Google cambia las reglas del email marketing a partir de 2024

Actualizado: 19 enero, 2024

Introducción

A partir del 1 de Febrero de 2024, actores clave como Google y Yahoo cambiarán sus políticas de correo electrónico y sus criterios para clasificar el correo entrante como SPAM. Estos cambios afectarán a la capacidad de los comercializadores, emprendedores y otros negocios digitales para conectar con su audiencia y bases de datos de email.

En este artículo, te explicamos los cambios que se avecinan desde el 1 de febrero de 2024 y te proporcionamos una guía estratégica y práctica para adaptarte a los cambios.

Te podrá gustar más o menos. Pero una cosa es segura: si no haces nada, tus campañas de correo electrónico acabarán en SPAM a partir del 1 de febrero de 2024.

Antecedentes

Quizás a pocos sorprenda el dato de que Gmail ostenta un 27.2% de cuota de mercado de clientes de correo.

O que el 75% de los correos que se abren en Internet se abren desde una cuenta de Gmail (Findstack.es).

Posiblemente, tampoco sorprenda la noticia de que los cambios en las políticas de filtrado de correo electrónico suelen suponer un antes y un después en la cuenta de resultados de aquellas empresas que apuestan fuerte por el email marketing. 

Es por esta razón que, ya estés realizado campañas de email marketing a tu lista de suscriptores cumpliendo la normativa vigente o ya estés realizando prácticas fraudulentas de cold email vía Web Scraping, Google y el resto de proveedores siguen tomando medidas para controlar el correo no deseado, el phishing, el spoofing y el resto de prácticas fraudulentas de correo electrónico.

Una de sus últimas medidas, ha sido aprobar este paquete de reformas que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2024.

Veamos cuáles son y qué debes hacer para que tu correo no acabe en SPAM. Aunque antes, aquí te dejo algunos datos interesantes sobre Gmail, y por qué va marcando el camino al resto de proveedores de correo.

Estadísticas clave de Gmail

  • Gmail tiene más de 1.8 mil millones de usuarios (activos)
  • Los millennials son los grupo de edad más común usar Gmail
  • Gmail es el tercera aplicación más importante a los millennials, después de Facebook e Instagram
  • Gmail está disponible en más que lenguajes 105
  • Aproximadamente 27% de todos los correos electrónicos abiertos suceder en Gmail
  • Solo alrededor 0.1% de los mesessages que llegan a la bandeja de entrada de Gmail son spam
  • El promedio de hosts de cuentas de Gmail más de 17,000 correos electrónicos

Por qué mis correos llegan a SPAM

En el tejido del marketing por correo electrónico, la propiedad del dominio es crucial para la credibilidad y la seguridad de las comunicaciones.

El porqué de las medidas de control de identidad en el envío de correos bien puede explicarse recordando lo que decía el viejo chiste gráfico de Peter Steiner en el que un perro chateaba por Internet y le decía a su amigo de cuatro patas que:

"En Internet, nadie sabe que eres un perro".


Ahora bien, ¿qué requisitos técnicos deben cumplir nuestros envíos para acreditar nuestra identidad, evitar que suplanten nuestro correo electrónico y/o que nuestros correos acaben en SPAM?

Fuente: Peter Steiner's cartoon, as published in The New Yorker

Voy a ponerme un poco técnico. Pero no te preocupes,  seré breve, y los palabros que mencionaré a continuación, una vez los conozcas, se convertirán en los mejores amigos de tus campañas de email marketing, en una garantía de mejora de los porcentajes de apertura de tus emails, y en un acicate para aumentar tus porcentajes de conversión.

Requisitos de Autenticación de Correo Electrónico fijados por Google en 2024

Google (y la mayoría de proveedores de correo) siempre han recomendado que cualquier persona que envíe correos electrónicos masivos (+5.000 desde el 1 de febrero de 2024) configure diferentes métodos de autenticación de correo electrónico para su dominio. Unas recomendaciones, que ahora, son de obligado cumplimiento.

¿Por qué?

Pues porque los mensajes autenticados:

  • Ayudan a proteger a los destinatarios de mensajes maliciosos, como mensajes de suplantación de identidad y phishing.
  • Ayudan a protegerte a ti y a tu organización contra la suplantación de identidad.
  • Tienen menos probabilidades de ser rechazados o marcados como spam por Gmail.

