David montó ahí el plató de televisión y sin duda el feedback de de todos los los o las personas que ven el evento y luego alumnos o clientes fue espectacular.

00:25:56:15 - 00:26:23:07

Diego Arroyo

Es algo que hay que invertir en ello. No es barato para nada. ¿Pero bueno, al final mereció la pena porque atrajimos a mucha gente y dimos una imagen muy chula, muy profesional, cuando todo el mundo estaba haciendo los eventos en su webcam, sabes? Ahí en mal iluminado en casa, si tú vas ahí, pues al final con un plató de televisión, diferentes cámaras y todo y hacen la diferenciación, es lo que tenéis que también intentar hacer vosotros, el hecho de diferenciar del resto de personas.

00:26:23:09 - 00:26:41:28

Jorge de los Reyes

Que qué recomendaciones podrías dar a nuestros buscadores del fuego sobre cómo construirse un set básico, uno medio y uno avanzado que obviamente no vas a hacer como algunos no crearte un plató 200.000 € o más, lo que te puede llegar a costar algo básico, algo medio, algo un poquito más profesional. ¿Que nos recomiendas?

00:26:41:28 - 00:27:03:12

Diego Arroyo

Diego Pues mira, para algo avanzado al final hay que contratar a un diseñador de interiores, etcétera incluso a una constructora. Nosotros sabemos que hay que meter, hay una constructora en casa para hacer obras y todo. En ese caso al final te podría pasar contactos. ¿Quién está interesado que me escriba para pasarle algún contacto de alguien que lo pueda hacer?

00:27:03:12 - 00:27:24:15

Diego Arroyo

Porque realmente se requiere un equipo, un equipo de constructores y diseñadores potente. Ahora, si tú buscas algo realmente más, mucho, mucho más asequible, que no te cueste mucho dinero que la mayor parte de los de los oyentes de este podcast, yo lo básico que recomiendo y que queda muy bien es lo siguiente Lo primero que tienes que tener en cuenta es la iluminación.

00:27:24:15 - 00:27:43:14

Diego Arroyo

La iluminación es muy importante, incluso si dejamos con el móvil, la iluminación cambia el completo. ¿Cómo se ve eso? E incluso cámara muy, pero iluminación mala te lo deja mal muchas veces. Entonces yo lo que aconsejo es un aro de luz. Es lo más barato que puedes conseguir, incluso más barato que los típicos focos. Lo puedes llevar a varios sitios.

00:27:43:14 - 00:28:04:09

Diego Arroyo

Puedes controlar también el nivel de luz más fuerte, más flojo, la temperatura. Si es más cálido, más frío, entonces es algo multiusos y que por 15, 20, 30 € máximo ya puedes pillar un buen un buen aro de luz. El aro de luz ahí delante de la cámara, quizás con un poquito de ángulo para que tampoco la luz te llegue de frente.

00:28:04:09 - 00:28:27:22

Diego Arroyo

Siempre hay que buscar un poco cierto ángulo para que genere alguna sombra. Y lo segundo que te aconsejo es una barra de led y mucha gente se complica con barras de leds. Las típicas pues que tienes que enchufarla, ponerla ahí por detrás del sofá no sé qué. Realmente nosotros utilizamos unas muy chulas que son unos tubos como fluorescentes, pero de colores y brillan muchísimo.

00:28:27:24 - 00:28:59:29

Diego Arroyo

Cuestan 40 50 €. Es verdad que si vas a lo muy barato pues pueden brillar poco, pueden ser poco útiles y lo mejor es que tú lo puedes cargar, desenchufar. Pones el tubo que es súper cómodo donde sea, detrás del sofá, en la mesa, apuntándote, lo que sea que refleje. Ahí puedes comprarte incluso dos tubos, les puedes cambiar el color que quieras y queda brutal, porque ya no es sólo la luz de frente, sino que vas a generar como una textura de fondo, vas a poner el led que reflejen la pared de fondo o en la habitación del fondo y así ya vas a generar cierta textura y cierto contraste.

00:28:59:29 - 00:29:27:12

Diego Arroyo

Entonces luz blanca un poquito calidad de de frente con ese halo de luz de 30 € y el led de fondo en color morado por ejemplo, pues de 40 € y ya con eso puedes crear contenido de de mucha calidad. Si lo que quisiese es upgrade, dar un poco, mejorar un poco, pues compra otro tubo de led, a lo mejor un poco más grande que ilumina más el fondo y en lugar de aro de luz puedes pasar a focos que iluminan un poquito mejor.

00:29:27:14 - 00:29:29:26

Diego Arroyo

Y eso sería como la la mejora.

00:29:29:26 - 00:29:37:01

Jorge de los Reyes

¿Si digo de qué manera esta revolucionando la inteligencia artificial vuestro trabajo como film makers?

00:29:37:03 - 00:30:03:26

Diego Arroyo

Pues mira, esto es al final veo a muchos editores preocupados por ello de que les van a quitar el trabajo, etcétera cuando realmente yo creo que para nada va a ser así. Al final yo tengo una agencia, yo tengo mis editores en el momento de que podamos utilizar la agencia, la inteligencia artificial de una forma adecuada, que sea lo suficientemente avanzado para para que pueda avanzar bien el trabajo y con calidad, lo vamos a utilizar para poder dar el servicio a muchísimas más personas.

00:30:03:29 - 00:30:33:06

Diego Arroyo

Entonces no es algo de lo que tengas que tener miedo. Realmente te va a permitir tener muchos más clientes. La gente tiene miedo de que el cliente en si se va a poner a hacer un vídeo con la inteligencia artificial y eso realmente no va a ser así por dos razones. ¿La primera, si es un cliente que tiene el tiempo para ponerse con una inteligencia artificial, hacerse los vídeos que luego hay que corregirlo, modificarlo, nada, nada, te hace todo perfecto, añadirle también tus creativos porque es una máquina, sabes?

00:30:33:09 - 00:30:50:05

Diego Arroyo

Pues si alguien tiene el tiempo de hacer eso, no es un cliente, que tampoco está en el punto de contratarte porque no tiene los recursos económicos para contratarte. En el punto de que sea un cliente que está en el punto que facture ya bastante, no se va a poner a hacer eso. Él no tiene, no tiene tiempo, entonces te lo va a delegar a ti.

00:30:50:05 - 00:31:17:06

Diego Arroyo

Eres tú al final, quien va a utilizar esa inteligencia artificial. Y la segunda razón es que algo sólo de inteligencia artificial no queda humano. Queda muy frío y se está viendo en vídeos que se están creando solo la inteligencia artificial, que no valen ni para tirar a la basura. Básicamente son muy mecánicos, muy aburridos. Tú le preguntas cualquier cosa y siempre te da respuestas típicas de lo que diría todo el mundo, porque al final es lo que hace la inteligencia artificial.

