Vivir en Japón: la historia de la cantante y actriz Mandy B. Blue

Actualizado: 7 abril, 2024

Conoce cómo es vivir en Japón a través de la historia de la alicantina Mandy B.Blue, profesional freelance en Japón desde 2018 como cantante y actriz de doblaje.

VIVIR EN JAPÓN: La historia de la cantante y actriz Mandy B.Blue

Más en: https://enbuscadelfuego.com/

📝 DESCRIPCIÓN DEL EPISODIO

¡Bienvenidos a "Vivir en Japón: la historia de la cantante y actriz Mandy B. Blue"!

En este episodio de En Busca del Fuego, conocemos cómo es vivir en Japón a través de la historia de la cantante y actriz Mandy B. Blue.Jorge de los Reyes entrevista a Mandy B. Blue, cantante y actriz de doblaje que vive en Japón. Descubre cómo un concurso de anime cambió su vida y la llevó a Tokio, explorando su trayectoria desde diseñadora gráfica hasta artista autónoma en Japón. Mandy comparte sus experiencias en la industria del entretenimiento japones, hablando sobre su trabajo en videojuegos indie y su deseo de colaborar en series. También discute los desafíos culturales que enfrenta como española al vivir en Japón y ofrece valiosos consejos para aquellos que deseen vivir y trabajar en este fascinante país. No te pierdas esta entrevista llena de historias inspiradoras y momentos inolvidables con Mandy B. Blue.

¡Los sueños se cumplen!

Conoce cómo es Vivir en Japón y la historia de la cantante y actriz Mandy B. Blue


🌐 REFERENCIAS DEL EPISODIO

🎁 RECURSOS

🔥 IGNITION

¿Buscas emprender con éxito? Únete a nuestra Escuela de Formación y desbloquea todo tu potencial emprendedor. ¡Suscríbete ahora y comienza tu viaje hacia el éxito empresarial! 🚀


💻 MÁS INFO

En En Busca del Fuego hablamos de Crecimiento Personal y Emprendimiento desde una perspectiva global: Negocios, Marketing, Tecnología, Mentalidad, Emprendimiento, Espiritualidad... con detalle y con verdaderos referentes. Tanto si tu objetivo es emprender, escalar un negocio o simplemente crecer como persona, este es tu podcast. Cada domingo, encontrarás una nueva entrevista y píldoras informativas semanales.

ℹ️ MÁS INFORMACIÓN 

Sitio web

Cursos

Recursos gratuitos

Newsletter 5 BULLETS

📱 NUESTRAS REDES SOCIALES

Instagram

YouTube

Telegram

🎙️ NUESTRO PODCAST EN TODOS LOS CANALES

https://enbuscadelfuego.com/podcast

---------------------------------------------------------------

No olvides suscribirte y valorar nuestro podcast

⭐⭐⭐⭐⭐

 ---------------------------------------------------------------

TRANSCRIPCIÓN

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (00:01.038)
3, 2, 1. Muy buenas, soy Jorge de los Reyes. Esto es En Busca del Fuego, el podcast de Tu Escuela de Crecimiento Personal y Emprendimiento Favorita. Y hoy tenemos con nosotros a Mandy B. Blue, cantante y actriz de doblaje, originaria de Alicante, y que actualmente reside desde hace seis años en Tokio, Japón. En este episodio vamos a hablar de cómo es vivir, emprender y trabajar en Japón.

Vamos a conocer un poquito más la historia de Mandy y cómo un concurso de el Anime Fest le cambió la vida y acabó haciendo que viviera en Tokio, en Japón. Y vamos a hablar también de otros temas interesantes, como que son los talentos en Japón y esperemos también que Mandy nos cuente un poquito también su trayectoria con sus proyectos personales y profesionales como cantante y también su trayectoria en redes sociales. Esperemos también...

confiamos que Mandy también sea, digamos, la persona que vaya a dar la voz a Chopper en la versión de Life Action de One Piece en español. Todo esto lo veremos en este episodio. También te pido que si te gusta este capítulo nos lo hagas saber en comentarios y que apoyes a Mandy con todos los proyectos que va a compartir con nosotros. Bienvenida, Mandy.

MANDY B. BLUE (01:18.439)
Encantada de estar aquí. Bueno, a distancia, pero encantada.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:20.598)
Bueno, a la distancia con cambio horario, 7 horas de diferencia. Y bueno, hemos introducido un tema que ha sido una de las razones también por las cuales hemos entablando contacto y es que Mandy últimamente está creando mucho contenido en redes sociales. Hablaremos de eso próximamente, pero normalmente Mandy solemos comenzar los podcast con una pregunta un tanto complicada, pero que nos ayuda también a conocernos mejor. Entonces te voy a preguntar, Mandy, ¿quién es Mandy B.Blue? ¿Cómo se describe?

MANDY B. BLUE (01:25.62)
Sí. Sí, sí.

MANDY B. BLUE (01:35.795)
Sí.

MANDY B. BLUE (01:50.579)
¿Quién es Mandy B. Blue? Pues... A ver... Primero que todo, para la gente que no me conozca, hola, ¿qué tal? Soy originariamente de San Vicente del Raspate, de un pueblecito de Alicante, y desde siempre que me ha encantado la música japonesa y el anime y la cultura japonesa en general. Y uno de mis sueños era poder vivir aquí... Bueno, de alguna manera... Ya lo explicaré un poquito, pero de alguna manera poco a poco se fueron conectando las casualidades o como lo quieras llamar.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:57.422)
¡Suscríbete al canal!

MANDY B. BLUE (02:20.307)
para que yo pudiera tener la oportunidad de venir aquí a trabajar y dedicarme al mundo del entretenimiento. Y cantar en japonés es una cosa que siempre me ha gustado. Hacer, bueno, trabajar como actriz de doblaje era una cosa que ni siquiera concebía que pudiera ser un trabajo de por sí. O sea, yo pensaba que las voces que escuchaba en televisión pues ya estaban ahí y ya está. Y de repente alguien me dijo, oye, que de esto también se puede trabajar. Y dije, ah, joder, pues lo quiero. Así que...

se fueron conectando una vez llegué aquí a Tokio, digamos llegué para un año totalmente... como quien dice, con una mano delante y otra detrás y a día de hoy puedo decir que estoy trabajando como actriz de doblaje, como cantante he trabajado en videojuegos, en series, incluso en películas y tengo muchísimas historias que contar, la verdad y creo que este año por fin es el año en el que he dado un paso adelante con el tema de redes sociales y creo que ya...

ya va llegando el momento de contar muchas cosas.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (03:23.534)
que bueno, ya iba tocando, ¿no? Mandy, una pregunta obligada. ¿Cómo surgió lo de ser cantante y actriz de doblaje? ¿Qué es lo que te motivó a meterte en este mundillo?

MANDY B. BLUE (03:25.489)
Sí.

MANDY B. BLUE (03:34.546)
Pues curiosamente yo no tenía ni idea de que esto pudiera ser una profesión per se. Yo pensaba que, bueno, desde muy pequeñita lo he a mí me gustaba muchísimo, me encantaban las voces del doblaje, sobre todo en las animaciones. Y me encantaba la música japonesa. Yo no entendía muy bien lo que decían, pero yo decía este estilo es el que a mí me gusta y el que yo algún día querría hacer. Y mientras estaba estudiando diseño gráfico, porque yo técnicamente soy diseñadora gráfica,

Mientras estaba estudiando diseño gráfico, una amiga de la escuela de arte de Alicante me dijo que estaba aprendiendo japonés y yo le dije, vaya, pues si se puede aprender japonés en Alicante, pues yo quiero. Y me lancé a la piscina y empecé a estudiar en una academia de japonés. Y al tiempo, en Elche, surgió la oportunidad de trabajar...

como cantante de musical, también había hecho pequeños cursillos de canto, por aquí y por allá... Era todo cosas que me llamaban mucho la atención pero que no concebía yo que estuviera todo conectado en algún punto. Al mismo tiempo también iba a los sábanes del manga y mis amigos me decían, no, preséntate a los concursos de karaoke que seguro que te lo vas a pasar bien. Y me lo pasé muy bien y automáticamente en el momento en el que yo pisé un escenario dije, esto es lo más divertido que he hecho yo jamás.

yo no sé qué es esto pero yo sé que quiero seguir haciéndolo, me guiaba mucho por impulso. Entonces de alguna manera surgió esto de que apareció en Barcelona el Anime Song Contest, que creo que la primera vez apareció en 2014, y mis amigas me dijeron, bueno pues ya que cantas y te gusta cantar en japonés y te gusta actuar, te gusta estar en el escenario, chica, ¿por qué no pruebas a presentarte?

Y dije, vale, a ver si surge. El premio era que te trajeran aquí al aeropuerto de Haneda a cantar, a representar a España cantando canciones de animes. Y yo dije, claro que sí, oye, si cuela, cuela, así que a tope. Y fue eso, fue poco a poco ir reuniendo los atributos, digamos, ir estudiando en base a la pasión que yo sentía por esto sin ningún tipo de pretensión, simplemente me guiaba por...

MANDY B. BLUE (05:53.841)
si el universo me está diciendo que hay que tirar por aquí, yo tiro por aquí. Y... algo así. Sí, sí.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (05:57.864)
Mandy, una pregunta. Cuando te presentaste en 2015 a este concurso, ¿cuántos años llevabas estudiando japonés o cuánto tiempo?