Por estas tres razones, siempre ha resultado una práctica recomendada el hacer el tedioso pero necesario trámite de autenticar tu dirección de correo electrónico para cada uno de tus dominios remitentes en tu proveedor de dominios (tu hosting, tu CDN y/o tu cuenta de Google Workspace).

No obstante, lo que antes era una recomendación, desde el 1 de febrero de 2024 será una obligación. Al menos, si quieres seguir enviando campañas de email marketing exitosas.

Además de seguir las instrucciones que proporcionamos, también debes consultar las instrucciones de autenticación de correo electrónico de tu proveedor de dominio, CDN y/o hosting.


¿Cómo saber de quién es una cuenta de correo electrónico?

Aunque vamos a hablar en todo momento de Gmail y de Google, puedes entender que todas las recomendaciones de autenticación que leerás a continuación son aplicables a prácticamente cualquier proveedor de correo. Y son también las claves para saber de quién es una cuenta de correo electrónico o quién nos envía un correo.

Para verificar que los mensajes estén autenticados, Google realiza comprobaciones en los mensajes enviados a cuentas de Gmail. 

¿Qué es el SPF, DKIM, DMARC y ARC?

Para mejorar la entrega de correo electrónico, los proveedores de correo siempre nos recomiendan que sigamos determinadas Pautas de Remitente (de las que hablaremos más adelante) y que configuremos los registros SPF, DKIM y DMARC para nuestros dominios. 

Los mensajes que no estén autenticados con estos métodos pueden ser marcados como spam o rechazados con un error 5.7.26.

El error  5.7.26 suele mostrarse como "Este mensaje no contiene información de autenticación o no supera las comprobaciones de autenticación (SPF o DKIM). El mensaje se ha bloqueado para proteger a nuestros usuarios del spam. Consulta el artículo Evitar que el correo enviado a los usuarios de Gmail se bloquee o se envíe a spam para obtener más información."


Por esta razón, cuando utilizamos un proveedor de servicios de correo electrónico
ya sea transaccional o de email marketing (sea Google WorkSpace, o un proveedor estilo Active Campaign) debemos verificar que autentiquen el correo electrónico de su dominio con SPF y DKIM.

La recomendación, además, pasa porque siempre procuremos utilizar el mismo dominio para la autenticación de correo electrónico y para alojar nuestro sitio web público.


¿Qué significa SPF?

El SPF o Sender Policy Framework, evita que los spammers envíen mensajes no autorizados que parecen provenir de nuestros dominios.

Para evitar esto, debemos configurar el SPF publicando el registro del mismo en nuestro dominio. 

El registro SPF de nuestro dominio (ej: enbuscadelfuego.com) debe hacer referencia a todos los remitentes de correo electrónico para nuestro dominio. Esto es, todas nuestras direcciones.

Así, si los remitentes de terceros (los spammers) no están incluidos en nuestro registro SPF, sus correos se marcarán como spam.


¿Qué significa DKIM?

El DKIM o DomainKeys Identified Mail sirve para verificar que el propietario del dominio realmente envió el mensaje.

¿Qué significa DMARC?

El DMARC o Domain-based Message Authentification Reporting and Conformance (el más personalizable de los tres parámetros de autenticación de email) nos permite indicar a los servidores receptores de correo (como Gmail) qué hacer con los mensajes de nuestro dominio que no superan SPF o DKIM. 

Para superar la autenticación DMARC, los mensajes deben ser autenticados por SPF y/o DKIM y el dominio de autenticación debe ser el mismo dominio que está en el encabezado de nuestros correos. el "Del:" del mensaje.

Además, el DMARC nos sirve para poder supervisar el correo electrónico enviado desde nuestro dominio, o que parece haber sido enviado desde su dominio.

Así por ejemplo, los informes DMARC nos ayudan a identificar remitentes que pueden estar suplantando nuestro dominio.


¿Qué significa ARC?


El ARC o Authenticated Received Chain verifica el estado de autenticación anterior de los mensajes reenviados.

Pongamos un caso práctico: si un mensaje reenviado supera la autenticación SPF o DKIM, pero ARC muestra que anteriormente falló la autenticación, Gmail trata el mensaje como no autenticado y lo manda a SPAM.

No obstante, este último parámetro de autenticación, es menos conocido, y tan sólo suele recomendarse que los remitentes utilicen la autenticación ARC, especialmente si reenvían correos electrónicos con regularidad. 