00:31:17:06 - 00:31:43:08

Diego Arroyo

Inteligencia artificial saca lo que ha dicho todo el mundo y según lo que tú le preguntes, pues dice eso. Entonces, las redes sociales siempre han ido de diferenciación. ¿Quién se diferencia? Va a ser quien consiga resultados. Entonces, si todo el mundo utiliza la inteligencia artificial, hace lo mismo. Quien esté haciendo los vídeos por él mismo va a ser al final quien se va a diferenciar y quien va a aparecer humano y quién va a parecer más creativo y quién lo va a reventar más.

00:31:43:10 - 00:31:58:08

Diego Arroyo

Entonces creo que al final son herramientas que ayudan a agilizar trabajo. Yo Hay procesos en la edición que me encantaría que hubiese una inteligencia oficial para agilizarlo, porque son tediosos, pero va a ser para agilizar trabajo, no para sustituir al final a una mente creativa.

00:31:58:10 - 00:32:04:04

Jorge de los Reyes

¿Que qué tipos de inteligencia artificiales usáis a día de hoy en la agencia para agilizar este tipo de procesos?

00:32:04:07 - 00:32:38:02

Diego Arroyo

Pues mira, sobre todo se puede utilizar SAP CPT para agilizar los copies, se hace, pero nunca te va a hacer el copia entero en si, porque no va a ser un copy llamativo lo que digo, va a ser un copy muy típico de lo que diría a todo el mundo. Realmente tú lo que puedes hacer es utilizarlo para ya tener el grueso de ese, de ese copy, y es algo que incluso enseñamos en nuestra academia a hacer el copy con ayuda de esta inteligencia artificial ya tienes todo el grueso, ya no tienes que escribir todo de cero, que al final es lo que más cuesta porque tienes que estar escribiendo, escribiendo y a partir de

00:32:38:02 - 00:32:57:13

Diego Arroyo

ahí ya tú puedes modificar ciertos puntos, puedes modificar las claves según lo que te diga, para adecuarlo a tu conocimiento y para adecuarlo a algo un poco más original y creativo. Eso sí que ahorra un montón de tiempo. Y luego también utilizamos inteligencias artificiales para automatizar la parte del subtítulo. ¿Pues que no lleve tanto, no escribirlo manualmente, sabes?

00:32:57:14 - 00:33:01:15

Diego Arroyo

Sino que te lo haga ya automáticamente, etcétera Eso también lo utilizamos.

00:33:01:17 - 00:33:04:07

Jorge de los Reyes

¿Cuéntanos que es esto de next gen?

00:33:04:09 - 00:33:25:16

Diego Arroyo

Bueno, no existe, es nuestra agencia de de creación de contenido y estamos especies de dados en creación de contenido para redes sociales, tanto con Instagram como con YouTube también damos otro tipo de servicios como estrategias a nivel de lanzamiento con stories, también copy virales y también de alta conversión, para que cualquier persona que vea tu vídeo pueda acabar siendo cliente.

00:33:25:23 - 00:33:32:18

Diego Arroyo

Entonces, estamos especializados en toda esta parte orgánica, tanto de más alcance como más clientes, más autoridad.

00:33:32:20 - 00:33:56:07

Jorge de los Reyes

¿Cómo? ¿Cómo has vivido esta parte? ¿Que entiendo que al final, si comienzas emprendiendo con 18 años y estabas estudiando física y de repente lo dejas y te dedicas a esto como cómo lo vivió tu familia, a tus padres, pareja, hermanos, como cómo fue ese cambio? Y qué le recomendarías a las personas que nos están escuchando para decir oye, da vértigo, pero yo lo hice así, quizás te ayude.

00:33:56:09 - 00:34:18:15

Diego Arroyo

¿Pues mira, yo al final lo hice poco a poco, sabes? No les dije a mis padres de repente oye, que dejo la La carrera fue poco a poco y también fue cuando ellos también veían que estaba ya generando facturación, incluso ya estaba como en unos 2000 al mes, puede ser prácticamente 2000 al mes de facturación. ¿Entonces ven que bueno, al menos lo vas a dejar, pero vas a estar haciendo cosas, sabes?

00:34:18:16 - 00:34:36:29

Diego Arroyo

¿No vas a estar tirado en el sofá, eh? Yo también. Pues les intenté transmitir pues mi mentalidad como lo veía. Y también tengo que agradecer a mis padres que siempre han sido bastante abiertos. ¿Les costó? Sí, un poco, pero han sido abiertos y siempre me han invitado a explorar y han confiado en mí, sobre todo.

00:34:37:02 - 00:34:41:23

Jorge de los Reyes

Y cuando ya se acostumbraron a su hijo emprendedor, de repente se va a Dubai.

00:34:41:26 - 00:34:43:03

Orador 3

Ya.

00:34:43:05 - 00:35:03:28

Diego Arroyo

Claro. Bueno, estuve en Madrid trabajando con por desplacé y luego nos fuimos a Lorca, todavía más al sur. Yo vivo en un pueblo de Burgos, vivía en un pueblo de Burgos, entonces son como siete horas en coche o así y ya ahí decían joder, te así de lejos. Y ya cuando les conté que que mi bado ahí pues se llevarán las manos a la cabeza, claro, pero.

00:35:04:01 - 00:35:22:29

Diego Arroyo

Pero bueno, al final me ven ahí súper feliz, ven que era un sueño mío. También me comunico siempre con ellos, les estoy contando cómo me va todo, opiniones, etcétera Entonces no es que me olvide de ellos, ni muchísimo menos. Incluso en navidades me fueron a ver a Dubai y todo y les estuve haciendo tour, así que bueno.

00:35:23:01 - 00:35:29:24

Jorge de los Reyes

¿Están contentos que qué es lo que motivó el que te fueras a Dubai? ¿Qué hay en Dubai que hizo que Diego se fuera?

00:35:29:25 - 00:36:02:28

Diego Arroyo

Pues esto es súper curioso, porque Dubai era como mi sueño de ciudad para visitar o incluso vivir desde hace muchísimo tiempo y soy muy friki de las ideas. Estas con mucho rascacielos, con playa, etc, así como paradisiaco y. ¿Y me acuerdo de pequeño pues a lo mejor tenía diez años sabes? De decirle a mis padres ostia, en Dubai están construyendo el rascacielos más alto del mundo no sé qué o este súper hotel tenemos que ir alguna vez no sé qué y me acuerdo hace muchísimo de de comentar, de comentar esto.

00:36:03:01 - 00:36:22:10

Diego Arroyo

Entonces ahí pues al final lo dejé apartado porque yo no sabía porque me iba a ir a Duane, ni recursos ni nada, hasta que estaba hablando con uno de mis mejores clientes que tenían España y me dice me voy a ir a Dubai y tal no sé qué y ostia, te vas a Dubái. Es como mi lugar de ensueño.

