Vipassana (en pali: विपस्सना [vipassanā] ‘ver de manera especial’) es una técnica de meditación centrada en el control de la mente, las sensaciones y la atención y cuyos orígenes pueden encontrarse referenciados en el Tri-Pitaka o Canon Pali (las Tres Canastas), el compendio histórico que recoge las enseñanzas de Siddhartha Gotama, el Buda histórico, nacido en el 563 a.C.

En este artículo, te compartiré muy brevemente mis experiencias desde 2014, tanto con la práctica de esta técnica de meditación, como con los tan conocidos “Retiros Vipassana” o retiros de silencio organizados entre otros, pero más popularmente, por la red internacional de fundaciones del conocido como Movimiento Vipassana extendido por el famoso Sayagyi U Ba Khin y su discípulo S.N. Goenka y que actualmente es la principal institución detrás de la divulgación de la técnica Vipassana en el mundo gracias a sus cursos gratuitos de 10 días. Todo ello, bajo la afirmación (cuestionada por muchos) de no ser una organización sectaria ni religiosa.

A continuación, algo de información, una entrevista y podcast sobre esta experiencia, mi opinión y algunos recursos, comentarios y “autobombo de la Escuela” que espero que te resulten útiles si todavía piensas que has llegado hasta aquí por casualidad “causalidad”.

¿Qué es Vipassana?

Encontrarte hoy aquí leyendo estas líneas, suele tener alguna de estas causas:

  1. Llevas algún tiempo recibiendo “señales” de que quizás sea el momento de asistir a un retiro de silencio (o ya te has apuntado): y buscas más información sobre la organización, la experiencia y el proceso. 
  2. Alguien te ha hablado sobre esta experiencia o sobre su próximo retiro de silencio y quieres saber más: porque lo primero que te vino a la cabeza fue la palabra “secta”.
  3. Te entusiasma todo lo que tiene que ver con la meditación: y se den o no las dos primeras causas, quieres aprender más sobre está técnica de meditación para aplicarla a tu día a día.
  4. Probaste a ir una vez, y saliste corriendo: pero quieres darle otra oportunidad, no ya al retiro, sino a la técnica porque has comprobado en otras personas sus eficacia.

Sea cual sea tu situación, este este artículo haré todo lo posible por resolver todas esas inquietudes y si lo que quieres es aprender y beneficiarte de esta técnica de meditación pero no quieres pasar por un retiro o consideras que todavía no es tu momento, con tu permiso, si así lo deseas, te explicaré cómo beneficiarte de esta técnica y cómo hacer meditación vipassana en casa.

Lo primero que has de saber (y que muchas personas ignoran aún habiéndose apuntado o asistido incluso varias veces a retiros vipassana) es que esta técnica de meditación, aunque popularizada por la tradición de la religión budista, no es una técnica para la cual debas comulgar con ningún credo, religión o corriente de pensamiento.

De hecho, es una técnica bien sencilla (que no simple) y que cumple lo que promete: darte una metodología para trabajar el control de tu mente. Y si me lo permites, hacerte un poquito más feliz a ti y a tu entorno.

Vipassana, es tan sólo, una de las tres técnicas de meditación, que el Buda histórico (que recordemos, no fundó ninguna religión) compartió con sus discípulos desde que abandonara el ascetismo, hasta su iluminación y durante los 45 años posteriores a su famoso e histórico “Despertar”.

Un periodo durante el cual, Siddhartha ("el que cumple sus deseos") compartiría con el mundo diversas técnicas para el control mental al objeto de ofrecer potentes herramientas para comprender el sufrimiento y liberarse del mismo: enseñanzas, a las que en su conjunto, suele referenciarse como El Dhamma, el camino para la liberación o la cuarta de las 4 Nobles Verdades en el budismo. 