MANDY B. BLUE (06:07.57)
Uy, no llevaba casi nada. Tenía el equivalente a un No Ken 5, que es el básico de japonés, pero yo siempre he tenido muy buen oído para imitar voces, para recordar escenas de películas... Es una cosa que desde pequeña me ha gustado mucho y se me da bien, creo, espero. Y entonces aprendía por fonética las canciones, aprendía la traducción de la letra para conocer bien el sentimiento.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (06:11.886)
jajaja

MANDY B. BLUE (06:35.54)
y con las técnicas que me habían enseñado en canto y un poco imitando las voces japonesas, así fui empezando, la verdad.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (06:45.222)
Y te mudaste a Tokio, Japón en el 2018. Para entonces seguiste más o menos cómo llegaste tú a Tokio, con qué nivel de japonés, cómo fue aquello.

MANDY B. BLUE (06:59.123)
Pues... ya estaba estudiando más seriamente porque ya había hecho un pequeño debut en una discográfica japonesa en 2016, que fue justo la que hizo el evento del concurso. Y mientras estaba grabando discos con ellos, lo que hacía era estudiar a full para poder conocer más que nada las letras de las canciones. Entonces ya creo que aproximadamente con un Oken 4, un Oken 3...

que era ya a un nivel intermedio pero con capacidad de lectura baja pero capacidad de hablar un poco más elevada, digamos. Lo que me gustaba era conocer a gente y aprender a base de conversar con ellos.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (07:37.102)
Mm -hmm.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (07:44.334)
y cómo fue aquello de llegar a Japón, cómo se lo tomó tu familia, decirles oye mamá, papá, que me voy a ir a Tokio a vivir mi sueño, ¿no? ¿cómo fue aquello?

MANDY B. BLUE (07:55.923)
Pues ya me veían venir. Yo desde pequeñita les decía, no, yo voy a vivir aunque sea una temporada en Japón porque es mi sueño. Y bueno, mis padres eran como, bueno, la niña ya se le quitará, ya se le pasará y vieron que no se me estaba pasando. La primera vez me dijeron, bueno, ve dos semanas, ve a probar y eso. Fui en...

Vine en 2015, vine dos semanas la primera vez y me lo pasé tan bien que dije, oye, papá, mamá, yo lo siento mucho pero es que yo me voy a ir a vivir allí un año al menos. Me dijeron, mira, si es lo que quieres, si es lo que te gusta, lo que tienes que hacer es dar el 100%. No vaya si te quedes a media hasta, no vaya si digas, voy a intentar un poco a ver qué sale. No, ve a saco. Y ese fue más o menos el mensaje que me dieron, que si lo iba a hacer, que lo iba a hacer bien. Así que a tope.

¡Suscríbete al canal!

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (08:53.87)
Qué bonito. Mandy, nos has comentado que de profesión eres diseñadora. ¿Sigues trabajando como diseñadora, con páginas?

MANDY B. BLUE (09:03.256)
No, no, qué va, qué va, qué va. Estudié ilustración ambiental diseño gráfico en la Escuela de Arte de Alicante y para ahorrar dinero para venirme aquí sí que tuve un curro de diseñadora gráfica en una copistería que no voy a decir el nombre porque si no va a mucha gente porque en San Vicente hay pocas pero básicamente estuve trabajando ahí unos seis meses más o menos y pude ahorrar dinero para venirme para acá y ya a partir de entonces...

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (09:19.712)
jajaja

MANDY B. BLUE (09:29.811)
He tenido muchos trabajos, he tenido lo que se llaman aquí Baitos, que son los trabajos a media jornada y he estado un poco a salto de mata sobre todo los primeros años pero después ya he podido enfocar un poquito más mi carrera como puede ser desde el año pasado sobre todo así que de diseño no he hecho nada, no. Pero me sigue gustando mucho, me hago mis propias tarjetas de presentación, eso sí que es lo que sigo haciendo.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (09:54.798)
que bonito, bueno pues te pediremos alguna para ponerlo por aquí en algún sitio y que lo puedan ver. Además de estos bitos, Mandy, tú ahora mismo que estás de autónoma, trabajas en una empresa...

MANDY B. BLUE (09:59.449)
Vale.

MANDY B. BLUE (10:07.667)
Ahora estoy de autónoma. Los últimos tres años aproximadamente estuve desde 2020 hasta 2022, casi 23 también, en una agencia de talentos para gente extranjera y trabajaba básicamente de freelance. Y a día de hoy trabajo de freelance pero yo por mi cuenta propia. No tengo una empresa exclusiva, sino que trabajo con muchas diferentes. Porque así puedo decidir yo mejor...

los trabajos que hago, cuándo los hago y me da un poco más de libertad.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (10:41.614)
¿Era esto como una agencia de representantes o como tener manager?

MANDY B. BLUE (10:46.739)
Sí, sí, sí, sí. De hecho teníamos muchos managers que cada uno se enfocaba en una cosa, unos en televisión, otros películas, otros anuncios, y nos iban mandando los emails con las ofertas y nosotros decíamos sí, sí o sí no. Y durante... eso fueron aproximadamente tres años, más o menos, estuve centrada en lo que me dieran ellos. Y ahí fue cuando hice muchísimos trabajos en televisión y empezaron a pasar cosas muy locas.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (11:18.83)
y qué es lo que pasó para que dieras el salto a... ya me lo tomo todo por libre y me hago freelance y lo llevo yo todo. ¿Qué ocurrió?

MANDY B. BLUE (11:26.451)
Pues... ocurrió que empecé a... me empezó a dar un poquito igual todo. Tuve un momento como de de realización, no sé, supongo que cuando ya empezó el trabajo a subir un poquito después del COVID, en el que yo dije, me lo estoy pasando muy bien como actriz, me lo estoy pasando muy bien haciendo trabajos de actriz, haciendo anuncios y esas cosas, pero yo no he venido a Japón.

a ser actriz, a ser una persona que sale en anuncios o en televisión. Yo soy una persona que ha venido a hacer música y hacer eso, doblaje, aunque sea de manera internacional. Y de pronto me surgió la oportunidad de hacer una canción para un equipo de fútbol infantil de aquí, de Japón, que querían algo que sonara español porque el entrenador es de España. Y...

y me uní con un compositor, que es con el que trabajo actualmente, y de repente sacamos un tema. Y fue la primera vez que saco un tema original, es la primera vez que saco un tema original con un propósito que es... bueno, que hay un cliente detrás, ¿no? Y ahí dije, espera, espera, espera, que yo he venido a hacer esto, que yo he venido a trabajar de esto, he venido a dedicarme a esto. Ya sea en Japón o en cualquier parte, yo quiero hacer este tipo de cosas, quiero crear canciones que sean...

con un propósito o que gusten a la gente. También empecé más a subir por ejemplo los temas de redes sociales, empecé a subir vídeos imitando voces, haciendo cosas que nunca me había atrevido y cuando vi la respuesta de la gente dije ya está, es esto, es esto, es el camino que tengo que seguir sí o sí. Y así surgió, y ya dije ya está, a todo por saco todas las agencias.

Bueno, en realidad muchas me han tratado súper bien y sigo trabajando con ellas, pero ya no son mi prioridad, sino que mi prioridad son los proyectos que surgen y vienen directamente a mí.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (13:25.374)
Sí.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (13:37.506)
has cambiado del trabajar para el trabajar con ellos. Dejamos claro que Mandy sigue colaborando, pero con, que es un matiz importante.

MANDY B. BLUE (13:42.095)
Exacto.

Sí, sigo colaborando y sigo abierta a contratación de cualquier empresa. Yo estoy muy feliz y muy contenta ahora mismo y tengo tiempo ahora para dedicarle a los proyectos que me resultan interesantes. Just in case alguien está escuchando esto, yo que sé de alguna distribuidora, de alguna plataforma de streaming, de cualquier tipo, quién sabe.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (13:51.246)
jajaja

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (14:08.714)
Netflix. Mandy, pues te quería preguntar por cómo es el ser autónomo allí en Japón.

porque aquí en España, siendo española, seguro que te suena, hay un montón de medidas, digamos, no es un país tampoco que sea considerado como muy tax friendly y digamos como que ser autónomo aquí es, digamos, pasarse el videojuego en modo difícil, ¿no? Entonces, ¿cómo es ser aquello, de ser autónomo allí en Japón? Cuéntanos.

MANDY B. BLUE (14:18.835)
mmm

MANDY B. BLUE (14:33.583)
Sí.

MANDY B. BLUE (14:37.319)
Pues la verdad es que como llevo prácticamente un año y poco, no me han aparecido tantísimos problemas como pudieran aparecerme en España y de hecho me han aparecido muchas facilidades. El tema de las tasas aquí es prácticamente nulo, mínimo, y lo que sí que tienes que demostrar es que al final, además justo alrededor de este mes, el mes de marzo,

es cuando tienes que demostrar todos los trabajos que has hecho con todas esas empresas y después los gastos que has tenido en comparación y de ahí ya miran lo que te dan o lo que tienes que pagar en comparación pero no es tan complejo como en España. Yo en España no he sido autónoma pero tengo mucha más libertad, siento que tengo mucha más libertad que mis compañeros españoles, eso es verdad.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (15:29.454)
¿Y cómo funciona exactamente? ¿Te piden residencia? ¿Te piden al ser autónoma, como decías, justificar x tipos de trabajos? O la parte de residencia, por ejemplo, ¿tú ahora mismo, Mandy, en qué situación estás allí en Tokio?

MANDY B. BLUE (15:39.955)
Sí.