00:36:22:17 - 00:36:41:11

Diego Arroyo

¿Y él me pregunta Lo dices porque lo acabo de decir yo? Porque. Porque es así, no sé y tal. ¿Y él se fue a Dubai porque ya empezaba a facturar millones, sabes? Entonces se fue para allá y fue cuando le fui a visitar meses más tarde que vi la dinámica de trabajo que tenían realmente lo que estaban haciendo.

00:36:41:11 - 00:37:01:14

Diego Arroyo

Me me enamoró mucho su proyecto y como y como trabajan. Y aparte tuve la oportunidad de conocer Dubái a la hora de visitarle. Me encantó y eso que estuvimos trabajando la mayor parte del tiempo. Es decir, iba como de vacaciones, pero al final estuve trabajando con él y y me flipó, flipó esa ciudad y dije pues voy a darle una oportunidad.

00:37:01:16 - 00:37:21:09

Jorge de los Reyes

¿Le digo y cómo? ¿Cómo es la vida en Dubái y qué tipos de empresas hay ahí? ¿Porque cualquiera, es decir, por redes sociales, de repente ven, podemos ver que estás como en un una especie como de bar o restaurante a caballo y luego estás en un rascacielos, luego en una playa, luego sitios de lujo como sitios más tradicionales, como cómo es el día a día de un emprendedor y empresario?

00:37:21:09 - 00:37:22:07

Jorge de los Reyes

En tu caso en Dubai.

00:37:22:15 - 00:37:50:27

Diego Arroyo

Dubái al final es la ciudad definitiva, es decir, no a nivel de entretenimiento, de cosas que hacer, de atracciones. No tiene nada que ver ni con incluso ciudades de Estados Unidos. Es una locura, lo tiene todo. Entonces la vida allí. Realmente yo hago cosas parecidas a las que hacía. Yo me levanto pronto, voy a entrenar, después me tomo mi café, no sé qué, me pongo a trabajar todo el día y a veces salgo por la tarde o por la noche por ahí.

00:37:50:27 - 00:38:14:22

Diego Arroyo

Entonces yo la verdad es que tampoco es que me deje llevar por todos estos lujos y y extravagancias. A mí me gusta mi rutina y mi trabajo y lo que hago y siempre va a ser así. Pero es cierto que a nivel de entretenimiento, de opciones para me encanta dar paseos, por ejemplo, si ya he estado todo el día a tope, me encanta dar paseos por diferentes zonas, ir a cenar, ir a visitar X sitio y Dubái tiene todo eso.

00:38:14:22 - 00:38:42:07

Diego Arroyo

Entonces para mí es una ciudad de la que casi nunca te puedes aburrir. Luego, aparte, pues está muy bien porque puedes ir a la playa ya que allí hace calor todo el año. Realmente en verano solo cuando ya hace mucho calor, pero el resto todo el año. Puedes ir a la playa hasta en enero, incluso de noche hace calor también porque está al lado del mar, se mantiene todo muy tropical, entonces a nivel de playa, luego también los servicios allí son una locura.

00:38:42:07 - 00:39:14:04

Diego Arroyo

Es una ciudad nueva, es muy cómoda y con unos servicios muy buenos. Por ejemplo, todos los edificios, incluso de clase media. Es no te estoy hablando de lujos ni mucho menos. Todos tienen su piscina, todos tienen su yakuza, hosting, su gimnasio, incluso mucho. Incluso muchos tienen tiendas, supermercados, peluquerías en el propio edificio, jardines. Entonces es brutal, porque al final tú puedes estar estresado, te vas a la piscina, quieres entrenar, no tienes que irte a otro lado, a al gimnasio, sino que tienes el día de tu edificio.

00:39:14:06 - 00:39:17:11

Diego Arroyo

Entonces, a nivel de servicios está está brutal.

00:39:17:13 - 00:39:37:21

Jorge de los Reyes

¿Y para que tipos de a qué tipos de empresas recomendarías y plantearse lo de Dubái? Porque a día de hoy hay una emigración, una fuga de cerebros siempre genial, brutal en países como en España. Pero quizás porque el perfil de clientes que tengas, pues este tipo de empresas sí que os recomendaría mirarlo. Y este tipo de empresas no vale.

00:39:37:21 - 00:39:58:26

Diego Arroyo

Normalmente son freelancers o empresarios que tienen una empresa, la cual la mayor parte de la gente pues trabajan online y a lo mejor trabajan con cierta gente presencial, pero se les llevan a Dubái hasta sobre todo recomiendo a ese tipo de personas. El como cliente común que yo veo en Dubai es alguien que por ejemplo sería Andorra, pero no le convence del todo.

00:39:58:26 - 00:40:20:06

Diego Arroyo

Andorra no le convence porque hace frío prácticamente todo el año. Llueve mucho al final, salvo que tengas muchísimo dinero y puedas vivir en el centro, vas a tener que vivir en pueblos de alrededor. Entonces es todo muy pueblo, muy rural en general, alguien que no le gusta eso, pero pues que quiere ahorrarse a nivel de impuestos, quiere una mejor fiscalidad.

00:40:20:08 - 00:40:40:26

Diego Arroyo

También hay personas que que conozco que no les sale del todo Andorra por la conexión tan cercana que tiene con España. Hacienda lo tiene muy muy controlado, incluso aunque lo intentes hacer bien, puedes meterte en problemas también, pues piden, como ya cierto depósito de 50.000 € bloqueados en la cuenta. Incluso también hay impuestos ya en Andorra pueden que lo suban.

00:40:40:28 - 00:41:10:22

Diego Arroyo

Entonces alguien que realmente no se siente tan a gusto con la ruralidad y el método de funcionar de Andorra es quien se suele ir a Dubai. Es por personas que conozco yo en Dubái, con buen tiempo, buena base, buen clima todo el año, buen buenas conexiones que puedes hacer. También conocer otros empresarios de diferentes sectores. Ahí las conexiones que puedes hacer son brutales, Hay gente muy interesante, entonces sería sobre todas esas personas a las que las que les recomendaría también Dubái.

00:41:10:25 - 00:41:36:27

Diego Arroyo

La gente piensa que es una ciudad súper cara, de todo, lujos, pero nada más lejos de la realidad. Es más, me he dado cuenta ahora al volver a España, comer en un restaurante te cuesta lo mismo, comprar en el supermercado te cuesta lo mismo. Opciones más caras, otras más baratas, incluso en Dubai. Entonces es sobre todo si tampoco quieres ir a un sitio como Mónaco que sólo te vas a sacar 3.000 € al mes en comida en Dubái, salvo el alquiler, que es un poquito más caro que Madrid.