De una manera digamos algo "alterada", Dhamma, es también el nombre con el que en el Movimiento Vipassana (recordemos, autodenominado no religioso y por lo tanto no budista), se refieren al conjunto de principios, reglas y filosofía de vida que se predica en los centros de meditación de dhamma.org en todo el mundo. En alusión a que en estos centros, cuanto se comparte, son las enseñanzas del Buda pero no los principios de la religión budista. Ya empezamos con los líos vamos... Pero no te preocupes, porque haré todo lo posible para que te quede super claro!!


Este Dhamma, se supone que es también el conjunto de enseñanzas que se dice, perdieron inercia y dejaron de enseñarse cuando aproximadamente en el siglo X la mayoría de seguidores de las enseñanzas budistas, llegaron a la conclusión de que las técnicas y enseñanzas originales para nada se habían mantenido incólumes desde que las compartiera el Buda. Sino que muy al contrario, habían sido tan corrompidas que ya no tenía sentido seguir divulgándolas.

O al menos, esto pensaban las Escuelas tradicionales.

Hoy, lo que se dice (al menos por el Movimiento Vipassana), es que sí que hubo un lugar en el mundo donde estas técnicas se mantuvieron inalteradas.

Concretamente, en la zona que hoy conocemos como Birmania y que es el territorio de origen de los ya mencionados U Ba Khin y Goenka. Que pese a su ascendencia hinduista, en los años cincuenta (vamos, en plena revolución new age) tomaron como misión de vida la divulgación de la triada de técnicas que, literalmente y en sus palabras, les “salvaron la vida”: las técnicas del Buda.

Algo por supuesto, que causó mucho revuelo porque "la película" en aquel entonces presentaba a un grupo de hinduistas practicando técnicas budistas en una sociedad fuertemente influenciada por la religión hindú.

De ahí también, la necesidad de separar la técnica de cualquier tinte religioso a fin de integrar a todo el mundo y todas las creencias (y que nadie pudiera decir, que habían traicionado a su religión, costumbres y familia claro).

Vipassana: ¿una secta?

Creerte o no que las técnicas y enseñanzas del Buda histórico se mantuvieron o no inalteradas en Birmania y posteriormente por El Movimiento Vipassana es algo que dependerá de ti. 

Personalmente, como buen Buscador del Fuego: siempre prefiero cuestionarme las cosas. Y al mismo modo que Da Vinci, comulgar con el axioma de que quien conoce la Fuente, no se conforma con la Jarra.

Yo, iría a la fuente. Y si así quieres tomarla como tal, actuar en consecuencia. Ahora bien, la gran pregunta: ¿Cuál es la fuente? ¿Podemos tomar el Canon Pali como tal?

Cuanto puedo decirte aquí es que, tras la investigación realizada para crear Vipassana Meditation, me he encontrado con una filosofía y unas ideas valiosísimas. Eso, es innegable.

Un amistoso ejemplo gráfico de cómo en el fondo, en la esencia, podemos encontrar que todos quieren hablar de lo mismo.

Y las he encontrado tras analizar el ya mencionado Tri-Pitaka o Canon Pali (no sin pelearme con el Pali, las traducciones, y un sin fin de contradicciones y opiniones de eruditos en budismo). A pesar de ello, creo haber llegado a un paso a paso bastante pragmático y respetuoso con los textos que se dicen, originales.

También quiero comentarte que tras estudiar superficialmente (como mentor de negocios) las estructuras económicas, contables, fiscales e institucionales del Movimiento Vipassana, uno encuentra (y esto es mi opinión personal) algunas... digámoslo así, "curiosidades", que llaman poderosamente la atención si se supone que hablamos de un centro no religioso.

Captura de pantalla de Dhamma.org, que dice: "La Global Vipassana Pagoda en Mumbai rinde homenaje a Gotama el Buda y explica sus enseñanzas. También expresa agradecimiento a Myanmar por preservar la Meditación Vipassana que es la esencia de sus enseñanzas, así como agradecimiento a Sayagyi U Ba Khin por permitir a las gentes del mundo aprender hoy Vipassana. La Pagoda contiene un salón central en el que 8.000 personas pueden sentarse juntas a meditar. También alberga reliquias genuinas (originales) del Buda.