MANDY B. BLUE (15:45.011)
Yo tengo la capacidad ahora mismo de trabajar de freelance y tengo muchísima libertad. Tengo un visado que me permite tener toda esa libertad, cosa que antes no tenía. Y, por ejemplo, a la hora de ser autónomo, tienes que tener... El tema del visado no es tan primordial. Lo que sí que tienes que tener es un visado, digamos, mínimamente estable y de x tiempo, x meses, digamos. No puedes venir, por ejemplo, como turista...

facturar, eso no se puede. He escuchado de gente que trabaja como autónomo teniendo visados del tipo de estudiante y cosas así, pero lo primordial es que también existe un visado que es el visado de freelance. Un visado que prácticamente lo que tú estás haciendo es que estás enseñando al gobierno que puedes mantenerte por ti mismo.

o por ti misma, trabajando en las diferentes empresas en las que estés. Enseñar los contratos, tienes que enseñar un contrato que tenga más tiempo, más de x tiempo, ¿no? O sea, tienes, por ejemplo, un contrato de dos años en una empresa de televisión que estás haciendo subtítulos o estás traduciendo, estás de intérprete. Pues eso lo tienes que enseñar y eso ya te facilita para que el visado te dure más tiempo. Entonces, está un poco unido a eso, pero tampoco están...

Ya digo, es mucho más fácil que en español.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (17:10.914)
Mandy, cuéntanos algunos detalles sobre cómo es el proceso, ¿no? Es decir, ¿qué trámites hiciste tú antes de irte a vivir allí? ¿Estabas, digamos, pensando en uno de estos visados para compaginar esos trabajos a tiempo parcial hasta que luego te hiciste de alta como autónoma?

MANDY B. BLUE (17:30.067)
Yo lo que hice básicamente es que estuve... con el primer visado que tuve fue de Working Holiday porque es el visado que te permite estar un año entero aquí y tienes muchísima libertad. Es el visado que yo siempre recomiendo. Si tienes menos de 30 años venir aquí un año y buscar una buena empresa o empezar a trabajar mucho para que puedas optar al visado de freelance me parece...

el mejor, me parece el más completo y puedes trabajar, puedes estudiar, puedes viajar y puedes hacer lo que quieras. Ese es el visado que yo recomendaría para empezar. Si no, otra de las opciones es venir con un visado de estudiante, que lo que te permite es el tiempo que estés en la academia, puedes optar también a buscar trabajo y cambiarlo por un visado de trabajo. Entonces, es complejo.

Pero no es imposible.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (18:31.15)
y requisitos de idiomas son muy estrictos a la hora de pedirte el nivel de japonés.

MANDY B. BLUE (18:37.369)
dependiendo de la empresa a la que vayas. Yo trabajo en el mundo del entretenimiento y básicamente no piden unos idiomas concretos, lo que piden es que te puedas desenvolver bien en SET y que entiendas lo que dice. Dependiendo de qué trabajo sí que he tenido que tener un nivel más alto porque teníamos guión, pero si no, en principio en mi caso no.

De todas maneras, una cosa muy buena que tiene, y esto es un shout out a la embajada de España en Japón y la de Japón en España, que si queréis informaros de todo esto, os dan, podéis llamar y tenéis la página, tenéis mogollón de información que estará mucho más completa que la que yo os puedo dar ahora mismo, porque lo mismo... Mi caso es muy particular y muy subjetivo, entonces yo prefiero que lo miréis de una fuente más fiable.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (19:26.318)
jajaja

Bueno, desde aquí un saludo al embajador de Japón en España, que también crea contenido en redes sociales y hay mucha información muy útil para cualquier persona que efectivamente se quiera ir para Japón para trabajar. Mandy, es obligada también la pregunta de que nos cuentes un poco cómo es tu día a día. Una española trabajando de cantante y actriz de doblaje en Japón, ¿cómo es tu día a día? Sobre todo con ese aliciente de que eres freelance. ¿Cómo te organizas? ¿Qué haces en un día en tu trabajo?

MANDY B. BLUE (19:33.266)
¡Ah!

MANDY B. BLUE (19:56.34)
Pues a ver, la cosa es que yo soy bastante hiperactiva, entonces casi todos los días son diferentes. Por las mañanas sí que tengo un poco más de libertad, pero dependiendo del trabajo hay días en los que si tengo rodaje, tengo que levantarme muy temprano a las 4 de la mañana, a las 5 de la mañana para llegar al bus de la localización y luego irnos, rodar, estar más de 8 horas allí... son rodajes muy difíciles. Esos son unos días.

Luego tenemos los días más tranquilos, en los cuales si tengo rodaje, por ejemplo, en un estudio, digamos en un estudio de Shibuya, tenemos una hora concreta, yo voy, hago mi grabación y después el resto del tiempo lo dedico a practicar, a estudiar y un poco de todo. Ahora a generar un poquito de contenido también en redes, que es lo que más me está funcionando actualmente.

Pero también tengo otros días en los cuales ni siquiera voy al estudio de manera presencial, sino que tengo mi estudio aquí. Ya lo habéis visto, más de una vez yo tengo un micrófono aquí, tengo un setting ya preparado con el cual yo grabo canciones, grabo las covers de YouTube, grabo demos, sobre todo demos, muchas demos. La mayoría de los días es básicamente sentarme más o menos aquí y grabar demos para enviar.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (21:24.878)
Y una pregunta también obligada para cualquier emprendedor o emprendedora. ¿Cómo es tu captación de nuevos trabajos o de nuevos clientes?

MANDY B. BLUE (21:37.461)
Pues la verdad es que las redes sociales me están ayudando mucho estos días. Por ejemplo, una cosa que noté es que cuanto más visible es el trabajo que hagas, más clientes van a ver lo que haces. Un ejemplo muy claro es que en 2022 yo saqué una canción con Winchu, que es un youtuber y programador de videojuegos que tiene un videojuego que se llama Flatworld.

Yo canté el opening de Flatworld y a raíz de esto también ayudé a la composición para que sonara lo más anime posible y gracias a esto que vinieron clientes pidiéndome canciones para webmangas y cosas así que están trabajando actualmente que sonaran parecidos a eso y poco a poco es ir enlazando

gracias a la visibilidad que te dan los trabajos que haces con cariño y con ilusión. Y es un poquito eso. Ahora mismo, también el tema de redes, lo que me está ayudando es a temas de doblaje. Porque yo en cuanto a doblaje, yo he hecho programas de radio aquí, he hecho doblaje en algún que otro programa, he hecho también...

en japonés, hice el año pasado un trabajo como... bueno, fui la protagonista de un videojuego en japonés y todo eso fue anclado de mezcla de redes sociales, gente que me había visto en redes o había visto mi trabajo en youtube o lo que sea y me mandaban mensajes directamente a mí. Entonces en ese sentido yo me considero una persona muy afortunada.

Una cosa muy importante es que estando aquí en Japón yo tengo la facilidad de ir a eventos de videojuegos indie o de videojuegos o de empresas un poco más grandes con los que poder presentarme en persona hablar con ellos y dar mis datos y lo que puedo hacer que eso es una cosa que realmente es lo que más es el aliciente más grande a vivir aquí.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (23:47.199)
Por resumir un poco, Mandy, digamos como que ahora mismo los servicios que tú ofreces como freelancer, sobre todo de doblaje de películas, de series, de videojuegos, cualquier persona que pueda estar escuchándonos o viéndonos, cuéntanos, digamos, cuál es tu porfolio de elementos que ofreces a estas empresas.

MANDY B. BLUE (24:05.936)
Pues a ver, el porfolio que ofrecemos directamente yo trabajo a duo con un compositor y lo que hacemos básicamente por un lado es la parte de Mandy B. Blue como cantante, la parte de música ofrecemos música que suene a anime, música que suene a opening de anime, ending de anime, canciones con mucha fantasía, con mucha magia...

canciones que vuelen, esto es una cosa que dice mucho mi compañero. Ofrecemos también el poder transmitir lo que tu juego, tu manga, tu anime quiera, entonces somos muy fáciles a la hora de adaptarnos a lo que quiera el cliente. Y por otro lado tenemos la parte de doblaje, que esto ya es Mandy B.Blue only, en la cual...

Yo actualmente trabajo en muchos videojuegos indie, cosas que todavía no han salido y una cosa que me gustaría muchísimo para este año es poder colaborar en series, ya sean indies o de distribuidoras más grandes, de cualquier manera, es decir, reservando un estudio o en mi propio estudio poder trabajar ofreciendo mi voz, mis registros, tengo un par de registros diferentes, no solo hago la voz de Chopper, tengo...

Tengo varias cosas y eso, básicamente cualquier proyecto que sea interesante, cualquier proyecto que sea divertido de hacer, esos son los que voy.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (25:40.667)
Esto mande y nos introduce un poco en un concepto que me ha llamado poderosamente la atención que es el de Tarento. Cuéntanos qué es esta figura.

MANDY B. BLUE (25:50.865)
Pues el Tarento, la persona que es Tarento, es la persona que trabaja dentro del mundo del entretenimiento en Japón. Es decir, haciendo películas, series, también un poquito del trabajo de Seiyu, que es el trabajo de actor de doblaje. Básicamente a donde vayas, eres una figura pública y eres un personaje en post del entretenimiento.