00:41:37:00 - 00:41:53:29

Diego Arroyo

El resto de cosas vas a gastar un dinero similar. ¿Ahora, si se te va la pinza y empiezas a ir a sitios de lujo y actividades de lujo y todo, ahí te puedes gastar 10.000 € al día si quieres, sabes? Pero al final es como tú te controles y lo que a ti te guste hacer.

00:41:54:02 - 00:42:10:24

Jorge de los Reyes

¿Hay algo más allá del online? Porque al final, claro, cualquiera que esté un poquito en conexión con el mundo del marketing digital puede llegar a pensar que todo se mueve en redes sociales. ¿Pero hacéis algún otro tipo de dinámica de vídeo, por ejemplo, que sea más del mundo tradicional?

00:42:10:26 - 00:42:32:12

Diego Arroyo

Nosotros realmente somos muy expertos en vídeos físicos, vídeos de eventos, no de retransmitir solo el evento, sino en sí vídeos de eventos dinámicos, pues con su música para que realmente las personas en tus redes sociales viva lo que lo que has hecho con el evento. Vídeos de motivación, fitness, vídeos más de lifestyle, de emprendimiento, blogs todo eso lo hacemos.

00:42:32:14 - 00:42:54:20

Diego Arroyo

Es más, tenemos aquí algún contacto en Madrid por si hay algún cliente que justo necesita algo. Estoy aquí en España, le damos servicio. Hace poco grabamos un un infoproducto a uno de los magos más top aquí de España. Hicimos aquí un estudio, luego le llevamos nosotros la edición y bueno, ahora mismo tiene una de las mejores formaciones a nivel de magia con más calidad de de mercado hispano.

00:42:54:22 - 00:43:00:08

Diego Arroyo

Luego también en Dubai, pues hemos hecho algunos vídeos del estilo así de fitness, sobre todo motivación, etcétera.

00:43:00:10 - 00:43:15:03

Jorge de los Reyes

¿Qué tipos de vídeos no pueden faltar en el repertorio de un emprendedor de típico vídeo de vídeo de presentación? Hay algún que vosotros, como profesionales del vídeo, digáis esto deberíais de tenerlo en vuestros medios digitales, analógicos, vuestra comunicación.

00:43:15:05 - 00:43:39:07

Diego Arroyo

Si al final esto entra dentro de la optimización de tu perfil y esto de entrada, hay dos tipos de optimización optimización en YouTube, optimización en Instagram Muchas personas en Instagram suben contenido de valor y ya está. Y en las destacadas pues un poco mi curso, lo que como cada día y se ponen a grabar lo que comen cada día, pero realmente ahí puede haber una optimización muchísimo mejor para captar clientes.

00:43:39:09 - 00:44:00:08

Diego Arroyo

Por ejemplo, a nivel de vídeos fijados ahora se pueden fijar vídeos en Instagram, con lo cual tú puedes elegir que vídeo va a haber la persona porque lo tienes fijado arriba, pues hay personas que tienen fijado por ego el que más likes les ha pillado y lo dejan ahí. ¿Eso de que sirve realmente? A ver, no está mal porque así van a ver un riel que ha gustado, pero tienes que fijar todos de eso.

00:44:00:10 - 00:44:20:03

Diego Arroyo

Te recomendaría, por ejemplo, un testimonio, un vídeo de alguien que está con sino muchos resultados con tus formaciones. Eso lo fijas en el perfil, con una llamada a la gestión y al final quien entre a tu perfil va a ver a alguien que lo está reventando con tus formaciones o con tu agencia. Y ostia, le va a dar mucha más confianza y te va a contactar.

00:44:20:05 - 00:44:39:10

Diego Arroyo

Entonces ese sería, por ejemplo, un tipo de vídeo que recomendaría. A lo mejor otro vídeo de autoridad también, Es decir, yo por ejemplo en mi Instagram, si le hiciese ahora un vídeo de motivación a pobres places, mi me entiende y me interesa tener clientes fin de eso ahora mismo también de grabarles con él, pues con la cámara en el gimnasio.

00:44:39:16 - 00:44:56:09

Diego Arroyo

Oye, pues a lo mejor me conviene fijar ese vídeo porque es un cliente que me da autoridad. Entonces ya tengo dos vídeos fijados, tengo uno de testimonio de resultados de alguien de mi formación y uno de autoridad con el cual la gente veo que trabajo con personas muy importantes y además el vídeo es la hostia, así que también me da una prueba de trabajo.

00:44:56:10 - 00:45:23:02

Diego Arroyo

Sabes que de que estoy haciendo un buen trabajo y luego también puedes fijar por ejemplo otro vídeo. Se puede hacer tanto las destacadas de Instant como en En tu feed de tu historia. Pocas personas cuentan su historia en redes sociales, la dejan ahí puesta y realmente es algo muy importante porque sobre todo ahora, con la cantidad de personas que hay vendiendo formaciones, cursos, etcétera que parece que muchos de ellos han salido de la nada, tú que llevas más tiempo en ello, realmente te tienes que diferenciar con eso y apalancar en eso.

00:45:23:04 - 00:45:45:09

Diego Arroyo

Pues un vídeo de tu historia que vean que también has pasado ha empezado de cero. Por ejemplo, yo podría en una destacadas fijadas de como antes empezaba, empecé a trabajar gratis como editor, como tenía mi cámara de 300. Como todo fue muy poco a poco. Antes, cuando me contacta un editor y quiera aprender a escalar su agencia, a facturar más, etcétera realmente ve que yo he estado en su lugar hace tiempo.

00:45:45:11 - 00:46:03:26

Diego Arroyo

Es algo que genera mucha más conexión y mucha más confianza, porque al final esa persona ve que no ha salido de la nada, que ha salido hace cinco años y que hace un recorrido enorme. Es algo que se apalanca mucho, que ahora lo está haciendo muy bien ella. Dos fines, ya dos fines. Le tenemos bien vigilada en la agencia porque hacen unas muy buenas estrategias.

00:46:03:26 - 00:46:32:20

Diego Arroyo

Ahora además está facturando casi 400.000 € al mes sin invertir en publicidad, que te aseguro que casi ningún productor puede generar esa cantidad sin invertir en publicidad mensual, solo con contenido orgánico y apalancado mucho en su historia, en como realmente si, si conocéis ya dos, ahora que se ha hecho más viral, lo habéis visto como antes era fregaplatos y pasó a tal y repite su historia incluso hasta tres veces a la semana, cuatro veces a la semana no, tampoco aconsejo hacer eso.

00:46:32:20 - 00:46:47:13

Diego Arroyo

Depende ya de de lo que quieras estar ahí dándole caña, pero es algo que da esa confianza de que ves que esa persona no ha salido de la nada, entonces sería otro tipo de vídeo que te recomiendo y eso sería al final. Entra dentro de la optimización del perfil y también se aplica a YouTube.