PorrAsí, por ejemplo, como se puede leer en dhamma.org, existe un centro, la Global Vipassana Pagoda que alberga (supuestamente) las reliquias originales del Buda y a donde los discípulos de los centros pueden acudir. a meditar.

Como decía algún que otro periodista, a esto, en mi tierra, le suelen llamar religión. Ahora bien. Si no es religión budista (porque así lo afirman): ¿qué es? Mmm, redflag #1.

Aunque sumamente interesantes y probablemente bastante próximas a las formaciones reales del Buda, en este artículo, no voy a entrar a hablar sobre la naturaleza de las enseñanzas de estos centros. La cual, en mi experiencia personal, a salvo algunos cánticos en Pali que te pueden chocar si es tu primera vez en un retiro, es muy correcta y respetuosa. Además de que la experiencia es un desafío personal que recomiendo encarecidamente.

Tampoco hablaremos en este artículo sobre la filosofía de las enseñanzas originales del Buda o en conceptos como Las 4 Nobles Verdades, el Noble Sendero Óctuple, las Tres Sabidurías o los 10 Paramitas o Perfecciones de la Mente.  Conceptos que aunque de suma importancia para comprender las técnicas meditativas, excederían del objeto de este artículo.

¿Por qué?

Pues porque todos estos conceptos (los de la fuente que se dice original, el Canon Pali), si así lo sientes, podrás practicarlos e integrarlos en tu día a día, junto con las técnicas de meditación Anapana, Vipassana y Metta, a través de la formación Vipassana Meditation de la Escuela.

Algo así como, el "manual" que a mi me habría gustado recibir cuando empecé a practicar Vipassana y que sin duda, me habría gustado recibir cuando acudes a centros de meditación del Movimiento y la formación se reduce a instrucciones en cinta y un par charlas (interesantísimas eso sí) de 19 a 20 horas de la tarde, pero que en nada profundizan en los orígenes de las enseñanzas y que a poco que tengas curiosidad o inquietud... te dejan pensando: ¿Y esto, de dónde sale? 

De hecho, tras preguntar a varios maestros del Movimiento Vipassana por los orígenes y bases de lo narrado en las grabaciones (esto es, ¿en qué os basáis para afirmar estas cosas?), sólo recibí una afirmación: "no lo se, deben ser documentos de la Fundación"


Por eso mismo en la Escuela creamos Vipassana Meditation, que ya te adelanto, no es una formación de un gran maestro. Es simplemente, una formación pragmática. Al grano. Y desde el pensamiento crítico. Y con base científica, como verás por las referencias a los diversos estudios de investigación mentados en las lecciones. 

Una formación para aprender desde casa todo lo que necesitas saber sobre esta técnica, tanto histórica, teórica, y prácticamente. Y también sobre cómo afrontar un retiro de silencio (o crear el tuyo propio). Sin necesidad de acudir, si no quieres o no lo sientes así, a un retiro del Movimiento Vipassana. Experiencia que como ya he mencionado antes, recomendaría a cualquier persona que quiera desafiarse física, mental y emocionalmente, siempre y cuando se vaya con la cabeza amueblada. En el fondo, en estos centros, tan sólo encontrarás personas increíblemente amables, desprendidas y atentas, que comparten un sentir común sobre lo impactante de incorporar la meditación en tu día a día.

Más allá, en este punto, tan sólo has de comprender que Vipassana, aunque proveniente de la tradición budista, es una técnica que junto con las ya citadas Anapana Sati y Metta, pueden ser practicadas por cualquier persona que busque desarrollar más disciplina, control perceptivo sobre las sensaciones del cuerpo y en especial, atención sobre las reacciones y condicionamientos de la mente. 