Hay talentos que se dedican más al rollo Variety Show, que es ir a televisión, participar por ejemplo en gags de comedia. Hay otros que se dedican más al tema también de música, MC, como presentadores de eventos y cosas así. Hay un poquito de todo. Y teniendo en cuenta que yo tengo un poquito de todo también, porque en su momento estudié doblaje, estudié canto, estudié interpretación.

decidí probar y la verdad es que es la profesión más completa que hay pero eso tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. Los puntos buenos es que tienes muchísimo trabajo de muchísimas ramas diferentes, su punto malo es que tienes que ser bueno en todas las ramas, quién más quién menos. Entonces es... es un poco el modo difícil de los artistas.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (27:17.327)
Entonces, digamos que estos profesionales son una salida interesante para personas multipotenciales, pero hay que llevarlo hasta un punto donde se tenga expertise.

Digamos como que estas figuras de los talentos también nos llevan un poco a la idea de los choques culturales que me gustaría que compartieras con nosotros. Tú como española, pues qué curiosidades o qué tipos, digamos, como de insights nos puedes compartir sobre cómo es para un español trabajar allí en Japón más en una industria como es en este caso la del entretenimiento.

MANDY B. BLUE (27:37.905)
Sí.

MANDY B. BLUE (27:54.514)
¿Y por dónde empezamos? ¿Por lo bueno o por lo malo?

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (27:57.443)
Bueno, si quieres las dos cosas, empecemos por lo bueno, Mandy, ¿qué nos puedes compartir?

MANDY B. BLUE (28:01.578)
Lo bueno es que hay una palabra aquí que se llama MAJIME, se dice MAJIME. MAJIME es la gente responsable, la gente profesional. Son gente que sigue a rejatabla las normas, es decir, si hay un horario de creación de contenido, si hay un horario de rodaje, se va a seguir ese horario y va a haber un schedule con hasta los minutos que tienes para...

tomarte el vento. Está todo muy medido y para una persona que es nueva poder tener una serie de pautas tan fijas te ayuda un poco a adaptarte más fácilmente. O sea, si las normas ya son así, te aprendes las normas del juego, sigues y listo. También en el ámbito musical, que es el que yo más puedo comprender a día de hoy, hay muchísima libertad.

hay muchísima libertad dentro de vamos a decidir estos días pero el resto es mucha libertad mucho conocer a la persona conocer al artista saber por dónde nos podemos mover eso está muy bien la verdad eso está muy muy bien son muy profesionales son muy correctos y pagan que puede sonar puede sonar loco no pero pero

si uno tiene suficientes experiencias en el mundo del entretenimiento sabe que a veces prometen cosas que luego no cumplen aquí, lo que se promete se cumple siempre.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (29:39.535)
¿Usa Mandy contratos con sus clientes o son más acuerdos verbales?

MANDY B. BLUE (29:46.771)
El contrato es necesario. A veces simplemente lo que hago yo es enviar factura y tenerlo todo por escrito, por email, para que se sepa 100 % porque, por ejemplo, si es un proyecto muy pequeño no hace falta hacer un contrato, si es una empresa más grande sí que es necesario el contrato. Las empresas japonesas siempre van a ir con el contrato por delante. En el momento en el que tú digas, sí, estoy interesada en esto,

y ellos digan te hemos seleccionado, aquí está el contrato, lo firmas. Eso siempre. Yo tengo un poquito de los dos.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (30:21.775)
¿Qué nos puedes compartir, Mandy, sobre cómo es el japonés medio a nivel de choque cultural? ¿Qué cosas cuando tú llegaste y dijiste, wow, quizás me esté perdiendo aquí algo o no esté comprendiendo, digamos, todos los matices?

MANDY B. BLUE (30:37.618)
Pues, en el aspecto negativo, yo diría que el problema principal, y esto sucede muchísimo con gente... no solo con gente española, sino con gente hispanohablante. Porque en general nosotros tenemos una capacidad muy natural de expresar nuestras emociones, tanto lo bueno como lo malo. Yo siempre digo que a veces los españoles coincidimos en un espacio que sea desconocido.

y acabamos haciéndonos amigos más por las cosas que odiamos que por las cosas que nos gustan. Porque es un poco... ¿Te gusta el sushi? Sí, me gusta el sushi. ¿Has visto la mierda de película que han hecho en este? ¡Ah, sí, vamos a hablar! Y ya surge así. De verdad que es muy natural y nunca es en pos de lo negativo, sino en pos de la risa. Somos muy así. A su vez, cuando estamos en un trabajo, tenemos más capacidad para expresar nuestras emociones de...

Esto no me parece correcto, esto no me resulta cómodo y este tipo de cosas. Los japoneses no suelen tener esa capacidad. En Japón lo que sucede más es el hecho de que si un superior te ha dado una orden, tú la acatas. Y no hay segundas cuestiones, no hay nada. Se hace porque se hace. Y también, si hay una norma, se sigue. Los españoles somos muy de plantear el porqué.

porque esa norma es así si vemos que no está funcionando. Los japoneses la respuesta que tienen es es que se ha hecho así siempre y así se va a seguir haciendo. Entonces sí... No todas las empresas, repetimos, no todas las empresas, pero alguna vez alguna vez me he encontrado con una situación así y ese es el principal choque que tenemos los españoles y los hispanohablantes en general que cuando nos vienen diciendo esto se ha hecho así toda la vida y así es como se va a hacer...

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (32:15.83)
Dura.

MANDY B. BLUE (32:35.183)
entra en choque con lo que a ti te han enseñado y la capacidad de improvisación que tenemos porque nosotros tenemos mucha improvisación. Nosotros en el momento en el que un foco se cae en un rodaje, ya está alguien buscando, yendo al bazar más cercano a comprar algo que nos pueda apañar y tal, aquí si un foco se cae...

El staff tiene que llamar al segundo staff, que llama al tercer staff superior, que llama al jefe, que el jefe llama al jefe que es el dueño de la empresa y se va haciendo una cadena de pirámide jerárquica la cual el jefe que a lo mejor contesta dentro de una hora te va a decir lo que tenemos que hacer. Entonces eso cuesta un poco. Eso es un poco... bueno, podemos acostumbrarnos pero cuesta un poco.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (33:27.343)
¿Con qué herramientas cuenta Mandy para esta gestión emocional? ¿Tienes algún tipo de rutina o de práctica que digas voy a respirar hondo porque esto no puedo dejar salir ese lado español, no?

MANDY B. BLUE (33:35.855)
Jajaja

MANDY B. BLUE (33:41.679)
Sí, sí, esto me ha pasado. De hecho, me di cuenta de que yo no podía seguir 100 % como la española que soy. No española, ¿eh? ¡Española! Porque me ocurrió durante un rodaje, una vez, que me cabré tantísimo con el director, que pegué un grito en español. Sí, o sea, le canté las 40 a un director en un anuncio.

porque estaba siendo tremendamente cargante y estaba siendo... Voy a explicar un poco esta anécdota, ¿vale? El momento en el que yo me di cuenta de que yo tenía que rebajar un poquito. Esto no sé si lo he contado en ningún sitio, eh. A ver, estábamos en un anuncio de una marca de zapatillas bastante conocida y había una persona que era un artista que de hecho es un cantante que a mí me gusta mucho, estaba de principal y los demás estábamos de extras. Esto es uno de los primeros trabajos allá por 2019.

Empezó a pseudo nevar, nevar llover, pero todos llevábamos ropa de primavera porque técnicamente el anuncio sucedía en primavera. El director no nos daba durante las tomas, los tests, digamos, no nos daba ni un paraguas, ni nos daba un abrigo. El propio cantante pidió a su manager que nos dieran abrigos porque el director no estaba haciéndolo.

En este rodaje habían niños. Habían niños pequeños y los niños empezaron a llorar y el director pues... Digamos que mi vena licantina cada vez... mis ganas de quemar cosas cada vez iban más y más en aumento. Entonces llegó un punto en el que dijo vamos a hacer otra toma de prueba y vamos a hacer otra toma de prueba y otra vez otra toma de prueba y lo dijo como ocho veces seguidas.

Dije, pensé para mis adentros, si vuelve a decir que es de prueba una novena vez, yo ya no respondo. Entonces lo dijo de nuevo y yo no recuerdo muy bien que grité, pero bueno, grité... No sé, no lo sé, no recuerdo, ¿vale? Pero básicamente mi manager, que estaba en el rodaje desde el otro lado del lugar, puso los ojos así y me dijo, Mandy, no, que estás trabajando.

MANDY B. BLUE (36:08.498)
y el director está haciendo su trabajo igual que tú estás haciendo el tuyo. Y dije, bueno, así no se me ha entendido. Dice, no, bueno, es que no hace falta que se te entienda para saber que si has pegado un grito se sabe lo que quieres decir. Y entonces dije, vale, es verdad, es verdad, me tuve que aguantar y ya está. Curiosamente después de eso se acabó el rodaje bastante rápido y se hizo todo más smooth.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (36:34.795)
Fue.

MANDY B. BLUE (36:35.378)
Quizás porque el hombre pilló la referencia, pilló el sentimiento. Pero a partir de ahí, cuando tenía algún momento de este tipo, dije vamos a respirar, vamos a recordar que estamos en un trabajo y vamos a recordar que estamos cobrando por horas. Que eso también fluye mucho. Así que vamos a tirar por ahí. Y bueno, ¿y si puede ser ayudar de alguna manera más suave?

ayudar de manera de... yo estoy como extra, yo no puedo decir nada, pero en otros trabajos en los que he estado de principal sí que digo... quizás estaría bien tener algunas sillas aquí porque hay gente aquí que como estamos todavía esperando, pues igual estaría bien o... He aprendido ya un japonés bastante polite como para saber cómo transmitir correctamente el sentimiento sin que se asuste.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (37:30.552)
qué interesante, Mandy, bueno desde luego todo un choque cultural, cualquier persona que vaya de artista a un sitio la puede liar, así que creo que han sido insights muy interesantes. Hay un tema también que es como muy preguntado, que es el tema del alojamiento y la residencia y sobre todo este debate que hay sobre el espacio que hay para nuevas residencias y para encontrar, digamos, un sitio donde poder quedarte mientras estás trabajando, que nos puedes compartir sobre eso, cómo encontraste tú el sitio en el que

MANDY B. BLUE (37:49.445)
Hmm.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (38:00.418)
que te estás alojando actualmente y que nos puedes contar también sobre las diferencias, por ejemplo, de distribución.

