Cómo crear un Calendario para Agendar Citas

Actualizado: 11 diciembre, 2023

Si estás buscando cómo crear un calendario para agendar citas en este artículo te contamos cómo.

Además, aprenderás cómo cobrar por tus citas mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria SEPA y otros +40 medios de pago alternativos como PayPal.

Fuente de la imagen: workspace.google.com

Agendar citas en Google Calendar

Aunque programas de agenda de citas como Calendly son ya muy conocidos, muchas personas desconocen que el propio Google ofrece gratuitamente funciones muy similares en todos sus planes gratuitos, con prácticamente las mismas funciones y sin tener que renunciar a funciones avanzadas como opción de automatizar o cobrar por citas.

Empecemos por lo más sencillo: crear tu primera agenda de citas.

Tan sólo sigue los pasos a continuación:

  1. 1
    En una computadora, abre tu navegador, entra en google.com, inicia sesión y abre el Calendario de Google desde el menú lateral derecho. Ya en el calendario, en la parte superior izquierda, haz clic en Crear. Haz clic en agenda de citas.
  2. 2
    Ingresa los detalles de la cita. Ingresa un título. Define la duración de la cita. Define la fecha y la hora de tus citas. Haz clic en Siguiente. De forma opcional, puedes cambiar tu foto, acordar dónde se realizará la reunión (ej. videoconferencia de Google Meet), introducir preguntas y mucho más. Después de editar tu agenda de citas, haz clic en Guardar.
  3. 3
    Comparte tu página de reservas. Después de crear una cita, haz clic en la agenda de citas en la cuadrícula del calendario para obtener un vínculo a la página de reservas que compartirás con otros usuarios.Todas las citas agendadas aparecerán allí, y recibirás una invitación del calendario por correo electrónico.  

El proceso es muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos.

Si tienes dudas con los pasos anteriores, puedes ver este vídeo de menos de un minuto donde te explico todo lo que tienes que hacer.

Cómo cobrar por una cita online

Una vez hayas creado tu primer calendario de citas, puede que te estés planteando cobrar por agendar sesión.

En este caso, debes saber lo siguiente.

Los planes gratuitos de Google no permiten cobrar por las citas.

No obstante, sí podrás hacerlo en cualquiera de los planes de suscripción de Google Workspace, los cuales, además de darte soluciones avanzadas de correo electrónico o más almacenamiento en Google Drive, te permitirán mejorar las funciones de Google Calendar al habilitar en tus calendarios la opción de cobrar por tus citas mediante integración nativa con Stripe.

Recomendación:  recuerda que también puedes automatizar otros procesos de tu negocio online gracias a esta integración. Así por ejemplo, podrías incluir el perfil de tus clientes en una Base de Datos con fines mercadotécnicos y/o podrías crear otros procesos útiles que mejoren el servicio de atención y soporte a tus clientes.


Veamos pues cómo integrar Stripe como nuestro procesador de pagos para las consultas virtuales:

Requerir pagos por las citas

Para simplificar el proceso de pago y prevenir cancelaciones de último momento, puedes solicitar a tus clientes que realicen el pago por adelantado a través de tu calendario de citas en Google Calendar.

Incluso, también puedes cobrar directamente por tus servicios profesionales estableciendo tus tarifas habituales.

En ambos casos, no olvides leer las recomendaciones más abajo.

Cómo operan las citas con pago:

  1. 1
    Conecta tu cuenta de Stripe con Google Calendar para habilitar los pagos. Es un proceso muy sencillo donde, si no tenías ya cuenta de Stripe, seguirás un asistente paso a paso para crearla, que irá desde asignar un nombre a tu "tienda virtual", hasta designar el IBAN de cuenta bancaria donde recibirás los pagos de Stripe.
  2. 2
    Al crear o modificar tu calendario de citas, establece el precio correspondiente a cada sesión.
  3. 3
    Cuando los clientes elijan un horario en tu página de reservas, procederán a la compra y realizarán el pago utilizando Stripe para confirmar la reserva.
Aspectos importantes a tener en cuenta:
  • En caso de que una organización administre tu cuenta de Google Workspace, el acceso a las reservas con pago estará bajo el control del administrador. Si no encuentras esta función, te recomendamos comunicarte con tu administrador.
  • Las reservas de citas con pago son una característica premium de los calendarios de citas y solo están disponibles para usuarios con una suscripción a Google Workspace que cumpla con los requisitos necesarios.

Crea una Página de Reservas

Una vez creado tu calendario de citas, automáticamente, se habrá creado una página de reservas como la que puedes ver en la imagen más arriba.

Podrás compartir directamente el enlace de las sesiones que hayas configurado, o tu página de reservas.

Una vez los clientes escojan su hora de conveniencia, irán directamente a una página de cobro de Stripe que les permitirá pagar a través de tarjeta de crédito o débito, Apple Pay o Google Pay, así como + de 40 medios de pago alternativos desde Transferencia Bancaria SEPA, hasta PayPal.