Conclusiones sobre la autenticación de correo y por qué es importante

En definitiva, la correcta implementación de SPF fortalece nuestro correo contra la etiqueta de SPAM. El DKIM garantiza la legitimidad con una firma digital, y mientras tanto DMARC actúa como "informante", dictando el manejo de los correos que no pasan las comprobaciones de autenticación.

Después de la implementación, por supuesto, la validación es crucial. Pues una mala configuración de estos parámetros, también puede suponer que tus correos acaben en SPAM.

Herramientas como DMARCIAN.com son esenciales para verificar la integridad de estas configuraciones, asegurando una entrega sin problemas. Simplemente, introduces tu dominio, y verificas si has completado correctamente los registros en tus proveedores de dominio.


Requisitos de Google para 2024

Ahora que sabes por qué a veces (o siempre) tus correos llegan a SPAM y conoces los principales protocolos de autenticación de correo electrónico, es momento de hablar de qué quiere Google y el resto de proveedores de correo electrónico que hagas para verificar tu identidad cuando envíes correos electrónicos a partir del 1 de febrero de 2024.

Requisitos para todos los remitentes que envíen menos de 5.000 emails

  1. 1
    Configura la autenticación de correo mediante SPF o DKIM en tu dominio.
  2. 2
    Asegúrate de que los dominios o las IPs de envío tengan registros DNS válidos en ambas direcciones (tanto directos como inversos, también denominados "registros PTR").
  3. 3
    Utiliza una conexión TLS para transmitir correo electrónico. 
  4. 4
    Mantén las tasas de spam por debajo del 0,10 % y evita que lleguen al 0,30 % o superen esa cifra.
  5. 5
    Asegúrate de que el formato de los mensajes cumpla el estándar Internet Message Format (RFC 5322).
  6. 6
    No suplantes la identidad de nadie en los encabezados "From:" de Gmail. 
  7. 7
    Si reenvías correos con frecuencia, lo que incluye listas de distribución o pasarelas de correo entrante, añade encabezados de ARC al correo saliente. 

Requisitos para todos los remitentes que envíen más de 5.000 emails

Si envías más de cinco mil correos en un único día, a los siete requisitos anteriores se suman otros tres:

  1. 1
    Configura la autenticación de correo mediante DMARC en tu dominio de envío. Puedes asignar el valor none.
  2. 2
    En el caso de los correos directos, el dominio del encabezado "From:" del remitente debe coincidir con el dominio de SPF o con el de DKIM. Este paso es necesario para superar la concordancia de DMARC.
  3. 3
    Los mensajes de marketing y los de suscripción deben permitir la opción de darse de baja con un clic e incluir un enlace claramente visible en el cuerpo del mensaje. Siendo esta quizás uno de los requisitos más "nuevos" por cuanto que supone que tu proveedor de correo permita el "One Clic Unsubscribe Header" junto a la dirección de correo y no basta con incluir un enlace para desuscribirse en el footer del correo.

Un ejemplo de cabecera de desuscripción. Obligatoria desde el 1 de febrero de 2024.

¿Cómo mejorar la entregabilidad de tus correos electrónicos?

Antes de dar por concluído el artículo, veamos algunas recomendaciones adicionales en las que el propio Google hace especial hincapié.

Gestiona la higiene de tus lista de suscriptores

La calidad de tu base de datos de contactos refleja el valor de tu negocio digital.

Integrar un servicio de higiene y/o limpieza de la lista de suscriptores en plataformas como Google y Yahoo es indispensable.

Identificar y fortalecer vulnerabilidades en las prácticas de construcción de listas protege contra los perjuicios y las quejas de spam. Este proceso es fácilmente automatizable, como explicamos aquí. 

Tener en regla y al día tus textos legales web, también es una práctica, además de obligatoria so pena de sanción, que favorece tus opciones de verificación frente a diferentes proveedores de correo. Y no, no hablamos aquí de plantillas chapuceras, sino de compliance de negocio a medida.

Segmenta tu base de datos

Por otro lado, la segmentación efectiva, categorizando las comunicaciones en roles como transaccionales, de soporte o promocionales, asegura claridad y compromiso.

Adaptarse a los cambios no es solo sobrevivir, sino prosperar bajo nuevas regulaciones.


La segmentación es clave para una mejor entrega en la bandeja de entrada.

Acostúmbrate a responder de manera estratégica a los cambios emergentes.

La adaptación proactiva y la previsión estratégica son cruciales.