MANDY B. BLUE (38:08.18)
A ver, los pisos en Tokio, yo vivo en Tokio desde hace seis años aproximadamente. Los pisos son muy pequeños en comparación con las ideas que tenemos de lo que son los pisos en España. Aquí pueden haber pisos de 20 metros cuadrados, pisos de una sola habitación con un loft arriba, que es la zona en la que duermes. Para trabajar en casa, como por ejemplo es mi caso que tengo el estudio aquí, tuve que buscar...

una casa que tuviera varias habitaciones. En mi caso tengo tres, dos y media, tres. Y en mi caso se apaña muy bien, se adapta muy bien también porque vivo en una zona donde no tengo vecinos per se, digamos puerta con puerta, paré con paré, pero se respeta muchísimo los silencios, se respeta muchísimo el tema de la convivencia, entonces...

Me he encontrado con pisos que son especiales para músicos y gente que trabaja de lo que trabajo yo, que están insonorizados específicamente para esto. El problema es que son tremendamente caros. Cuanto más al centro te vayas, esto es como todo, en Madrid también pasa, en Barcelona también, cuanto más al centro te vayas más caro va a ser y más pequeño va a ser. Cuanto más lejos te vayas pero mejor conectado esté con el metro, esa es la mejor opción. Hay gente que vive en Yokohama, Saitama o Chiba,

que son las áreas más cercanas a Tokio porque tienen un metro que va directo y a veces hay express. Entonces suelo recomendar que se busquen una línea de metro muy cerca que te pueda dejar en el centro. Pero a la hora de encontrar piso una de las cosas que más tenéis que tener en cuenta es que somos extranjeros. Da igual el tiempo que llevemos aquí, somos extranjeros.

Y la gente no sabe nuestro país de origen, la gente no sabe nuestra cultura y por experiencias previas hay muchas inmobiliarias que no son extranjero friendly. Es decir, que ya de por sí me he encontrado alguna vez con situaciones en las que me había enamorado de un piso y en el momento en el que yo he dicho que soy extranjera se me ha quitado la opción. Eso...

MANDY B. BLUE (40:34.659)
Puede doler, puede fastidiar, pero lo bueno es que como contraparte sí que hay inmobiliarias que son lo que se llama guaijin friendly o extranjero amistoso, bueno, amistosos con los extranjeros, que también tienen personas que hablan inglés, hay gente que incluso hablan en español y te pueden ayudar mucho. Pero no perdáis la esperanza, por favor, que poderse se puede.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (41:01.359)
jajaja

MANDY B. BLUE (41:03.635)
Me gusta siempre acabar en el punto positivo que es nunca perder la esperanza. Si yo estoy aquí, tú también puedes venir, no pasa nada.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (41:13.358)
Hablando de ir a Japón, recientemente se ha hecho, digamos, noticia, ¿no? El hecho de que en Kyoto estaban restringiendo el tema del turismo precisamente por un poco este trato, ¿no? Que tienen los extranjeros, ¿no? Que parece que venimos a los sitios y nos pensamos que podemos hacerlo lo que queramos. ¿Cómo has vivido tú o cómo vives tú estando en Tokio este tema del turismo masivo?

MANDY B. BLUE (41:35.791)
El tema del turismo masivo yo lo he experimentado antes del COVID y después del COVID. Yo vine aquí en 2018 y sí que recordaba que las épocas más bestias como por ejemplo primavera, verano, solía llenar de gente, pero no como ahora. Ahora muchísima gente se les ha combinado que como tenían por ejemplo los billetes pillados antes del COVID pues...

les ha tocado venir ahora o lo han cambiado para justo ahora porque es época de sakura, es época de... no, la primavera es muy bonita aquí. La conclusión es que hay muchos establecimientos que no están preparados para tal masificación de gente y eso puede llevar a que se vea con cierta connotación negativa el hecho de ver a un extranjero o a muchos extranjeros al día.

Yo siempre lo digo, yo he trabajado cara al público en algún punto de mi vida y yo sé lo complejo que es estar tremendamente sonriente y tremendamente a tope con todos los clientes porque llega un punto en el que si... yo que sé si eres camarero y hay tanta gente extranjera que no habla tu idioma que se quiere colar entre las mesas, que están haciendo cosas de choques culturales como por ejemplo no saber coger los palillos o coger un...

hay sushi que tienen estos problemas, que usan mal el sistema de los platos, yo que se, me voyan de cosas. Claro, al final acabas quemado. Lo malo es que, lo que tú has dicho, que hay mucha gente que por estar de vacaciones creen que pueden hacer un poco cualquier cosa porque no es su país. Pero es que en Japón, en concreto en Japón, el respeto lo es todo.

Y el respeto y el agradecimiento son cosas que son del día a día. Y si encima vienes con ese tipo de actitud, pues es normal que se cabren contigo y no te dejen pasear por las calles de guión porque has estado molestando a cierta gente que es gente, que son personas, que están trabajando... Puedo llegar a entenderlo. Puedo llegar a entenderlo. Contraparte, por mi lado, que soy una persona extranjera pero que vive aquí...

MANDY B. BLUE (43:52.45)
sí que me he dado cuenta que durante el COVID, como estaba en las fronteras cerradas, me trataban con bastante respeto porque decían, bueno, es una persona que vive aquí, evidentemente, porque si no ya estaría en su país. Pero ahora sí que es verdad que me he dado cuenta de que vaya donde vaya, de repente soy la turista. Estándar. No saben que hablo japonés, no saben que vivo aquí, entonces el trato ha cambiado un poco. Y en algunos lados es muy divertido.

porque es como ¡Ey! ¡Ven a gastar dinero a mi tienda! ¡Extranjero que acaba de llegar! Pero por otro lado, también es un... Bueno, ya ha llegado la extranjera, a liármela al sitio. Y es un poco la dualidad, ¿sabes? Por un lado lo entiendo, por otra parte... ¡Cuesta, cuesta!

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (44:41.808)
Mandy, ¿hay algo más que se te ocurra que compartir con nosotros sobre Japón y su cultura? Algo que digas, pues mira, esto no lo hemos tocado y es un tema que a mí me llamó poderosamente la atención en relación con Japón. ¿Algún tema así en especial que no hayamos mencionado todavía?

MANDY B. BLUE (44:58.133)
Pues... a ver, hay muchas cosas. Yo creo que esto ya daría para un segundo episodio, ¿no? Pero más que nada, lo que yo quiero transmitir siempre, y de hecho cuando hago de vez en cuando directos de Twitch, también lo digo mucho, es que Japón es un país. Japón no es un lugar idílico. No es como en los animes. No vas a llegar y van a ver dos robots peleando en medio de Tokio.

Ni tampoco vas a llegar y te vas a encontrar a cinco chicas japonesas que estén dispuestas a ser tu novia. No pasa. Es un país lleno de personas y esas personas pueden ser tremendamente buenas y te pueden ayudar muchísimo en tu crecimiento personal. O puede haber gente que no lo sea. Es decir, yo lo que pido por favor, esto es un llamamiento que hago siempre casi en todas las entrevistas,

que tampoco me han hecho tantas, pero bueno, es una cosa que pido por favor que la gente tenga en cuenta que Japón es un país, ¿vale? Ya está, o sea, ¿tontos hay en todas partes? Me preguntan a veces, ¡Mandy, hay machismo, hay racismo, hay tal! ¡Claro que hay! Pero es que en España también, que no es una cosa como... Yo no vivo en el país de la piruleta y si venís aquí a vivir a Japón, tened en cuenta esto, tened en cuenta que...

que es un país y que vais a encontrar momentos en los que vais a estar un poquito jodidos, pero lo bueno es siempre encontrar tu comunidad y vivir el Japón desde tu punto de vista. Eso es lo que creo que es importante decir.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (46:39.802)
Mandy, tres mejores consejos para una persona que esté pensando como tú irse a vivir y a trabajar y emprender allí en Japón.

MANDY B. BLUE (46:47.88)
Aprende japonés. Aprende japonés hasta el punto que puedas tener una conversación medianamente estable. Digamos, un noque en tres ya... Un noque en cuatro, un noque en tres está muy bien para venir. Agorra mucha pasta porque los primeros meses, sobre todo los primeros meses entre los choques culturales, cambios horarios, no ver a la familia y a los amigos, eso te va a afectar anímicamente, quieras o no. Así que, ven preparado. Y...

Sobre todo, sobre todo, sobre todo, no te olvides que quieres venir a Japón porque te gusta Japón. Y una vez vengas aquí, recuérdate a ti mismo de vez en cuando cuando vayas por la calle y decir, ¡ah, espera! Estoy en Japón. ¿Vale? Porque esto es importante. No perdáis la ilusión. No perdáis nunca la ilusión porque es una cosa que se decide, no es una cosa que te pasa.

a ti no te dan un billete para venir a Japón y dedicarte a esto, a lo que hago yo, simplemente porque, pues mira, es que me han puesto el contrato en la cara. No. O sea, es una cosa que tú has decidido, así que disfrútalo, por favor, disfrútalo.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (47:59.695)
Mandy, ¿qué libro ha marcado un antes y un después en tu vida?