00:46:47:15 - 00:47:08:22

Jorge de los Reyes

Digo Muchas gracias por todos estos consejos. Hasta aquí las preguntas fáciles del podcast. En este podcast siempre buscamos como esa parte un poquito más introspectiva de los entrevistados y que nos invite a todos a pensar. Así que, que no te extrañe si hay alguna persona que sea un poco extraña de principio. ¿Vale? Vamos a hacer un ejercicio imaginativo juntos.

00:47:08:28 - 00:47:20:17

Jorge de los Reyes

Imagínate que te encontraras la lámpara de Aladino con todo permitido y sin consecuencias negativas, que tres deseos pedirías ahora mismo para ti, para ver, no para el mundo.

00:47:20:20 - 00:47:49:22

Diego Arroyo

Que tres deseos pedirías. ¿Una pregunta es que no te sé que decir, porque realmente yo veo que cuando tú pides un deseo, por ejemplo a nivel empresarial o incluso a nivel de físico o lo que sea que te mejore, ya te estás saltando como esa parte del proceso, sabes? Entonces es como cuando en el GTD utilizas trucos que te aburres a los tres minutos.

00:47:49:25 - 00:48:17:02

Diego Arroyo

Entonces la verdad es que no sé que le pediría. Me daría mucho respeto pedirle algo como pues dinero, etcétera porque o incluso que mis vídeos funcionan mejor en redes sociales, así es que le estás quitando ahí el el juego. ¿Sabes? El juego a la vida. Entonces no tiene sentido pasarte la vida, pero sentir que ya estás malgastando años, que no estás progresando, entonces no te sé decir la verdad.

00:48:17:02 - 00:48:29:09

Diego Arroyo

Probablemente pediría deseos que que beneficien como a la gente de mi alrededor, a la gente que quiero que yo viva bastante y que no tenga ninguna enfermedad así, grave para que me dé tiempo a jugar este juego y. Y poco más. La verdad.

00:48:29:12 - 00:48:52:05

Jorge de los Reyes

Que bueno. Imagínate, te visten de blanco, te sacan a un balcón, te está viendo todo el planeta, el mundo está esperando tu gran mensaje espiritual. ¿Sales y les dices, hijos míos, que cuál es tu mensaje para el mundo?

00:48:52:07 - 00:49:14:04

Diego Arroyo

A ver, mi mensaje realmente sería que todas esas personas den su mejor versión. A mi me da mucha pena cuando veo a alguien que no está dando su mejor versión y estoy hablando pues de no estar por ejemplo, mejorando tu físico, sabes de realmente ejercitarte cada día, que al final te da una una claridad, un desarrollo muy muy bueno.

00:49:14:09 - 00:49:36:02

Diego Arroyo

Entonces me da pena ver gente que pues que realmente no está sacando el 100% de lo que son como persona realmente, que solo tienes una vida y este es tu cuerpo y donde estás. Entonces me gustaría expandir ese dar tu mejor versión al resto de personas, de crear tus propios proyectos de siempre buscar más. Entonces sería algo como eso.

00:49:36:05 - 00:49:49:13

Jorge de los Reyes

¿Digo, si hubiera un guionista que redactara la historia de nuestras vidas, qué le pedirías que redactara para el próximo capítulo de tu vida?

00:49:49:15 - 00:50:19:02

Diego Arroyo

Claro, como me gustaría que fuese el próximo capítulo de mi vida. Pues a ver, a mi me gustaría, me encantaría seguir creciendo como mi agencia EM seguir ayudando a más personas tanto a crecer a redes sociales como a más editores. Pues a crear su agencia y pasar por realmente donde yo he pasado que que pasen de como yo estaba de al final trabajar gratis o por muy poco dinero que no valor en tu trabajo a realmente posicionarte ahí como como una autoridad y realmente transformar muchas vidas.

00:50:19:03 - 00:50:37:19

Diego Arroyo

En ese sentido veo que al final las redes sociales van a más todo el rato y que si consigo transformar todas esas vidas, pues es algo que a mi me haría sentir súper orgulloso de haber pasado con mucho esfuerzo e yo por un camino y hacérselo más fácil a otras personas. Así que lo consigan y sean tan felices como yo.

00:50:37:21 - 00:50:54:20

Diego Arroyo

Y bueno, a mi me encantaría que estar en Dubai o donde me apetezca, porque a lo mejor me canso de Dubái. Oye, que tampoco es la la ciudad perfecta, entonces que siempre tenga esa libertad y me vaya bien y tenga esa libertad de estar donde yo quiero estar. Si apetece irme a Miami, pues que me pueda ir a Miami.

00:50:54:20 - 00:50:58:05

Diego Arroyo

Y si me apetece irme a otro lado, que me pueda ir a otro lado.

00:50:58:07 - 00:51:12:06

Jorge de los Reyes

Imagínate. Diego Pues hay un estallido de luz. Parece un arcángel en tu habitación y te dice Diego, he venido aquí a resolverte la duda sobre el universo que tú tengas. Que le preguntarías.

00:51:12:08 - 00:51:25:22

Diego Arroyo

¿Qué le preguntaría?

00:51:25:25 - 00:51:48:16

Diego Arroyo

¿Mira, pues a lo mejor le preguntaría algo como que qué pasa? ¿Este realmente después de que tú te mueres, sabes? Porque la gente habla mucho de que vas pasa cuando te mueres en el momento exacto, pero el después. Ahí es cuando yo pierdo todo, todo el sentido de lo que puede estar pasando. Porque si tú te fijas, tú cuando te vas a dormir, si no sueñas ni nada, ocho horas, se te pasa así superrápido.

00:51:48:19 - 00:52:16:16

Diego Arroyo

Y si tienes un una pequeña sensación de paso de tiempo es porque al final tu cerebro no está desactivado, sigue ahí funcionando un poco. Entonces el tiempo se puede decir que pasa de forma infinita a una velocidad infinita. Entonces me quedo pensando de que cuando tú te mueres el cerebro ya se desactiva por completo. No tienes sensación del paso del tiempo, es decir, que el tiempo, la cantidad que sea miles, millones, miles de millones de trillones de años pasan en un chasquido.

00:52:16:18 - 00:52:38:22

Diego Arroyo

Entonces, claro, tú no puedes estar muerto para siempre porque el tiempo pasa a una velocidad infinita, como si estuvieses durmiendo. Entonces me gustaría saber como realmente hasta donde tú, tú estás durmiendo, porque eso te tiene que pasar al final, porque vas a una velocidad infinita a nivel del paso del tiempo. No tienes percepción del paso del tiempo. Me gustaría saber ese sentido.

00:52:38:24 - 00:53:00:17

Diego Arroyo

Y esto es un poco también mi espíritu científico. ¿Se crea otro universo, acaba dándose toda la probabilidad de acabar llegando a un universo igual y acabar naciendo tú otra vez, sabes? Porque si puede pasar todo el tiempo del mundo y tú tienes y pasa en medio segundo en 0,001, al final dará con el el universo en el cual tú estés de nuevo creado.