No por nada, es la técnica de meditación más estudiada por la comunidad científica por sus ya reconocidos beneficios para con el TDA, TOC, y otros trastornos de la atención, hasta pasando por el insomnio, las pesadillas, la ansiedad e incluso algunas dolencias físicas fruto de la psicosomatización y que gracias a la práctica continuada de Vipassana, en ocasiones, se esfuman de un plumazo (aquí, te hablo desde mi propia experiencia por cuanto, ciertos dolores crónicos que llevaba conmigo, desaparecieron con la práctica continuada).

Por ello, aunque te invito a estudiar este tema con prudente curiosidad, quiero hablarte de mi experiencia personal con la técnica. Y con la práctica continuada. Y no exclusivamente de mi experiencia con los retiros de silencio del Movimiento Vipassana.

Para mi, son cosas que aunque similares (porque la técnica es prácticamente la misma), debes comprender que son diferentes. Y sería una lástima que por una mala/buena reputación de los retiros, o por las buenas/malas experiencias de conocidos en estos retiros, dejes de ponerte a probar esta técnica tan chula que, si te lo permites, puede ayudarte muchísimo a ganar orden, calma, tranquilidad, foco y paz interior.

Vipassana Opiniones: Mi experiencia

¿Para qué sirve la meditación Vipassana?

En el año 2014 decidí introducirme en el mundo de la meditación Vipassana y desde entonces me ha acompañado en mi día a día. Confieso sin embargo, que  no fue hasta preparar Vipassana Meditation, que me di cuenta de que, como todo gran superpoder, es nuestra responsabilidad continuar la práctica. 

Algo que en mi caso en particular, he mantenido siempre. Y de lo que puedo compartir un buen aprendizaje: si no te formas y comprendes las bases, corres el riesgo de convertir la meditación en algo mecánico y rutinario, sin foco alguno en el crecimiento personal. Y personalmente, siempre he considerado que aquello que no conoces, no puedes experimentarlo (o al menos, no en plenitud).

Y es ahí donde, retirarte 10 días a un centro de meditación en las montañas (sea o no titularidad de las fundaciones del Movimiento Vipassana) puede ayudarte a “volver” a tu práctica meditativa como lo que debería ser: un momento de atención plena y consciente.

Es curioso cómo, cuando en tu vida te cruzas con algo que sabes que te hace bien (sea una vida con una nutrición saludable, el deporte, la meditación o el yoga), a veces caemos presas de la procrastinación y no nos permitimos continuar nuestras prácticas.

Ejemplo de ello, puede ser, el leer un libro en 50 minutos o menos (uno al día). Algo que cualquier Fire Reader sabe que es más que posible y que comprueba cada viernes en las sesiones del Club de lectura de la Escuela.

¿Ejemplo por qué Jorge?

Pues porque, como todo Fire Reader podrá relatarte, aunque tengamos ese superpoder de leer un libro en 50 minutos o menos, en el fondo, los hábitos y el mantenerlos, son cosa nuestra. 

Bien lo saben quienes han hecho y practican cada día el Método Reyes: disciplina, es libertad. Pero si no creamos nuestro propio estilo de vida, estaremos abocados a dejarnos llevar (algo que muchas personas confunden con “fluir”).

Es por ello que, quería que este artículo sirviera como introducción para algo que considero, te va a dar un enfoque más cercano que unas líneas negro sobre blanco.

Pues no quiero que te quedes con que esto del Vipassana es algo que simplemente “esta bien”.

Al contrario, es algo que, como practiques conscientemente cada día, te va a cambiar la vida por completo tanto a nivel personal como profesional. De hecho, personalmente, considero que es algo fundamental para cualquier persona que esté emprendiendo, lidere equipos o gestione negocios. E incluso más allá, es un hábito increíble que practicar en pareja y en familia. De corazón te lo digo.