MANDY B. BLUE (48:05.134)
¿libro? ¿libro en japonés o en general?

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (48:09.328)
Un libro, no, puede ser de cualquier cosa.

MANDY B. BLUE (48:13.62)
Yo soy muy fantasiosa y yo soy tremendamente fan de Roald Dahl. Y para mí Roald Dahl y el libro de la historia interminable y de Momo son mis dos libros por antonomasia, de hecho me los he leído varias veces. Momo y la concepción que tiene del tiempo y la transmisión, cómo transmite la sensación del tiempo y cómo tenemos que aprovecharlo. Yo creo que eso es un libro que se puede leer a cualquier edad. Así que yo diría Momo.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (48:40.688)
¿Qué descubriste sobre ti misma con ese libro? ¿Qué te hizo experimentar para recomendárnoslo?

MANDY B. BLUE (48:49.971)
Yo creo que es lo que he dicho ahora mismo, la sensación de... estate presente y vive. Vive el tiempo, aprovecha el tiempo. No trates de quemar el tiempo. No trates de ir de un punto A al punto B porque este es el objetivo y esto es lo que tengo que cumplir. No, aprovecha el viaje y disfruta un poquito. Eso es muy importante. Sobre todo ahora que estamos saliendo del tema COVID, estamos saliendo de...

de muchas cosas malas que están sucediendo en el mundo, de vez en cuando sentarse un poco a disfrutar, sentarse en la hierba, darte cuenta de que estás en un café con unos amigos que a lo mejor no los vas a tener toda la vida. Y ese tipo de cosas. Simplemente, sé consciente y estéte presente.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (49:41.584)
Qué bonito, Mandy. Me recuerda al coancén de un panda que le pregunta al dragón qué es lo más importante si el camino o el destino y dice la compañía. No es ni una cosa ni la otra. Muy bonito. Y, Mandy, una persona que haya marcado un antes y un después en tu vida. Alguna persona cercana, un mentor, alguien, incluso personaje ficticio real que te haya influido.

MANDY B. BLUE (49:54.546)
totalmente.

MANDY B. BLUE (50:07.924)
Wow, yo soy muy fan de mucha gente, tanto de manera personal, de manera privada, como de manera artística. Entonces, vamos a ver si puedo... Una de las cosas que siempre digo, esto siempre lo digo, mi segunda familia, que son mis amigos de Alicante, son las personas más...

más volcadas y que más apoyo me han mostrado jamás. Yo he evolucionado muchísimo como persona a lo largo de los años y he ido descubriendo un poco quién soy. Y ellos, mi gente de Alicante y de San Vicente... Me voy a poner súper emocional ahora mismo. Mi gente de Alicante es mi familia y yo sé que pasen los años que pasen, yo cuando vuelvo a Alicante...

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (50:54.404)
Está perfecto.

MANDY B. BLUE (51:03.474)
Siempre les cuento mis anécdotas, mis tejemanejes, lo que me pasa por la cabeza y ellos siempre están a tope conmigo y yo estoy a tope con ellos. Creo que si no fuera por ellos yo no estaría aquí, pero ni para atrás.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (51:19.6)
qué bonito mandy mandy hasta aquí las preguntas fáciles entramos en la recta final de esta entrevista y en

MANDY B. BLUE (51:26.292)
y mira que han habido y mira que han habido complicadas o sea

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (51:31.856)
Bueno, pero has salido muy bien del aprieto y estoy seguro que vas a salir igualmente de estas preguntas. En Busca al Fuego nos gusta hacer preguntas bastante orientadas a la introspección, así que no te preocupes porque no hay respuesta incorrecta, pero creo que vamos a aprender todos mucho de tus respuestas en general. Allá va la primera. Imagínate, Bandi, que te encontraras la lámpara de Aladino con todo permitido y sin consecuencias negativas.

MANDY B. BLUE (51:38.397)
A ver.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (51:59.601)
¿Qué tres deseos pedirías ahora mismo para ti, para Mandy, no para el mundo?

MANDY B. BLUE (52:05.46)
para Mandy

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (52:06.32)
Sí, para Mandy.

MANDY B. BLUE (52:10.835)
es que el primero es tener muchísimo dinero, pero tiene un significado detrás. Para poder dedicarme enteramente a lo que yo quiero hacer y para llegar a lo mayor número de gente posible, es necesaria una capacidad económica. De modo que yo pueda tener la capacidad económica de jubilar a seres queridos también y que se dediquen a lo que ellos quieran. Por eso estoy pidiendo...

El primer deseo es dinero. El segundo deseo creo que es una salud de hierro para que jamás me entre ningún virus que ni mucho menos sea ni que pueda afectar mi cuerpo ni mucho menos mi voz.

porque lo necesito y... ¡uy! qué básico, espérate, no, no, no, tiene que haber algo más, el tercero tiene que ser algo más interesante.

MANDY B. BLUE (53:11.908)
¡Jajaja!

¿Se puede pedir un superpoder?

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (53:17.071)
lo que tú quieras, que superponer pedirías.

MANDY B. BLUE (53:19.987)
Yo, mi superpoder sería tener un rayo con el cual cuando disparo a la gente, esa gente te dice lo que realmente está queriendo decir. Es decir, una persona que te dice, es que odio lo que haces, no me gusta nada, le disparo el rayo y me dice, no, mira, en realidad es que estoy fatal de lo mío y realmente necesito...

Debería pesar a los demás para sentirme mejor y que se den cuenta y traten de mejorar. Yo creo que ese rayo incluso lo usaría, iría yo a zonas de guerra y trataría de hacer que gente hablara de verdad de lo que les pasa porque muchísimos problemas se solucionarían si pudiera tener la capacidad de hacer que la gente hablara realmente.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (54:07.311)
¿Cómo te sentirías teniendo ese superpoder? ¡Chas! Ya lo tienes. ¿Cómo te sientes ahora?

MANDY B. BLUE (54:14.041)
Dímelo tú. ¡Pah! No, hombre.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (54:15.731)
Muy buena respuesta, me encanta, me encanta. Genial, genial, muy buena, muy buena salida. Mandy, ¿cuál sería la media hora, los 30 minutos de tu vida que tal y como ocurrieron te gustaría revivir?

MANDY B. BLUE (54:24.23)
Sí.

MANDY B. BLUE (54:34.482)
Tengo un momento que me gustaría revivir, que pasó el año pasado, de hecho. Me llamaron para ser reportera de un canal de televisión privado que se llama Yoshiki Channel. Fue una oportunidad de entre un millón porque pude entrevistar a Yoshiki, que es el compositor, pianista y batería de X Japan, que es el grupo...

por excelencia de Antonomasia de Japón en los 80 y fue el precursor del Visual K. Y en ese programa en concreto vinieron muchos artistas que yo respeto y adoro desde hace muchísimos años. Vinieron Miyabi, Hyde, el cantante de Alarcansiel, Subiso, el guitarrista de Lunacy... que todos ellos han hecho un grupo y estaban haciendo un pequeño concierto acústico.

El hecho de que me llamaran en el último momento, que la organización en sí fuera muy caótica y yo no lo viera venir, y acabar dentro de un autobús con todos ellos... Me gustaría mucho repetir ese momento para poder decir realmente lo que yo quería decir. Me gustaría haberla liado un poco. Uno de las cosas que me pasa es que siempre pienso, ¡ay, es que la podía haber liado más!

Podía haber sacado más mi yo real y podía haber hecho cosas que no sé, no que se volvieran virales, pero que... Poder haber sacado el 100 % y haberme lo pasado mejor. Quitar todos los nervios y todas las pretensiones que tenía yo. Eso me encantaría.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (56:16.4)
¿Cuál es la emoción que te gustaría revivir de aquello que viviste?

MANDY B. BLUE (56:21.682)
la emoción de tener a mis ídolos delante. Tuve una sensación cuando yo estaba dentro de ese autobús y ellos entraron. Tuve la misma sensación que se tiene cuando estás en la parte de arriba de todo de una montaña rusa. Cuando vas a bajar. Esa sensación de euforia contenida, de locura. De repente yo...

echar la vista para atrás, retrotraerme y verme a mí misma con 15 años viendo sus vídeos en YouTube a 360 y pensar, hostia, que me encantaría poder hacer lo que estos hacen, me encantaría poder dedicarme a esto algún día, a mi sueño es esto, ¿no? Y de repente tenerlos delante, eso... A día de hoy lo sigo pensando y se me sigue acelerando mucho el corazón, entonces me gustaría mucho volver a estar ahí.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (57:19.18)
La Mandy de hoy, ¿cómo habría actuado diferente en esa media hora? ¿Qué habría hecho distinto?

MANDY B. BLUE (57:25.938)
Uy, les habría preguntado muchas más cosas y les habría dicho muchas otras cosas. Les habría dicho que yo realmente les conocía desde hacía muchísimo tiempo y que eran personas que eran iconos para mí. Pero también me habría gustado un poco hablar de tú a tú. Yo soy muy fan para algunas personas, pero cuando llego al momento en el que puedo estar delante de ellos, me gusta conocer a la persona por encima de todo.

porque yo puedo admirar muchísimo a un icono, a la persona que está en el escenario, pero si cuando baja puedo tener una conversación real y pueden ser personas humildes, pueden ser personas... personas, no solo el personaje. Eso es lo que yo busco, eso es lo que a mí me gusta mucho, conocer a la persona. Me habría gustado conocer un poco más a ellos individualmente.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (58:22.228)
Manny, ¿cuál sería la media hora que en ningún caso te gustaría revivir?