00:53:00:18 - 00:53:21:12

Diego Arroyo

¿Sabes? No se me raya eso de ver al mirar cosas que son muy complicadas de entender para nuestro cerebro. ¿Sabes? Toda una hormiga. No le puedes explicar el Big Bang, no le puedes explicar estas cosas. Y probablemente a nosotros también nos cueste mucho entender eso, porque es algo que se escapa de lo que es la la realidad para la que nuestro cerebro está diseñado.

00:53:21:16 - 00:53:32:25

Diego Arroyo

Entonces me gustaría conocer. Bueno, no sé si me gustaría, porque a lo mejor me llevo una decepción o algo, pero A lo mejor es eso a lo que no puedo llegar de entender. ¿Entenderlo, sabes?

00:53:32:27 - 00:53:37:23

Jorge de los Reyes

¿Digo, como le das actualmente rienda suelta a ese espíritu o científico?

00:53:37:25 - 00:53:54:27

Diego Arroyo

¿Pues mira, yo sigo, sigo actualizado en YouTube, etcétera Con todo lo que pasa a nivel a nivel científico sobre todo me llamaba la atención el espacio, sabes? Entonces pues cuando me sale un vídeo, noticias, etc, normalmente sí me llama la atención, lo lo veo.

00:53:54:29 - 00:54:04:06

Jorge de los Reyes

Digo, si pudieras volver a revivir media hora de tu vida tal y como ocurrió que media hora sería.

00:54:04:08 - 00:54:14:28

Diego Arroyo

Pues que ya teníamos. Personalmente tengo muy buenos momentos, los cuales no, no sabría ni elegir.

00:54:15:00 - 00:54:39:01

Diego Arroyo

No sé. En Dubái la primera vez que fui con con un amigo porque éramos nuevos, allí estábamos como wow, nos fuimos al parque acuático que tienen ahí, que es el más grande del mundo. Es como súper espectacular, es una isla además artificial en el mar. Y bueno, lo recuerdo como un muy buen momento en que estábamos los dos de nuevas ahí y viendo todo súper impresionados y bueno, eso sería algo que repitiese.

00:54:39:06 - 00:54:46:11

Diego Arroyo

Repetiría con él porque fue muy muy divertida esa sensación de estar descubriendo algo totalmente nuevo.

00:54:46:14 - 00:55:05:17

Jorge de los Reyes

Y la media hora de tu vida que no te gustaría revivir de ninguna manera.

00:55:05:19 - 00:55:30:06

Diego Arroyo

¿Quizás alguna vez que el trabajo me ha sobrepasado y he cogido ansiedad, sabes? El tener ansiedad, esa ansiedad mala no me gusta. Es más, yo he intentado trabajarme muy personalmente y también con mi agencia, etc para no estar sufriendo eso. Ese estrés a nivel malo. ¿Me encanta hacer muchas cosas y trabajar mucho durante el día, pero siempre es desde un estrés bueno sabes?

00:55:30:06 - 00:55:43:20

Diego Arroyo

¿Desde tener ganas, nunca desde el o cuando cuando estás haciendo algo que que no le ves salida, que dices? No me da tiempo, no me da tiempo. Es una sensación que la verdad no me gusta nada y y si no la puedo repetir mejor no repetir.

00:55:43:22 - 00:55:54:00

Jorge de los Reyes

¿Y que? ¿Con qué herramientas cuentas en tu repertorio para lidiar con con este estrés y con este día a día?

00:55:54:03 - 00:56:27:02

Diego Arroyo

¿Al final es diseñar la vida como como tú quieres, sabes? Y no es fácil al principio, pero por ejemplo, si hay ciertos clientes y ciertos clientes que te estresa mucho o ciertas mecánicas de trabajo, pues oye, intentar. ¿Bueno, al final tienes que pasar un poco por eso, pero escalar tu agencia para no tener tanta presión y por poder delegar que realmente no te veas sobrecargado con todo, al final es diseñar un poco lo que tienes tú a tu mano para que todo acabe siendo como es, como a ti más te gusta, eh?

00:56:27:05 - 00:56:37:23

Diego Arroyo

Es muy importante, pues, intentar que te vaya bien a nivel económico. Eso te va a dar también libertad para evitar ciertas situaciones. Pues que si no, a lo mejor sí que te tendrías que poner ahí. ¿Sabes?

00:56:37:26 - 00:56:44:07

Jorge de los Reyes

Podrías compartir con nosotros un libro que haya marcado un antes y un después en tu vida.

00:56:44:09 - 00:57:03:24

Diego Arroyo

Pues mira, yo no soy mucho de leer, la verdad. No te sabría decir de leer, no leo mucho, así que es verdad que compré el de Garbí hace ya años de redes sociales y bueno, se podría. Bueno, se podría decir que ese sí que me cambió porque al final fue un añadido a seguir dedicándome a esto, así que podría hacer.

00:57:03:24 - 00:57:11:02

Jorge de los Reyes

Es que pensaría el chico de 16 años que fuiste si viera un día de tu vida actual.

00:57:11:04 - 00:57:52:05

Diego Arroyo

Estaría súper orgullosa. ¿Yo honestamente creo que me estoy convirtiendo la persona que me hubiese gustado con 16 años era con 16 años o bueno, más joven, no sé exactamente, pero era una persona muy insegura, con mucho estrés malo de este es al final una inseguridad muy grande también, pues no tenía como esa energía que tengo ahora y para mí siempre ha sido un sueño, como tener esa energía, esa chispa todo el día, energía del día para seguir avanzando, hacer cosas, levantarme pronto, entrenar e estar trabajando en mis propios proyectos, emprendiendo súper ilusionada porque al final es algo que me gusta y es algo que honestamente yo quería pero no sabía si iba a conseguir, sabes?

00:57:52:08 - 00:58:09:00

Diego Arroyo

Y yo creo que esa persona se sentiría súper, súper orgullosa ahora de la confianza de lo que he progresado. ¿También era una persona extremadamente delgada, sabes? Pues el que voy progresando con el gimnasio, que tengo mis propios proyectos como estaba soñando antes. Entonces sí, sería maravilloso.

00:58:09:02 - 00:58:31:18

Jorge de los Reyes

Cómo podrías compartir tres acontecimientos de tu vida en cualquier orden cronológico, sean buenos o malos, que haya marcado un antes y un después. ¿Excluyendo nacimientos y fallecimientos?

00:58:31:20 - 00:58:54:27

Diego Arroyo

Pues mira, si yo te diría tres. La primera es cuando yo empecé a seguir a Gary y a Power Explore y mucho antes de conocerle y ver realmente que hay otras opciones a un trabajo normal que realmente puedes crear tus propios proyectos. Pues estar apasionado, tener esa libertad de tu día a día. Entonces ahí ya me puso un poco en la mentalidad de oye, pues se pueden conseguir cosas más guays, hay que tener marca personal.