Ahora bien, ¿ necesitas encerrarte 10, 20 o 45 días y vivir vida de monje para beneficiarte de todo lo que aporta?

Pues sin duda, ayuda, pero es lo cierto que no todo el mundo puede retirarse tanto tiempo y también es lo cierto que aunque pidas plaza, nadie te asegura que la conseguirás. Incluso, si como a mi, te ha dado por practicar otro tipo de técnicas o terapias (ej. terapias energéticas estilo Reiki), la probabilidad de que te rechacen es bastante alta.

¿Por qué? ¿no se supone que quieren compartir la técnica con todo el mundo? Pues sí, pero existen ciertas reticencias a admitir a quienes practican otro tipo de técnicas.  En mi opinión, para mi esto fue bastante llamativo. Para otros profesionales conocidos, fue, su redflag #2.

Y ahí tienes el porqué de Vipassana Meditation: para que aprendas hoy, desde casa y en menos de 3 horas la triada de técnicas de meditación con las cuales, podrás trabajar cada día. Y que lo hagas, desde el pensamiento crítico y haciendo un recorrido por la historia de esta técnica, de las enseñanzas del Buda y de cómo han llegado hasta nuestros días.

Y que si así lo quieres después, acudas a un retiro, pero con la formación ya integrada y con las prácticas interiorizadas. 

¿Qué aprenderás en un Centro de Meditación Vipassana?

Experiencia pura y dura. Eso es lo que te llevas, y créeme. Merece mucho el desafío dar el paso a pasar 10 días en silencio. E incluso, repetir o vivir en los centros una temporada o servir como voluntario. Es sin duda, lo más cerca que, fuera de un seminario o vida no seglar, estarás de vivir como un monje o una monja.

Sin embargo, y esto es SUPER IMPORTANTE, es que en los retiros Vipassana NO se recibe formación. 

O al menos, no recibes formación al uso del tipo: un maestro impartiendo formación y guiando la práctica meditativa. 

Tu acudes al centro, consientes en seguir unos principios morales, unos horarios y una reglas de conducta durante tu estancia en el centro (que podrás prolongar todo lo que quieras). Firmas un par de documentos de exención de responsabilidad a los centros, entregas todos tus dispositivos móviles y de contacto con el exterior (que recordemos, no está permitido), depositas las llaves del coche, y desde ahí, haces vida en el centro, meditando en las horas prefijadas. Cuanto recibirás en esas horas (que no es poco) son instrucciones pre-grabadas en idioma Pali, español e inglés sobre cómo guiar tu práctica y algo de información sobre horarios y consejos en forma de carteles por todo el centro. 

Pero nada más. En estos centros, los maestros juegan un papel residual al objeto de resolver dudas y animarte a que cuando lo estés pasando mal (que ocurrirá), te permitas confiar en ti y en tu proceso.

Si tienes dudas, seas estas cuáles sean, ya te adelanto la respuesta: sigue practicando y confía.

Foto de uno de los centros de meditación del Movimiento Vipassana en Ávila, España.

¿Cómo es un Retiro Vipassana en España?

Ya he mencionado que si buscas profundizar en los orígenes, historia y práctica diaria de la técnica Vipassana, puedes hacerlo cursando la formación de Vipassana Meditation (aquí, a diferencia de en los retiros, si tienes un paso a paso, lecciones, herramientas y recursos adicionales). Aunque es lícito comentar que el Movimiento Vipassana, una vez terminas tu primer retiro, te da acceso a una intra net de antiguos alumnos, con bastantes recursos bibliográficos de la propia Fundación, quien en la mayoría de los casos, se ha encargado de editar y producir el contenido documental. Vamos, que todo sigue la misma línea y perspectiva formativa según la corriente conceptual del centro de impartir una formación no religiosa, pero que sí podríamos llamar de congregación y colaboración comunitaria.