MANDY B. BLUE (58:29.362)
¿Cuenta inmigración? No, a ver... Tengo algunas, tengo algunas, pero... Bueno, que no me gustaría revivir, vamos a ver.

MANDY B. BLUE (58:47.28)
Uy, esto está muy complicado porque claro, yo siempre intento sacar el punto positivo a todo.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (58:52.528)
¡Suscríbete al canal!

MANDY B. BLUE (58:58.61)
Vamos a ver, el punto media hora que no me gustaría repetir para nada.

Estoy en blanco totalmente, que no me gustaría... Bueno, cuando le grité al director, no me gustaría repetir ese rodaje porque fue algo que yo aprendí mucho y que me gustó mucho porque fue parte de mi carrera profesional y cómo mejorar como persona, pero lo pasé muy mal en ese rodaje y no me gustaría repetirlo para nada.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (59:29.294)
¿Qué es lo que sentiste cuando tuviste ese exabruto emocional en ese momento? ¿Qué es esa emoción que dices, uy, esto no va conmigo?

MANDY B. BLUE (59:35.826)
Bueno, mira.

MANDY B. BLUE (59:39.646)
Hacía mucho frío, estaba lloviendo, estaba empapada, estaba muy cansada porque no habíamos dormido y apenas habíamos comido. Y para colmo, ver a los niños llorando, pidiendo por favor irse a casa, y ver a las madres tratando de argumentar con ellos porque no había manera de que... Un niño no entiende el hecho de que están trabajando y que no pueden irse.

Entonces, toda esa frustración seguida del director en cuestión que no veía lo que estaba sucediendo porque no le interesaba verlo, a mí eso fue una combinación terrorífica. Si yo cuando tengo hambre y estoy cansada ya tengo mala leche, el hecho de ver injusticias a ese calibre delante mía y yo no poder hacer nada fue la mayor de las frustraciones, creo que no repetiría eso para nada.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:00:37.524)
Mandy, ¿podrías compartir con nosotros tres acontecimientos de tu vida, sean buenos o malos, en cualquier orden cronológico que haya marcado una entesión después en tu vida?

MANDY B. BLUE (01:00:53.57)
Bueno, el primero yo supongo que es el evento canónico, como dicen en... en Spiderman... El evento canónico número uno yo creo que sería cuando me dicen que he ganado el Anime Song Contest en Barcelona en 2015. Me dicen que me van a llevar a Japón, además cantando una canción de una cantante que me gusta muchísimo que se llama LISA Eso fue...

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:01:01.48)
El prime time de Mandy.

MANDY B. BLUE (01:01:24.002)
directamente yo no recuerdo mucho de ese momento, o sea, para mí hay momentos en los que la adrenalina me va tan... tan a saco que no recuerdo lo que hice, lo que dije, pero eso fue un evento canónico. Cuando pongo un pie aquí para vivir, en 2018, en enero, el 1 de enero de 2018, yo pongo un pie aquí...

Y recuerdo escuchar canciones de Lisa y escuchar canciones de los artistas que más me representan a día de hoy. Mientras bajaba el avión, yo pensaba, esto es lo que yo tengo que hacer. Este va a ser el inicio de temporada... Esto es Mandy B.Blue temporada 1. Me puse mi propia banda sonora, no sé, fue muy bonito ese momento. También porque tenía amigos esperándome.

aquí y pude celebrar el fin de año de manera muy bonita.

MANDY B. BLUE (01:02:27.578)
Otro momento así divertido, entretenido... Bueno, me gusta mucho One Piece. Esto es un evento que ha ocurrido hace relativamente poco, que quizás no signifique mucho para mucha gente, pero para mí significa mucho. A mí me gusta mucho One Piece. Y se me ocurrió la brillante idea de subir un vídeo a mi Instagram de cómo sonaría Chopper en español si se pareciera más a la actriz de doblaje original, que es Ohtanisa.

Yo adoro la versión original, yo adoro la versión en español porque es la versión de mi infancia y la adoro con todas mis ganas, pero por azares del destino yo me di cuenta de que podía imitar bien la voz y hacer algo cercano, entonces hice, subí el vídeo y de la noche a la mañana pues llegué al millón de reproducciones en Instagram, la gente me conocía, fui a Barcelona de paseo, me pararon por la calle, me dijeron ¿eres Mande mi Chopper?

Supongo que el momento canónico es el momento en el que yo me levanto por la mañana con 8 horas de diferencia, no sabía qué estaba pasando y de repente veo todos esos números y dije, ostia, espera, que yo puedo dedicarme a esto, que yo puedo hacer esto en redes sociales también. Ese ha sido el último así evento canónico que recuerdo.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:03:46.288)
que descubrió Mantis sobre sí misma cuando ganó el Anime Fest en 2015.

MANDY B. BLUE (01:03:53.788)
Esto va a sonar a Disney Channel increíble, ¿vale? Pero descubrí que los sueños se pueden cumplir. Descubrí que puedes tener un sueño, pero que cuando te dan la oportunidad y te dicen, oye, que esto no es un sueño, esto se puede hacer. Es increíble. La avalancha de emociones que tienes. Sientes un poco como de vértigo. Porque hay una parte de ti que te dice, hostia,

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:04:01.104)
jajaja

MANDY B. BLUE (01:04:23.922)
No, no, no, no, no, no, no, pero esto no... O sea, yo he dicho que sí a todo, pero esto no va a ser real, o sea, esto no va a pasar. Y cuando ves qué pasa, impacta muchísimo. Pero es eso, es la sensación de que los sueños hacen realidad.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:04:38.256)
¿Y qué descubrió Mandy cuando llegó a Tokio mientras escuchaba a Lisa? ¿Qué descubriste sobre ti misma, Mandy?

MANDY B. BLUE (01:04:47.762)
Pues descubrí que soy más echapadante de lo que yo pensaba y descubrí una parte de mí que es que, bueno, ya lo sabía y es que yo a veces actúo sin pensar. Me guío por impulso y por la emoción que tengo en ese momento. Yo soy personalmente sensible, entonces para mí las emociones son cosas muy intensas. Pero al contrario de lo que alguna vez se ha dicho o me han dicho...

el ser tan hecha para adelante tiene sus cosas buenas también y tiene el hecho de que a veces si te guías por impulso puede que no sea impulso, puede que sea instinto y tienes que acercarse a tu instinto así que cuando yo de repente llego con las maletas con una de mis dos maletas porque la otra me la perdieron me di cuenta de que... de decir hostia si es que estoy tranquila con esta sensación no...

O sea, estoy bien, estoy con ganas de saber cómo va esto.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:05:47.728)
Y finalmente, Mandy, ¿cómo te sentiste cuando viste esos números en Instagram? ¿Qué descubriste sobre ti?

MANDY B. BLUE (01:05:55.51)
No sé, o sea, grito de Oruguita de los Simpson. O sea, durante muchísimos años yo quería subir estos vídeos. Muchísimos años. No sabéis cuánto tiempo hace que yo quería subir esto. Pero había algo de mí que no sé si es por vergüenza o por el miedo al rechazo de que se hiciera viral de la manera negativa.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:05:56.336)
jajaja

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:06:00.144)
jajaja

MANDY B. BLUE (01:06:23.35)
que es una cosa que mucha gente tiene miedo hoy en día, la cultura de la cancelación. Supongo que no había dado el paso. Por eso no lo había subido nunca, pero cuando de repente lo subo y veo la reacción que tiene...

Por una parte, empecé a saltar aquí en el salón, empecé a saltar, empecé a gritar, empecé a decir ¡madre mía! ¿qué está? ¿qué pasada? tal, no sé qué, madre mía, que realmente... o sea, si te paras a pensarlo, tener números en una red social no es... no debería de ser tan aliciente de nada, ¿no? Pero hoy en día sí que lo es y sí que llegar a tanta gente, el ver a tanta gente comentando, pasándoselo bien, impidiéndome más...

Como hace tiempo que no hago conciertos, fue un poco una sensación como de esa adrenalina de... de joder, la gente se lo está pasando bien con lo que yo hago y gracias a eso pues he ido subiendo más cositas así que genial. También, no sé, gracias a ellos.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:07:23.152)
¿Qué cambió el día que subiste eso? ¿Qué es lo que cambió para que te decidieras ese día a subir ese vídeo?

MANDY B. BLUE (01:07:31.894)
pues no lo sé. Fue uno de estos momentos de decir bueno, a ver qué pasa, le resté un poco de importancia. En mi cabeza, bueno esto sucede muchas veces a muchísima gente, que piensas en empezar una tarea nueva o un proyecto nuevo y te abruma el pensar todo lo que hay que hacer.

madre mía, es que hay que empezar, hay que preparar el setting, hay que preparar un guión y luego lo subos, hay que subirlo a esta hora correcta... Ay, y claro, no puedo hacer un vídeo solo, tengo que hacer muchos vídeos... Y de repente te abrumas y no lo haces. Pero ese día... Fue el día en el que me mandaron un mensaje... De hecho, fíjate, me acabo de acordar. Me enviaron un mensaje diciéndome que habían aceptado la canción del videojuego japonés en el que yo había...

hecho la voz de la protagonista y que también iba a ser la cantante del opening. Y con esa misma euforia dije, voy a aprovechar esta adrenalina y voy a grabar un vídeo. Y fue ese el momento, supongo que fue un poco el río de sentimiento por el que fluí y surgió.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:08:45.9)
Aprovechar la inercia, ¿no? Mandy, si existiera un guionista que escribiera la historia de nuestras vidas, ¿qué le pedirías que escribiera para la tuya, próximamente?