Siempre recomendamos que os mantengáis informados sobre las últimas tendencias de la industria y que interactuéis con otros comercializadores, emprendedores y marcas para reevaluar regularmente vuestras estrategias de negocio.

Enterarte de las últimas novedades, es algo que tienes al alcance de tu mano suscribiéndote a la newsletter de los domingos 5 Bullets.

El interactuar con otros empresarios, emprendedores y creadores de contenido, es algo que puedes hacer mientras te formas de manera sencilla y paso a paso dentro de la escuela, ya sea en cualquiera de sus formaciones con soporte, o accediendo a la suscripción anual Ignition que cuenta con soporte personalizado y plataforma de tickets para reporte de casos.

Conclusiones y próximos pasos

En este artículo has aprendido que desde el 1 de febrero de 2024, los requisitos de autenticación y verificación de credibilidad e identidad en los proveedores de correo electrónico pasan de ser recomendables a ser obligatorios.

Un trámite, obligatorio para todos pero especialmente crucial si envías más de 5.000 correos en un mismo día.

Has aprendido qué significa SPF, DKIM, DMARC y ARC, y has aprendido cuáles son los requisitos generales para remitentes y los requisitos específicos para remitentes que envíen más de cinco mil correos al día.

Además, has aprendido cómo mejorar la entregabilidad de tus correos electrónicos mediante prácticas deontológicas como contar con un compliance normativo y procesos de gestión de la higiene y segmentación de tus bases de datos.

Si después de todo lo anterior, no sabes por dónde empezar, aquí te dejo un roadmap que puedes seguir si quieres:

  1. 1
    Descarga el checklist de verificación: que hemos preparado para que compruebes que has cumplido todos los pasos recomendados por Google. Puedes acceder junto con el resto de recursos de nuestras newsletter desde el formulario más abajo.

Suscríbete a las 5 Bullets y recibe el Checklist y Guía para Remitentes

Únete a nuestro boletín semanal y recibe el checklist de verificación y nuevos recursos cada domingo.

Datos del responsable del tratamiento

Los datos proporcionados serán tratados por Jorge de los Reyes Martínez con la finalidad de prestarle el servicio solicitado o enviarle la información requerida. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante Jorge de los Reyes Martínez, C/ Los Álamos, 11. Rivas-Vaciamadrid, Madrid, 28522. España. o en la dirección de correo electrónico [email protected], adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Puede ampliar esta información en relación con el tratamiento de sus datos personales consultando nuestra Política de privacidad.

  1. 2
    Si tienes dudas: déjanos tu pregunta más abajo en los comentarios de este artículo
  2. 3
    Si buscas una ayuda personalizada o que configuremos por ti estas nuevas medidas: puedes reservar una consultoría de negocio individual por videoconferencia. En ella, revisaremos tu caso, tu sitio web y dominios y te configuraremos todo para que sólo tengas que ocuparte de seguir mandando tus campañas de email como hasta ahora.

¡Espero que este artículo te haya resultado útil!

Te esperamos en comentarios 🙂

Sobre el autor: Jorge de los Reyes

Jorge de los Reyes es emprendedor, escritor, inversor, abogado, filántropo y consultor especializado en creación y desarrollo de negocios digitales con impacto social.

¿Dudas? Escríbeme por redes

¿Tienes dudas?, deja un comentario...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te ha gustado este artículo?

PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTEN ESTOS

Podcast

Vivir en Japón: la historia de la cantante y actriz Mandy B. Blue

Vivir en Japón: la historia de la cantante y actriz Mandy B. Blue

Crecimiento

Reflexiones sobre la felicidad: cuando «estar perdido» podría ser buena señal

Reflexiones sobre la felicidad: cuando «estar perdido» podría ser buena señal

Podcast

#48: Qué hace un Diseñador Gráfico | Cómo emprender con éxito como Freelance | Entrevista a Eben Ezer

#48: Qué hace un Diseñador Gráfico | Cómo emprender con éxito como Freelance | Entrevista a Eben Ezer

¿Qué incluye una suscripción a En Busca del Fuego?

  • Acceso ilimitado al catálogo de cursos, talleres y certificaciones
  • Recursos descargables, guías y manuales de las lecciones
  • Actualizaciones permanentes
  • Descuentos en servicios y partners
  • Certificados de finalización
  • Acceso a Soporte Prioritario en plataforma, tickets y chat