Ahora bien, si lo que buscas es un testimonio personal sobre cómo son los retiros de silencio. Y si concretamente te preguntas, cómo es vivir esta experiencia en España, desde En Busca del Fuego, preparamos con todo nuestro cariño una pequeña producción audiovisual para que no sólo conozcas algo de historia sobre el Vipassana, el Movimiento Vipassana y las experiencias en los centros internacionales de meditación, sino que también, te lleves un poquito de nosotros contigo en un relato donde te compartimos nuestras experiencias en Dhamma Sacca (Ávila), uno de los dos centros de meditación que dirige el Movimiento Vipassana en España, junto con Dhamma Neru, en Barcelona.

Esto es, una entrevista a dos bandas de aproximadamente 60 minutos de duración donde junto Pablo Matesanz (especialista en comunicación), compartimos todo cuanto necesitas saber sobre la experiencia en un retiro vipassana de silencio de 10 días. 

En esta entrevista encontrarás todo cuanto necesitas saber, además de la experiencia personal de Pablo quien durante la misma, confesó que, pese a ser su segundo retiro de silencio, sufrió un ataque de pánico apenas el segundo día.

Algo, por otra parte, bastante habitual durante estas experiencias donde no suelen terminar todos los que empezaron y donde existen un sin fin de historias y anécdotas sobre las experiencias que se viven compartiendo habitación o estando en silencio y sin contacto físico ni con el exterior durante 10, 20 y 45 días.

Si en lugar del vídeo prefieres escuchar sólo el audio, puedes encontrar este episodio del podcast en todas las plataformas de audio aquí.


Un familiar se va de retiro de silencio ¿debería preocuparme?

Espero que te tomes esto como las palabras de un buen amigo que quiere aportarte algo de orden, calma y tranquilidad.

La respuesta a tus inquietudes es un rotundo NO.

De hecho, si alguien cercano te comenta que se dispone a ir a un retiro, no le critiques, condenes, ni te quejes.

Tampoco bromees con el tema. 

Al contrario, puedes animarle a leer este post o a hacer Vipassana Meditation para que el Tren de la Oportunidad le pille con la maleta hecha y pueda comprender lo que encontrará. Con contexto y herramientas.

Ir a un retiro así, es algo que bien merece el desafío vivir. Y las personas que te encontrarás (tanto voluntarios como compañeros de retiro), si has acabado en un lugar así, créeme, que estarán en tu misma onda. Al menos, en su gran mayoría.

Estos retiros son una experiencia increíblemente enriquecedora y sea lo que sea esto del Movimiento Vipassana, hay algo que sí podemos afirmar: la atención, el cuidado y la amabilidad impregnan el ambiente. Al menos, esta ha sido mi experiencia.

Lo cual, como todo en la vida, no quiere decir que sea un proceso libre de sufrimiento.

Y es que son muchas las variables en estos retiros que podrían hacer que tu estancia en uno de estos centros no sea todo lo llevadera como pudieras imaginar.

Pese al entorno natural y pese a pasar 11 horas diarias meditando, hay personas que se ven vencidas por la incapacidad de permanecer en silencio, la imposibilidad de mantenerse en postura meditativa durante esas 11 horas, la prohibición de abandonar el centro o por el simple hecho de no haber estado a solas con su mente en ningún otro momento de sus vidas.

Eso sí. El desafío, bien merecerá la inversión de tiempo. Pues en una sociedad tan hiperestimulada e infoxicada como la nuestra, el hacer un parón semejante es como un jarro de agua fría donde realidades universales como la Impermanencia, la realidad del sufrimiento, o la inexistencia de una idea del yo como permanente, se convierten en el día a día.

¿Cómo se hace la meditación Vipassana?

Como ya adelantaba, aquí va un poco de autobombo de la Escuela.

Como decía, en mi opinión personal, aunque interesante como experiencia de vida, no considero que resulte necesario el asistir a un retiro para aprender la técnica Vipassana.