MANDY B. BLUE (01:08:48.79)
Sí, sí.

MANDY B. BLUE (01:09:01.302)
Lo tengo que decir. Es que... A ver, para la gente que está escuchando, los vídeos de Mandy B. Chopper eran una manera, primero, de presentar mis habilidades en el mundo del doblaje y de las imitaciones y tal, y segundo, porque yo me encantaría poder ser la voz de Chopper en la versión en español de Life Action de One Piece porque sé que ahora, en esta temporada que están grabando,

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:09:03.322)
jajaja

MANDY B. BLUE (01:09:31.446)
pues saldrá a Chopper. Y para mí... Ya trabajar en el tema openings y endings de anime, eso es un sueño que estoy trabajando en que se haga realidad, pero el hecho de que tanta gente le haya gustado mi contenido y me estén diciendo, ostias, que molaría muchísimo que esto pasara, me da mucho hype. Si no pasa, si no pasa, vale, si el guionista de repente tiene un plot twist preparado para mí...

bienvenido sea. No pasa nada. Oye, pues mira, pues lloraré dos minutos y luego seguiré haciendo contenido que es a lo que yo he venido a hacer a este mundo. Pero si sucediera, si la gente de Netflix viera mi contenido, le gustara, quisiera contactar conmigo de alguna manera, como por email o cualquiera de las redes que tengo yo ya preparadas y abiertas a cualquier colaboración, pues sería... sería... no sé.

Sería uno de los puntos canónicos más épicos y más locos de mi carrera, la verdad.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:10:36.684)
Mandy, tienes delante una cámara, te está viendo un representante de Netflix, ¿qué le dirías en estos momentos? ¿Cómo fundamentarías tu candidatura?

MANDY B. BLUE (01:10:45.44)
Hola, ¿qué tal? Te han dicho los ojos tan bonitos que tienes. Te brilla algo especial en la mirada, sobre todo cuando haces casting. Me gusta mucho cuando haces los castings porque están muy bien hechos. No, no voy a empezar así. Yo estoy totalmente dispuesta a encontrar la manera, ya sea a distancia o ya sea yendo a España, de poder colaborar en proyectos tan bonitos.

como son tanto One Piece como cualquier otro proyecto realmente de Netflix, me parece que se me daría bastante bien y me parece que la gente seguramente se lo pasaría muy bien viendo este tipo de enlaces en el universo. Así que yo estoy muy dispuesta, tengo muchísima energía y muchísimas ganas de hacer mogollón de cosas, así que... y nada.

Ya está, si hace falta yo podría incluso viajar a España porque si yo tengo que ir una vez al año a España o dos veces al año a España para poder ver a mi familia y a mis amigos, si surge la casualidad de que yo esos días puedo estar en cualquiera de los estudios de doblaje pues sería increíble así que tenerlo en cuenta, yo estoy abierta a cualquier cosa.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:12:06.544)
Mandy, por qué One Piece? Qué significa One Piece para ti?

MANDY B. BLUE (01:12:10.87)
One Piece significa muchísimas cosas en mi vida, al igual que Dragon Ball, pero Dragon Ball y One Piece fueron creo que los primeros animes que yo vi, que concebía que eran anime, y One Piece tiene muchísimas capas, más de lo que la gente piensa. Y yo pasé por un momento, cuando era pequeña, que tenía muchísima... como...

Bueno, estaba pasando por un momento que yo tenía la sensación de que yo era rara, ¿no? Yo era la friki, la rara, y no tenía gente que estuviera al lado mía entendiendo lo que yo estaba sintiendo. Y gracias a One Piece, el sentir que tenía a alguien ahí, aunque fueran dibujos, ¿sabes? Porque claro, yo era una niña, yo no entendía la diferencia entre dibujos y personas. Saber que todas las tardes yo iba a estar viendo a esos...

locos, que se llevaban bien entre ellos y que sobre todo protegían la amistad y el seguir el camino de la aventura, sobre todo de mano a mano de la gente que quieres. Para mí yo creo que eso fue tan icónico y un pensamiento tan real y tan fuerte, que a raíz de eso empecé a ver la amistad como algo... pues eso, el crear una familia.

y las amistades que tengo hoy en día, que también incluso son de esa época, son mi familia. Y yo si uno de ellos tiene un problema, yo voy a estar para ellos. Y si en algún momento yo llego a tener, no sé, la capacidad para poder ayudarles de cualquier forma, yo lo haré. Y eso me lo ha enseñado One Piece.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:14:02.052)
¡Qué bonito Mandy!

MANDY B. BLUE (01:14:02.282)
Eso y que cuando... De verdad, cuando se acabe One Piece voy a llorar como una magdalena, no me vais a ver en una semana probablemente.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:14:12.688)
Mandy, última de las preguntas complicadas. Imagina que pudieras volver a la niña de 10 años que tú fuiste, entras en su habitación y le dices, hola Mandy, soy tú, de mayor que, que vengo del futuro para decirte esto. ¿Qué consejo le darías?

MANDY B. BLUE (01:14:29.558)
que no es too much, que ella no es too much, que no es demasiado, que lo que es es suficiente, que es más que necesario y que se vuelva loca, que pruebe cosas, que no tenga miedo a decir las cosas tal y como las quiere decir. Y, pues sé, en inglés se dice...

MANDY B. BLUE (01:14:57.5)
Si crees que soy demasiado, ve a buscar menos. Que no tenga miedo. Que no tenga miedo. Y que va a ir bien. Que va a ir todo muy bien. ¿Qué preguntas más complicadas? De verdad. ¿Me estás haciendo unas preguntas? Ni mi terapeuta hace esas preguntas.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:15:13.808)
Te alertamos, te alertamos, Mandy. Mandy, solo queda una pregunta de las más importantes y cualquier persona que nos haya escuchado o haya visto este episodio quiere ponerse en contacto contigo. Tienes página web, redes sociales, cuéntanos dónde te encontramos.

MANDY B. BLUE (01:15:26.71)
Pues tengo el email de trabajo en todas mis redes sociales, en Instagram, en Twitter, en TikTok, mandybblueofficial .com donde yo acepto todo tipo de sugerencias, recibo todos los emails, los leo todos y siempre que sea un proyecto bien cuidado, con mucho cariño y que se haga con esmero y con ganas, yo voy a tener curiosidad. Así que...

Así que eso, yo siempre estoy dispuesta a participar con gente que como yo pues está aquí porque le gusta y porque es su sueño.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:16:05.936)
Fantástico, Mandy, dejaremos todos tus datos en la descripción del vídeo, del episodio, en el blog, estará en todas partes. Y solo me queda preguntarte a quién te gustaría que invitaramos próximamente a En Buscar el Fuego, sin perjuicio de que si cualquier persona quiere que haya un episodio 2, también nos lo puede hacer llegar a través de la sección de comentarios. ¿A quién invitaríamos, Mandy? ¿Quién te gustaría ver?

MANDY B. BLUE (01:16:25.75)
Bueno, pues primero, si queréis episodio 2 mío contando anécdotas, yo encantada, pero una persona que también ha vivido cosas muy similares a mí. Y es una persona que también creo que tiene un punto de vista muy interesante al respecto de todo esto de vivir en Japón, la música, el anime. Ruki. Ruki es una chica de Valencia que, gracias a Dios, hemos podido conectar... hemos podido reconectar.

estos últimos años y es una persona que se lo está currando muchísimo. Para mí, yo creo que pasaría el testigo a Ruki para hablar de esto porque creo que vale la pena su punto de vista.

Jorge de los Reyes | @jorgedreyes (01:17:06.24)
Fantástico, Ruki, pues aquí tienes la invitación. Esperamos que vengas al programa. Y Mandy, muchísimas gracias por estar aquí. Nos vemos muy pronto y hasta el próximo episodio. Chao.

Sobre el autor: Jorge de los Reyes

Jorge de los Reyes es emprendedor, escritor, inversor, abogado, filántropo y consultor especializado en creación y desarrollo de negocios digitales con impacto social.

¿Dudas? Escríbeme por redes

¿Tienes dudas?, deja un comentario...

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

¿Te ha gustado este artículo?

PUEDE QUE TAMBIÉN TE GUSTEN ESTOS

Emprendimiento, Podcast

Silvia Machado: De Tenerife al Sueño de Hollywood

Silvia Machado: De Tenerife al Sueño de Hollywood

Emprendimiento, Marketing, Podcast

Entrevista con Tony Lewis: Descubre el Apple de WordPress, Thrive Themes

Entrevista con Tony Lewis: Descubre el Apple de WordPress, Thrive Themes

Emprendimiento, Podcast

Tendencias Legales Digitales para Empresas en 2024

Tendencias Legales Digitales para Empresas en 2024

¿Qué incluye una suscripción a En Busca del Fuego?

  • Acceso ilimitado al catálogo de cursos, talleres y certificaciones
  • Recursos descargables, guías y manuales de las lecciones
  • Actualizaciones permanentes
  • Descuentos en servicios y partners
  • Certificados de finalización
  • Acceso a Soporte Prioritario en plataforma, tickets y chat
>