Nota: para habilitar medios de pago alternativos en Stripe diferentes del abono por tarjeta, dirígete a tu escritorio de Stripe > Configuración > Métodos de Pago. Y selecciona qué métodos quieres habilitar. Tendrás opción de habilitar los medios de pago preferidos según diferentes países como Francia o China, así como la opción de habilitar la opción de pago mediante transferencia bancaria. 

¿Qué debo tener en cuenta antes de cobrar por citas online?

Si te estás haciendo esta pregunta (buena cosa...), recuerda estos consejos:

  1. 1
    Antes de cobrar por servicios digitales como una consulta online: deberás cumplir con tus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Sobre esto, puedes consultar la Guía completa sobre Autónomos en este artículo.
  2. 2
    Términos de Compra y Condiciones de Contratación: no te olvides de que la normativa mercantil y de consumo exigen que cuentes con diversos textos legales y documentación en tu página web que den soporte legal a los servicios que comercialices por Internet. Entre otros: Aviso legal, Términos de Uso, Políticas de Privacidad, Políticas de Cookies o los utilísimos Términos de Compra. No tener esta documentación en regla no sólo puede traerte situaciones incómodas con tus clientes (ej. exigencias de reembolso o reclamaciones), sino también sanciones administrativas. Si tienes dudas con esto, puedes preguntar al equipo legal de la escuela.
  3. 3
    Automatiza procesos:  desde incluir a tus clientes en una Base de Datos, hasta iniciar campañas de email marketing, no dejes pasar la oportunidad de mejorar el servicio a tu cliente ofreciendo otros servicios complementarios y aportando valor continuado en el tiempo. Algunos ejemplos: newsletter corporativa, upsellsdownsells, petición de testimonios y/o reseñas, etc. Si tienes dudas sobre cómo hacer esto, echa un vistazo a nuestras formaciones o accede a todas a través de Ignition.
  4. 4
    Venta de otros productos: si además de sesiones online, quieres comercializar con esta misma facilidad productos como cursos online, libros electrónicos o eventos virtuales, plantéate usar una pasarela de pago con funciones avanzadas.
  5. 5
    Incrustación HTML: no olvides que, Google Calendar y estos calendarios de citas, al igual que otros conocidos programas de calendarización, te permiten insertar estos calendarios o páginas de reserva en tus propios dominios o landing page. Una opción realmente útil e interesante para la analítica web y la medición de conversiones que explicamos en el módulo de analítica de CEDO.
  6. 6
    Consulta profesional: si consideras que los servicios que ofreces podrían estar sujetos a normativa o regulación específica, o si consideras que pudieras estar pasando por alto oportunidades de negocio o información importante, no dejes de consultar con un profesional que pueda orientarte a construir procesos automatizados de negocios y E-business.

Conclusiones

En este artículo hemos visto cómo crear un calendario para agendar citas y una página de reservas con Google Calendar . Una herramienta gratuita que puede convertirse en una gran alternativa a softwares de pago bajo suscripción como Calendly.

También, hemos visto que, en los planes de pago de Google Workspace (antes Google Suite), podemos añadir a nuestro Google Calendar funciones avanzadas como el cobro por las sesiones mediante la integración nativa con Stripe, permitiéndonos así facturar a través de más de 40 medios de pago.

Finalmente, hemos revisado algunos consejos útiles que deberás tener en cuenta antes de cobrar por tus citas online y/o cualquier otro producto o servicio digital, como por ejemplo, contar en tu sitio web con textos legales en regla para evitar sanciones, así como automatizar y crear sistemas que te permitan aumentar tus ventas y generar recurrencia de clientes.

Como de costumbre, si este artículo te ha generado preguntas, te esperamos con cariño en la sección de comentarios.

Sobre el autor: Jorge de los Reyes

Jorge de los Reyes es emprendedor, escritor, inversor, abogado, filántropo y consultor especializado en creación y desarrollo de negocios digitales con impacto social.

¿Dudas? Escríbeme por redes

¿Tienes dudas?, deja un comentario...

  • Para lo que uso Calendly, esto me viene genial para poder cobrar por mis reuniones.

    ¡Gracias por el aporte Jorge!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    ¿Te ha gustado este artículo?

    PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTEN ESTOS

    Podcast

    Vivir en Japón: la historia de la cantante y actriz Mandy B. Blue

    Vivir en Japón: la historia de la cantante y actriz Mandy B. Blue

    Crecimiento

    Reflexiones sobre la felicidad: cuando «estar perdido» podría ser buena señal

    Reflexiones sobre la felicidad: cuando «estar perdido» podría ser buena señal

    Emprendimiento, Marketing

    Google cambia las reglas del email marketing a partir de 2024

    Google cambia las reglas del email marketing a partir de 2024

    ¿Qué incluye una suscripción a En Busca del Fuego?

    • Acceso ilimitado al catálogo de cursos, talleres y certificaciones
    • Recursos descargables, guías y manuales de las lecciones
    • Actualizaciones permanentes
    • Descuentos en servicios y partners
    • Certificados de finalización
    • Acceso a Soporte Prioritario en plataforma, tickets y chat
    >

    Suscríbete a las 5 Bullets

    Boletín dominical: 5 recomendaciones para inspirarte y crecer