De hecho, como comentaba, poco se enseña sobre la práctica en estos retiros. Así, la experiencia es más un sentarse a escuchar instrucciones grabadas en cinta hace 50 años (literalmente), con una calidad de audio cuestionable y con unos más que prescindibles (en la opinión de muchos) cánticos en Pali (antigua lengua de la India), cuyo significado no se explica hasta casi terminada la estancia en el centro. Y que a más de uno ponen de los nervios y le hacen preguntarse dónde me he metido.

Dicho esto, veo dos opciones si quieres incorporar esta técnica a tu vida:

  • ¿Quieres aprender la técnica esta semana, en menos de 3 horas haciendo un recorrido histórico desde sus orígenes hasta nuestro tiempo y siguiendo un paso a paso en vídeo con explicaciones y con textos de apoyo y recibir consejos, herramientas, bibliografía, refuerzo científico y otros recursos útiles para adquirir un hábito de por vida? Entonces, haz Vipassana Meditation. Ahí ya verás y comprenderás, si eres el tipo de persona que se beneficiaría de experimentar un retiro. Pero ahora lo harás, siendo practicante de la técnica día a día (cosa que muchos asistentes de estos retiros, no consiguen mantener. En mi opinión, por falta de contexto y un paso a paso).
  • Acudir a un retiro organizado por el Movimiento Vipassana según la tradición de las enseñanzas de Goenka: una experiencia realmente enriquecedora y que tiene un gran potencial para transformar tu percepción y que no puedo sino recomendarte encarecidamente. Tienes toda la info aquí

Escojas la que escojas, vas a crecer. Por lo que te animo a no quedarte en una simple lectura de tarde y tomar alguna decisión al respecto. 

Lo que sí que NO te recomiendo, es acudir a YouTube. No porque no existan vídeos de gran calidad tanto en contenido como preparación, sino porque la falta de un paso a paso, estructura y contexto histórico acabarán haciendo que aprendas algo que con toda seguridad, se apartará mucho de algo que puedas incorporar como hábito.

Y lo peor, perderás mucho tiempo buscando para al final, darte cuenta de que en un momento, con Vipassana Meditation, lo tenías todo de manera organizada y más completa.

¿Cuánto me va a costar?

Pues depende de la opción que escojas:

  • Vipassana Meditation: Nuestras formaciones, en su mayoría, no son gratuitas porque si no, nadie las haría, ni las valoraría (y esto lo digo, no sólo porque así lo han demostrado cientos de estudios de mercadotecnia, sino también, por llevar realizando formaciones gratuitas desde el año 2009 junto con grandes empresas como Google y otras multinacionales y referentes del crecimiento personal y haber comprobado de primera mano esos estudios). De hecho, es curioso: lo gratis, no nos incita a actuar e incluso, a mayor precio, más nos ponemos las pilas (aquí habla mi etiqueta de marketer, pero también, la experiencia de alguien que invierte cada año miles de euros en formación y que ve cómo las formaciones gratuitas quedan abandonadas). Tampoco podríamos dedicar el 10% de tu inversión al Fondo de Impacto Social de En Busca del Fuego desde el que realizamos acciones de alto impacto en diversos sectores sociales si hicieramos todo gratuitamente. Del mismo modo, al ser una empresa, tampoco podemos recibir donaciones al modo en las que podría recepcionar una fundación como cualquiera de las del Movimiento Vipassana.
  • Retiros del Movimiento Vipassana: si así lo sientes, no tendrás que abonar ninguna cantidad. Pasarás 10 días con alojamiento y comida incluidos, sin coste alguno. Lo único con lo que tendrás que pagar, es con tu paciencia por obtener plaza, pues evidentemente, al ser gratuito, tienen grandes listas de espera con solicitantes de todo el mundo. Eso sí, no dejes de aplicar si así lo sientes. Todo llega!! :). Adicionalmente, te recordarán la importancia del parami (perfección mental o virtud) del Dana (generosidad o donación) como un must en la vida de un practicante de Vipassana. "Has recibido mucho de la organización, y lo suyo es realizar una donación" - te comentarán. 