00:58:54:28 - 00:59:19:01

Diego Arroyo

Tal me gusta. Cuando conocí a Por Explosi, que al final también fue un antes y un después, porque ha sido el inicio de toda mi carrera al lanzamiento de la agencia, a formaciones, etcétera Y cuando fui a Dubai, cuando conocí a Alex inscripto de Con que es mi cliente principal que tenía aquí, que se fue a Dubai porque también ha sido una nueva etapa.

00:59:19:04 - 00:59:21:14

Diego Arroyo

Pues muy chula la verdad.

00:59:21:17 - 00:59:27:12

Jorge de los Reyes

¿Cómo? ¿Cómo era tu vida antes de conocer a Jeremy? ¿Cómo? ¿Cómo cambió?

00:59:27:14 - 00:59:52:25

Diego Arroyo

¿A ver, realmente yo era muy joven, estaba estudiando en el instituto todavía, sabes? Entonces pues al final tener tenía esa inseguridad, no sabía muy bien a qué dedicarme. ¿Sabes? No sabía muy bien a que dedicarme. No tenía esa. ¿Esa visión tan amplia de realmente lo que se puede conseguir en esta, en esta vida, sabes? Un poco en ese, en ese sentido.

00:59:52:27 - 01:00:01:24

Jorge de los Reyes

Y antes de conocer a la vez. ¿Y después qué es lo que cambió? ¿Qué descubriste de ti misma a raíz de ese cambio en tu vida?

01:00:01:27 - 01:00:21:18

Diego Arroyo

E Quizás también a nivel de mentalidad, de emprendedor, de empresario. David me dio mucha mentalidad de emprender y empresario. Al final fue el OK, puedes ver mucho en redes sociales, pero el bajarlo a tierra entonces podría decir el bajarlo todo a tierra y el ir estando en el mundo laboral a nivel ya profesional. Sabes Sí.

01:00:21:20 - 01:00:26:25

Jorge de los Reyes

¿Y en el caso de Dubai, cómo era tu vida antes de Dubai y como has ido después?

01:00:26:28 - 01:00:54:20

Diego Arroyo

Pues al final como era realmente mi vida antes de Dubái también estaba muy bien. Yo estaba viviendo incluso últimamente con pobrecito. Así estuvimos viviendo juntos dos años en la casa que tiene al sur de España. Que bueno, el sitio es enorme, esta está súper bien. Si que es verdad que ha cambiado un poco mi vida, en el sentido de que ahí estábamos un poco apartados de que era todo al final campo, campo, campo y pues no hay mucha gente.

01:00:54:20 - 01:01:20:26

Diego Arroyo

Estaba a las afueras de Lorca, que eso está en Murcia, pero ahí no hay mucha gente. Entonces en ese caso estaba más solo todo, todo el tiempo. ¿Y ahora en Dubai como que estoy con mucha gente porque me gusta mantener el círculo cerrado, pero estoy más activo, pues puedes salir a cenar, puedes salir a equis sitio a conocer equis personas, entonces como que ahora tengo la vida más activa, sabes?

01:01:20:26 - 01:01:35:12

Diego Arroyo

A nivel social podría decirse, porque estoy en la ciudad, obviamente. Y bueno, luego aparte pues todo ha seguido progresando. La agencia, las transformaciones, etcétera todo ha ido progresando y siempre es diferente a lo que había antes, claro.

01:01:35:14 - 01:01:58:10

Jorge de los Reyes

¿Digo, última pregunta del podcast a nivel introspectivo si pudieras volver al niño de diez años que te fuiste, entras en su habitación y le dices Hola Diego, soy tú de mayor que vengo para decirte esto, que consejo me darías a ver?

01:01:58:10 - 01:02:19:07

Diego Arroyo

¿Es que al final todo, todo ha sido un proceso, sabes? Es decir, yo le podría decir obviamente quitando obviedades de invierten tal invierten. Que nunca lo sabes porque a lo mejor invierte en tal y luego consigue se hace millonario muy pronto y entra en depresión. No le encuentra el sentido a nada porque se ha hecho millonario sin aportar ningún valor realmente y se acaba en las drogas.

01:02:19:07 - 01:02:42:27

Diego Arroyo

¿Sabes entonces que no sabes ahí lo que puedes cambiar? ¿Le podría decir he creado contenido desde antes, sabes? Y pues sin pensar y preocuparte lo que puedan pensar en ti, etcétera etcétera Quizás eso sería un consejo valioso de crea contenido antes y aporta valor antes para ayudar a otras personas. ¿Pero al final todo es un proceso, sabes? No le digo que sea, a lo mejor le destruye la vida también por otra razón.

01:02:43:04 - 01:02:47:06

Diego Arroyo

Entonces hacia algo que he tenido que ir descubriendo.

01:02:47:08 - 01:02:50:12

Jorge de los Reyes

¿De qué manera especial te gusta ayudar a las personas?

01:02:50:15 - 01:03:15:10

Diego Arroyo

Pues mira, nosotros tenemos tanto la parte de la agencia donde les ayudamos primero a quitarse todo el trabajo que involucra editar involucra eso horas y horas. Entonces les avisamos primero a quitarse el trabajo, liberarse y luego a los videos que les hacemos, que funciona mucho mejor, tanto a nivel de alcance como a nivel de autoridad, que les van a dar muchísima más autoridad, como a nivel también de clientes, van a convertir más a ventas.

01:03:15:12 - 01:03:43:20

Diego Arroyo

Además, damos un servicio que no es de edición y ya está. Considero que eso no siempre es la mejor opción para ayudar al cliente, sino que realmente vamos un paso más allá. Realmente monitoriza a esa persona para que haga los videos mejor, para que se graba mejor, comunique mejor. También ayudamos con la parte de gancho, dando así quiere que lo delegarlo nosotros y ayudarle nosotros con todos los guiones o parte de los guiones, como si simplemente quiere feedback de cómo hacer ganchos, mejores vídeos, más atractivos, todo.

01:03:43:21 - 01:04:07:00

Diego Arroyo

Entonces ayudamos también a nivel de story y estrategia. Y luego tenemos la parte de la formación. En la formación tenemos dos tipos de clientes, sobre todo primero pues alguien que quiere aprender a editar y hacer mejor sus videos y aplicar todas estas estrategias que hemos hecho con power explosiva ex inscripto y que entra a nuestra formaciones y bueno, lo hacemos mentalizado, etcétera y lo acaba reventando.

01:04:07:07 - 01:04:29:15

Diego Arroyo

¿Les hacemos algún caso de nichos súper complicados, profesor de español que han ganado 100.000 seguidores en un año, sabes? Entonces realmente es gente que no tiene ni idea de redes sociales o poca idea y que realmente quiere llevarlo al 100 de nivel. Y luego tenemos otro, otra línea que es para ayudar a editores y Filmakers a pasar mucho más rápido por donde yo he pasado.