Vale la pena comentar que, aunque el Movimiento Vipassana se auto-posiciona como no sectario ni religioso (y por tanto, no budista), es lo cierto que prácticamente, comulga de la mano con la tradición de la religión budista, pues esto del dana y los paramis tiene su origen, no en las enseñanzas del Buda histórico, sino en un estudio de qué principios morales podrían atraer al público seglar y que se incorporaron con posterioridad para atraer a más gente.

Y de este modo, en todo el mundo, vayas al centro que vayas, te verás en la “obligación” durante los retiros de cumplir con estos Paramis además de con un código de conducta (el Sila), también derivado de la tradición budista: no matar, no robar, no mentir, no tener una conducta sexual inadecuada y el no consumir sustancias intoxicantes (entre otros).

Como mencionaba, con algo de estudio, lo que encuentras, es que, en las enseñanzas originales del Buda histórico esto de los parami no existía. Sino que muy al contrario, los estudiosos de la filosofía e historia de las religiones apuntan a que estas virtudes son algo posterior, fruto de las iniciativas de estos grupos por atraer a público seglar. Aunque ello no quita, que la mayoría de corrientes de pensamiento, filosofías y religiones, cuentan de manera transversal con unos principios similares. ¡Por algo será!

Dicho esto, subrayar que, para apuntarte a los retiros del Movimiento Vipassana y disfrutar de ellos, no es necesario abonar ninguna cantidad. Los cursos son gratuitos.

Sin embargo, durante tus últimos días en los centros te recordarán la importancia del parami del Dana (la generosidad y la donación) y te invitarán a que, si así lo quieres, hagas una donación según tus capacidades, conveniencia y convicción.

Como anécdota, en 2022, estos centros invertían una media de medio millón de euros en los centros cada año, sólo en construcción (wow!).

Así se expone de manera muy superficial en la documentación que puedes encontrar en sus sites y en los propios centros físicos en forma de folletos informativos. Por lo que el sistema de financiarse sólo con donaciones, parece que les funciona (algo sorprendente, para cualquiera que conozca por dentro el funcionamiento de las organizaciones sin ánimo de lucro y sus habitualmente comunes dificultades económicas).

Puede incluso, que te de también de qué pensar sobre si la experiencia merece bien el desafío: miles de personas que (presuntamente) realizan donaciones cada semana, no deben estar equivocadas, ¿o sí?

Te veo dentro de Vipassana Meditation, en un próximo retiro o en las 5 Bullets!

Con cariño,

Jorge

CURSO DE VIPASSANA

APRENDE VIPASSANA EN CASA, EN MENOS DE 3 HORAS

Deja un comentario

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te ha gustado este artículo?


PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTEN ESTOS

Podcast de En Busca del Fuego

#22: Envejecimiento y Personas Mayores: por qué EVITAR las Residencias de Ancianos | Terapias y Cuidados | Entrevista a Ángel García

#22: Envejecimiento y Personas Mayores: por qué EVITAR las Residencias de Ancianos | Terapias y Cuidados | Entrevista a Ángel García

Podcast de En Busca del Fuego

#21: Explorando Selvas Mexicanas: Tierra de Mayas, Jaguares y Chamanes | Así es la NOCHE en la Selva

#21: Explorando Selvas Mexicanas: Tierra de Mayas, Jaguares y Chamanes | Así es la NOCHE en la Selva

Podcast de En Busca del Fuego

#20: Cómo MONETIZAR TikTok | Cómo POSICIONAR una Marca Personal | Entrevista a Fátima Martínez.

#20: Cómo MONETIZAR TikTok | Cómo POSICIONAR una Marca Personal | Entrevista a Fátima Martínez.
>