01:04:29:17 - 01:05:11:03

Diego Arroyo

Que pasen de vez en España a Latinoamérica, que hay muchos editores que realmente son buenos, pero están facturando muy poco entre 500 € 1.000 € al mes a duras penas y realmente les enseñamos a escalar su negocio por varias, por mediante varias razones, mediante varios pasos. Primero, que su edición vaya a un nivel elite. Ahí dentro del Academy, enseñamos a editar, enseñamos a como hacerlo realmente a nivel élite y luego en cuanto a que pasen de auto, empleados y editores, de hacer todo ellos a precios bajos, a realmente tener una visión de agencia y acabar creando su agencia y aprendan a poner los precios adecuados y aprendan a dar otro tipo de servicios que les van a

01:05:11:03 - 01:05:30:07

Diego Arroyo

hacer realmente ayudar más a las personas y también generar más dinero y hacer más dinero. Que aprendan a escalar su agencia para no morir ellos y trabajar 12 horas al día, que es algo que yo he hecho trabajar 12 horas al día, al principio ganando poco, muy poco, luego ganando más. ¿Pero aún así, aunque ganes más y ganes bien 12 horas al día, es que acabas loco, Sabes?

01:05:30:08 - 01:05:54:29

Diego Arroyo

Es que realmente aprendan a escalar y márgenes de beneficio. Todo eso lo enseñamos para que realmente escalen, están en su negocio. Aparte, pues también tenemos mentalizado de más círculos o bolsa de trabajo para algunas personas que nos llegan a nosotros nos llegan prácticamente todo el tiempo, pues algunos clientes se los pasamos a algún alumno de la agencia para que incluso ya estando ahí, pues ese entorno les haga conseguir clientes nuevos.

01:05:55:05 - 01:05:56:13

Diego Arroyo

Entonces esas son.

01:05:56:15 - 01:06:31:29

Jorge de los Reyes

En resumen, digo, ayudáis a agilizar los procesos de edición, formáis a Filmakers , tenéis un trabajo como agencia ya para clientes un poquito más, Beibi. Y luego pues bueno, tenéis esta parte también formativa. Ayuda no solo a personas que quieran a mejorar, a editar, sino también a profesionales que quieran esa bolsa de trabajo. ¿Si volvieras a ese niño de diez años y le dirías oye, crea contenido antes, me parece una edad temprana, pero qué tipos de contenidos crearía ese niño de diez años que está viendo a su yo futuro?

01:06:32:01 - 01:07:04:23

Diego Arroyo

Bueno, realmente es lo que con lo que te sientas identificado es en ese momento. ¿Es decir, yo no le puedo decir habla sobre eso, sino si es algo que no va con él, porque no va a ser constante, sabes? Entonces tiene que ser algo con lo que tú te sientas orgulloso realmente, siempre desde una perspectiva a lo mejor de aportar valor, porque considero que el aportar pues eso es ayudar a otras personas y realmente luego el universo quien te va a devolver todo, entonces mientras sea de aportar valor y con esa visión de ayudar a otras personas, me da igual realmente lo que sea, porque puede ir cambiando.

01:07:04:28 - 01:07:18:26

Diego Arroyo

Conozco muchos creadores que empezaron por X, se hicieron conocidos por X, fueron transicionar. ¿David Como entrenamiento y luego a pasado a emprendimiento, sabes? Entonces tiene que ser con lo que tú te sientas cómodo para ser constante.

01:07:18:29 - 01:07:23:28

Jorge de los Reyes

¿No? ¿A quién te gustaría ver? Próximamente en el programa Lanza tu invitación.

01:07:23:29 - 01:07:48:05

Diego Arroyo

Pues ya que hemos estado hablando de Dubai, me gustaría ver a Alex inscrito que viniese aquí y contase también un poco como estuvo ahí para él. Todo lo que están haciendo a nivel de proyectos Mundo Crypto, que es súper interesante, cómo está cambiando también totalmente el sector del desarrollo, desarrollo full Stack, programación, lo está cambiando completamente con unas formaciones que tiene muy innovadoras, por así decirlo.

01:07:48:07 - 01:07:49:23

Diego Arroyo

Y bueno, me encantaría que viniese por aquí.

01:07:49:27 - 01:08:11:01

Jorge de los Reyes

Pues nada, Alexis, te esperamos en el podcast de En busca del fuego Y última pregunta y cualquier persona que haya visto este podcast lo haya escuchado, quiere contactar contigo. Necesita encontrarte, ya sea para formarse, para ligeras ese trabajo de edición, porque quiere ser uno de vuestros clientes be happy o simplemente un filme que se forme con vosotros, donde os pueda encontrar.

01:08:11:04 - 01:08:24:13

Diego Arroyo

Pues os aconsejo sobre todo ir a mi perfil de Instagram Diego Punto NXT, NXT de Next y ahí es donde leo más todos los mensajes y estoy más al mensaje directo. O incluso podéis agendar hoy una una reunión conmigo.

01:08:24:15 - 01:08:37:20

Jorge de los Reyes

Fantástico. Digo, pues muchísimas gracias por venir a ti. Espero que os haya gustado dejar en comentarios cualquier pregunta para Diego, para nosotros. No olvidéis suscribiros y nos vemos en el próximo episodio. Muchas gracias.

01:08:37:22 - 01:08:39:10

Diego Arroyo

A ti. Chao, chao.

Sobre el autor: Jorge de los Reyes

Jorge de los Reyes es emprendedor, escritor, inversor, abogado, filántropo y consultor especializado en creación y desarrollo de negocios digitales con impacto social.

¿Dudas? Escríbeme por redes

¿Tienes dudas?, deja un comentario...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te ha gustado este artículo?

PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTEN ESTOS

Emprendimiento, Podcast

Silvia Machado: De Tenerife al Sueño de Hollywood

Silvia Machado: De Tenerife al Sueño de Hollywood

Emprendimiento, Marketing, Podcast

Entrevista con Tony Lewis: Descubre el Apple de WordPress, Thrive Themes

Entrevista con Tony Lewis: Descubre el Apple de WordPress, Thrive Themes

Emprendimiento, Podcast

Tendencias Legales Digitales para Empresas en 2024

Tendencias Legales Digitales para Empresas en 2024

¿Qué incluye una suscripción a En Busca del Fuego?

  • Acceso ilimitado al catálogo de cursos, talleres y certificaciones
  • Recursos descargables, guías y manuales de las lecciones
  • Actualizaciones permanentes
  • Descuentos en servicios y partners
  • Certificados de finalización
  • Acceso a Soporte Prioritario en plataforma, tickets y chat
>